Napalm Death demuestran estar en plena forma asaltando Razz 2

Datos del Concierto

Bandas:
Napalm Death + Looking for an Answer + Deathrite + Ósserp1
 
Fecha: 16 de diciembre de 2017
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por Silvia Diez (Missaghast Photography)

Nuestra Previa

Entrevista a Ramón, bajista de Looking For An Answer: ‘Es mucho más sensato que una banda trate temas intrascendentes en sus letras a que no practique lo que predica’

No hay ninguna duda de que los madrileños Looking For An Answer son una de las bandas españolas más reconocidas y respetadas tanto dentro de la escena extrema estatal como fuera de nuestras fronteras. Musicalmente relevantes y perfectamente articulados en su mensaje,

0 comentarios

La previa de Science of Noise: NAPALM DEATH

Los padres del grindcore nos visitan de nuevo en una extensa gira por la Península Ibérica compuesta por 11 fechas en España y dos en Portugal empezando el día 5 de diciembre en Valencia y terminando el 17 del mismo

0 comentarios

Entrevista a Dani, guitarrista de Ósserp: ‘Queremos ir a tocar a todas partes donde sea viable’

Con la reciente publicación de Al Meu Pas s’Alça la Mort (2017), Ósserp han corroborado que son una de las bandas punteras y más interesantes de la escena death metal catalana, y más allá. No solo han estado girando incesantemente

0 comentarios

Ósserp – Al Meu Pas S’Alça La Mort

Ósserp se formaron hace tan solo cuatro años pero su carrera ha sido meteórica. En el año 2013 sacaron su primer trabajo Sota El Cinturó d’Orió en formato EP, una mezcla de death metal, grindcore, d-beat y otras influencias que

0 comentarios

El año va llegando a su fin y la temporada va terminando dando sus últimos coletazos y es un lujo tener propuestas como la que nos ocupa en esta crónica. Recuerdo cuando se anunció esta gira que solamente estaban confirmados Napalm Death y Looking For An Answer. Únicamente con estos nombres ya de por si era un gran concierto pero luego se escucharon rumores de que unos tales Deathrite también les acompañarían, detalle que hizo subir más el “hype”. Anunciaron también que en cada parada de esta extensa gira por la península contarían con la colaboración de grupos locales, algo que debería ser una práctica habitual para potenciar nuestra escena. Para las fechas de Zaragoza y Barcelona los afortunados en abrir sendas veladas iban a ser los geniales Ósserp.

Ósserp

Mientras la gente iba entrando empezaron Ósserp su concierto con un sonido algo irregular sobre todo en la parte media de la sala como pude corroborar más tarde por comentarios de gente aunque en las primeras filas no se apreciaba tanto esta “bola” de la que me hablaron. Están en plena presentación de su disco Al Meu Pas s’Alça la Mort (2017) y este disco ocupó casi todo su repertorio. La gran “Entre Regnes” empezó a reventar cabezas con su dosis de death sueco y grindcore a todo trapo pasando a esos pasajes a medio tiempo que tanto me recuerdan a Bolt Thrower. Empalmaron sin dejar descanso con “Jo no ploro als Màrtirs”, canción ya icono del grupo que hizo las delicias de los fans allí reunidos. Grandes momentos se vivieron con “Caça Furtiva” y “De dalt del Campanar”. Mucha tralla es lo que nos ofrecen los de Barcelona con un sonido atronador que escupen las cuerdas que junto a una batería hipersónica y unas voces de ultratumba con ligeras variaciones nos dejaron con muy buen sabor de boca. Acabaron con la clásica “Clot o Carner” de su anterior disco que cerró una corta pero intensa actuación. Esperemos poder disfrutar de un repertorio más amplio en la presentación oficial del disco.

Setlist Ósserp:
Entre Regnes
Jo no ploro als Màrtirs
Caça Furtiva
De dalt del Campanar
Amb el Cap ben Alt
Clot o Carner

Deathrite

Los siguientes en asaltar el escenario fueron los alemanes Deathrite, grupo de death metal de la vieja escuela con influencias grindcore y punk. El sonido mejoró mucho en comparación al primer concierto y todo sonaba mucho más definido dentro de sus posibilidades. Me gustaron mucho ya que los llevo siguiendo desde hace un tiempo y me parecen una propuesta muy interesante en esta tan saturada escena revival del death metal viejuno. Su sonido es swedish al 100% aunque con personalidad. Se mostraron muy seguros sobre el escenario y durante sus 45 minutos de actuación nos ofrecieron canciones de sus dos últimos discos sonando tales como la que abrió su show “Breathing Doom” que sonó atronadora, rápida y oscura para empalmar con “Golden Age” con ese inicio tan pastoso de death metal con esencia escandinava. Una puesta en escena brutal con un grupo entregado y su cantante Tony ejerciendo de frontman a la perfección con una gran presencia. Se pusieron más rudos con “Predator” sonando aplastante. Sucio death metal aderezado con actitud punk solo puede sonar de miedo y así fue durante todo su concierto. Nos ofrecieron una nueva canción llamada “The Devils Poison” que sigue la estela de su anterior material con algunos pequeños cambios. Terminaron con un par de canciones de su más reciente trabajo, un single de nombre Where Evil Arises (2017), interpretando “Into the Ever Black” y la que da título para cerrar su excelente actuación.

Se les vio muy agradecidos y no creo que tarden mucho en regresar a nuestro país para poder ofrecer un show más largo y como cabezas de cartel si fuese posible.

Setlist Deathrite:
Breathing Doom
Golden Age
Predator
Determinate to Rot
Toxic Hammer
The Devils Poison (new)
Into the Ever Black
Where Evil Arises

Looking for an Answer

Looking for an Answer no se anduvieron con chiquitas y nos volaron la tapa de los sesos nada más empezar su atronador concierto. Que pasada de grupo que no para ni un instante y lo dan todo en cada nota que ejecutan. Los vi hace unos años en una pequeña sala de Barcelona y me encantaron y esta vez no fue menos, vamos, fue mucho más y se nota una evolución brutal en su sonido y en todo en general. Además, el hecho de estar girando y tocando en festivales les ha dado muchas tablas. El dato gracioso de su concierto fue que al finalizar cada canción su cantante Santi soltaba la frase “Si us plau” (Por favor en catalán) que quedó grabada a fuego en todos nosotros. Grindcore a todo trapo sin concesión donde los ritmos rápidos son los absolutos protagonistas aunque también saben alternar con algunas partes más lentas y pesadas que hicieron enloquecer a toda la sala convirtiendo el centro en un pogo gigante. Canciones como “La Matanza”, “Kraken”, “Nemesis” o “Campo de Exterminio” hicieron que todos los allí presentes disfrutáramos como niños y nos los pasásemos en grande. Cerraron su excelente actuación con “Liberación” y “Escoria” y se les vio muy agradecidos por la bestial respuesta del público totalmente entregado a su música. Les esperamos pronto.

Setlist Looking For an Answer:
Deflagración
La Carne de Leviatán
Demiurgo
La Matanza
Tapias de Cementerio
Revelación
Utopía de Sangre
Invierno Eterno
Kraken
Mártir Matarife
Rito de Autofagia
Nemesis
Marcha hacia la Extinción
Campo de Exterminio
Cada Nacimiento es una Tragedia
Lliberación
Escoria

Napalm Death

Y llegó el turno de Napalm Death, los padres del grindcore que llevan desde el año 1981 dando guerra y editando discos desde hace más de 30 años. Son una apuesta segura ya que siempre muestran un gran nivel y lo volvieron a hacer. Encuentro a faltar a Mitch Harris ya que aunque John Cooke lo hace bastante bien le falta ese toque del carismático guitarrista del grupo. Eso sí, el resto del grupo sigue tal cual, sin aditivos y tan naturales y cracks como siempre con un Barney que no para ni un segundo, no se está quieto en ningún momento y parece que no pasen los años para él. Siempre nos regala pequeños discursos en su español (va ganando con el tiempo) y sus disertaciones filosóficas sobre la vida y otros aspectos que siempre dan que pensar. En poco más de una hora nos ofrecieron una gran colección de clásicos con otros más nuevos. A mi parecer fue un repertorio algo irregular y muy enfocado en su último disco Apex Predator – Easy Meat (2015) y lo hubiese preferido más variado con más canciones de su época de mitad de los ‘90 principios de los ‘00 aunque para gustos colores. El sonido fue brutal desde la primera nota y es un detalle a agradecer.

Nos ofrecieron un par de versiones: “Victims of a Bomb Raid” de Anti Cimex que les quedó un poco floja y la que no puede faltar en sus conciertos “Nazis Punks Fuck Off” de Dead Kennedys, un clásico que forma parte de su esencia y que como siempre les quedó redonda. Otros clásicos que no pueden faltar son “You Suffer” y “Suffer the Children” que sonó genial con un final un poco más progresivo de lo habitual. Con “Scum” y “The Code is Red… Long live the Code” se desató la locura y el desmadre y cerraron con “Adversarial/Copulating Snakes” regalándonos después un festival de acoples y ruidos para despedirse de nosotros.

Esperemos que saquen disco nuevo en breve y nos vuelvan a visitar ya que son una apuesta segura de fiesta y diversión. Science of Noise les esperaremos con ganas de más.

Setlist Napalm Death:
Apex Predator – Easy Meat
Silence Is Deafening
When All is Said and Done
Smash a Single Digit
Stunt Your Growth
Continuing War on Stupidity
Stubborn Stains
Scum
The Kill
Deceiver
Your Suffer
Unchallenged Hate
Suffer the Children
Everyday Pox
The Code is Red… Long Live the Code
Victims of a Bomb Raid (Anti Cimex cover)
Thist the Knife (Slowly)
Dear Slum Landlord…
Christening of the Blind
How the Years Condemn
Nazi Punks Fuck Off (Dead Kennedys cover)
Adversarial/Copulating Snakes

Robert Garcia

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 44 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica... Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.