Los 5 discos que cambiaron la vida de… Javier “Monti” Montilla (Afraid To Speak In Public)

Hace ya más de dos décadas que los badaloneses Afraid To Speak In Public decidieron cambiar las reglas del juego, llenando nuestros oídos de mil y un ritmos imposibles e inéditos que, por aquel entonces, no eran demasiado conocidos por estos fueros. Mezclas de rock, punk o heavy metal con funk. En ocasiones se denomina funk rock, funk metal o, simplemente, rock de fusión, este último un término más amplio que abarca a grupos que, además de estos estilos, usan elementos propios del rock progresivo, rock psicodélico o incluso de la música jazz, como Primus, Red Hot Chili Peppers, Fishbone, Urban Dance Squad o Faith No More.

Es para nosotros todo un honor inaugurar esta sección VIP de nuestros Top 5 con la voz, los gritos y los alaridos que se esconden tras la figura de Javier “Monti” Montilla, líder de Afraid To Speak In Public, la banda que sintetiza a la perfección el movimiento crossover en estas tierras.

“Puede que no sean los más importantes, ni los mejores, pero estos 5 son, probablemente, los discos que más han influido en mi vida.” – Monti

SPAZZTIC BLURR – Before… And After (1988)

Seguramente, sin este disco Afraid To Speak In Public no habrían existido, al menos tal y como los conocemos. Influencia superlativa y disco imprescindible para todo amante de la música sin prejuicios. Aprovecho estas líneas para reivindicarlos como padres absolutos de grupos como ASP. Pioneros.

MR. BUNGLE – Mr. Bungle (1991)

En plena fiebre crossover llegó a mis manos en forma de picture disc un disco fundamental para entender que representaron los años 90 para muchos de nosotros. Con el sello del gran Mike Patton como garantía, fue un bofetón en toda la cara para los que nos pensábamos que lo primero de los Red Hot Chili Peppers era lo más. Por momentos apabullante y sobreproducido, pero de una fuerza increíble e imaginación desbordante, fue inspiración de multitud de bandas y estandarte de un cambio generacional que empezaba a implantarse también en nuestro país. ¿Alguien dijo los Mr. Bungle españoles? Maestros.

VOIVOD – Nothingface (1989)

Nadie, solo los que me conocen bien, se puede ni imaginar lo que representó descubrir a Voivod y lo que es, para mí, su obra cumbre, Nothingface. Es quizá la más grande y duradera de mis influencias musicales. En la música todos quemamos etapas, pero hay grupos, influencias, que perduran en el tiempo. Aquí y ahora sentencio con un par… ( ya oigo las maldiciones) que Nothingface es el mejor álbum de metal de la historia. Únicos, innovadores e inimitables. Los Afraid les debemos mucho, todo. Referentes absolutos.

TODAY IS THE DAY – Willpower (1994)

Aquí me paro para inspirar y escribir que Willpower es una obra maestra de la música extrema, de la música en general, si se me permite la licencia. Obra cumbre de la intensidad, del dolor, de la emoción, de la sensibilidad y del masoquismo. De principio a fin te sumerge en un universo agónico de sonido como nunca he vuelto a experimentar. Tuve la fortuna de ser uno de los pocos (cuarenta, como mucho) privilegiados que los vio en directo en la gira de presentación de este disco en la ya desaparecida Sala Garatge, concierto este que quedó en mi retina como el mejor y más intenso que he visto jamás. Nunca le perdonare al Sr. Austin el giro musical que acabó llevando a la banda hacia terrenos más vulgares y sobados, convirtiendo a Today Is The Day en un grupo del montón. Leyendas.

NOMEANSNO – Wrong (1989)

He dejado a NoMeansNo para el final. Imposible decidirse por un solo disco de los canadienses. Ya lo sabéis, para mí son el grupo de mi vida. Así de simple. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que realmente no han sido mi mayor influencia musical, pero sí que son, quizá, el grupo que más ha definido mi personalidad como músico. Suena incongruente, pero es algo difícil de explicar. He elegido Wrong porque es el disco que mejor define todas las constantes que marcaron la carrera del grupo. Nunca olvidaré aquel octubre de 1994 cuando compartimos escenario. Son parte de mi vida como ningún otro grupo lo ha sido jamás. Quede aquí mi pequeño homenaje al que fue un grupo irrepetible. Los más grandes.

Rubén de Haro
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.
Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 32 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.