8 opiniones de músicos famosos sobre «A Whiter Shade of Pale» de Procol Harum

Lo bueno de poder hacer entrevistas es que uno puede pensar en un pequeño proyecto y encaminar las preguntas hacia ello. Tenía entre ceja y ceja lo de atacar el clásico de Procol Harum “A Whiter Shade of Pale”, por lo que fui preguntando a los músicos entrevistados sobre tamaña composición. Como podréis ver, nadie está cansado de ella y todo son alabanzas en este hito musical perpetrado en 1967.

El flamante nuevo cantante de Skid Row me la mencionó sin preguntarle incluso, y no es el único. El lujo es poder saber la opinión del siempre escueto Robin Trower, quien la tocó con los Procol Harum durante años. Pero mi opinión favorita es la de Doug Pinnick, el líder de King’s X quien nos regala un momento enorme emocionándose y recordando la primera vez que la escuchó, pues las lágrimas afloraron…

Luego tenemos al líder de Toto, David Paich, que se deshace en alabanzas hacia la misma y a gente de Tankard, ex de Accept o a todo un Roine Stolt, una de las más grandes figuras mundiales del progresivo. Uno de los arquitectos de Ghost la odia, pero introduce el concepto de asociar una canción a un momento triste. Y bueno… os puedo decir que la mayoría de entrevistados cantaron la primera estrofa, lo cual fue una maravilla. Algún día deberíamos publicar los vídeos de las entrevistas que hacemos.

“¿La mejor canción que he escuchado nunca, me pides? Dios mío… Una de las canciones que me pone la piel de gallina y de la que no tengo ni idea de su letra, pero que en parte fue uno de los motivos por los que empezara en esto de la música, y es porque a mí me encanta la música de los 50 y 60, es esa canción que se titula “A Whiter Shade of Pale”. A mí ese órgano me produce escalofríos (la canta alucinantemente bien). ¡Qué buena es! Esta es sin lugar a dudas una de mis canciones favoritas de siempre.” (Erik Grönwall de Skid Row)

“Sí es una canción extraordinaria. Pero lo más importante es que forma parte de un disco excepcional. En ese LP hay auténtica magia.” (Robin Trower)

“Yo ya tenía el single del “A Whiter Shade of Pale”. Obviamente me gustan mucho Procol Harum y probablemente, después de los Beatles Procol Harum fue mi siguiente gran banda. Luego vino Jimi Hendrix, pero Procol Harum me gustaba mucho todo lo que hicieron. Y luego, después de un par discos de los Harum, comencé a indagar en Vanilla Fudge, una banda estadounidense que todavía existe.” (Roine Stolt de The Flower Kings)

“Es un clásico y siempre lo será.” (Herman Frank de Victory)

“Creo que es una de las más grandes canciones jamás escrita. Tiene una influencia evidentísima de la música clásica con Matthew Fisher tocando el órgano y con fuertes influencias de Bach. Creo que Robin Trower estuvo magnífico en esa pieza junto a B.J. Wilson a la batería y con esa inmortal línea vocal por parte de Gary Booker. Y los Procol Harum era un grupo similar a Toto en el sentido de que en ambas agrupaciones había dos teclistas, un único guitarrista, bajo y guitarra. Creo que en gran parte esa idea de formación la tomé de Procol Harum para Toto.” (David Paich de Toto)

“Yo era un niño… tendría 15 o 16 años y estaba tumbado en mi cama escuchando la radio. Sólo tenía un altavoz en mono y puse la oreja allí. Era media noche, no tenía sueño y escuché esa canción (canta la entrada). Y… empecé a llorar. Y eso que no tenía ni idea de la letra de la canción. Tampoco tenía idea alguna sobre el título de la canción ni de qué hablaba. Eran sólo palabras, pero… eran emociones que acariciaban mi alma. Me encanta que me hayas preguntado por esta canción porque no he pensado en ella en los últimos 30 años y me doy cuenta que es una de mis canciones favoritas… Wawwww (risas), ¡Procol Harum!” (Doug Pinnick de King’s X)

“Sí, conozco la canción, pero no estoy muy familiarizado con la versión original, he escuchado más otras versiones. Es un gran clásico, poco más puedo añadir. Es un tema que sigue sonando en las radios de todo el mundo.” (Frank Thorwart de Tankard)

“No me gusta esa canción… No la puedo escuchar porque murió el padre de mi (medio) hermano mayor y sonó en ese funeral, y… siempre que la escucho tengo que salir de allí. Vale… no es mi canción perfecta, pero sí que es una de las más grandes que se han compuesto nunca. Y es que la canción es fantástica, pero no produce en mi ningún sentimiento positivo… A ver: si la diseccionamos y la analizamos desde un punto de vista técnico: es fantástica. Pero… es que no puedo escucharla. Me hace sentir muy triste, es horrible. Te diría otras canciones que pueden inyectarme más positividad. No sé… quizá tenga que darle otra oportunidad y escucharla otra vez.” (Martin Persner de MCC y ex de Ghost)

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1049 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.