Acudimos a la escucha del nuevo disco de Reaktion en su local 111

Ayer tuvimos la suerte de poder escuchar en primicia el nuevo disco de Reaktion que lleva por nombre Learning to Die, un título que te hace pensar bastante, con un gran mensaje detrás y es que el autor de todo el artwork estaba sufriendo una enfermedad grave y quiso reflejar sus propias vivencias.

Nos citaron sobre las 19 horas y para los locales Banda Sonora que me dirigí, lugar donde años atrás estuve ensayando a pocos metros del local 111 que ahora ocupan Reaktion. Allí estaban Gustavo, Xavi, Dani y Álvaro en el lugar donde han compuesto todo el nuevo disco en el que nos encontramos una gran evolución, tanto en la producción como en la mezcla de estilos que saben llevar a la perfección. Las voces han tomado mucho más protagonismo e Ivan Lara nos muestra una gran colección de registros que van desde el gutural hasta el falsete más heavy que te puedas imaginar.

Con un sonido muy potente, entre el thrash y el death, con un nivel de suciedad que satisface y con un bajo presente que nos aporreó las neuronas a todos los invitados se nos presentó de sopetón. El disco empieza a todo trapo con un par de canciones que rozan el black metal en algunas partes para luego calmar un poco las aguas y meternos en un medio tiempo. Entretenido y variado con solos bastante old school implementados a la perfección por Álvaro de Prado, último y genial fichaje del grupo que les aporta muchos detalles y frescura.

Tienen algunas partes bastante épicas rememorando los viejos tiempos del thrash que está patente en su música pero van más allá, con diferentes ideas que saben hilvanar de una forma orgánica. A partir de la mitad el disco cambia un poco y se vuelve un poco más clásico, más punk y desenfadado que te lleva a no poder parar de mover las cervicales con altas dosis de thrash sin contemplaciones. Y para el final una bonus thrash con una divertida versión de Nuclear Beer de la canción «Toxik Grandma».

Nos invitaron a un picoteo y a bebidas varias en un pequeño pero agradable local con luz natural donde estuvimos charlando del disco, de la escena, de los medios y un sinfín de cosas más. Una tarde genial junto a unos músicos que conozco desde hace años y el hecho de ver sus caras de ilusión, como vivieron el nacimiento de su nuevo disco y ser participe de ello me llena de felicidad. Mucha suerte con el disco y en breve destripe total a este Learning to Die.


Aquí os dejo los datos del disco:

Reaktion – Learning to Die (2019)

1. Paraphilia
2. The Second Law
3. A Piece of God Within
4. A Death Foretold
5. Learning to Die
6. (´84)
7. The Great Citizen
8. State of Hate
9. Sweet Desperation
10. C38
11. Toxik Grandma «Bonus thrash» (Nuclear Beer cover)

 

Grabado, mezclado y masterizado por Mr. Ax en los Axtudio entre mayo y junio de 2019.

Artwork y logo de la banda por Gragoth.

Podéis escuchar su nuevo disco a través de su Bandcamp: www.reaktionmusic.bandcamp.com

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 316 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.