5 canciones playeras según… Xavi Prat

Acabamos de estrenar julio y la cosa ya sí que huele a verano. Solo llevamos un par de semanas sumergidos en esta estación y el salitre se respira en el ambiente, especialmente si vives en ciudades costeras. Las vacaciones están girando la esquina (mientras escribo esto, sabiendo que mañana toca ir a trabajar, me da un bajón importante), el sol brilla y calienta desde el cielo, y un bañito aportaría paz y resfrescasión a nuestras vidas.

Es por ello que, desde un destino tan turístico como es el nuestro, repleto de guiris y autóctonos en la arena litoral, hoy os traemos cinco temas que, de alguna forma u otra (normalmente más u otra) tienen que ver con la playa y el mar. Por el camino se han quedado artistas como A Sound of Thunder, Iron Maiden, Alestorm o Edu Falaschi.

¡Refrescaros bien, que el cambio climático aprieta!

 

«Rockaway Beach»

Artista: The Ramones
Álbum: Rocket to Russia (1977)
Autor: Dee Dee Ramone

El primer tema que vino a mi mente cuando empecé a pensar este top y, para mi gusto, una de las más representativas (y mejores) de los Ramones. He leído cosas contradictorias, como que está basada en una playa de Oregón o, por el contrario, en una de Nueva York. Lo que es seguro es que Dee Dee era el más/el único playero del grupo, y basándose en su afición, con la voluntad de homenajear a grupos como The Beach Boys, se sacó de la manga este tema que huele a rebeldía. ¿Qué os parece?


«Lions of the Sea»

Artista: Running Wild
Álbum: Masquerade (1995)
Autor: Rolf Kasparek

¿Quien vive en el/del mar? Pues los marineros. Y hay muchos tipos de ellos, de los que destacamos los piratas. Y si hay un grupo de metal que represente esa bonita profesión, son los alemanes Running Wild, seguidos de cerca por Alestorm.

Los de Rolf, a pesar de ser los AC/DC por lo repetitivo de sus temas, se han ganado a pulso entrar en el elenco de grandes del power (esto de power va cogido con pinzas, así que puede volar en cualquier momento) gracias a discos/canciones como «Port Royal», «Black Hand Inn» o nuestra protagonista de hoy, «Lions of the Sea», los tres de temática oceánica.

Sólo les falta la botella de ron y gritar «Arrrrrrrrrrrr…»


«Bodom Beach Terror»

Artista: Children of Bodom
Álbum: Hate Crew Deathroll (2003)
Autor: Alexei Lahio

La segunda canción que me viene a la cabeza al pensar en el top. Aquellos Children of Bodom, los de los cuatro primeros discos de estudio, eran muy buenos, muchísimo. Uno de los grupos de mi vida, sin duda, y este tema es buen ejemplo del por qué. Fuerza, melodía a raudales, ejecución impecable y, en general, estructuras muy pensadas, aunque a veces pueda no parecerlo por su supuesta simpleza.

El ritmo entrecortado del principio es brutal, y la velocidad que coge a medida que avanza, una pasada. Todo eso hasta llegar al solo del malogrado Lahio que lo reúne todo a todos los niveles y con todos los instrumentos. Así cualquier playa da miedo…


«March to the Sea»

Artista: Baroness
Álbum: Yellow &  Green (2012)
Autor: John Dyer Baizley

Uno puede pensar que, en estas fechas, nada mejor que ir hacia el mar, hacia la playa, para combatir el calor, y que un tema llamado «March to the Sea» viene que ni pintando. Luego lees la letra y caes en depresión profunda. Como ejemplo, y comentario del tema, voy a dejar la primera entrada que he visto en YouTube, lo explica mejor que yo.

«Esta canción me ayudó a dejar la heroína. Estaba fuera en un show en Filadelfia y John salió a fumar un cigarro mientras todos se preparaban para salir al escenario… Le conté que no había podido conseguir una entrada y como esta canción me ayudó a limpiarme… Me dijo que le siguiera y me llevó a la parte de atrás y me dio un pase VIP. Qué tío más guay.» (Dylan McKinney)


«Tidal Wave»

Artista: Shiraz Lane
Álbum: Carnival Days (2018)
Autores: Aldeheim Per Henrik y Algovik Ludvig

Acabamos el top con un tema que, traducido, se llama «marea» (mira, como otro grupo de estros lares, que hacen música bastante más aburrida que nuestros protagonistas). ¿Y qué hacen las mareas? Pues golpearte, arrastrarte lejos y, a veces, ahogarte. Cuidadín…

Más o menos esto es lo que nos dicen estos chavalines, pero es que lo hacen de forma tan divertida y festiva que parece que te estén invitando a ponerte una camisa hawaiana, dándote una piña con una pajita y poniéndote crema antisolar en la espalda. Pero ojo a la letra, a la contundencia, a la venganza de la vida, el karma… no sea que te golpee como un tifón.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 324 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.