5 canciones folclóricas según… Xavi Prat

Normalmente entendemos, quizá por definición, la música folk como aquella que tiene violines, pitos y flautas, entre otras. También relacionamos el folk metal con instrumentos como los mencionados. Últimamente también encontramos multitud de bandas con aromas vikingos y del norte de Europa. Pero folk, la palabra, proviene de (traducido) folclore. ¿Y qué es el folclore? Pues según la rae, se define como:

  1. m. Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.

  2. m. Estudio del folclore.

 

El mundo es muy grande, y reducirlo todo a cuatro gaitas me parece pobre. Así que he decidido indagar por culturas para traeros cinco temas metaleros y folclóricos del mundo, intentando alejarme de archiconocidos como Orphaned Land o Myrath.  Vamos allá.

 

«Yuve Yuve Yu» de The Hu

Álbum: The Gereg (2019)
Autores: Brandon Friesen, Dashdondog Bayarmagnai, Enkhsaikhan Batjargal, Galbadrakh Tsendbaatar, Nyamjantsan Galsanjamts, Temuulen Naranbaatar, Danny Case

El más obvio, quizá. Los de Mongolia están creciendo a marchas forzadas con su rock, o su Hunnu Rock, según los entendidos, y con un solo disco. A veces parece que beban de AC/DC o ZZ Top, pero la verdad es que tienen personalidad propia, y no solamente por tocar con instrumentos como el morin khuur o la forma de cantar tan característica de aquellas tierras.

Más allá de su idioma, es reconocible su procedencia. El estilo de música es mucho de aquellas llanuras que vieron ver y crecer a Gengis Kan. Y hablando del temible conquistador, sus letras (traducidas en youtube y varias plataformas) hablan de toda su historia y la grandeza que tuvieron en el pasado. El propio Kan es protagonista directo o indirecto de más de un tema.

Podría haber escogido varias canciones, pero esta, “Yuve Yuve Yu” me gusta especialmente. Antes hablaba de la posible influencia de ZZ Top, y creo que en esta ocasión es más que evidente. El ritmo es netamente rockero, y el estribillo se pega tanto a la cabeza que ni con agua caliente se quita.

Los coros superpuestos son tremendos, así como el video que lo acompaña. Ahora han sacado una edición de luxe, pero más allá de eso, esperaremos impacientes su nuevo lanzamiento. Espero que no tarden siete años, los que dicen que tardaron en componer The Gereg (2019)


«War Horse» de Tengger Cavalry

Álbum: Sunescu Cavalry (2012)
Autor: Nature Ganganbaigal

De medio camino entre Mongolio y China (aunque ubicados en USA) nos llegan Tengger Cavlary. Más metaleros que sus hermanos de arriba, sus señas de identidad están, también, más que presentes, tanto en su música como en su estética y sus letras. Guerra por doquier, conquistas y una voz mucho más gutural que la que a priori podría esperarse, la combinación es explosiva. De echo, según su creador, Nature Ganganbaigal (que en paz descanse), lo que hacen se llama nomadic folk metal. Pues vale.

Con una trayectoria mucho más larga y prolífica que The Hu, por alguna razón yo solamente conocía a los mencionados. Eso no quiere decir nada, ya que los Tengger Cavalry (nombre sacado de una de sus deidades) tienen, según he podido ver, 11 discos (entre álbumes, EP’s y regrabaciones). Han sido entrevistados en medios tan importantes como la MTV o Metal Hammer y su música ha servido de banda sonora de videojuegos, como Civilization o Doom Eternal.

Para esta ocasión he escogió War Horse, de su álbum Sunescu Cavlary, de 2012. No es la que más me ha gustado, pero sí que creo que es la que mejor combina el metal con la música tradicional de las estepas que adornan el videoclip, además de demostrar la importancia de los caballos en su cultura.


«Wisdom Eyes» de Nine Treasures

Álbum: Wisdom Eyes (2017)
Autores: Orgil, Ding Kai, Askhan Avagchuud, Saina, Tsog

De nuevo del este asiático (otra vez entre China y Mongolia) nos llegan Nine Trasures. Las señas de identidad podrían ser (casi) las mismas que sus predecesoras en este top, aunque aquí la voz no es tan diafónica como en sus bandas hermanas. Además, quizá, los instrumentos tradicionales se notan más, sin quitarle ni un poquito de espíritu rockero.

El nombre, Nueve Tesoros (traducido) hace referencia a poemas y leyendas mongolas, nueve materiales que traían fortuna. Y vaya si se las ha traído, porque han girado hasta por Europa. Tienen tres álbumes, un directo y otros tres EP’s, y de entre ellos rescato Wisdom Eyes (2019) y traigo su single de nombre homónimo.

Escuchar “Wisdom Eyes” es una delicia para los amantes más curiosos del rock. Tienen algún que otro tema con voces más próximas a cualquier -core, pero esta me  ha cautivado por su suavidad y su espíritu guerrero e, incluso, melancólico.


«Sikuri» de Alcohólica la Christo

Álbum: De Lithium (2017)
Autor: Victor Antonio Jalk Paredes

Cogemos el avión y volamos a otro continente. Desde los andes bolivianos nos llega Alcohólica la Christo, con una trayectoria más que notable, ya que se formaron en los 90. Medio industrial, medio -core y todo adornado con flautas de pan y bombos tradicionales, el resultado es más que divertido de escuchar. Con un mensaje más que digno, llamando a la acción contra la opresión, en sus letras mezclan el inglés y el español, dando un resultado la mar de resultón.

Todo esto puede verse en “Sikuri”, el tema que es escogido. Musicalmente lo escucharéis, pero ya que la letra es corta, me gustará ponerla para entender qué corre por las venas andinas, tan maltratadas por propios y extraños.

Y es la sangre de los andes, hoy
La que inicia esta revolución
Y este pueblo clama y grita hoy
Por justicia… Basta de opresión
¡REVOLUCIÓN!
Mi bandera es la revolución
Es mi grito siempre libertad
Y este pueblo se levanta, hoy
Sangre, muerte y solo destrucción
¡DESTRUCCIÓN!
Y es mi sangre de los andes hoy
Es mi grito… Mi revolución
Las heridas de este pueblo, hoy
Claman por justicia y libertad
¡REVOLUCIÓN!


«Cihangir» de Al Qaynah

Álbum: Demo (2010)
Autor: Al Qaynah

Metal oriental, así es como denominan este movimiento que mezcla música (más o menos) tradicional del medio oriente con el metal. Hombre, no sé si es el más apropiado, pero es el que la gente le ha puesto.

El grupo no tiene sello. De echo, no he encontrado ni álbumes como tal ni, incluso, componentes, así que la sección de arriba, esa en la que ponemos autores y demás, queda algo vacía.

Al Qaynah añado esas siluetas sonoras tan características del mundo árabe a una base de metal muy pesado, muy moderno. No sabes si estás en Marruecos o en Egitpo (la verdad es que el grupo dice que su patria es Afganistán, aunque hay músicos de varias partes del mundo), pero los aromas son inequívocos. La ausencia de letras hace que, quizá, se hagan un poco cansinos si quieres escuchar todo un álbum suyo, pero en pequeñas dosis tiene su encanto. Por el camino se me ha quedado algún grupo del estilo, así que recomiendo investigar un poco.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 238 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.