Muere Brett Hoffmann, una de las míticas voces del death metal

La lista de fallecimientos no para de aumentar en este 2018 que se está cebando a base de bien y ayer nos enteramos de una triste noticia. El que fuese cantante de Malevolent Creation falleció el 7 de julio a la edad de 51 años a causa de un cáncer de colón que no pudo superar. Nos entristece el no poder volver a disfrutar de su característica y brutal manera de cantar. El grupo se formó en 1986 bajo otro nombre y a partir del siguiente año bajo su definitivo nombre debutando en 1991 con un larga duración que llevaba por título The Ten Commandments, trabajo que captó inmediatamente la atención de los medios en pleno apogeo del género aportando su granito de arena a la efervescente escena death metal de Florida que no paraba de ofrecer grandes formaciones con un sonido peculiar.

La agresividad con la que Hoffmann escupía sus letras son dignas de admiración y ofrecía una versión brutal que también podiamos encontrar en Morbid Angel pero aquí la agonía estaba presente en cada corte con unas partes muy rápidas, alternando muy bien diversos registros sin llegar a un ultra gutural, una manera de cantar fresca y entretenida. Un disco que me fascina es el Retribution (1992), una continuación muy digna que amplió la diversidad de su música sin dejar un ápice de brutalidad.

Brett cantó nuevamente en el disco Stillborn (1993) y después dejó el grupo durante unos años tomando el relevo el bajista del grupo y teniendo tres diferentes etapas con el grupo militando en sus filas entre 1987-1993, 1998-2001 y 2006-2016 en discos como Envenomed (2000), Individous Dominion (2010) o su último trabajo Dead Man’s Path (2015).

Un ejemplo de la potencia que tenía en directo. Hellfest 2011.

Tuve la oportunidad de verles en acción en el año 2007 en la gira de presentación del disco Doomsday X. Vinieron acompañados por Rotting ChristRotten Sound en la sala Mephisto en la que nos volaron la cabeza las tres formaciones, pero el concierto de Malevolent fue una lección de brutalidad sin concesiones con todos y cada uno de ellos en total esplendor.

Desde aquí queremos mandar nuestro más sentido pésame a la familía y amigos y rendirle este pequeño homenaje a una de las mejores voces del death metal.

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 111 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.