5 canciones producidas por Andy Sneap según… Susana Masanés

Fotografía: Simon Tickle

Iniciamos la semana dando la bienvenida a nuestro cuarto productor, Andy Sneap, a quien queremos dedicarle nuestro Top 5, tras el análisis de sus compañeros de profesión Bob Ezrin, Kevin Shirley y Roger Glover.

Si en nuestro primer monográfico nos preguntábamos cuáles eran las características principales que debía tener todo buen productor, sin duda la primera que nos vino a la cabeza fue la obligatoriedad o no de que fueran músicos para ejercer sus labores de manera correcta. En aquella ocasión ya comentamos que, aun no siendo necesario, sí es deseable, pues poder entenderse con la banda a la que estás produciendo en los mismos términos, siempre es bienvenido y facilita mucho las cosas. También el efecto espejo, el haber estado al otro lado, saber lo que necesitas de un productor cuando tú eres el músico, hace que empatices totalmente con la banda e incluso te adelantes a sus necesidades.

Con tal idea en mente, vamos a incidir en el trabajo de Andy Sneap, músico precoz en sus orígenes que tras una fugaz pero trascendente carrera como guitarrista y compositor en la banda de thrash metal Sabbat, tras tres discos de estudio editados entre los años 1988 y 1991 que obtuvieron notable repercusión, decidió pasarse a las labores del control de los mandos en sus diversas fases (mezcla, ingeniería, masterización y producción) para imprimir un sello distintivo en un elenco variado de bandas y artistas con los que ha colaborado desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. Se dice de él que es uno de los productores más prolíficos que existe, acreditándose en más de un centenar de obras y teniendo como clientes habituales bandas tan influyentes en la historia del metal como Testament, Exodus, Megadeth y Kreator en el lado más extremo del mismo, o Saxon, Accept y Judas Priest en los sonidos más clásicos. En un punto intermedio podríamos encontrar otro subgénero al cuál Andy Sneap ha contribuido a dar forma, el denominado death metal melódico, donde se englobarían formaciones como Amon Amarth y Arch Enemy a las que asimismo ha producido con cierta asiduidad. Con semejante currículo no es de extrañar que Andy Sneap sea considerado unos de los responsables directos del sonido del metal actual y que sus técnicas de producción hayan sido tomadas como modelo por sus colegas de profesión de manera masiva. 

Si algo salta a la vista en la trayectoria de Andy Sneap como productor es que esos orígenes en los que el thrash era su fuente de inspiración principal, no han sido olvidados y suelen estar presentes en mayor o menor medida en muchas de las obras producidas por su persona, aunque con el paso del tiempo sí podemos observar una tendencia a centrar sus predilecciones en cuanto a producción hacia el heavy metal más clásico, focalizando su trabajo en estas dos últimas décadas básicamente en formaciones tan relevantes del género como son Saxon, Accept y Judas Priest

Con ánimo de “picotear” un poco de aquí y allá, la selección de este Top 5 viene determinada por esos géneros musicales por los que Andy Sneap se ha decantado con mayor asiduidad como productor, y lo haremos de manera cronológica para seguir cierta lógica evolutiva. Recordemos que nos estamos centrando en su faceta como productor y no en sus otras como mezclador, ingeniero de sonido o masterización, donde sí se ha abierto más a menudo a otros estilos como el metalcore, el metal industrial, el progresivo o el nu metal que ha combinado de manera prolífica tanto en el pasado como en la actualidad.

 

«Violent Revolution»

Artista: Kreator
Álbum: Violent Revolution (2001
Autor: Mille Petrozza

De todos es bien conocido cómo la irrupción del grunge y otros estilos alternativos en la escena a finales de los 80s/principios de los 90s hizo mella en el panorama musical del metal, dejando a otros subgéneros bajo mínimos. Kreator no fueron la excepción y entraron en una deriva estilística durante la década de los 90s en busca de un nuevo rumbo que resultara atractivo y pudiera competir con las tendencias del momento, coqueteando con el metal industrial o el groove metal. No solo no consiguieron el éxito deseado, sino que además su base de fans lo interpretó como un ultraje, dejando de apoyarlos en la mayoría de los casos. Justo en el momento en el que el grunge se venía abajo, Andy Sneap fue contratado por Kreator, editando un primer disco con ellos, Violent Revolution (2021), que devolvió a la banda a sus raíces, contentando de esta manera a esa legión de seguidores originales que llevaban una década esperando ese ansiado regreso a su esencia y liderando asimismo el resurgimiento del thrash que se produjo ya entrados en el nuevo siglo. Esta historia nos hace reflexionar de nuevo sobre lo beneficioso/pernicioso de encontrar la “fórmula” del éxito, ese algo que por un lado te lo garantiza, pero por otro te esclaviza a permanecer fiel a ella en la mayoría de los casos, con escaso margen para la incorporación de variaciones.

Aunque personalmente no soy una seguidora acérrima del thrash metal, sí me resulta evidente la trascendencia de este disco en el contexto que estamos describiendo, y por escoger un tema que ilustre este regreso al origen de bandas como Kreator, me he decantado por el homónimo del disco, “Violent Revolution” que a mí me parece del todo de manual. 


«Teutonic Terror»

Artista: Accept
Álbum: Blood of the Nations (2010)
Autores: Wolf Hoffmann, Peter Baltes y Mark Tornillo

El año 1997 veía el final de la banda germana Accept, que cerraba una etapa debido a fuertes desavenencias internas. Años más tarde, los miembros originales Wolf Hoffmann y Peter Baltes quisieron reflotarla recurriendo a antiguos compañeros de la misma, aunque no consiguieron que Udo Dirkschneider se sumara. Por suerte, tal fatalidad tuvo un buen desenlace y dieron con la pieza clave que les faltaba, Mark Tornillo, un cantante con la personalidad suficiente para sustituirlo. Sin embargo, el tan ansiado retorno después de tantos años presentó una serie de retos a la hora de buscar el encaje adecuado de su música con la escena de aquel momento. Afortunadamente, sus caminos se cruzaron con los de Andy Sneap, quien aceptó el reto con gusto y orientó a la formación para definir su propuesta y conseguir de esa manera un éxito instantáneo en su regreso. En nuestra reciente entrevista a Wolf Hoffmann quisimos que fuera él mismo quien nos propusiera un tema significativo de su carrera junto a Andy Sneap y nos sugirió a tal efecto “Teutonic Terror”. Reproducimos sus palabras al respecto:

«Todo el álbum Blood of the Nations fue increíble por derecho propio. Cuando regresamos a la escena junto a Andy, hubo un momento en que todo estaba abierto de par en par. No podíamos estar seguros de cómo sonaría Accept, pero entonces llegó él y nos ayudó a crear el sonido que tenemos ahora. Un ejemplo de ello es la canción «Teutonic Terror». Yo había escrito ese riff robado de mi proyecto clásico, le toqué algunas de esas cosas clásicas que había hecho, y él dijo, oh, eso es genial, podríamos usar eso. Y en un día más o menos, teníamos esa canción montada. Si él no hubiera estado allí, esa canción nunca habría visto la luz del día.»

No podríamos estar más de acuerdo con él en el hecho de que este tema ilustra a la perfección la dirección tomada por Accept en su retorno, un guiño total al pasado para contentar a sus fans de toda la vida, pero con un sonido moderno, preciso y actualizado para llegar y captar la atención de cualquier persona nueva que descubra la formación. “Teutonic Terror” no es solo una gran canción, sino que es todo un himno que cosechó un gran éxito (Metal Hammer en su edición alemana del 2011 lo catalogó como el mejor himno de metal de ese año) y que permanece como una de las canciones más tocadas en directo justo por detrás de los clásicos de etapas anteriores “Balls to the Wall”, “Princess of the Dawn”, “Fast as a Shark”, “Metal Heart” y “Restless and Wild”. Nada mal para un relanzamiento de carrera tras una sequía de álbumes de estudio de catorce años.


«On Earth as It Is in Hell»

Artista: Hell
Álbum: Human Remains (2011)
Autor: David G. Halliday, Kev Bower y Tony Speakman

Aprovechando que el hilo conductor de este top 5 quiere incidir sobre la conveniencia de que los productores sean músicos a su vez, nos fijamos en un tema de la banda Hell en la que Andy Sneap participó también como guitarrista en su segunda reencarnación. Vale la pena relatar la historia que acompaña a esta banda por sus características tan humanas que dicen maravillas de la personalidad de Andy Sneap. Dave G. Halliday, su cantante y guitarrista original, fue la persona que enseñó a Andy Sneap a tocar la guitarra, habilidades que éste aprovechó para participar en su primer proyecto de banda, Sabbat. Los originales Hell, tras unos años en que se hicieron poco a poco un nombre en el circuito independiente, tuvieron la mala suerte de sufrir la quiebra de la discográfica que tenía que editar su primer disco a dos semanas de su salida, desapareciendo ellos mismos poco después tras tal fiasco. Dave G. Halliday acabó quitándose la vida y dejó en herencia su legado musical y equipos a Andy Sneap, quien insistió en incluir en los créditos de los renovados Hell años más tarde a Dave G. Halliday para que sus familiares recibieran los correspondientes royalties, devolviendo de esta manera ese bonito detalle. Ese primer disco oficial, Human Remains (2011), recoge el fruto de esas composiciones originales, y es por ello por lo que hemos querido escogerlo en esta selección con la idea de ilustrar esta bonita historia de profesor y alumno tomando el relevo. A diferencia de la primera banda en la que militó Andy Sneap, Hell practica un estilo mucho más clásico de metal, aunque a nivel escénico se les considera unos pioneros al utilizar corpse paint y efectos de pirotecnia desde sus orígenes a principios de los 80. Si os apetece descubrir el encaje de un personaje tan aparentemente discreto como Andy Sneap dentro de una banda que abraza la imagen satánica, tan solo tenéis que seguir el link a continuación y dejaros sorprender…


«The Way of Vikings»

Artista: Amon Amarth
Álbum: Jomsviking (2016)
Autores: Johan Hegg, Ted Lundström, Olavi Mikkonen y Johan Söderberg

Nos faltaba dar con un tema clasificable dentro del death metal melódico, otro de los géneros habituales a los que Andy Sneap ha dedicado sus tares de producción, para lo cuál hemos recurrido a los suecos Amon Amarth, quienes ya andaban en busca de nuevas fórmulas con tal no repetirse en demasía cuando decidieron hacerse con sus servicios. El décimo disco de Amon Amarth, segundo de los producidos por Andy Sneap, presentó como novedad sobre sus predecesores el hecho de tratarse de un trabajo conceptual, un desafío con el que intentar dar una nueva vuelca de tuerca a las temáticas vikingas habituales de la banda. Aunque no fue del todo del gusto de los fans de los primigenios Amon Amarth, quienes lo encontraron demasiado suave y melódico, fue precisamente esa accesibilidad la que hizo sumarse al carro a muchos más seguidores. “The Way of Vikings” no es de los temas más tranquilos del disco, más bien al contrario, pero si por algo destaca es por contener elementos sinfónicos que le dan una gran ambientación épica, desprendiendo todo ello un aire muy folkie con el que disfrutar.

En mi opinión, “The Way of Vikings” es un claro ejemplo de equilibrio entre los sonidos más crudos y contundentes del pasado y la nueva dirección más melódica tomada especialmente tras la incorporación de Andy Sneap como productor.


«Invincible Shield»

Artista: Judas Priest
Álbum: Invincible Shield (2024)
Autores: Glenn Tipton, Richie Faulkner y Rob Haldford

Era de justicia acabar este Top 5 con una de las bandas más emblemáticas de la historia del heavy metal en la que Andy Sneap no solo ha contribuido como productor en sus dos últimos trabajos, Firepower (2018) junto a Tom Allom e Invincible Shield (2024) ya en solitario, sino a la que también ha aportado partes de guitarra en este último trabajo, señal inequívoca que cada vez la confianza depositada en él es mayor. Tras ejercer como segundo guitarrista durante las giras de presentación de ambos álbumes en sustitución de Glenn Tipton, afectado por la enfermedad de Parkinson, es evidente que poco a poco se está convirtiendo en miembro estable de la banda por derecho propio. No sería nada de extrañar que en el próximo disco aparezca ya acreditado como tal… ¡Al tiempo! Y mientras eso no sucede, vamos a detenernos en la audición del tema homónimo del disco “Invincible Shield” y a disfrutar un poco del sonido más clásico de Judas Priest en pleno siglo XXI. Tres son las guitarras que aparecen en este vídeo, donde podemos comprobar el nivel de integración de Andy Sneap como parte del equipo.

Como sugeríamos al inicio, el hecho de ser músico además de productor puede ser de lo más conveniente y dar lugar a carambolas como la que acabamos de describir, que sea tu propio cliente quien te acabe contratando para formar parte inequívoca de una de las bandas con más historia viva del heavy metal. A veces los sueños se convierten en realidad y resulta indudable que Andy Sneap está viviendo en la actualidad uno de ellos.

Avatar
Sobre Susana Masanés 166 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!