5 canciones sobre Dolores y Lolas según… Abel Marín

Empieza la Semana Santa y en condiciones normales, tanto si eres religioso como si no, la esperábamos ansiosamente para poder tener esos días de descanso tras los largos meses de trabajo, sin festivos, desde los olvidados días de Navidad. En cambio, la situación ha cambiado y ojalá, cuando estés leyendo estas líneas,  a pesar de no haber podido escapar de los duros días de confinamiento hogareño, sí te encuentres perfectamente.

La Semana Santa, pues, comenzó oficialmente 40 días después de carnaval, siendo el pasado viernes, llamado de Dolores, el oficial inicio de la festividad cristiana.

Así pues, como de Dolores se trata y lo nuestro es la música y no la liturgia religiosa, vamos a dedicar este artículo a cinco de las muchas canciones con Dolores o Lola en el título.

Nos encontraremos de todo y en todos los estilos, pero lo nuestro es el rock. Dejaré apartadas algunas ya mencionadas en algún artículo anterior, como la magnífica “Lola” de Cicatriz, y otras, de estilos diversos, que me encantan.

Desgraciadamente, la mayoría de las canciones con nombre de mujer son historias trágicas. Algo así tendría que hacernos reflexionar a todos, tomándonos más en serio las tristes cifras sobre violencia machista que nos salpican cada día.

Así pues, rebuscando un poco -tampoco demasiado- os presento mi elección.

 

«Dolores se Llamaba Lola»

Artista: Los Suaves
Álbum: Ese Día Piensa en Mí (1988)
Autor: Yosi Domínguez

Como diría Yosi en el directo ¿Hay Alguien Ahí? (1995), “¡Viva Dolores y la madre que la Parió!”. Y no es para menos, cabe decir que en dicho directo aparece dos veces, la segunda cantada completamente por el público, con la única intervención de Yosi para agradecer al público fraseando aquello de “Dijo el poeta, una canción no es canción hasta que la canta el pueblo. Por lo menos hoy aquí sale una canción”. Y es cierto, Los Suaves tienen canciones memorables y la cercanía de los gallegos hacia su público es digno de ser estudiado. Un concierto de Los Suaves es algo más que música.

Incluida en su tercer disco de estudio, “Dolores se Llamaba Lola” es un movido rock sobre el que pesa la triste historia de la alegre y dulce Dolores, que pasó de tenerlo todo a caer en las garras de la prostitución. En poco más de cinco minutos nos hace un repaso por la vida de Dolores / Lola en una canción imprescindible en la historia de la música española.


«¡Ay! Dolores»

Artista: Reincidentes
Álbum: ¿Y Ahora Qué? (2000)
Autores: Cándido Cruz, Fernando Medina, Juan M. Rodríguez y Manuel José Pizarro

Reconozco que repasar estas canciones me ha removido un sinfín de sentimientos. Reincidentes, hace ya veinte años, en su noveno álbum, denunciaron una realidad que por desgracia aún no se acaba de denunciar por completo y que se ha llevado la vida de muchas inocentes a manos de sus asesinos. Hablamos de la violencia machista, en este caso dentro del hogar, pero que se extrapola a muchos ambientes de nuestra mierda de sociedad.

Dura, directa y genialmente escrita, empatizamos desde el principio con la protagonista de la historia que, a pesar del sufrimiento diario, acaba encontrando la posibilidad de escapar de su tortura.

Musicalmente, encontramos novedades que intensifican el dramatismo de la historia, arreglos de cuerda se mezclan a la perfección con el punk rock y ritmos ska, derivando hacia el cante flamenco final interpretado por voces femeninas. Simplemente excelente.


«Lola»

Artista: The Kinks
Álbum: Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Pt. One (1970)
Autores: Ray Davies y Raymond Douglas Davies

Es cierto que conocía el nombre de The Kinks pero nunca había indagado en su música, así que comentando con el resto del equipo la posibilidad de hacer este artículo, Albert Vila me recomendó este temazo, tal cual. Así pues, haciendo caso al jefe me puse manos a la obra.

Había que ser muy valiente a principio de los setenta para tocar ciertos temas y en la canción que nos ocupa no es menos. “Lola” explica, de forma natural, el ambiguo escarceo amoroso del protagonista con un travesti. Hubiera sido muy sencillo caer en el chiste fácil más barriobajero, potenciando el estereotipo machito que desgraciadamente aún perdura. Toda una lección moral y musical, sin virtuosismos ni artificios, pues está tocada en formato acústico.

Una curiosidad, al incluir Coca Cola al inicio de la canción, les obligaron a cambiarlo por cherry cola para evitar supuestos mensajes publicitarios y así permitir su emisión por la radio.


«Ay, Dolores»

Artista: Siniestro Total
Álbum: En Beneficio de Todos (1983)
Autores: Francisco J. Fernández, Julián Hernández, Miguel Costas, Manuel A. González y Segundo Grandio

Aunque coincide en título con la canción de Reincidentes, esta fue escrita bastantes años antes y no tiene nada que ver en su contexto.

Aquí, como en la canción de The Kinks, también tiene que ver con la relación entre el protagonista y Dolores, pero en esta ocasión es una canción de desamor causada por la adicción al alcohol de la protagonista. Si bien la temática es trágica, el tono humorístico o sarcástico que siempre han abanderado los gallegos hace que no se coja al principio el trágico trasfondo de la canción.

Aunque la canción originalmente fue editada en 1983, la escuché por primera vez, a pesar que Siniestro Total ya llevaban en mi vida un tiempo, en la versión del famoso directo Ante todo mucha calma publicado nueve años más tarde.


«Lola Montez»

Artista: Volbeat
Álbum: Outlaw Gentlemen & Shady Ladies (2013)
Autores: Rob Caggiano, Volbeat y Jacob Hansen

Sorpresa por mi parte, soy un profano en la discografía de los daneses, así que mucho menos conocía la canción que ocupa.

La canción está dedicada a Eliza Rosanna Gilbert, condesa de Landsfeld y famosa bailarina bajo el nombre de Lola Montez, ganándose una importante reputación por su sensual danza. Vivió una agitada vida en la primera primera mitad del siglo XIX, rompiendo muchos esquemas de la época.

La canción se centra en la belleza de Lola y la sensualidad de sus movimiento durante sus espectáculos de danza, no entrando en los detalles de la azarosa y trágica vida.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 131 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.