The Hole – The Wrath EP

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de septiembre de 2017
Discográfica: Necromance Records
 
Componentes:
Eduardo Rodríguez - Voz, bajo
Rayco Suárez - Guitarra
Héctor Lorenzo Socorro - Batería

Temas

1. Diss (5:06)
2. Glory Kill (4:36)
3. Messianic (4:06)
4. The Shepherd Of Souls (2:55)
5. Dawn Of Deception (4:35)

Multimedia




Tres años después de la publicación del que fue su álbum de debut, titulado A Monument To The End Of The World (2014), los canarios The Hole nos muestran en las cinco canciones y 21 minutos que forman The Wrath EP (2017) el lugar en el que se encuentran hoy en día como banda. Aunque no se trate de un trabajo completo, el segundo disco siempre es una piedra de toque importante para ver cuál es el potencial de un grupo y, en este caso, la evolución respecto a su primer trabajo es evidente, tanto en composición como en ejecución. En su primer disco se apuntaban buenas maneras, pero The Wrath es una grabación mucho más concreta, madura y compacta a todos los niveles.

La dirección que toma la música de The Hole es parecida a lo que ya se apuntó entonces: thrash / death metal directo, sucio y agresivo con un vozarrón gravísimo. Y en The Wrath EP esto es aún más evidente, ya que los elementos melódicos en las guitarras que caracterizaban gran parte de su disco de début han desaparecido casi por completo, probablemente por culpa de la conversión de la banda de cuarteto a trío, de manera que han quedado desnudos de florituras y pasan a mostrarse, sencillamente, como una potente máquina sucia y babosa, con un sonido crudo y encarcarado que es hasta un pelín difícil de asimilar de buenas a primeras pero que a medida que pasan las canciones parece encajar mejor en mis oídos.

Aunque el disco es potente, compacto y está bastante bien hecho, para mí le falta un algo para ser realmente memorable y, a pesar de darle varias vueltas, me cuesta un poco que se me queden detalles de las canciones. La inicial “Diss” es un buen ejemplo de ello: un tema muy potente con un principio poderoso que nos sirve para acostumbrarnos al poderoso gruñido de Eduardo Rodríguez y a la producción en general, pero que parece quedarse en una cierta indefinición. Aunque estemos ante un trabajo breve en duración, en The Wrath EP encontramos dos partes bastante diferenciadas: por un lado, los tres primeros temas estan más anclados en el thrash, mientras que los dos finales tienen sus raíces en el death metal.

A ver, no hay cambios radicales, pero los matices me parecen evidentes. No debería ser por eso, ya que a mí ambos estilos me gustan prácticamente por igual, pero también noto que es un álbum que va de menos a más, siendo “Diss” el tema más flojo de todos. “Glory Kill”, por su parte, es probablemente mi tema favorito de la vertiente más thrash, con algunos riffs excelentes y para nada exentos de melodía, mientras que “Messianic” supone un pequeño punto de inflexión entre dos tierras: es aún más babosa, grave y pantanosa que lo que nos precedía, ahondando un poco más en un cierto rollo blackmetalizado similar a bandas como, por ejemplo, Witchery.

“The Shepherd Of Souls” es muy death metal, con influencias claras de la escena de Florida en general y, me atrevería a decir, de Morbid Angel en particular, y acaba por resultar siendo un tema muy groovie y vacilón. Este pequeño viaje se cierra con “Dawn Of Deception”, el mejor corte de todo el EP, donde a mi juicio todo cuadra con más precisión y gancho. Por cierto, que aquí sí que hay solo de guitarra, aunque en esta ocasión no es tan melódico como solía serlo en su trabajo anterior, sino que se entremezcla más con el estilo sucio y brutote que predomina en todo el disco. The Wrath EP se trata de una escucha entretenida y divertida, pero tengo la sensación de que aún estamos enmedio de un camino de transición hacia algo más completamente definido.

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 165 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.