Crónica y fotos del Rootsound Fest - Sala Rocksound (Barcelona), 23 de octubre de 2019

Alice Wallace, una yodeler que gracias a su excelsa voz logra encandilar al público de Barcelona

Datos del Concierto

Rootsound Fest

Bandas:
Alice Wallace
 
Fecha: 23 de octubre de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Rocksound / Producciones Acaraperro
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Desde que se anunciara la visita, hace ya muchos meses, de Alice Wallace para actuar formando parte de lo que está siendo este más que excelente Rootsound Fest, creo que todos los amantes de las grandes voces femeninas del country estábamos esperando ansiosos a que llegara ese momento. Esta joven cantante, guitarrista y compositora californiana, con tan sólo cuatro trabajos discográficos en el mercado, desde que debutara en el año 2011 con Sweet Madness, su primer disco, ha logrado atesorar tal cantidad de halagos y galardones que su aterrizaje en Europa, donde en la actualidad está girando para promocionar su obra, había despertado un inusitado pero más que comprensible interés. Ya sabemos que, a veces, cuando se depositan tantas expectativas en algo, suele suceder que la desilusión y la decepción son las únicas sensaciones que acabas por llevarte a casa, y por estos motivos pienso que muchos de los que normalmente acudimos a este tipo de citas, lo hacemos, por precaución, un tanto reticentes y precavidos. Pero esta vez, afortunadamente, no se dio esta circunstancia y todas las ilusiones puestas en Alice fueron recompensadas y de qué manera.

Al acceder al interior de la sala, sorprendió ver que todos los músicos ya se encontraban alrededor de la habitual ubicación del merchandising, o bien tomándose algo o bien conversando y atendiendo las peticiones de algunos de sus fans. Pero esta ligera sorpresa pasó a convertirse en mayúscula cuando la misma Alice, acercándose a mí, me pidió en un más que correcto y entendible castellano si podía hacerme una foto con ella ya que llevaba una camiseta de Robert Jon & The Wreck y eso le había parecido extraño a la vez que divertido al ser ella buena amiga de la banda. Extrovertida, sencilla, simpática y además guapísima, era el principal centro de atención de todos los que allí nos encontrábamos. Anécdotas aparte, después de departir con el público, afortunadamente cada vez más numeroso, había llegado la hora, aunque con 15 minutos de retraso, de comenzar a justificar todos esos piropos recibidos de los medios y de la crítica internacional.

Como el motivo para esta gira por el viejo continente era la presentación de su último trabajo, el diferente pero no por eso no menos convincente Into the Blue, de este mismo 2019, la primera canción en sonar, no podía ser de otra manera, sería una de esta obra, la segunda del disco, Santa Ana Winds. Con su delicado trabajo de guitarra y un genial y contagioso estribillo, en algo más de tres minutos Mrs. Wallace dejó claro que nadie iba a salir defraudado con su show.

La banda que le acompañaba únicamente estaba compuesta por un guitarrista y un contrabajo y, según me pareció entender, ambos procedían de U.K. Estaba claro que la norteamericana había montado una banda local para este periplo europeo. Una lástima, estoy seguro que, a pesar de la valía de sus acompañantes, en sus actuaciones norteamericanas y con una banda más mayoritaria sus canciones tienen que sonar infinitamente mejor resaltando, si esto pudiera ser posible, sus inmensas e infinitas cualidades vocales.

A continuación vendrían cuatro temas más del exitoso y postrero Into the Blue, la preciosa «The Blue», la más fronteriza «Desert Rose», «The Same Old Song», donde destaca el muy meritorio trabajo del guitarra, y «Echo Canyon», canción en la que Alice, sin mostrar el más mínimo esfuerzo, se luce sobremanera con su voz. Eran las primeras pistas de lo que en breve iba a suceder, gracias a las florituras realizadas con su voz al parecer la estadounidense estaba a punto de sorprender a más de un despistado.

A continuación la más animada «Rolling Stone from Texas», versión de un tema de Don Walser, iba a mostrarnos ya de una vez y definitivamente una de las principales características del estilo y una de las virtudes más destacadas de los diferentes registros vocales de la protagonista. Su faceta como yodeler, palabra que por lo visto desconocían la mayoría del respetable y que hace referencia a esos típicos gorgoritos tan frecuentes en la música del Tirol, es una de las mayores señas de identidad de su propuesta. Los que no conocían en exceso su música tenían una cara que no podía expresarlo más claro, estaban alucinando. Habíamos llegado al ecuador del concierto, con una Alice a la que cada vez se le veía más cómoda sobre el escenario, más locuaz y simpática, bromeando repetida y constantemente con el público.

Dos de las tres concesiones a su obra Memories, Music & Pride del año 2015, vendrían a continuación, la marchosa «I Just Don’t Care Anymore», donde posiblemente se echó en falta ese piano que en el disco redondea una canción muy cercana al rock ‘n’ roll, y «Poor Cleopatra» con la que regresábamos al country más clásico.

Los asistentes, que calculo eran algo más de la mitad del aforo de la sala, parecían encantados con lo que estaba sucediendo. A continuación la calmada «Elephants» y la exquisita «Motorcycle Ride», ambas de nuevo de su último disco, nos acercaban al final de un sublime concierto.

Para finalizar éste, hasta me pareció extraño, Alice Wallace echó mano de dos canciones antiguas, la emotiva «A Traveling Song» de su disco de 2015 y «A Little Yodel», donde de nuevo sus dotes como yodeler volverían a quedar patentes, como única concesión a su obra Sweet Madness del año 2011. Su disco de 2013, el acertado A Thousand Miles from Home, esta vez se quedó sin que ninguna de sus canciones tuvieran su oportunidad ante un respetable cada vez más sorprendido y anonadado con la magnificencia de la voz de Alice.

Una excelente versión del tema «Long Long Time» de Linda Rondstadt puso punto final a un concierto que creo que todos hubiéramos deseado que durara algo, o mejor dicho bastante más.

En fin, creo que no se puede pedir más, unos músicos cien por cien competentes y profesionales, unas canciones de excelente corte y factura y una protagonista que clama a todas luces por una más que merecida popularidad y un inmediato ascenso al estrellato, no suelen verse todos los días.

Como pude comentarle al finalizar el show, esperamos que vuelva muy, muy pronto. Me contestó que seguro, que con una audiencia como esta, tenía muy claro que quería regresar pronto. Veremos, de lo no cabe la menor duda es que allí estaremos si tiene a bien volver por aquí. ¡Todo un descubrimiento!

Setlist Alice Wallace:

Santa Ana Winds
The Blue
Desert Rose
The Same Old Song
Echo Canyon
Rolling Stone from Texas
I Just Don’t Care Anymore
Poor Cleopatra
Elephants
Motorcycle Ride
A Traveling Song
A Little Yodel
Long Long Time