Los 5 álbumes que marcaron la vida de Brian Marshall, bajista de Alter Bridge

Hace unos días tuve la oportunidad de charlar un rato con un tipo cercano y muy, muy simpático. Estuvimos al teléfono casi una hora y al finalizar la entrevista, para rematarla, le hice la pregunta del millón:

SofN: Sé que es difícil, pero si tuvieras que resumir tu vida hasta el momento en cinco álbumes, ¿cuáles escogerías y por qué?
Brian Marshall: Dios… me matas, Rubén…

Pues bien, lejos de tirar balones fuera, Brian Marshall, bajista de Alter Bridge, se mojó y nos dio su Top 5

LED ZEPPELIN – Houses Of The Holy (1973)

Houses Of The Holy es el quinto álbum de estudio de la banda de rock inglesa Led Zeppelin. Fue lanzado el 28 de marzo de 1973 por Atlantic Records. Es su primer álbum compuesto por material totalmente original y representa un punto de inflexión en la dirección musical de la banda.

Contiene algunas de las canciones más famosas de la banda, incluyendo “The Song Remains The Same”, “The Rain Song” y “No Quarter”.

En 2012, el álbum ocupó el puesto No. 148 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Brian Marshall: Probablemente sea su álbum más vendido. Es un disco “muy directo” para mí, para mis intereses, con muy buenos temas. ‘No Quarter’ es una canción en la que realmente me metí de lleno. Este álbum me hizo querer explorar más en lo que hicieron y, por supuesto, me hice con todos sus álbumes posteriormente. Realmente creo que todos estos álbumes tienen secciones de ritmo realmente grandiosas. Esos fueron los tipos, los escuché y pensé “¡Jooooder!”. Fueron muy inspiradores para mí. Escucharlos creó una pasión en mí.


RUSH – Hemispheres (1978)

Hemispheres es el sexto álbum de estudio de la banda de rock canadiense Rush. Fue lanzado el 29 de octubre de 1978 por Anthem Records. Después de una gira para apoyar su lanzamiento anterior de estudio, A Farewell  To Kings (1976), que vio al grupo ganar popularidad en el Reino Unido, Rush comenzó a trabajar en su próximo álbum. Al igual que con su trabajo anterior, Hemispheres fue grabado a caballo entre los Rockfield Studios de Gales y los Trident Studios de Londres.

El álbum recibió críticas, tanto positivas como negativas. Alcanzó el No. 14 en Canadá y en el Reino Unido, y el No. 41 en los Estados Unidos. Los únicos singles publicados fueron sus dos canciones más cortas, “The Trees” y “Circumstances”. En el año 1993, la Recording Industry Association of America (RIAA) certificó el álbum por la venta de un millón de copias.

Brian Marshall: Veamos… “Hemispheres” de Rush que, aunque obviamente es un disco bastante antiguo, no dejé de escucharlo cuando estaba en secundaria. Recuerdo que un amigo me lo descubrió y me hice con una copia. Abrió mi mente a un espacio nuevo en la música. Es un estilo un poco más “atmosférico”. Definitivamente abrió mis oídos a eso, a un espacio donde puedes ser más creativo.


AC/DC – Back In Black (1978)

Back In Black es el séptimo álbum de estudio de la banda australiana de rock AC/DC. El álbum fue lanzado el 25 de julio de 1980 por Albert Productions y Atlantic Records. A finales de la década de los 70, la banda empezó a alcanzar una gran popularidad fuera de su Australia natal.

Es el primer álbum de la banda con el vocalista Brian Johnson, en sustitución del malogrado Bon Scott, quien murió en febrero del mismo año, poco antes de que la banda comenzara a grabar el álbum.

Tuvo un éxito sin precedentes: hasta la fecha, ha vendido aproximadamente 50 millones de copias en todo el mundo. Sus enormes cifras de ventas lo han convertido en el segundo álbum más vendido de la historia.

Back In Black recibió muy buenas críticas en el momento de su lanzamiento, y desde entonces siempre se ha incluido en casi todos los tops habidos y por haber. Desde su lanzamiento inicial, el álbum ha sido reeditado y remasterizado varias veces.

Brian Marshall: El siguiente sería “Back In Black” de AC/DC porque fue uno de los primeros álbumes que me introdujo, ya sabes, en la música metal… bueno, no es metal, sino hard rock, pero es su estilo melódico con enormes guitarras me fascina de verdad.


METALLICA – … And Justice For All (1988)

… And Justice For All es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Metallica. Fue lanzado el 25 de agosto de 1988 por Elektra Records. Fue el primer álbum de estudio de la banda en contar con el bajista Jason Newsted tras la muerte de Cliff Burton en 1986.

Musicalmente es muy progresivo, con canciones largas y complejas, tempos rápidos y pocos cortos en los versos. Las letras hablan sobre la injusticia política y legal, vistas a través de los prismas de la censura, de la guerra y de la política nuclear.

La portada del álbum, diseñada por Stephen Gorman, en un esquema de James Hetfield y de Lars Ulrich, es una representación de Lady Justice. Tres canciones del álbum fueron lanzadas como singles: “Harvester Of Sorrow”, “Eye Of The Beholder” y “One”.

El álbum fue aclamado por la crítica. Se incluyó entre los mejores álbumes del año, y el single “One” le valió a Metallica su primer Grammy por la “Mejor interpretación de metal” en 1990. Es el álbum más vendido de los de san Francisco hasta en ese momento, fue el primer álbum de metal underground en lograr el éxito en los charts de los Estados Unidos. El álbum fue certificado 8× platino por la RIAA en el año 2003.

Brian Marshall: El siguiente, “… And Justice For All” de Metallica pues fue uno de mis primeros discos de metal y me abrió muchas puertas. ¡Enorme!


FAITH NO MORE – Angel Dust (1992)

Angel Dust es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Faith No More. Fue lanzado el 8 de junio de 1992 a través de Slash Records. Es la continuación de su exitoso The Real Thing (1989), y es el último álbum de estudio de la banda con el guitarrista original Jim Martin y el segundo con el vocalista Mike Patton. Fue el primer álbum en el que Patton tuvo una influencia sustancial en la música de la banda.

Sigue siendo el álbum más vendido de Faith No More fuera de los Estados Unidos (donde, hasta noviembre de 2010, ha vendido la friolera de 678.000 copias). El álbum y la gira subsecuente tuvieron mucho éxito en Europa, donde fue Platino en ventas al vender más de un millón de copias y Oro en Australia con más de 35.000 copias vendidas. En todo el mundo ha vendido más de 2,5 millones de copias.

Brian Marshall: “Angel Dust” de Faith No More porque fue muy importante para mí en una edad en la que estaba aprendiendo a tocar el bajo y considerando ser músico.

Rubén de Haro

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 70 Artículos

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.