Biffy Clyro – A Celebration of Endings

Nuestra Nota


8.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 14 de agosto de 2020
Discográfica: Warner Records / 14th Floor Records
 
Componentes:
Simon Neil - Voz, guitarra
James Johnston - Bajo, voz
Ben Johnston - Batería, voz

Temas

1. North of No South (4:05)
2. The Champ (3:37)
3. Weird Leisure (4:08)
4. Tiny Indoor Fireworks (3:15)
5. Worst Type of Best Possible (3:50)
6. Space (3:55)
7. End of (4:37)
8. Instant History (3:30)
9. The Pink Limit (3:54)
10. Opaque (4:07)
11. Cop Syrup (6:16)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Biffy Clyro – A Celebration of Endings
Todos los discos de Biffy Clyro en Amazon


Tras una pequeña travesía por el desierto, Biffy Clyro están de vuelta y eso es una de las mejores noticias de este nefasto año. Trabajando siempre al rebufo de bandas británicas rompe estadios, los escoceses viven cómodamente en una privilegiada posición en la que pueden romper, a su antojo, sus propios moldes. Porque esta banda tiene un don especial: la versatilidad.

Curiosamente, en nuestras tierras no gozan del caché con el que conviven en todo el viejo continente. En nuestra retina quedan inolvidables conciertos de gran aforo como el de Wembley en otoño de 2010, Reading 2013 o el inconmensurable show ofrecido en el TRMSMT de Glasgow en 2017. Dicho sea de paso, Biffy Clyro encabezará la jornada del sábado del próximo Download Festival en Castle Donnington.

Los de Kilmarnock nos traen A Celebration of Endings (2020), su octavo trabajo y el mejor desde Only Revolutions (2009). Entre ellos encontramos el notable pero demasiado largo Opposites (2013). El flojo Elipsis (2016) y una notable banda sonora titulada Balance, Not Symmetry (2019) que ocultaba bellas gemas y nos daba unas pistas de como sería este nuevo trabajo.

El power trio nos ofrece el disco más ecléctico hasta la fecha. Aquí podemos encontrar un bello y completo resumen de sus más de veinte años de carrera. Canciones duras de puro rock como “Cop Syrup”, el corte que cierra el disco. O otra vertiente del rock más melódico como “Worst Type of Best Possible” Canciones más cercanas al pop rompe-estadios como “Tiny Indoor Fireworks” o “Instant History”. Baladas y medio tiempos que otra vez marcan escuela como “Space” o “The Champ”.

El carisma compositivo de Simon Neil junto al de los hermanos Johnston juega otra vez al desequilibrio. Las canciones rompe-estilos vuelven al ruedo con esas estructuras que solo entienden ellos. El eclecticismo vuelve a ser la marca de agua de una banda que no conoce aún los límites. La mezcla de himnos rockeros junto a momentos de pura experimentación han sido y son la base sobre la que los escoceses se sienten cómodos. Acercaros a “End of” y podréis gozar de un “todo en uno”.

Sobre la temática, Simon comentaba recientemente en una entrevista:

«La idea detrás de las letras tenía que ver con aceptar los cambios, tratar de sacar el máximo partido de una mala situación. Cuando no esperas tener que cambiar tu vida o tus relaciones y te ves forzado a hacerlo… es algo a lo que no debemos tener miedo.»

Biffy Clyro vuelven cuando más se les necesitaba. El mundo estaba algo huérfano del buen rock y con A Celebration of Endings nos iluminan lo que todos entendemos como un año algo mediocre en nuestras vidas. Cuando la oscuridad nos invade, siempre es un buen momento para rescatar algo del increíble catálogo de los escoceses. Bienvenidos de nuevo.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 328 Artículos
Rock en todas sus extensiones