5 canciones a sangre y fuego según… Xavi Prat

Hace un par de semanas acabó la primera y fantástica temporada de La Casa del Dragón, la precuela de Juego de Tronos basada en el libro Fuego y Sangre sobre la dinastía Targaryen. La serie se centra en lo que se denominará «la danza de los dragones», una guerra civil entre dos facciones de la familia, siempre en favor del Trono de Hierro.

En este top hemos decidido escoger 5 temas que, por alguna razón u otra, pueden representar escenas, tramas, personajes o lo que sea de la historia. Y, por si cabe duda alguna, aquí bancamos a Rhaenyra, somos del #TeamBlack. Vamos con los temas, pero ¡ojo! hay spoilers.

 

«Fire Blood»

Artista: Theragon
Álbum: Where the Stories Begin (2020)

Desde el levante ibérico nos llega una canción que, excepto por un «and», es el lema de la casa del dragon tricéfalo, los Targaryen.

La família de los rubio platino y ojos color violeta, reyes de poniente hasta hechos que no aparecerán en la serie, se destaca por ser fiera, sedienta de sangre y amiga de los dragones, no el vano son sus jinetes desde tiempos en los que Valiria lucía en todo su esplendor. Se dice que cuando un Targaryen nace una moneda es lanzada al aire, ligada al destino del neonato y su cordura.

El tema es un power épico sin más, con una producción y mezcla más que discutible, pero que enseña las buenas maneras de los valencianos.


«Dark Heart»

Artista: Artwork of Hate
Álbum: Dark Heart (2019)

Un corazón oscuro es lo que tiene Otto Hightower, mano del rey Viserys en un par de ocasiones. Padre de la segunda esposa del rey y abuelo de sus vástagos, será el incitador de la traición a la voluntad  de su soberano, mirando por su propio beneficio en vez de por el bien común y lo que dispuso el finado monarca. Cómo me suena esto…

También tiene el corazón negro como el carbón el capa blanca Ser Criston Cole, aunque esta vez es por desamor y resentimiento, más que por ambición ciega y podrida, que será uno de los banderizos principales de la facción verde.

Artwork of Hate nos traen una canción curiosa, llena de guturales y voces limpias, agresividad no ausente de melodía, pasajes complejos y una ambientación más que lograda.


«Black Dragon»

Artista: Dissection
Álbum: Reinkaos (2006)

Para hacer justicia y derrocar a los traidores está la facción del dragón negro, o los negros, como también se les conoce, encabezados por la princesa y reina legítima Rhaenyra y su tío esposo Daemon. Nacida sin hermanos de la primera mujer del rey y mostrando, desde bien jovencita, el temple adecuado para gobernar, es ratificada como sucesora de su padre, aún ir en contra de la tradición. Esta ratificación se mantendrá aún teniendo hermanastros nacidos de la segunda esposa de su padre.

Los suecos Dissection nos traen este híbrido de estilos. Tiene cosas de black, algo de heavy metal tradicional y alguna otra cosilla que se me escapa, pero que a la postre, va muy bien a la temática.


«Green Dragon»

Artista: Battlelore
Álbum: The Last Alliance (2008)

Los traidores y podridos se hacen llamar «el dragón verde», o los verdes, en honor al color predominante de la casa Hightower, abogan por subir al trono al primer hijo de Alicent y Viserys, Aegon, un niñato lleno de odio, lujuria i tontería no apto para gobernar.

Bien instigados por el abuelo Otto, los verdes guardarán en secreto la muerte del rey para que su hijo ocupe el lugar que no le corresponde, y aboga por pasar por el cuchillo a la reina legítima y su descendencia. Contarán con mucha ayuda, con el dragón más grande y el poder de la capital, pero si creemos que lo siete son justos, acabaran en con las cabezas en las picas.


«Flames of Revenge»

Artista: Rhapsody
Álbum: Legendary Tales (1997)

Con los peones dispuestos en el tablero y la guerra avistada en el horizonte, empieza la política. Hay que buscar aliados para la contienda que estallará en cualquier momento. Con este pretexto, Lucerys es enviado a lomos de su dragón a Bastión de Tormentas pare negociar con los Baratheron, pero cual es su sorpresa que, al llegar, su tío Aemond está allí y ha propuesto un matrimonio.

Aemond, otro ser vil y lleno de odio y rencor, persigue con su dragón a su sobrino bajo una tormenta interminable. Vhagar, su montura (que también es usurpada), es la más grand del mundo, y de un bocado acaba con Lucerys y su montura, desatando así la guerra civil conocida como «la danza de los dragones» y llenando a Rhaenyra de llamas de venganza por su hijo. ¡Que arda todo!

Para relatar esto y, casi, cualquier episodio de la serie, nadie mejor que los italianos Rhapsody en cualquiera de sus formatos. Epicidad, fantasía y poder al servicio de la historia. Qué buenos eran, aquí, y qué bien hacían lo que hacían.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 331 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.