Mayhem interpretará “De Mysteriis Dom Sathanas” íntegramente

Hace un mes recibimos una grata noticia: la banda Mayhem incluía, dentro de  su extensa gira mundial, a la ciudad de Barcelona. El concierto tendrá lugar el próximo 14 de octubre de 2017 en la sala Razzmatazz, y como teloneros, los noruegos llevarán a los oscuros ingleses Dragged Into The Sunlight y a los portugueses The Ominous Circle.

Como todos sabéis, el género black metal no empezó con Mayhem, sino con la mítica banda inglesa Venom, quienes en 1980 publicaron su primera demo Demon, caracterizada por su estética y letras satánicas. Poco a poco fueron apareciendo bandas, como por ejemplo los daneses Mercyful Fate. Esta sería una de las primeras bandas en usar corpsepaint, y en llevar a cabo grandes puestas en escena. Aunque no son considerados una banda 100% black, musicalmente hablando, su temática sí lo es. Pocos años más tarde, desde las grandes montañas nevadas y oscuros valles suizos, surgieron Hellhammer, que más tarde derivarían en Celtic Frost. En Suecia, entre otros, aparecieron Tomas Börje Forsberg “Quorthon” como único integrante de su proyecto Bathory, que fue conocido por sus increíbles letras y grandes y oscuras ambientaciones musicales.

Con motivo de su visita, Mayhem interpretará uno de los discos más representativos de su discografía, nada más y nada menos que De Mysteriis Dom Sathanas, en toda su integridad.

De Mysteriis Dom Sathanas fue publicado en 1994 a través de la discográfica Deathlike Silence Productions, y está dedicado a la memoria de su guitarrista Øystein Aarseth “Euronymous”, poco después de que Varg Vikernes (Burzum) fuera encarcelado acusado de su asesinato. El álbum tardó bastante en salir, ya que los padres del guitarrista (los nuevos dueños de la discográfica) se negaban a publicarlo con las pistas de bajo grabadas por Varg Vikernes. Finalmente, Hellhammer, único miembro de la banda, les convenció diciendo que éstas habían sido re-grabadas por otro músico, aunque más tarde se descubrió que era mentira.

Este disco cuenta con el actual vocalista Attila Csihar y el batería Hellhammer. Contiene las últimas letras escritas por Per Yngve Ohlin “Dead”, y las últimas canciones grabadas por Euronymous antes de su asesinato. Es uno de los pocos discos de metal extremo, donde el asesino y la víctima tocan juntos.

La portada del disco, en la que aparece la Catedral de Nidaros en Trondheim (Noruega), trajo consigo un poco de polémica, ya que se dice que algunos miembros de la banda Mayhem querían quemar dicha catedral.

La frase “De Mysteriis Dom Sathanas” es una frase en latín que significa “Los Rituales Secretos del Señor Satanás”, pero la frase se traduce literalmente como “De los Misterios del Señor Satanás.”

La historia que se cuenta de Mayhem

Mayhem se fundó el 1984 en la helada ciudad de Oslo, Noruega. Tres jovencitos aficionados al heavy metal, Jørn Stubberud “Necrobutcher”, Kjetil Manheim y Øystein Aarseth “Euronymous”, decidieron formar una banda a la que llamaron Mayhem, homenajeando la canción “Mayhem With Mercy” de Venom. En 1986 grabaron la demo Pure Fucking Armageddon y realizaron su primera gira.

En 1987 Mayhem editó su primer EP en el sello musical de Euronymous, Posercorpse Music, que lleva por nombre Deathcrush con el siguiente lineup: Sven Erik Kristiansen “Maniac” (voz), Øystein Aarseth “Euronymous” (guitarra), Jørn Stubberud “Necrobutcher” (bajo), Kjetil Manheim (batería) y Eirik Norheim “Messiah” (voces en Witching HourPure Fucking Armageddon). En este EP se puede apreciar que su black metal se mueve entre grandes dosis de punk crudo y el metal más extremo. Como curiosidad, decir que este trabajo incluye dos versiones de Venom.

Después de algunos cambios en la formación, en 1988 entra Per Yngve Ohlin “Dead”, cantante de la banda de Estocolmo, Morbid. Una cosa bastante curiosa es cómo consiguió ingresar en las filas de Mayhem. Según cuentan, cuando “Dead” se enteró de que Mayhem buscaban cantante, decidió enviar una carta de presentación que contenía: un cassette, un conejillo de indias en descomposición y una carta explicando los motivos por los cuales quería ingresar en la banda. Los miembros de Mayhem quedaron tan asombrados con la carta, que decidieron llamarle. Poco tiempo más tarde, sus conciertos se impregnaron de una puesta en escena brutal, donde “Dead”, por ejemplo, se cortaba con cristales ante la audiencia. Se comenta que, antes de subir al escenario, olfateaba un cuervo muerto para impregnarse de su hedor mortífero, y que sus vestimentas había sido previamente enterradas en un cementerio. Con toda esta información nos podemos hacer un poco a la idea de la gran fascinación que tenía por todo lo relacionado con la muerte y la oscuridad. Poco después de la llegada de “Dead”, se uniría a los tambores Jan Axel Blomberg, cuyo apodo “Hellhammer” en claro homenaje a la banda suiza de metal extremo del mismo nombre.

A partir de ese año, “Dead” empieza a escribir las canciones para el que sería el disco De Mysteriis Dom Sathanas (1994). Gracias a un entrevista que le hicieron a “Dead” en Slayer Magazine, se cree que hacia el año 1991ya tenían escritas “Funeral Fog”, “Freezing Moon”, “Buried By Time And Dust” y “Pagan Fears”. El 8 de abril de 1991, “Dead” se suicidó cortándose las venas y la garganta, y disparándose un tiro de escopeta en la cabeza. Esto pasó en un casa cerca de Kräkstat, en la que vivían “Dead” y “Euroynmous”, y que también utilizaban como local de ensayo. Según cuentan los rumores, “Euroynmous”, al encontrarse el cuerpo de “Dead”, fue rápidamente a comprarse una cámara desechable para hacerle unas fotos, que posteriormente utilizarían en el disco pirata en directo de Mayhem que lleva por título Dawn Of the Black Hearts (1995).

Durante este periodo, Mayhem decidió no actuar en directo ni grabar nuevos temas. “Euronymous” abrió la mítica tienda de discos Helvete y se volcó totalmente con su discográfica Deathlike Silence Productions, editando los dos primeros álbumes de Burzum, proyecto en solitario de Varg Vikernes.

En 1993, “Euroynmous” dejó la banda y entraron Attila Csihar “Void” como cantante, el guitarrista Snorre W. Ruch “Blackthorn” y el bajista Varg Vikernes, este último más conocido por su proyecto Burzum, con los que grabarían la mayor parte del De Mysteriis Dom Sathanas en la ciudad de Bergen. Como inciso, decir que Varg Vikernes ya llevaba un tiempo involucrado en la quema de iglesias en Noruega. Según dice el propio Varg, los motivos principales de tal quema, fueron la abusiva cristianización y construcción de iglesias sobre los lugares donde, en la antigüedad, se habían reunido sus antepasados para realizar cultos paganos.

En agosto de 1993, y tras un tiempo de conflictos, Varg Vikernes tuvo conocimiento a través de un amigo de que “Euronymous” quería torturarlo y matarlo. Tras los últimos actos vandálicos de “Euronymous”, entendió que eso iba en serio, y fue a visitarle junto a “Blackthorn”, fundador del grupo Thorns. Una vez dentro de la casa, “Euroynmous” se dirigió a la cocina para coger un cuchillo y matar a Vikernes… pero falló. Seguidamente, después de perseguir a “Euronymous” por toda su casa, Vikernes acabo con él. Vikernes huyó de la casa, pero la policía lo arrestó y le juzgaron por asesinato y quema de iglesias. Fue condenado a dieciséis años de cárcel.

Quedando solamente “Hellhammer” como miembro original de la formación, Mayhem desapareció.

En 1995 “Necrobutcher”, “Maniac” y “Hellhammer”, durante el funeral de “Euronymous”, decidieron reunirse de nuevo. Entró a formar parte el guitarrista Rune Eriksen, más conocido como “Blasphemer”. Durante esta época se editaron dos álbumes en directo: Dawn Of The Black Hearts (1995) y Out From The Dark (1996). Wolf’s Lair Abyss (1997) es el nombre del primer EP grabado con la nueva formación, donde ya se pueden apreciar claras influencias de la música industrial.

Tras muchas giras y ediciones de discos en directo, en 2000 salió a luz Grand Declaration Of War, su segundo álbum de estudio. Este disco fue fuertemente criticado por los puristas del black metal, por estar influenciado por elementos vanguardistas y electrónicos. Aún así, fue nominado como mejor álbum de metal en los premios Alarm.

En el 2004 Mayhem decidió volver a buscar sus orígenes musicales, y publican Chimera, un claro retorno al más puro, crudo y apocalíptico black metal con una producción muy cuidada.

Ya en 2007, de nuevo con Attila Csihar como vocalista, editan su cuarto trabajo que lleva por nombre Ordo Ad Chao. Mayhem continuó con un estilo más experimental pero sin perder su crudeza. Cabe decir que para este disco grabaron su único videoclip hasta día de hoy, “Anti”. Con Ordo Ad Chao, ganaron el premio Spellemann al mejor álbum de metal del 2007. En 2008 “Blasphemer” deja Mayhem.

En octubre de 2008, se une a las filas de Mayhem el guitarrista Krister Dreyer “Morfeus” para realizar la gira South America Fucking Armageddon y su posterior gira mundial, coincidiendo con el XXVº aniversario de la banda.

En 2014 editaron su último álbum Esoteric Warfare.

Sescarmis

Aficionado a la música, en concreto al hardcore, punk, crossover y metal, y apasionado por el seitan, el cine de terror y el mundo del underground en general.

Sescarmis
Sobre Sescarmis 12 Artículos

Aficionado a la música, en concreto al hardcore, punk, crossover y metal, y apasionado por el seitan, el cine de terror y el mundo del underground en general.