Leyenda – Cibernética

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 10 de noviembre de 2017
Discográfica: Picap
 
Componentes:
Antonio S. Montemayor - Voz, guitarra
Diego Borealis -Guitarra
Javi García - Bajo
Dennys Roman - Batería
Santi Novoa - Teclados

Temas

1. Alma Errante (4:41)
2. Magia Negra (4:54)
3. Ángel del Edén (4:36)
4. Cibernética (4:20)
5. Extiende las Alas (3:55)
6. Extinción Osiris (1:14)
7. Recuerdos (4:27)
8. Vuelve al Hogar (3:39)
9. Tesoro (4:05)
10. Nieva Sobre Madrid (4:00)
11. Más Allá del Fin (bonus track) (5:18)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Leyenda – Cibernética
Todos los discos de Leyenda en Amazon


Es un poco extraño, en pleno junio de 2018, sacar una review de un disco del 2017, pero el trato de Leyenda con nosotros, regalándonos una copia de su Cibernética (2017) para sortear entre todos los noisers e invitándonos a su fiesta, no solo nos creemos en la obligación de hacerla, sino que queremos hacerlo.

Los madrileños llevan en activo desde 1995, ahí es nada, y tienen a sus espaldas nada más y nada menos que seis discos de estudio. Tras múltiples cambios de formación, en especial en la batería (y alguno de ellos de forma trágica), actualmente el grupo es un quinteto que practica un heavy metal melódico, con mucha presencia de teclados y de fácil digestión. Además, últimamente, su mánager está en estado de gracia y han estado abriendo para grupos tan importantes como Rage, Masterplan o Stravaganzza. Si se suele decir que lo importante no es llegar, sino el camino, Leyenda ha estado caminando muy bien.

Centrándonos ya en Cibernética, diez temas y un bonus track lo componen. El estilo el ya dicho: heavy metal muy melódico con una presencia importantísima de teclados, a veces casi más que las guitarras.

Abre el disco con “Alma Errante”, quizá el tema más representativo del disco, la mejor respuesta a “¿Qué hacen Leyenda?”. “Magia Negra” da paso, tras un riff de teclados muy marca de la casa, a la contundencia a ritmo de medio tiempo. Un tema oscuro, de estrofas pesadas que dan paso a un estribillo que se acompaña de unos buenos coros. “Ángel del Edén” cierra el trío inicial de forma más hard rockera. Rebelde y macarra, quizá me falle un poco la voz, o la forma de cantar. Algo más de mala leche no vendría mal.

El tema homónimo al disco, “Cibernética”, le sigue. Un tema más complejo, con una estrofa a medio tiempo da paso a un veloz y elegante puente que culmina con un estribillo muy bueno. “Extiende las Alas” arranca de forma muy potente, y cabe destacar la base rítmica. El tema es muy épico, aún más melódico y, en definitiva, una preciosa canción. La instrumental “Extinción Osiris” sirve como intermedio en el disco para dar paso a “Recuerdos”, un tema pegadizo, con prevalencia de los teclados.

Otro buen riff abre “Vuelve al Hogar” para dar paso a otro temazo, de lo mejor del disco. Velocidad, melodía, contundencia… completísimo. “Tesoro” es la canción más extraña del disco. Te deja descolocado, como un sinsentido pero con sentido. Pone el punto y fin “Nieva Sobre Madrid”, la balada del disco y, por lo que he podido saber, un bonito tema en homenaje al padre de Diego Borealis. Nos queda, eso sí, el bonus track, “Más Allá del Fin” con cierto regusto a Iron Maiden en algo que no sé adivinar.

En definitiva, este Cibernética demuestra un trabajo muy concienzudo por parte de la banda. Se nota mucho cariño, mucha atención a los detalles y, seguramente, muchos euros invertidos, pues no todos los discos auto producidos suenan así de bien. Mi enhorabuena desde aquí.

Xavi Prat

Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 77 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.