Venom vs Venom Inc.

Con la publicación de  Avé, el primer trabajo de Venom Inc., que no son otros que la formación de Venom del periodo 1989-1993, durante el cual Cronos no estaba en la banda, se culmina una de las peores cosas que una banda puede hacer a sus fans, tener dos bandas girando con el mismo nombre y el mismo repertorio a la par que reivindicando el legado original. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso son más que obligadas.

 

He de reconocer, a riesgo de ganarme enemigos, que la postura de Mantas, Abbadon y Demolition Man, del todo reprobable. Lejos de la calidad musical de ambas bandas, de las que hablaré más adelante, pienso que esta es una maniobra puramente económica para resarcirse de los fracasos cosechados tanto por Mantas  en solitario, como por Mantas y Demolition Man  con M-Pire Of Evil.  Mientras que Cronos, con el beneplácito de Mantas, siguió tirando de Venom  con mejores o peores álbumes, alguien (Mantas) decide que fue un error dejarle seguir con la banda hace 20 años y por decide volver con la formación de la que para mi se corresponde con los tres peores trabajos de Venom, con el mismo nombre añadiéndole un “Inc.”, y con el mismo logotipo.

 

Si escuchamos los últimos trabajos de ambas bandas, From The Very Depths de Venom  y Avé de Venom Inc.  y lo comparamos con álbumes como Black Metal  o Welcome To Hell, encontramos que ninguno conserva la totalidad del espíritu primigenio de la banda. Mientras que Cronos  ha llevado la evolución de Venon  hacía un trash metal de cuidadas producciones y poca frescura, Venom Inc.  nos trae un plástico en el que encontramos grandes influencias de otras bandas, lo cual es un sin sentido cuando quieres reivindicar tu propio legado.

Venom

From The Very Depths, es un disco que deja claro que le futuro de Venom  está en su pasado, ya que a pesar de tener grandes temas como The Death Of Rock And Roll, la blasfema Stigmata Satanas  o Long Haired Punks (poco más se salva de ese disco), no llega al nivel de todo el legado de la banda. Lo que está claro es que el nivel empezó a bajar con el anterior Fallen Angels, en el que Cronos  se  abrió a más  estilos haciendo que muchos seguidores se sintieran traicionados. De cara al nuevo trabajo que está anunciado para este 2017, Cronos ha anunciado una vuelta a ese estilo que marcó a toda una generación.

Avé es un disco que con tanta promoción se prometía como la gran panacea, como el mejor disco de todos los tiempos, aunque la realidad es muy distinta. Mantas, Abbadon y  Demolition Man consiguieron ya con el primer tema del disco, que mirara varias veces cuanto le quedaba para acabar. Hacía tiempo que no escuchaba un tema tan pesado y aburrido como Avé Satanas,  de cuyos 8 minutos sobran más de la mitad. No es por cuestión de minutos, si no por monotonía compositiva. Venom Inc, trataron en este disco de crear temas grandiosos, que son los que peor resultado dan.  Sin embargo, temas como Forget in Hell o Black and Roll, tienen esa pegada y ese sonido de los antiguos Venom.

 Es incomprensible que los temas suenes en ocasiones más a Judas Priest o a Motörhead que a los propios Venom. De las misma manera que da que pensar que los temas elegidos para presentar le disco sean Ave Satanas y Dein Fleisch,  que no son ni estilística ni cualitativamente los mejores. Los años parecen hecho mella y es por ellos que la presencia más punk salvaje desaparece en favor del speed y el trash más cuidado.

Uno de los puntos fundamentales en la personalidad de una banda, son sus compositores. Intérpretes pueden ser cualesquiera, pero la creatividad tanto individual como en equipo, son únicas. Esto es algo que se  notado tanto den la banda de Cronos  como en la Mantas.  El hecho de que gran parte de las tareas compositivas de este nuevo álbum recayeran sobre Demolition Man,  hacen ya de por si imposible que lleven el verdadero espíritu de Venom  y por eso mismo suenan más a Atomkraft  que a ellos mismos.

Venom Inc.

Si Cronos  ha seguido girando es porque el público quiere volver a escuchar los temas clásicos. Los nuevos trabajos prácticamente no se vendieron, pero eran una excusa para seguir girando y decir que la banda estaba viva. Desde ese punto de vista, Venom Inc,  podrían seguir como un proyecto de directo, que es donde tienen su verdadera fuerza y sin necesidad de haber sacado este plástico, ya que no incluye el repertorio que la gente que vaya a sus conciertos quiere escuchar.

 

Me reafirmo en que el verdadero futuro de Venom está en su pasado, a pesar de que por trayectoria e historia su presente sea la formación de Cronos. Su repertorio clásico es aquel que hace que sigamos hablando de ellos y si bien las dos bandas han acabado con una evolución alejada de la original  en sus trabajos de estudio, sus nuevas propuestas no dejan de ser versiones de lo que fueron. Si quieren ser los auténticos  Venom, es muy sencillo. Sólo tienen que juntarse Cronos, Mantas  y Abbadon y tocar en directo un repertorio con una selección de temas de sus primeros trabajos y cuando se sientan con ganas y fuerzas, tratar de volver a componer juntos con el compromiso de grabar únicamente si el material merece la pena.

Donde hay música, hay vida y alegría. Blues, Hard, Punk, Hardcore, Thrash, Death, Crossover, Folk, Black… que más da la etiqueta si me gusta? Primero abrí la mente y después las orejas.
Sobre Isidro Rajo Parga 6 Artículos
Donde hay música, hay vida y alegría. Blues, Hard, Punk, Hardcore, Thrash, Death, Crossover, Folk, Black... que más da la etiqueta si me gusta? Primero abrí la mente y después las orejas.