Repaso al mes de junio de Science of Noise

¿Qué, cómo van esas calores? Aquí, en la redacción de Science of Noise, ya no sabemos debajo de qué higuera meternos para paliar los efectos del dios Sol Invictus (no sé cómo me las apaño para siempre intentar colaros a Faith No More…). Aún así, aún tenido el aire acondicionado de nuestro vehículo oficial tan estropeado que no pasaría ni la ITV de Mordor, nos hemos seguido pateando la geografía catalana para traeros lo más florido y granado del rock de aquí… y de más allá. Estamos ya a las puertas de nuestro primer aniversario, y esto de cubrir cosas se nos da cada vez mejor. A los hechos me remito.

Abríamos el mes entre los modernos del Primavera Sound, pues nos colamos en el Parc de Fòrum para deleitar nuestros oídos con la música de Mogwai, HAIM, Father John Misty, Ride (jornada inaugural), y de Arctic Monkeys, Watain, Sumac, Lift to Experience y Dead Cross, entre otros. El festival musical de referencia de la capital catalana no volvió a decepcionar, aunque este año la propuesta rock/metal fuera bastante más floja que en anteriores ediciones. También tuvimos el honor de colarnos en los bajos de la Sala Sidecar para descubrir a Born in Exile, una de las promesas más prometedoras de la escena metal progresiva estatal, con quienes también tuvimos el placer de charlar unos minutos. Nos desplazamos hasta el Baix Llobregat para cubrir el Kanya!!! Metal Fest de Gavà, que este año contó con las actuaciones de Deldrac, Streamer, Reaktion, Estertor, Prakmax y My Disorder. Solo un día más tarde tuvimos el honor de cubrir una de las giras más esperadas y emotivas de este verano, la que trajo a Queen + Adam Lambert a reventar el Sant Jordi. Por unas horas, el Sr. Mercury volvió as brillar entre nosotros. Por último, tuvimos también nuestra dosis de metalcore púber gracias al gran bolo que se currarron We Exist Even Dead, Against the Inspiration y Astray Valley en la Sala Nau B1 de Granollers, que se está convirtiendo en nuestra venue preferida… aunque nuestro compañero Albert Vila todavía no se sienta del todo cómodo entre tanto slamdancer.

El mes de junio ha sido el mes de las entrevistas; hasta veintiuna hemos publicado, y para todos los gustos. Empezamos el mes charlando largo y tendido con Olli-Pekka Laine, bajista de Amorphis, banda que se ha cascao uno de los mejores trabajos de este año, que también reseñamos aquí. Continuamos diseccionando e anteriormente citado festival de Gavà charlando largo y tendido con componentes de Prakmax y Streamer. Viajamos hasta el sur para enterarnos de los que pasa por la cabeza de unas de las bandas que más darán que hablar en los próximos meses y años, los malagueños Chaos Before Gea. Proseguimos asaltando los camerinos de las bandas que protagonizarán la próxima edición (14 de julio) del CMF Can Mercader, festival gratuito que tendrá lugar en Cornellà de Llobregat. De momento, hemos charlado con Kilmara, Trivoid, Delaware y Barrena. El festival catalán underground por antonomasia, el Actitud Fest de Vidreres, tendrá lugar a finales del próximo mes de julio, pero nosotros ya estamos en plena promoción, y hemos tenido el lujo de departir amistosamente con miembros de Ànteros, Saïm, Jamie 4 President, Khmer, Llacuna, Teething y Serpent.

También nos colgamos del teléfono (¿o fue en la terraza de un bar?) para mantener una animada conversación con Robert Garcia, vocalista y guitarrista de los death metaleros Angoixa (estad atentos porque su nuevo trabajo verá la luz dentro de poco), a raíz de su bolaco junto a los otros hijos pródigos de Athens, GA (con permiso de R.E.M.), los norteamericanos Skeletonwitch. El polifacético Oliver Hartmann (Avantasia, Iron Mask, entre otras; aquí podéis leer la reseña de su último y más reciente trabajo en solitario) y Mikael Stanne, vocalista de Dark Tranquillity (banda fetiche de Science of Noise), también “visitaron” nuestra “redacción” para darnos su particular visión de este business llamado música.

Mención aparte merece nuestra Biblia en formato de interesantísima (está feo que lo digamos nosotros, lo sé) entrevista que le hicimos a Juan Antonio Muñoz, director de Madness Live y del festival Be Prog! My Friend, que se está desarrollando en el Poble Espanyol estos días. Somos tan pesados y tenemos un verbo tan fluido, que la tuvimos que dividir en dos entregas (I y II), por aquello de no agobiar al prójimo.

Entre los reportajes publicados este mes, destacamos las conversaciones sobre el Be Prog entre Jordi Amela, teclista de Harvest y On the Raw y director de Red Phone Events y de nuestro querido festival Tótum Revolútum e Isaac Ramos, gurú del prog al mando de su exitosa página de Facebook Prog Saved Us All y guitarrista de Annisaakis, entre otras bandas. También hemos podido seguir las andanzas y aventuras de nuestro compañero y genial fotógrafo Ray, tras los pasos de Guns N’ Roses, aprovechando que descargaron en el Donwload de Madrid y que mañana domingo, 1 de julio visitarán la Ciudad Condal.

Por último, hemos dado la bienvenida a un par de nuevas secciones. Por un lado, la llamada “Nuestras Tertulias”, que básicamente se trata de ver cómo unos señores, de edad ya un poco avanzada, se dedican a discutir -vía Telegram– sobre temas de más o menos candente actualidad musical, en lugar de estar en el bar tras un sol y sombra y un Farias. Es como una Royal Rumble, donde todo vale, en la que ha quedado meridianemente claro que Ghost es un hype con cara y ojos con pinta de perdurar en el tiempo, y que Judas Priest e Iron Maiden ocupan ambos el trono de Dioses del Metal.

Nuestra otra nueva criatura lleva Vans, pitillos roídos y no se afeita más que una vez al mes. Es una chica y se llama “Agenda Underground”, y a través de ella os mostramos qué no os podéis perder si vivís en Catalunya. Además de los canales más o menos mainstream, en la nostra terra tienen lugar cada fin de semana toda una serie de eventos que, si no fuera por medios como el nuestro, jamás llegarían hasta vuestros ojos. En Science of Noise nos gusta dar cabida (y voz) a todo el mundo, pero más aún cuando se trata de un David que trata de hacerse respetar entre tanto Goliath.

Yo, de vosotros, no me despegaría de Science of Noise – Rock Magazine, pues estamos con la maquinaria a tope a puntito de adentrarnos en plena temporada estival de festivalacos.

Rubén de Haro

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 140 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.