Archon Angel – Fallen

Nuestra Nota


7.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 14 de febrero de 2020
Discográfica: Frontiers Music
 
Componentes:
Zak Stevens - Voz
Aldo Lonobile - Guitarra
Yves Campion - Bajo
Marco Lazzarini - Batería
Antonio Agate - Teclados

Temas

1. Fallen (4:25)
2. The Serpent (4:47)
3. Rise (4:27)
4. Under the Spell (5:10)
5. Twilight (5:48)
6. Faces of Innocence (5:02)
7. Hit the Wall (3:33)
8. Who's in the Mirror (4:53)
9. Brought to the Edge (4:28)
10. Return of the Storm (7:24)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Archon Angel – Fallen
Todos los discos de Archon Angel en Amazon


Zak Stevens ha sido una de las voces de Savatage, y por lo que a mi respeta, ya es alguien semi-divino, por lo que todo lo que haga siempre valdrá la pena. Este nuevo proyecto de manos de la discográfica Frontiers (cómo no) viene de la colaboración vocal que hizo el vocalista en el disco de Timo Tolkki, allí coincidió con Aldo Lonobile y los mandamases del sello que le ofrecieron temas, proyecto, banda y discográfica. No está nada mal, y obviamente tocaba decir que sí, pero es una especie de Circle II Circle 2.0, aunque, sí, el nivel compositivo ha subido un poco más. Como era de esperar se centran en los años de Edge of Thorns, hacen protagonistas a los teclados y voz y… a disfrutar. Si el disco saliera bajo el nombre de Savatage mantendría el tipo, lo que ya es bastante, pero sería tirar para atrás, Savatage estaría a otro nivel. Archon es un ángel capaz de transmitir a Dios las demandas de la humanidad, entorno a esa idea gira el concepto de la obra.

“Fallen” abre el fuego y es lo mejor del compacto. Todo lo que uno puede esperar de él está aquí bien resumido y compactado. Maestro vocal armado de un tema solemne, repleto de feeling y que recoge el testigo de donde se quedó con los de Tampa. Te emocionará. Se cambia el piano por los teclados en “The Serpent”, con arreglos pomposos y una base muy metal, siempre a medio tiempo. Otro gran tema. Aumentan las revoluciones en “Rise”, un corte que recuerda bastante a Riot hasta la llegada del estribillo, pero es “Under the Spell” una de las más redondas y logradas. Aquí el grupo abraza ritmos más netamente progresivos y cadencias cambiantes que le sientan perfectamente al grupo. Me ha llegado a recordar a agrupaciones como los italianos DGM o incluso a los noruegos Pagan’s Mind, si bien en una versión menos compleja. Si eres fan de Savatage verás en este tema el primer amago a canon polifónico, pero no lo llegan a desarrollar.

Se nota que Stevens y Lonobile (Secret Sphere) se han esmerado en tareas de composición, y aquí encontramos también echando una mano a Simone Mularoni (precisamente de DGM) y al jefazo Alessandro Del Vecchio. Las guitarras más ochenteras de Savatage suenan en la potente “Twilight” con un extra de orquestaciones. Es innegable la elegancia de composiciones como “Faces of Innocence”, resaltando el gran papel de Marco Lazzarini a los timbales y la precisión de Yves Campion. Los detalles de Aldo a la guitarra se inspiran absolutamente en lo que hizo Criss Oliva. En algunos momentos hay mucho de homenaje. La balada del disco es “Brought to the Edge” que funciona combinando carga de orquestaciones a teclado con momentos desnudos a voz y acústica. Un teclado rememorando el “Edge of Thorns” aparece en “Return of the Storm·, y como suele ser habitual en los discos de Circle II Circle, es en el último tema cuando cae el canon polifónico. Estaba cantado… Espectacular composición con toda la carga teatral y con el mejor Zak Stevens.

A pesar de que Zak es el gran activo de esta agrupación creo que deberíamos destacar que el motor de todo es el guitarrista Aldo Lonobile. Él aporta unas canciones que rezuman ecos de Gutter Ballet y Edge of Thorns. A Lonobile se le nota que Savatage es una de sus bandas favoritas y la composición le sale natural. Seguro que está cumpliendo un sueño, así que disfrutemos este bendito matrimonio musical. No lo puedo comparar con Savatage, obviamente, pero en cuanto a calidad os diré que se acerca y que en algún tema se supera lo realizado en Circle II Circle. Si la crisis vírica nos lo permite estarán en Villena, aunque claro, para los fans de Stevens la pregunta es clara: ¿qué temas no obvios de Savatage va a tocar en directo? Ya tengo la respuesta, pero no haremos spoilers.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 654 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.