Unos espectaculares Arcanus lideran la noche más metálica del año en Granollers

Datos del Concierto

Nit de Llops

Bandas:
Arcanus + Reset in May + Last Dissonance
 
Fecha: 16 de diciembre de 2017
Lugar: Sala Nau B1 (Granollers)
Promotora: ASGRAM
Asistencia aproximada: 110 personas

Fotos

Fotos por Albert Vila

Nuestra Previa

La previa de Science of Noise: NIT DE LLOPS (GRANOLLERS)

Para cualquiera que viva o conozca bien la capital vallesana, como yo mismo, sabrá que las palabras Granollers y metal no suelen leerse a menudo en la misma frase. Es cierto que ha habido y aún hay algunas iniciativas más

0 comentarios

Empezaba mi previa de este concierto diciendo que colocar las palabras “Granollers” y “metal” en una misma frase me suena hasta raro. La capital de Vallès Oriental tendrá algun que otro atractivo, eso es posiblemente innegable, pero seguro que ninguno de ellos es una escena metálica demasiado próspera. Contra viento y marea, hay algun colectivo que otro que intenta remar en sentido contrario: los chicos de Drástik Punkaires llevan años organizando conciertos memorables en Canovelles y ahora han abierto un nuevo espacio en el mismo Granollers; el año pasado ’77 trajeron su infeccioso hard rock de pub a esta misma Nau B1 que visitamos hoy logrando un casi lleno sorprendente. Y la gente de la ASGRAM (la Associació Granollerina de Músics) se ha propuesto últimamente dinamizar algo este paupérrimo circuito, organizando algun sarao aquí y allá, entre ellos lo que hoy nos ocupa.

La Nit de Llops es un concierto (no me atreveré a decir festival) gratuito que tiene lugar una vez al año justo antes de Navidad en la flamante Sala Nau B1 de Granollers. Bien, tampoco es que se trate de una tradición especialmente arraigada, ya que estamos únicamente ante su segunda edición, pero el exitoso estreno del año pasado, encabezado por Blaze Out y Red Raw, parece que ha colocado este evento como una pequeña isla de metal permanente en el panorama anual de la ciudad. En esta ocasión no contábamos con una banda tan popular como son los thrasheros barceloneses liderados por Gerard Rigau, sino que estábamos ante tres grupos relativamente desconocidos (al menos para mí) y encarados a vertientes más modernas del metal, pero con mucho que decir: Last Dissonance, Arcanus y Reset In May. Pero aunque no estaba particularmente familiarizado con ellos, a la escena local hay que echarle una mano, así que ahí me presenté, cámara en mano y con ganas de disfrutar y descubrir qué tenían para ofrecerme. Y fíjate tú por donde, sin tener unas expectativas especialmente elevadas, me llevé a la saca un par de bolacos muy serios (lo de Arcanus fuue un patadón en toda la cara) y el descubrimiento de bandas que me gustaron mucho.

Last Dissonance

La Sala Nau B1, entre otros detalles, tiene un problema que a priori parece bastante insolucionable: es muy grande y no se puede realmente modular. Bien, quizás se podría con la colocación estratégica de algunas cortinas que acabarían por aislar las barras o los baños, pero el hecho es que yo no he visto que lo hayan hecho nunca, ni tan siquiera en conciertos como los de Exxasens o Moksha, que contaron con una deprimente asistencia de unas cuarenta personas que hacían que aquello pareciera un puñetero desierto. Por ello, los cincuenta jóvenes metaleros que se congregaban ante el escenario justo antes de que empezara el concierto parecían paupérrimos, incluso los cien largos que hubo en el momento de máxima expectación fueron pocos ante la inmensidad de la sala, aunque dos días antes, por ejemplo, estuve en el concierto de Inglorious en la Sala Bóveda ante 100 personas y tampoco se veía mal.

Last Dissonance es una banda barcelonesa que, a pesar de presentarse con un logo supurante de deathcore, apunta más bien hacia el death metal melódico y el metalcore. Al no tener aún nada grabado, me esperaba encontrarme con una banda joven y amateur con todas las limitaciones que eso conlleva, pero rápidamente pusieron mis expectativas a tambalear y me sorprendieron muy gratamente de lo potentes, duros y compactos que sonaron, de lo confiados y sueltos que se mostraron sobre las tablas (sobre todo su cantante, Pablo, pero toda la banda estuvo bien en este sentido), y de lo resultón, fluido e intrincado de sus temas. A su repertorio propio añadieron un par de buenas versiones de bandas como Mastodon y Lamb of God, de las que curiosamente el público no pareció disfrutar más que de canciones originales como “Blood Lust”, “Overlord” o “Dry and Dead”, el único corte que tienen grabado de momento.

Personalmente, conecté con ellos tanto musicalmente como escénicamente, disfrutando de su directo, de sus canciones y de sus versiones (a mí “Blood and Thunder” me encanta, y la defendieron más que dignamente), así que me quedo con las ganas de escuchar algo grabado y espero encontrármelos en otros eventos de la ciudad o de las cercanías.

Setlist The Last Dissonance:

Hand Of Sun
Light It
Bloodlust
Blood And Thunder
Overlord
Dry And Dead
Laid To Rest
Knife Of Betrayal

Arcanus

Arcanus, joder.

Después de la sorpresa que viví con Last Dissonance ya venía haciéndome notas mentales para contar cómo se habían erigido en grandes triunfadores de la noche, con lo que no estaba para nada preparado para lo que se nos venía encima. Aunque debo confesar que no conocía a Arcanus con anterioridad, durante la semana había aprovechado para escuchar un par de veces su EP Ashes, y aunque acabé muy satisfecho con el groove / death metal con influencias de bandas como los propios Lamb of God, Pantera, Machine Head o Gojira que practican, no me dio suficientes pistas para intuir el bolazo absolutamente fantástico que se marcaron hoy aquí. Si es en directo donde una banda tiene que demostrar su calidad y dar un puñetazo en la mesa, el quinteto barcelonés dejó claro que está llamado a cotas muy altas. Más allá de un cancionero agresivo y solvente y una calidad técnica indiscutible, sus componentes no pararon de moverse en todo momento, de hacer poses y muecas, de tirarse por el suelo y de subirse y bajarse del escenario, conectando con un público que alcanzó las más altas cotas de asistencia de la noche (conté unas 110 personas) y que disfrutó sin paliativos de su descarga.

Su repertorio consistió sobretodo de canciones del único EP que han sacado al mercado en sus tres años de vida, además de algun otro tema desconocido y una versión de A Perfect Murder que no tengo claro que nadie identificara (definitivamente, no yo). Su corta descarga (corta para ser el grupo que la gente había venido a ver) transcurrió en todo momento con una intensidad altísima y un excelente sonido. Durante la interpretación de la final y magnífica “Emptiness”, incluso, el vocalista Òscar se bajó del escenario para organizar un wall of death con buena respuesta a pesar de lo inmenso del local, y los últimos minutos de concierto vieron a los tres hachas (Victor, Javier y Denis) tocando entre el público para ganarse una ovación totalmente merecida. Descubrir grupos en directo es algo que me encanta, y no miento cuando digo que muchos de ellos acaban en mi radar y los tengo bien en cuenta. Pero después de cienes de conciertos (calculo que solo este año habré visto unas 150 bandas, fácilmente), no hay muchos que me impresionen. Pues Arcanus han sido una de ellas. Gracias y bravo.

Setlist Arcanus:

Isolated
Struggling With Pain
Body And Blood (A Perfect Murder cover)
Never Betray
Liquid Sun
Oceans Of Blood
Emptiness

Reset In May

Llegaba la hora de redondear la noche de la mano de los locales Reset In May, una joven formación local que tenía la espina clavada de haber tenido que suspender su concierto en la pasada Festa Major por culpa de la lluvia. Y la verdad es que no sé si se la habrán acabado de sacar, ya que ya sea por el bajón post-Arcanus, por la hora (ya pasadas las doce) o porque su estilo es algo distinto al de las dos bandas anteriores, su propuesta no acabó de conectar ni conmigo ni con, parece ser, el resto de un público que fue abandonando paulatinamente la sala a medida que transcurría su actuación. No voy a decir que lo hicieran mal, ni mucho menos: su post hardcore / deathcore más obviamente moderno sonó correctamente, fue bien ejecutado y tenían algun que otro tema que no me desagradó para nada, pero después de la tralla que habíamos vivido y del descenso de público, su concierto transcurrió de forma algo desangelada.

A pesar de las circunstancias adversas, Reset In May dieron todo lo que tenían y se mostraron muy activos y comunicativos en todo momento, lo que es sin duda un punto a su favor. Fueron también la única banda que contó con un mínimo de decoración, con un par de plafones laterales con su atractivo logo, y demostraron una buena calidad técnica y una buena presencia escénica, pero su música y su propuesta, algo apartada de mis gustos, no me acabó de llegar. Eso, por supuesto, no quiere decir particularmente nada, ya que para gustos colores, pero sí que me supo mal que contaran con tan poca presencia de público.

Sea como fuere, esta segunda edición de la Nit de Llops fue toda una sorpresa y para mí supuso un broche oro excelente a un año repleto de conciertos de mucha calidad. Siempre es bonito cerrarlo en tu propia ciudad, y más aún viendo bandazas como éstas. Confío y animo a que la ASGRAM continúe afianzando esta velada pre navideña por muchos años, y oye, que el año es muy largo y hay tiempo para muchos más eventos. Seguro que los metaleros granollerenses en la sombra lo agradeceremos.

Setlist Reset In May:

Dreamers
Misery
VI
Jungle
Wrong Conception False Perfection
Humans
#AllWeNeedIsHope
Hollow Heart

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 222 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.