Las 5+1 canciones más top de los conciertos que vienen según… Xavi Prat

Sí, amigos. Las restricciones por el Covid parece que ya han pasado a la historia, y que por fin volvemos a tener música en directo. Después de la espera, seguro que todos entendemos con qué ganas la cogemos. Si, además, el hard rock festivo es lo tuyo, como es lo mío, estás de suerte, pues en una semana va a haber dos conciertos con tres grupazos para disfrutar de lo lindo. Por orden cronológico: H.E.A.T, Shiraz Lane y Crashdïet. ¡Casi nada! Por si dudáis en si ir o no, aquí os traigo dos grandes temas de cada banda.

 

«Nationwide»

Artista: H.E.A.T
Álbum: Force Majeure (2022)
Autores: Jimmy Jay, Jona Tee, Don Crash, Dave Dalone y Kenny Leckremo

Hay cambios en la formación. Ya se anunciaron hace tiempo, pero el bichito ha hecho que todo vaya más despacio. Personalmente creo que, en cuanto voz, han ganado (recuperado), pero mucho tiene que petarlo Kenny encima del escenario, en cuanto a carisma y presencia se refiere, para hacer olvidar a Erik, flamante nuevo cantante de Skid Row (qué cosas, el que quería dedicarse a la otra cara del negocio, acaba de sacar el debut de un grupo power con su ex compañero Jona Tee y ahora está a los mandos vocales de todo un clásico).

«Nationwide», el primer single del álbum que tiene que ver luz en 5 de agosto, es hard rock puro, con sus giros esperados, su melodía reinando por todo lo alto, su alegría y sus ganas de saltar. Me ha parecido un gran tema, aunque lejos de otros del mismo grupo. Lo que tenemos que preguntarnos es si el día 22 tocaran canciones que no hemos escuchado o tirarán de clásicos de la banda.


«Beg Beg Beg»

Artista: H.E.A.T
Álbum: Freedom Rock (2010)
Autores: Dave Dalone, Jona Tee y Kenny Leckremo

Podría haber puesto algún tema cantado por Erik, alguno de su último lanzamiento hasta la fecha, II, que para mí fue el mejor disco de su año. Sin embargo me voy hasta 2010, cuando el nuevo cantante era el de entonces, para traeros uno de mis temas preferidos. Este «Beg Beg Beg» funciona muy bien en director, pero por alguna razón, las tres veces que he visto al grupo la tocaban a medias, entremedzcándola con otras canciones en un medley que no aportaba.

Esto es puro hard rock. Buenrollismo, ritmo, alegría, la vasilasión, un estribillo que no sale ni con agua caliente y unas ganas enormes de disfrutar. Desde luego no puede faltar en un set list del grupo. Nunca. Bajo ningún concepto.


«Broken Into Pieces»

Artista: Shiraz Lane
Álbum: Broken Into Pieces (single) (2020)
Autores: Per Aldeheim y Jean Beauvoir

Conocí al grupo, curiosamente, teloneando al grupo que les precede en este top, y quedé tan prendado que, en diciembre, hice la review del disco que habían meses antes. No solo eso, sino que lo voté como mejor disco del año. Aquello era un sin parar de diversión, alegría y festividad. y lo mejor es que lo trasladaban perfectamente al escenario. Quedé muy gratamente sorprendido.

Por lo dicho, este «Broken Into Pieces» me deja un poco extrañado. No porque sea mal tema, que no lo es, sino porque la alegría y diversión de la que hablaba no se encuentra por ningún lado. Se supone que es el single de lo que debe ser su próximo lanzamiento, y sinceramente estoy muy ansioso por ver como suena todo: si sigue esta línea más melodramática o vuelven al confeti original. Sea como fuere, los de Helsinki son un grupo a los que no perder la pista.


«People Like Us»

Artista: Shiraz Lane
Álbum: Carnival Days (2018)
Autores: Hannes Kett, Jani Laine, Miki Kalske, Joel Alex y Ana Willman

Aquí os traigo uno de los temas que más me gustaron de su Carnival Days. Los ingredientes que decía añorar en la canción anterior aquí se encuentran por doquier: electricidad, felicidad, alegría, arreglos jazzísticos maravillosos y un buen rollo fuera de toda duda.

Esta vez, además, acompañan la música genial con una letra, un mensaje, muy necesario para este mundo loco que estamos creando. Como dicen, cantemos con el resto de la humanidad y hagamos que el mundo sea más divertido, más honesto. Mejor.


«Together Whatever»

Artista: Crashdïet
Álbum: Automaton (2022)
Autores: Gabriel Keyes, Martin Sweet, Peter London y Eric Young

Primer single de su último, y calentito, trabajo, Automaton (2022), los ingredientes principales de los nórdicos siguen inamovibles: actitud rockera, melodía innegociable y festividad por todas partes. Es, además, un tributo a Dave Lepard, antiguo cantante de la banda que decidió quitarse la vida en 2006.

Recuerdo a finales de la década pasada (o la anterior, la que acaba en 2009/2010) oír hablar mucho de ellos, es decir, ver que ya tienen una trayectoria más que respetable (más de 20 años, como puede verse en el videoclip). Y es triste ver que no tienen el reconocimiento que merecen. Sea como fuere, el 26 estaremos apoyando a un grupo que merece más.


«Rust»

Artista: Crashdïet
Álbum: Rust (2019)
Autores: Gabriel Keyes, Martin Sweet, Peter London y Eric Young

Uno de los primero singles y tema que da título al álbum al que pertenece, «Rust» es una gran descarga de sleaze, hard melódico o como queráis llamarlo. Yo prefiero quedarme con rock. El tema servía, además, como puesta en largo de Gabriel Keyes a las voces del grupo. Del tema decía lo que sigue en la crónica:

La primera y homónima canción, «Rust», nos presenta el ruido y el estruendo de un doble bombo que tiene algo de «Welcome to the Jungle» pero con más peso. Lo que hace que esta sea una gran canción de apertura es que para los fans de Crashdïet continúa justo donde la dejaron. Esta canción está tan perfectamente en su honda que fluye sin esfuerzo y podría fácilmente haber estado en Rest in Sleaze de 2005 o Generation Wild de 2010. Sin embargo, existe la distinción del núcleo de esta canción y su mensaje de persistencia, determinación y ser la excepción, no la regla cuando se trata de eclipsar a la competencia. La incorporación de las voces de Keyes en lugar de Cruz trae una nota de oscuridad, profundidad e intensidad en esta y todas las canciones del álbum.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 321 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.