Audrey Horne – Waiting for the Night

Nuestra Nota


9.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 28 de febrero de 2020
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Torkjell Rød "Toschie" - Voz
Arve Isdal "Ice Dale" - Guitarra
Thomas Tofthagen - Guitarra
Espen Lien - Bajo
Kjetil Greve - Batería

Temas

1. This Is War (6:12)
2. Audrevolution (3:11)
3. Youngblood (5:28)
4. Blackout (4:11)
5. Pretty Little Sunshine (4:18)
6. Out of the City (3:31)
7. Sail Away (6:16)
8. Midnight Man (3:56)
9. Light Your Way (3:49)
10. California (4:05)
11. Weightless (6:23)
12. Threshold (6:33)
13. Blaze of Ashes (6:27)
14. Waiting for the Night (6:20)
15. Redemption Blues (4:05)
16. Straight into Your Grave (4:25)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Audrey Horne – Waiting for the Night
Todos los discos de Audrey Horne en Amazon


Tengo una debilidad… y se llama Audrey Horne, vienen de Noruega y practican un personalísimo hard rock con guitarras a o Thin Lizzy y con una fuerza y gancho que están por encima de sus semejantes. Muchos de sus miembros provienen de la escena black metal noruega y si les has podido ver en directo alguna vez ya sabes que están a un nivel completamente superior. Mientras bandas asentadas que son capaces de reunir a grandes arenas necesitan de trucos escénicos y chucherías varias, ellos con su música se bastan para que la sala se quede con la boca abierta. Fue absolutamente esplendoroso lo conseguido en Barcelona siendo los teloneros de Backyard Babies… ¡y no llegaron ni a la hora de concierto! En este disco en vivo hay 16 temas directos con un público muy participativo y una banda que te deja bien claro que están en un momento sublime.

No son precisamente unos novatos, ya son 18 años de carrera y seis discos espectaculares, pero, incomprensiblemente, permanecen como el secreto mejor guardado de la Noruega rockera. Al disco en directo hay que sumarle un blue ray con 13 temas en directo grabados entre 2014 y 2018 y un suculento y variado surtido de extras, que no hemos podido visionar, pero promete la cosa.

Tocaba grabar un directo para plasmar este brutal momento de forma, así que empiezan con uno de los tiros más certeros que han grabado nunca: “We Want War”. Memorable composición con un estribillo matador. Oyes a la gente rugir y disfrutar mientras el grupo se adorna con un parón de reposo atmosférico. Los coros reales y el doble ataque de guitarras te noquean al instante. “Audrerevolution” es tan breve como intensa, bien dotada con otro de esos estribillos que se te quedan en la materia gris, y con el juguetón bajo del barbudo Espen Lien. “Youngblood” es otra muestra del insultante nivel que consiguen a la hora de componer. Ese sumo gusto de adornar los riffs y solos con las twin guitars eleva sus composiciones a lo más alto. Pero el gran activo del grupo es la dorada garganta de Toschie, un tipo que, sin tener una voz privilegiada o rotunda, consigue sacarle el mejor partido posible cada vez que canta.

El arsenal de composiciones brillantes es inagotable y botón de muestra es “Blackout”. Ice Dale (Enslaved) y Thomas Tofthagen parecen Scott Gorham y Brian Robertson en los viejos tiempos Ya era hora que se empezara a reivindicar el legado de los Lizzy. Otro de sus singles definitivos es “Pretty Little Sunshine” del fenomenal disco Youngblood. Viajamos al pasado en la festiva “Out of the City” y con esas guitarras siguiendo de cerca la línea del vocalista. La reposada “Sail Away” se ha puesto en circulación junto a un video con escenas entre bastidores del grupo. Retornan al reciente Blackout con la hímnica “Midnight Man”, todo bajo la precisa batuta de Kjetil Greve tras los parches. El mismo baterista aprovecha el groove de “Light Your Way” para marcarse un mini solo y hacernos disfrutar de otro tema más actual.

Pero una de las favoritas del público es la brillante “California” con esos juegos de guitarra y esa línea vocal tan intensa y bella. “Weightless” tira de solemnidad. Un tema curioso pues es de su primer larga duración y se nota el cómo ha evolucionado el combo de Bergen con los años. Otra de las más primerizas es “Blaze of Ashes” dotada de teclado y con ese crescendo tan pegadizo e hímnico. La verdad es que mucho ha cambiado el grupo, tan sólo tienes que escuchar algo tan glorioso como “Waiting for the Night”. Cuántas bandas matarían por haber firmado un tema de este calibre… Empieza con la gente cantando el estribillo y con esa progresión de acordes tan glam, muy The Sweet. La calidad de los últimos temas es absoluta y “Redemption Blues” es un trallazo melódico que incluye cánones en las melodías de guitarra, y luego, la apoteosis con “Straight to Your Grave”, otra de sus cimas compositivas. Y es que si me tengo que quedar con un disco ese sería Youngblood

Gran directo. Era el momento de sacarlo pues repito, los directos de Audrey Horne están muy por encima del 99% de bandas actuales. Son unos auténticos monstruos del directo y su material en estudio me sigue pareciendo alucinante. Es incomprensible el por qué permanecen en una segunda o tercera línea cuando deberían arrasar por donde pasan. Si conoces a alguien que los haya visto puedes preguntarle y la opinión no diferirá de la mía. Si encima adjuntan un DVD creo que se hace imprescindible su adquisición. Es como si hubieran puesto al día todos los postulados de Thin Lizzy, pero vaya, hay mucho, muchísimo más en estos noruegos. Nunca suelo poner notas tan altas, pero en este caso me veo obligado a ello.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 498 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.