5+1 temas sobre confinamientos, reclusiones y encierros según… Science of Noise

Nos encontramos en una situación para nada normal y nuestros hábitos se han visto destruidos y nos han abocado al confinamiento en nuestras casas, pisos, habitaciones o zulos en contra de nuestra voluntad. Pero bueno, lo dicen los expertos así que habrá que hacerles caso.

El estar preso de uno mismo, entre esas cuatro paredes que parece que cada vez están más cerca, ha sido siempre una fuente inagotable en la que inspirarse para escribir letras que reflejen ese sentimiento de no poder ser libre, de no poder actuar a nuestro libre albedrío y encontrarnos encerrados. Así que nos hemos puesto a buscar las canciones que para nosotros narran esta prisión que es estar encerrado sin poder hacer nada.

 

«Inside Four Walls» por Jordi Tàrrega

Artista: Nevermore
Álbum: Dead Heart, in a Dead World (2000)
Autores: Jeff Loomis y Jason L. Brown

Dudo que nunca me hubiera llegado a imaginar que estaría el mundo confinado en sus casas por un virus como en las películas y libros de ciencia ficción. Mirar la televisión te hace desesperar así que, si tus niños te dejan, lo mejor es encerrarte entre cuatro paredes y ponerte algo de música, esa que no volverás a ver en directo durante meses. Para los que solemos ir a conciertos semanales es muy duro, pero se queda en nada cuando ves la situación mundial. Sólo espero que cuando esto pase en el mundo sigamos estando todos y que nos sirva para hacer de él algo mejor

El primer tema sobre confinamiento que me vino a la cabeza fue el “Inside Four Walls” de Nevermore, y lo fue por varias razones Una es porque el título ejemplifica bastante la sensación que tenemos de encierro. La segunda es por el cariño que tengo al grupo y considero que es una banda a descubrir por la inmensa mayoría de gente. Lo de Nevermore fue espectacular, y, especialmente este disco, que fue con el que dieron un salto adelante. No fue suficiente, pero es una banda como Savatage. Si alguien te dice que es fan de Savatage o de Nevermore sabes que estás frente a alguien que sabe, o si más no, que va mucho más allá de lo obvio.

Power metal americano de los 80 + thrash metal + progresivo= es realmente difícil catalogar a un grupo como este. Aquí está todo un Jeff Loomis (ahora en Arch Enemy) demostrando su calidad superior. Es siempre la voz del difunto Warrel Dane el hecho que hace que sea una banda polémica y difícil de entrar en ella. En las primeras escuchas te parece que esta voz no casa con lo que hacen, pero una vez entras en su universo te das cuenta que es el cantante ideal para este cometido. Técnicamente son superiores y en cada tema se esfuerzan por demostrarlo, con una base rítmica aplastante. El riff agónico de entrada te atrapa en las cuatro paredes y todo queda potenciado por la producción oscura, que incluso incluye algún guiño al grunge. No escatiman en solos y la música parece una lucha constante por salir de la prisión, de las cuatro paredes en la que uno ve pasar el tiempo.

Cuidaos y no salgáis de casa.


«Isolation Years» por Dídac Olivé

Artista: Opeth
Álbum: Ghost Reveries (2005)
Autores: Mikael Akerfeldt

Vivimos tiempos difíciles, pero oye, hace 60 años te mandaban a la guerra; ahora te obligan a quedarte en casa. Yo lo firmo. Los más catastróficos dirán que lo peor está por llegar, seguramente, ya que paulatinamente el virus se va propagando por más países. También los más conspiranoicos, dirán que esto ha sido provocado, ya que hacía demasiado tiempo que la economía estaba estancada. Todo esto no debe hacernos olvidar que no debemos ser irresponsables, quedarnos en casa, para que el virus no se propague tan rápido y así evitar que el personal sanitario no pueda atender como ellos quisieran a los pacientes.

En fin, para animar un poco (jajaja), los de la redacción hemos seleccionado canciones con nombres relacionados a lo que estamos viviendo hoy en día: un aislamiento o confinamiento. Yo me he decantado por un tema de un grupo que me encanta -antes y ahora-, y me refiero a los suecos Opeth. En concreto, la canción es “Isolation Years”, de su disco Ghost Reveries (2005), que para muchos seguidores es el último gran disco que han publicado. No seré yo quién les discuta este tema, pues me encantan los nuevos Opeth, pero me gustan aún más los de la primera década del 2000.

En referencia al disco, Ghost Reveries es un álbum conceptual que trata sobre la locura de un hombre después de haber asesinado a su madre. Y su última canción, de la que os estoy hablando, “Isolation Years”, no es que sea un temazo, más si lo comparamos con el resto de los temas, pero sí que tiene una componente que me ha empujado a escogerla, ya que es muy triste, melancólica, de estilo acústico, y con su hilvanado de acordes, recordando mucho a su anterior trabajo Damnation (2003). Y es muy bella, evidentemente. Hay un momento durante la canción en el que habla sobre una carta de Rosemary, en la que dice cosas así como que en su aislamiento morirá sola. En fin, esto lo podemos extrapolar a todos nosotros, y más a los que realmente están solos, ya sean amigos nuestros o parientes mayores, confinados totalmente solos en casa. Por no decir la gente que se está muriendo en los hospitales, solos hasta el último momento.

Es momento de recapacitar y de pensar que después de esto seguramente no volverá a ser nada igual. Disfrutemos de todo lo que tenemos en casa, ya que 30 o incluso 20 años atrás, no teníamos tantas distracciones a nuestro alcance. O sea que os invito a escuchar música y sí, poneos el Ghost Reverie, entero y disfrutadlo de principio a fin para olvidar las penas y pensar que si estamos quietecitos en casa, estamos siendo solidarios. Pensad que tenemos suerte, ya que el aislamiento es, de momento, solo unas semanas, quizá meses, no como la canción que he escogido.


“Encerrado” por Abel Marín

Artista: 33 cl.
Álbum: La Siembra (2007)
Autor: Adam Sabater, Carles Benedet, Carles Conesa, Felipe Recio

Cuando surgió la temática para crear este artículo me vinieron a la cabeza varias canciones, algunas de las cuales ya he visto compartidas en los perfiles de amigos y conocidos. Así que tocaba hacer un pequeño vistazo por el archivo musical de Spotify, amigo inseparable en estos días de necesario y obligado confinamiento.

Entre la multitud de canciones bajo el mismo nombre, entre las que se encuentra mucha mierda trap, topé con la banda barcelonesa 33 cl., sugerente y refrescante nombre que hizo que me abriera una cervecita, de la que no tenía ni el más mínimo conocimiento de su existencia, pero que por lo que he podido comprobar tuvieron cierta repercusión en su momento.

Formada por Felipe Recio (voz y guitarra), Carles Conesa (batería), Carlos Benedet (guitarra) e Ian García (bajo) actualmente no se encuentran en activo, pero en 2007 sacaron su segundo trabajo La Siembra (2007), muy influenciado por BarricadaEl Drogas colaboró en “Cuando Sabes la Verdad” de su primer disco- , Marea y más bandas del estilo.

La portada de La Siembra (2007), con dos esposas formando la silueta de una mariposa, es una sencilla pero efectiva fotografía que refleja las ansias de libertad, por lo que la canción “Encerrado”, escrito en otro contexto, muestra las ganas de salir de la rutina del encierro.

En estos días de la recién estrenada primavera, en los que el sol invita a llenar parques y terrazas, estamos “cansados de esperar la hora del paseo”. No sabemos que ocurrirá cuando todo esto acabe, ni si volverá a ser como antes, pero lo cierto es que cuando podamos hacerlo lo disfrutaremos como nunca. Nada nuevo en un rock muy característico de nuestro país, con buenas letras que llegan muy dentro.

Así que amig@, si estás leyendo esto en la calle, haciendo caso omiso de las advertencia general, ¡quédate en tu puta casa por mucho que te cueste!, a mí también me jode esta situación.

¡Salud y rock and roll!


“Isolate” por Robert Garcia

Artista: Sybreed
Álbum: Antares (2007)
Autores: Drop, Ben y Burn

En el momento que se propuso este top me vinieron a la cabeza bastante canciones que hablan sobre la soledad, el confinamiento ya sea real o figurado, con ese espectro poético que a veces se le da pero cuando es una cosa forzada no mola nada, y bueno, que os voy a contar. Bueno, pues me puse a buscar títulos de canciones y encontré esta del grupo Sybreed. Y quiero hablar sobre la canción pero más que nada de este grupo en particular que no es muy conocido y merece un poco más de atención.

Hace ya unos cuantos años que cesaron su actividad que estuvo comprendida entre 2003 y 2013 editando un total de cuatro discos y dos Ep’s. Su estilo es moderno y bebe del metal industrial con elementos electrónicos desarrollados sobre una temática abstracta con el apocalipsis, la negatividad y el futuro como principales bazas.

«Isolate» es una canción no muy compleja con un desarrollo bastante lineal que da bastante protagonismo a la voz, y es que Ben sabe usar a la perfección sus registros tanto limpio como agresivo y rasgado. Con guitarras potentes y abusando del palm mute nos van mostrando el camino aderezado por esos elementos futuristas en clave de sintetizadores. Suave y pausada avanza sin acabar de despegar en ningún momento pero tampoco ellos lo pretenden.

No se trata de su mejor canción ni de su mejor disco pero os invito a los que no los conozcáis y os guste el metal moderno y algo diferente a que investiguéis su discografía siendo sus dos últimos discos una auténtica maravilla. Aquí os dejo las primeras estrofas de la letra que nos da una idea de la desesperación que querían transmitir.

«So many wrong ways, so many scars
So many empty days into this world of grey.

I clench my hands, standing on edge, now isolated
With no redemption to be found.»


«Isolation» por Xavi Prat

Artista: Circle II Circle
Álbum: Seasons Will Fall (2013)
Autor: Henning Wanner, Christian David Wents, Adam Sagan, Zack Stevens, Paul Michael Stewart y Bill Hudson

Si lo intentamos, podemos encontrar cosas buenas de estar en cuarentena. Si eres un privilegiado, como lo soy yo, que vive lejos la ciudad, en la montaña, con terraza y terreno, salir a que te dé el sol y el aire no tiene precio (ahora recuerdo a los que me llamaban loco por irme a vivir a un lugar poco comunicado. ¿Qué tal las cuatro paredes?). Si eres aficionado a la lectura, tienes tiempo de sobras para leer. Y si te gusta la música (como supongo que es el caso, si estás leyendo esto), puedes (re) descubrir grupazos. Este es mi caso con Circle II Circle.

Pongamos un poco de situación. Savatage. Muerte del señor Oliva, el guitarra. Su hermano decide que no canta más y contratan a tal Zack Stevens, un auténtico prodigio a la voz que nunca está lo suficientemente valorado. Pasan los años, Savatage tambalea (por ahí sale Stevens del grupo), está la Trans Siberian Orechestra y, también, nace el nuevo proyecto del vocalista, el grupo al que ahora hacemos referencia. Su primer single, “Watching in Silence”, de 2003, tuvo cierta repercusión. Recogía las esencias de la antigua banda de Zack, pero poco más pasó. Fueron sacando discos pero yo les perdí la pista, hasta que decidimos hacer este top. Sin poder usar palabras como trapped, prison o cell, empecé a investigar, y gracias a quien sea que lo hice, porque el bueno de Zachary Stevens volvió a mi vida.

“Isolation”, perteneciente a su disco Seasons Will Fall (2013), recoge las esencias de lo que mejor saben hacer estos chicos. Voz (vozarrón) profundo, batería deliciosa y guitarras más potentes que lo que solía llevar. El riff principal, unido al bombo que lo acompaña, me parece tremendo, todo muy bien coronado por la melodía vocal y los diferentes tempos o velocidades entre estrofas, puentes y estribillos.

Sobre la letra, dejo el estribillo. Creo que está todo dicho. Ánimos a todos.

«No one can help us
No one decides
Deep in isolation
We were left to die.

No one can find us
We can only pray
It’s our destination
To live another day.»


«Solitary Confinement» por Albert Vila

Artista: Decadawn
Álbum: Solitary Confinement (2014)
Autores: Marc-André Sauriol, Mathieu Groulx, Pierre-Oliviere Marízzi y Louis-Charles Tardy

Teniendo en cuenta que mi «Isolation» favorito es probablemente la versión que Therapy? hacen del clásico de Joy Division (y no me preguntéis por qué, no consideré apropiado escoger una versión), debo confesar que no tenía ni idea con qué canción quedarme para mi contribución a éste, nuestro segundo top de la era post confinamiento. Pero como soy un hombre pro-activo que no se ahoga en un vaso de agua (y porqué me gusta complicarme la vida en vez de decir que por una vez no tengo nada que aportar), básicamente me cree una lista de reproducción de Spotify con hasta 49 canciones llamadas cosas parecidas a «Confinement», «Isolation» y «Claustrophobia» (un tema muy recurrente, creedme), y así he ido tirando hasta encontrar algo que me convenciera plenamente.

Muchas de esas canciones que me he tenido que chupar han sido truñeras, para qué mentir, pero la verdad es que, al igual que siempre me ocurre cuando me pongo con este tipo de aleatoriedades, he descubierto cosas bastante interesantes, como un compositor de dark ambient llamado Nox Arcana, un temón de As I Lay Dying que creo que desconocía, unos austríacos bastante emotivos llamados Vinegar Hill, unos tales Entwine que han resultado ser la mar de pegadizos o una banda de death metal de Chicago llamada Broken Hope y que también me extraña que no tuviera por la mano de antes. También certifiqué, por cierto, que Napalm Death se me hacen muy pero que muy pesados en disco a pesar de que en directo me parecen la locura más absoluta, mientras que me apunto que tengo que recuperar pronto a unos Mercenary que tenía muy olvidados.

El hecho es que tener que escoger entre tanto tema desconocido me agobió un poco, tanto que al final estuve cerca de sucumbir al felipismo más absoluto y quedarme con el genial «Isolation» que Sepultura han incluido en su muy disfrutable último trabajo, Quadra. Pero como eso habría transgredido del todo el espíritu de mi búsqueda a ciegas decidí eliminarla de la terna de finalistas (que ha incluido canciones más que notables de bandas tan dispares como Trallery,  Kyuss, Ayreon, TOTO o Khemmis) y apostar finalmente por un tema de unos tales Decadawn, unos quebequianos con un solo disco en el mercado que se llama Solitary Confinement (2014), cuyo tema título cuenta con la aparición estelar de Tomas Lindberg (vocalista de At the Gates) y ha acabado haciéndose con el honor de aparecer aquí.

No sé si una vez analizado en profundidad este excelente trallazo de death metal melódico resultaría ser un corte particularmente original (es posible que no), pero como personalmente soy un sucker del estilo, tras repetidas escuchas y cribas de toda la lista creo que ha sido la canción que más me ha atrapado. Con casi siete minutos de ritmos frenéticos, baterías aceleradas, berridos agresivos, melodías de guitarra deliciosas, actitud core, espíritu progresivo, un solaco que déjalo ir y un montón de voces épicas (a veces incluso etéreas) que le dan un toque muy atractivo, los canadienses se sacaron de la manga un tema pegadizo y muy resultón en el que de demuestran una técnica excelente y un gusto notable para hacer canciones.

La banda formada por Marc-André Sauriol, Mathieu Groulx, Pierre-Oliviere Marízzi y Louis-Charles Tardy está aún activa a día de hoy pero no parece que alcanzaran nunca demasiado reconocimiento más allá de su entorno local. Y si bien es cierto y posible que no inventaran nada, creo que mimbres para que los apreciemos también por estos lares tienen de sobras, así que ahí va nuestro pequeño granito de arena, aunque sea totalmente de potra y a consecuencia de una serie de reflexiones más o menos aleatorias de confinamiento. Pero bueno, supongo que de eso se trata, ¿no?

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 187 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.