††† (Crosses) – Goodnight, God Bless, I Love U, Delete.

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de octubre de 2023
Discográfica: Warner Records
 
Componentes:
Chino Moreno - Voz, sintetizadores, bajo
Shaun Lopez - Guitarra, sintetizadores, batería, bajo, voces

Temas

1. Pleasure (4:16)
2. Invisible Hand (3:54)
3. Found (3:25)
4. Light As a Feather (3:09)
5. Pulseplagg (2:32)
6. Runner (3:44)
7. Big Youth (feat. El-P) (3:03)
8. End Youth (Reprise) (1:39)
9. Last Rites (3:41)
10. Ghost Ride (4:10)
11. Grace (3:10)
12. Eraser (2:16)
13. Natural Selection (2:47)
14. Girls Float † Boys Cry (feat. Robert Smith) (4:26)
15. Goodnight, God Bless, I Love U, Delete. (3:29)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: ††† (Crosses) – Goodnight, God Bless, I Love U, Delete.
Todos los discos de ††† (Crosses) en Amazon


Voy algo tarde, mea culpa. Si bien no siempre hay tiempo suficiente para alcanzarlo todo, nunca es tarde si la dicha es buena, o eso dicen. ††† (Crosses), la banda pasatiempos de Chino Moreno debuta al fin con un largo al uso. Muchos me diréis que su homónimo debut de 2014 lo fue, pero vale la pena recordar que ese disco fue un recopilatorio de varios EP’s publicados entre 2011 y 2014. A finales de 2022 publicaron otro titulado PERMANENT.RADIANT.

Goodnight, God Bless, I Love U, Delete. (2023) llegó a nosotros a mediados de octubre y con esta instantaneidad que nos caracteriza a los seres humanos del siglo XXI: llegó, se reseñó, se olvidó. Muchas veces sin tiempo de llegar a valorar como es debido lo que estamos escuchando por las prisas de ser los primeros en lanzar la crítica en cuestión. Esto es así. A veces funciona bien, otras veces necesitamos más tiempo, tratar con mimo y atención los discos. Y éste es uno de estos trabajos que necesitan tiempo para ser analizados con objetividad.

Crosses no es un proyecto de calado fácil. Más bien todo lo contrario. Cuando el mestizaje y la deriva te lleva por caminos poco transitados, se necesita abrir bien los oídos y la mente y dejarse llevar por las ideas que los artistas han vertido en su trabajo. Bajo esta premisa es más fácil acercarse a ciertos proyectos, sobre todo proyectos paralelos como e de Chino Moreno.

Este disco de calado lento es notable en muchos de sus aspectos. Musicalmente es un disco rompedor que juega a los contrastes de una forma increíble. Al igual que con su trabajo con Deftones, Moreno sabe jugar con la disparidad y la ambigüedad. Lo más importante de todo esto es que el duo no ha tenido prisa ni tiene la necesidad de hacer girar este proyecto, con lo que el mimo con el que han creado el disco es uno de los principales atributos del mismo. Tener tiempo para mimar y crear lo que realmente han querido da como resultado que, técnicamente al menos, éste sea un trabajo memorable.

La música va bailoteando entre el darkwave y el synthpop siempre bajo la inconfundible voz de un Chino Moreno pletórico en sus labores. El disco va creciendo en calidad e impacto a medida que avanza llegando a las cotas más altas en “Ghost Ride”, “Last Rites” y “Girls Float Boys Cry” que cuenta con una colaboración poco lograda pero con un renombre brutal: Robert Smith.

Estamos frente a un proyecto exquisito, fiel a los prinicipios de uno de los mejores genios del metal de los últimos veinte años, un Chino Moreno cual rey Midas. Goodnight, God Bless, I Love U, Delete. es un disco realmente bueno, disfrutable y por momentos, sobrecogedor.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 967 Artículos
Rock en todas sus extensiones