Uneven Structure y Voyager ofrecen un concierto íntimo lleno de potencia y entusiasmo en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Uneven Structure + Voyager
 
Fecha: 29 de octubre de 2017
Lugar: Sala BeGood (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 30 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Nuestra Previa

Un domingo por la tarde es de esos momentos en los que aún eres libre pero se acaba lo bueno, se termina el ansiado fin de semana y a veces lo pasamos haciendo menos cosas que una ameba tumbados en el sofá o frente al ordenador buscando vídeos de gatos. Pero no todo está perdido ya que en ocasiones se nos presenta una de esas giras que no debes dejar pasar, un par de grupos de altísimo nivel que nos hicieron gozar durante sus respectivos conciertos.

Me dirigí hacia la sala con ganas de pasar un buen rato y aunque el cambio de sala auguraba una floja venta de entradas anticipadas tenía esperanzas que la gente a última hora se animase y diera el apoyo que se merecen grupos como Uneven Structure y Voyager pero la verdad es que fue muy poca gente. Llegué a la hora de inicio e iban con algo de retraso en relación a los horarios oficiales aunque no fue impedimento para que la velada fluyese de manera normal.

Voyager

Subieron Voyager al escenario para ofrecernos un concierto intenso y lleno de atmósferas espaciales aderezadas con un poco de música electrónica en ciertos momentos. Delante tenían a un público reducido pero entregado que les apoyó desde el minuto cero. Su música juega a dos bandas: su parte suave y casi pop choca de pronto con el metal extremo, el djent más brutal que te descoloca totalmente. A destacar su guitarrista Simone Dow que es una bestia que no para de moverse, hacer caras y sobre todo gozar de cada nota que ejecuta. Se nota que les encanta lo que hacen y así llevan desde el año 1999 aunque cabe decir que su único integrante original es su cantante Daniel Estrin que con su peculiar voz y su larga melena llenó el escenario de carisma y buen rollo. Animó mucho al público durante todo el concierto invitándonos a participar cantando, aplaudiendo y bailando. Se les vio muy compenetrados en general con un bajista muy técnico con un sonido limpio y amplio que acompañaba a la perfección la contundencia de las guitarras y los esporádicos teclados algunos sampleados y otros que interpretó Daniel con su teclado portátil de un llamativo color rojo.

“Ascension” abrió la velada tras una intro y me sorprendió gratamente el sonido en general, tanto por parte del grupo como por parte de la sala ya que no la visitaba desde que la cogieron otros dueños y todo ha mejorado en cuestión de acústica. Me gustó mucho la naturalidad con la que pasaban de unas partes a otras en las canciones manteniendo la intensidad adecuada para cada trozo realizando un metal progresivo fresco y moderno de calidad. Tocaron canciones de sus últimos cuatro discos aunque del que más nos interpretaron fue de su más reciente Ghost Mile (2017). Con “Misery Is Only Company” se volvieron un poco más pop pero sin abandonar la caña. Es un grupo dispar con una base muy metal pero que con esas voces, que casan muy bien, te quedas algo descolocado aunque la fuerza del conjunto lo compensa.

En “Stare Into the Night” nos mostraron su faceta más bailable y fiestera con ese principio muy discotequero. “To the Riverside” sonó delicada con ese piano introductorio que recuerda al mejor pop de los años 80, una fuente de inspiración para Voyager que no esconden para nada sus influencias tanto modernas como antiguas. La empalmaron a la perfección con “Ghost Mile”, una gran canción con partes muy prog e incluso blast beats y dobles bombos muy rápidos que hicieron disfrutar al público. Para cerrar el concierto escogieron “The Meaning of I” del disco de mismo nombre. Una canción épica que puso la guinda a su excelente concierto. Fue su primera visita y esperemos que no sea la última y es que tener la oportunidad de ver un grupo proveniente de Australia y de tanta calidad no sucede todos los días.

Setlist Voyager:
Ascension
Misery Is Only Company
Breaking Down
Stare Into the Night
To the Riverside
Ghost Mile
Lost
Hyperventilating
The Meaning of I

Uneven Structure

Después de la gran actuación de los australianos llegó el turno del plato fuerte de la velada con Uneven Structure que venían a presentarnos su último trabajo discográfico La Partition (2017), su disco más ambicioso hasta la fecha. De este interpretaron casi todos sus cortes y para cerrar el concierto nos regalaron las tres primeras canciones de su anterior disco Februus (2011). Con una puesta en escena
sobria y minimalista con unas luces bastante originales nos fueron ofreciendo su música llena de capas y pasajes con unas guitarras exquisitas, un bajo atronador y una batería metódica y pulcra con un sonido contundente y potente. Animaron mucho al público y nos hicieron retorcer con sus riffs monstruosos combinados con pasajes sonoros más sosegados entrando como una estampida de nuevo
a la tralla. Destacó la sincronía que se veía entre sus componentes y lo bien trabajados que tienen cada uno de los aspectos de su música. Aunque el ambiente no era el idóneo ellos no se amedrentaron para nada y se mostraron cercanos y con ganas de fiesta haciendo disfrutar al público allí reunido. Un concierto íntimo en el que unos pocos pudimos disfrutar de una sesión de buena música.

“Alkaline Throat” es una montaña rusa de emociones que no para de subir y bajar de intensidad. En disco suena todo como más “digital”, más comedido y en directo todo se vuelve más orgánico, más salvaje y visceral donde su naturalidad lo envuelve todo. Su música suena mucho más cañera en directo y le dan más protagonismo a las guitarras y bajo que no a los samples que aunque tienen un papel
destacado en su música quedan relegados a un segundo plano por la rabia que desprenden cada uno de los músicos que forman el grupo.

Empalmando una canción tras otra sin apenas silencios fueron repasando La Partition donde destacó mucho “Incube” que junto a “The Bait” son las canciones más largas, experimentales y llenas de capas de todo el disco. Como he dicho cerraron con los tres primeros cortes de Februus como colofón a su gran concierto y para que nos quedásemos más que satisfechos tras más de una hora de repertorio.

Entiendo que hay mucha oferta y que hay conciertos cada día, la economía no está muy bien pero me cuesta entender que un grupo como Uneven Structure no tenga mayor poder de convocatoria. No creo que sea problema la falta de promoción ya que desde los medios intentamos dar voz a propuestas no tan “mainstream” y la promotora tiene experiencia suficiente como para realizar la promoción adecuada
a cada uno de los eventos. Algunos se venden solos y otros no llaman la atención como es debido. El eterno debate. Yo fui uno de los pocos afortunados de vivir una gran velada. Si vuelven no te los pierdas por nada.

Setlist Uneven Structure
Alkaline Throat
Brazen Tongue
Crystal Teeth
Incube
Succube
Funambule
The Bait
Awaken
Frost
Hail

Robert Garcia

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 20 Artículos

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.