Mayhem desvela los misterios de Satanás en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Mayhem + Dragged Into Sunlight + The Ominous Circle
 
Fecha: 14 de octubre de 2017
Lugar: Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 600 personas

Fotos

Fotos por sescarmis

Por fin había  llegado el sábado 14 de octubre, cita muy esperada para todo fan del black metal clásico, y en concreto de Mayhem.

En principio tenían que abrir puertas a las 18:30, en la sala Razzmatazz 2, pero al final no abrieron hasta las 18:50. La verdad es que había bastante gente haciendo cola para entrar a primera hora, y poder ver así en directo a las fantásticas bandas teloneras The Ominous Circle y Dragged Into Sunlight, que siempre es de agradecer.

The Ominous Circle

La primera banda en subir al escenario fueron los portugueses The Ominous Circle. Su mezcla de black metal con diferentes estilos dentro del metal extremo, junto con la ambientación escénica lumínica, no dejaron a nadie indiferente. La primera cosa que me impactó nada más verlos fue que no mostraban su cara. Para ello se habían puesto un pasamontañas de tela traslúcida, una sudadera con capucha y, encima, una cazadora. Eso sí, todo bajo un monocromía negra black metal propia del estilo musical. El único que se diferenciaba un poco de los demás era el cantante, porque era el único que se movía y porque llevaba algo parecido a un hábito de monje modificado al estilo ocultista. La verdad es que los aproximadamente cuarenta y cinco minutos que duró el show se hicieron realmente cortos.

Dragged Into Sunlight

En nada y menos se empezó a escuchar una intro de fondo que daba paso a la banda de Liverpool Dragged Into Sunlight. Todo el escenario quedó a oscuras, iluminado únicamente por un enorme candelabro lleno de velas y calaveras de animales, pequeños focos en el suelo resaltando los amplificadores y, detrás de la batería, un estroboscopio destellando luz blanca al ritmo de la música. La verdad es que tuvieron un sonido demoledor. Su black/death metal evolucionado junto con sus toques doom, creaban unos  paisajes sonoros aterradores. Una característica importante de esta banda es que tocan de espaldas al público durante todo el concierto y que no llevan ningún tipo de vestuario específico. Su música me recordó a la mítica banda Cult Of Luna, pero con toques más evolucionados. La verdad fue un show increíble. Recomiendo 100% esta banda del Reino Unido.

Setlist Dragged Into Sunlight:

To Hieron
Omniscienza
Absolver
Buried With Leeches
Volcanic Birth
Lashed To The Grinder And Stoned To Death

Mayhem

Sin más preámbulos, a las 21:10 Mayhem empezó a destripar las primeras notas de “Funeral Fog”, bajo un escenario lleno de estandartes ocultistas, maniquíes de monjes, una niebla impenetrable y una luz muy tenue que realzaba las figuras de los componentes de la banda. Como ya sabíamos, en este show tenían pensado interpretar uno de sus mejores discos: De Mysteriis Dom Sathanas (1994). En esta ocasión todos los miembros de la banda iban encapuchados con unos crudos hábitos, como si de una secta pagana se tratara. A destacar los diferentes hábitos, trajes y atrezzo que llevaba Atila durante todo el concierto, junto con su corpse paint. El resto de la banda se presentó “a cara suelta”, menos un guitarra que llevaba la cara pintada al estilo de la primera oleada de bandas de black metal noruegas. Otro elemento bastante importante fue la enorme batería que llevaba Hellhammer, miembro original de Mayhem. Apenas pudimos verle la cara, ya que continuamente estaba rodeado por una niebla muy densa y por muy poca iluminación. Pero eso no impidió que tocara todas las canciones con una pulcritud y velocidad inauditos. Me atrevería a decir que las canciones sonaron mucho mas rápidas y mejores que en el álbum.

La verdad es que si sumamos al increíble sonido la escenografía cuidada al milímetro y las admirables dotes interpretativas de Atila, parecía que estuviéramos dentro de un film de terror de templarios y ocultismo del director gallego Amando de Ossorio. Atila demostró que, tanto él como el resto de la banda, están en plena forma musical y artística. Eso sí, su concierto no duró más de una hora. Tocaron todo el disco, unos cuarenta y seis minutos aproximadamente, y los minutos restantes los dedicaron a la actuación artística del altar ocultista y otras interpretaciones de Atila.

Personalmente me hubiera gustado que también hubieran tocado algún tema del EP Deathcrush (1987). En cualquier caso, fue un conciertazo con todas sus letras.

Setlist Mayhem:

Funeral Fog
Freezing Moon
Cursed In Eternity
Pagan Fears
Life Eternal
From The Dark Past
Buried By Time And Dust
De Mysteriis Dom Sathanas

Sescarmis

Aficionado a la música, en concreto al hardcore, punk, crossover y metal, y apasionado por el seitan, el cine de terror y el mundo del underground en general.

Sescarmis
Sobre Sescarmis 12 Artículos

Aficionado a la música, en concreto al hardcore, punk, crossover y metal, y apasionado por el seitan, el cine de terror y el mundo del underground en general.