Regresión – Terra Ignis

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 5 de junio 2017
Discográfica: Rock CD Records
 
Componentes:
Pedro Guijarro - Voz
Toni Sánchez - Guitarra y coros
Pablo González - Guitarra
David Pérez - Bajo
José Ignacio Uría - Batería

Temas

1 Gritos en la oscuridad
2 Puño de Hierro
3 ¿Quien soy yo? (Sin el puto Rock N´Roll)
4 Señores del invierno
5 La balada de Trafalgar
6 Volví a ganar
7 Apocalipsis
8 Terra Ignis

Multimedia


El tic tac cada vez va más rápido y el Ripollet Rock está al caer, y para celebrarlo revisamos este Terra Ignis, de los catalanes Regresión y uno de los grupos que estarán presentes en dicho festival. Terra Ignis es ya el quinto trabajo de los de l’Hospitalet, y parece que disco a disco van a más (y en directo ya ni hablemos). Su mezcla entre heavy metal y el hard rock más macarra hará de este LP una delicia para los fans del estilo.

Lo primero que llama la atención, antes incluso de escucharlo, es que consta de tan solo 8 temas, uno de ellos instrumental, y apenas media hora de duración. He retrocedido casi 30 años, cuando era la norma en los 80 y que pocos grupos han mantenido (quizá Children of Bodom). Dicho esto ya podemos formarnos una primera idea de lo que Regresión nos ofrece o deja de ofrecernos: pocas florituras y heavy metal directo a la yugular. Quizá son pocos temas y pocos minutos, pero si quieres un respiro, este no es tu disco. Y si además te digo que te dejarán con ganas de más…

Empezamos con Gritos en la oscuridad, en el que los aullidos de locos dan paso a un tema muy heavy, con riffs muy marcados, una batería potente y, en definitiva, un aroma a 80s muy claro. De hecho ese aroma perdura durante todo el disco. Puño de hierro le sigue con un gran “diálogo” guitarrero como inicio, y además es un bonito guiño al malogrado Lemmy. ¿Quién soy yo? (sin el puto Rock and Roll) pone esa nota rockera macarra de la que hablábamos antes. A mí es de las que más me han gustado del disco y creo que en directo lo puede romper por todos lados.

Con Señores del invierno volvemos al sonido más metalero, incluso más oscuro, con unas guitarras marcando mucho el ritmo para que sea la voz quien lleve el peso melódico del tema. La batalla de trafalgar también lo petará en directo, y quizá sea el tema más épico del trabajo (con ese nombre no podía ser de otra forma, obviamente). Volví a ganar vuelve a dar un giro hacia sonido más rockero y melódico, incluso diría que con algún toque popero. Es un tema ideal para saltar y animarse.

Apocalipsis, a pesar de ser uno de los 8 temas del disco, podría considerarse como una intro instrumental a Terra Ignis, el último tema del disco. El sonido más heavy vuelve a escena, y si uno se fija, podrá ver cosas de muchos grupos en él (intuyo que las influencias que han mamado desde pequeños).

Con este Terra Ignis, Regresión dan un golpe en la mesa del heavy nacional y nos avisan de que mejor que les tengamos muy en cuenta. Media hora intensa, macarra, heavy y macarra. Y si es cierto lo que dicen de sus conciertos, mejor tenerlos en nuestro radar.

Xavi Prat

Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 32 Artículos

Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.