8 festivales imprescindibles de la temporada de otoño de 2019

Aunque la temporada de verano ya ha llegado a su fin, los adictos a la adrenalina festivalera no van a quedar huérfanos ni mucho menos de su afición favorita. Eso sí, lejos de las aglomeraciones y los sudores bajo el sol de justicia de julio y agosto, los eventos típicos de otoño son más pequeños, son puertas adentro y se centran normalmente en una temática y unos géneros mucho más concretos. Y eso hace que, en muchas ocasiones, se conviertan en un plan incluso más goloso que sus gigantescos hermanos mayores veraniegos, en lo que tienes que temer por solapes múltiples y por estar absolutamente reventado a mitad del segundo día.

Sabemos que hay muchos más y no hemos intentado hacer una selección exhaustiva más allá de nuestra área de influencia, así que pido disculpas si alguien siente que me he dejado alguno importante de cuya existencia, creédme, ni tan siquiera soy probablemente consciente (manejamos una agenda, solo en Catalunya, de más de 50 conciertos semanales…. así que imaginaos si tuviera que mirar mucho más allá). La única premisa para incluir estos ocho eventos que seguidamente os listamos es que se trate de festivales de más de una jornada de duración y que sean propuestas que nos parezcan especialmente interesantes tanto por su historia como por su cartel y temática.

 

Folk Fest ZGZ

20 y 21 de septiembre – Centro Cívico Delicias (Zaragoza)

Zaragoza es la gran capital festivalera del principio del otoño, tanto que, si os gusta el plan, mejor os quedéis una semanita y aprovecháis para conocer las gemas ocultas de Aragón y su capital. El Folk Fest, que alcanza con esta su cuarta edición, nació como un festival gratuito integrado dentro de las gigantescas fiestas del Pilar, pero visto que ahí la gente iba más a lo que iba que a por la música, el año pasado decidieron moverlo de fecha, llevarlo al redondo Centro Cívico Delicias y re-fundarlo como tal. Y después del éxito de esa edición de 2018 (a pesar de algun problema con los horarios), este año vuelve con las mismas premisas: ofrecer un lugar para que las mejores bandas nacionales de pagan, folk y viking metal tengan un lugar para reunirse y celebrar un ritual pagano de primer nivel, cuernos al viento e hidromiel a punta pala.

Desde Lemuria, Waylander, Drakum, Ravenblood, Furor Gallico o los héroes locales Salduie, estamos ante otra bacanal de sonidos ancestrales que satisfarán a cualquier fan de este estilo.


Iberian Warriors Metal Fest

27, 28 y 29 de septiembre – Centro Cívico Valdefierro (Zaragoza)

Sin movernos del Zaragoza (aunque sí de centro cívico, que este año el Iberian se va al Valdefierro) vamos con el gran festival de cada otoño maño. El Iberian Warriors Metal Fest es un festival único que suele venir con cartelacos de aúpa, sorprendentes e imprevisibles. Pero después de unos cuantos años de trabajo incansable y de llevar bandazas a la capital aragonesa, este año se presenta como el canto del cisne. No nos atrevemos a confirmar si va a ser cierto, ya que el Iberian es, ante todo y como decimos, un festival imprevisible, pero sobre el papel estamos ante su última edición. Lo que sí que es cierto es que este año van por todo lo alto: con un día más (ahora son tres) y un cartel muy potente con muy buenos nombres internacionales como reclamo (algo que quizás faltó en la edición del año pasado), la visita a Zaragoza en esta ocasión sí que es verdaderamente imprescindible.

Héroes del death metal clásico como son Pestilence o Entombed A.D., clásicos del black metal noruego como Taake o Mortiis o raruneces noventeras como los franceses Phlebotomized lideran un cartel variado e interesantísimo que también cuenta, este año sí con su buena cantidad de nuestras bandas nacionales favoritas dispuestas a completar una poliédrica amalgama de estilos para nuestra más pura satisfacción: el doom metal balear de Helevorn, el death metal melódico y norteño de Dormanth, el folk metal saltarín de Northland, el heavy metal macarra y festivo de The Wizards, el black galaico de Balmog, el post pesadísimo de El Altar del Holocausto, el death metal brutote de Legacy of Brutality o la sorpresa que puede llegar a ser Niu de Corbs.

En el Iberian hemos visto conciertos absolutamente memorables (Hell hace un par de años o los brutales Pyogenesis en la desangelada última edición, por ejemplo). No tengáis ninguna duda de que este año van a caer unos cuantos más.


AMFest

10, 11, 12 y 13 de octubre – Fabra i Coats (Barcelona)

Cuando hablaba de mis conciertos imprescindibles de esta temporada de otoño ya escribí un par de párrafos sobre este excelente festival y su maravilloso cartel de este año. Como son absolutamente vigentes y válidos para este cometido, pues los vuelvo a copiar aquí. Total, seguro que no lo leísteis. Ahí van:

Que después de X ediciones la gente del AMFest me siga sorprendiendo año tras año dice mucho del trabajo excelente que hacen estos chicos. Lo que empezó como un festival limitado más o menos al post/math rock instrumental en la Sala Apolo 2 creció paulatinamente para invadir su hermana mayor y, tras dejar atrás el corsé y la limitación de tener que ceñirse únicamente a bandas instrumentales, instalarse de forma exuberante y aparentemente definitiva en la Fabra i Coats, ex fábrica textil en pleno centro del barrio de Sant Andreu, convertido hoy en centro de expresión artística y, de momento, en escenario de las páginas más brillantes de un festival que vive un sorprendente renacimiento y que se ha convertido en la niña de los ojos de buena parte del público barcelonés.

Las atracciones que nos ofrece la edición de este año, repartida por primera vez en cuatro días, empiezan a necesitar varios párrafos. Para resumir, así a priori a mí me emocionan especialmente los modernos black metaleros Deafheaven, el post hardcore gritón y melódico de Touché Amoré, el black metal sureño inclasificable de Zeal & Ardor, el post rock de Tides from Nebula, el post metal de los míticos Pelican, la atmósfera inigualable de Alcest, el hard rock psicodélico de los japoneses Bo Ningen, la maravilla que son Brutus, el mito que son Lisabö y, como no, la presentación del nuevo disco de Foscor. Y lo mejor es que, de entre todo lo que no conozco, seguro que encuentro propuestas que me sorprenden y me flipan, ya que si algo no les falta a los programadores de este festival es criterio y buen gusto. El AMFest es, ya, un nuevo clásico del calendario otoñal barcelonés.


A Cop de Rock Fest

11 y 12 de octubre – Poble Espanyol (Barcelona)

Yo creo que si a alguien le pidieran configurar el cartel de thrash / hardcore protestón ideal dentro del panorama nacional, distaría muy poco de éste. Para empezar, juntar a Soziedad Alkoholika, Angelus Apatrida y Crisix uno tras de otro el mismo día ya es todo un hito, pero si además le añades bandones como KOP, Su Ta Gar, Rat-Zinger, Desakato, Narco o Escuela de Odio a la ecuación, pues te quedas como sin tener más remedio que ir. Además, es que la coherencia de la elección de las bandas y de la propuesta es sencillamente impecable, y si te molan ni que sea mínimamente estos estilos estamos delante de un cartelón de padre y muy señor mío.

La primera edición del A Cop de Rock tuvo lugar el año pasado en la Tarraco Arena de Tarragona, pero para este 2019 han decidido dar el salto a la capital catalana para que veamos la configuración otoñal del Poble Espanyol, que imagino estará con el invernadero y no al aire libre. La única putada (almenos para mí, ya que gustos son amplios y eclécticos), y gorda, es que tal bolarramen me coincida en el mismo fin de semana que el AMFest (bien, y que el Calella Rock Fest, y que Volbeat con Baroness y Danko Jones, y que As I Lay Dying). No sé como se han alineado los astros para que Barcelona viva tal locura de multisolape en un mismo día / fin de semana, pero espero y deseo que un festival como éste, con un auténtico cartelón y un ambiente que promete ser festivo y divertido a más no poder, no se resiente de ello. Una cita absolutamente imprescindible si os gusta la caña.


Calella Rock Fest

11 y 12 de octubre – Fàbrica Llobet (Calella)

El Calella RockFest es un festival que no entiende de modas ni de competencias: si has estado en Calella, volverás a Calella. Porque el Calella RockFest va a la suya, tiene una línea estilística verdaderamente clara y un fin de semana entre la Fàbrica Llobet y los chiringuitos de la playa es algo a lo que es complicado hacerle ascos. Es verdad que este año el cartel no acaba de tener un reclamo grande de verdad como han sido Michael Monroe, Phil Campbell o los propios Backyard Babies en los últimos años, pero bandas como Liza Colby, Diamond Dogs, Southside Johnny, Ñu o los locales Schizophrenic Spacers y Grassland Sinners nos traerán tanta actitud, tanta energía y tanto rock and roll como el que más.


Gasteiz Calling / Badalona Calling

8 de noviembre – Jimmy Jazz (Vitoria-Gasteiz) / 9 de noviembre – Estraperlo (Badalona)

Cuando le preguntábamos a David Peret, el director de HFMN, sobre cómo apuntaba el Gasteiz Calling de este año, nos dijo que mejor pasáramos a la siguiente pregunta. Y al cabo de unos meses, sin recurrir a ningun tipo de paño caliente, la gente de la promotora anunció que entre Punks in Drublics y Barna ‘N’ Rolls, el tiempo se les había echado encima y no habían sido capaces de cerrar un cartel en condiciones para poder llenar de nuevo el Iradier Arena de la capital basca como habían hecho en las ediciones anteriores con bandacas como Bad Religion, Toy Dolls, NOFX, Refused y un montón de bandas de segunda fila que crearon toda una invasión de punk y de hardcore en las calles de la elegante ciudad alavesa.

Pero que no panda el cúnico, que esta gente son gente de recursos, y a falta de festivalazo para 4.000 personas, qué menos que festivalito de sala en este año de impasse. Y con bandas del nivel de Shelter, Cockney Rejects, The Exploited o The Devil in Me montaron lo que han llamado el Gasteiz Calling Weekender en la Sala Jimmy Jazz, un pequeño evento que va a quedar la mar de cuco. Además, y viendo que ya los tenían todos por aquí, pues por qué no replicar la fiesta en el cuartel general de la promotora en Badalona, el Estraperlo? Así que paralelamente, y con algun pequeño cambio mínimo en el cartel, han montado un Badalona Calling Weekender que va a hermanar las dos salas y las dos ciudades gracias a la fuerza del punk y del hardcore. Nos lo vamos a pasar un rato bien.


Damask Metal Fest II

15 y 16 de noviembre – Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat)

El año pasado la gente de Damask Events se decidieron a meterse ellos también con un festival que sirviera de bandera para su promotora. Bien, en realidad fue un concierto de cuatro bandas, liderado por Haggard, al que se le dio el título de festival. Este año la cosa ya merece más esta etiqueta, ya que la segunda edición de este tinglado se reparte entre dos días y el nivel de las bandas presentes es de esos de asentir la cabeza con convicción. Con sede en la conocida por todos Sala Salamandra de L’Hospitalet, durante el segundo fin de semana de noviembre se reunirán el folk metal oscuro de Finntroll, el ritual oculto de Primordial, la fuerza y el dramatismo de Stravaganzza, la eterna llamada a la esperanza de Orphaned Land, el magnífico black metal oriental y viperino de Melechesh y la tristeza gótica de Lacrimas Profundere. Against Myself y Embersland serán las dos bandas locales que, merecidamente, abrirán cada una de las dos jornadas de un festival que ya se ha hecho un lugar en el interés de buena parte de aficionados barceloneses. Muchas ganas de ver cómo se acaba desarrollando.


Madrid is the Dark VII

6 y 7 de diciembre – Sala But (Madrid)

Tal y como demuestra la venta de entradas, con abonos agotados hace ya tiempo (meses y meses antes de su celebración), la Sala BUT se le queda pequeña al Madrid is the Dark. Y es que es normal: si tú vas año tras año trayéndote cartelones y llenándote de coherencia, cada vez más gente acaba por comprarse la entrada a ciegas, y luego pasa lo que pasa. No sé si la intención de la organización del festival es trasladarse a un recinto más grande de cara a una futura octava edición, pero está claro que, si quieren, se pueden consolidar como un evento notablemente más grande de lo que son.

En esta séptima edición, a celebrar en el fin de semana de la Constitución (para que todos podamos ir sin tener que pedirnos ni un triste día de vacaciones), las señas de identidad continúan intactas, y la calidad de las bandas también. Alcest y Paradise Lost lideran cada uno de los días (casi nada), mientras que los noruegos Borknagar, los holandeses The Gathering, Saor, In the Woods, Esoteric, Daylight Dies, Disillusion, Darkher o Hamferd acaban de dar color (oscuro) a un cartel que, por si fuera poco, se completa con el primer concierto de los catalanes Obsidian Kingdom (que están al caer de sacar nuevo disco) en un buen tiempo. No se me ocurre mejor manera de acabar el año festivalero que metiéndonos de lleno en la oscuridad.

 

Avatar
Sobre Albert Vila 723 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.