Las bandas del Actitud Fest (X) – TWO DEAD CATS

‘Salir a tocar y no perder dinero, comiendo y bebiendo sin control, es de lo que estamos más orgullosos’

Llegamos a la décima banda de todas aquellas que van a formar parte del cartel del Actitud Fest de este año, lo que quiere decir que, si logramos meterlas a todas aún no hemos llegado a la mitad. Los gerundenses Two Dead Cats se van a reunir después de casi quince años de carrera on and off, y tienen muchos números para poner el escenario de las piscinas de Vidreres patas arriba con su punk melódico, gritón y bailable.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

Pues bastante bien la verdad.

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Two Dead Cats és una banda de amigos de Girona formada en 2004 con la intención de tocar. Y eso es lo que hicimos hasta 2012 (creo) para hacer un parón de 6 años hasta ahora. Alguno de nosotros ha pasado por otros proyectos como Praga (Sergi), Nord (Gemma) y Ocellot (Joan). Ritmos bailables, un poco de punk a lo riot girrl y alguna buena melodía es lo que define nuestra música.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Hemos editado 2 discos i 1 EP, los dos últimos trabajos bajo el paraguas de AloudMusic. Ahí en el bandcamp de Aloud lo encontrareis junto con otras brutalidades.

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Mas que fans de una banda, gente con oído ancho, que no se cierren a un género. Nos flipan las banda transgénero como Q and not U, Deerhoof, B 52’s, PIxies, Make-Up, At The Drive-In…todas ellas con multitud de referencias en su música pero con una actitud relativamente punk en su hacer sobretodo en sus inicios…

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Hasta hace 4 meses era una actividad pasada, un buen recuerdo y un orgullo. Sobre todo las veces que salimos a tocar fuera más de un día y conocer bandas con las que compartir carretera y gente maja que monta conciertos en ciudades españolas y europeas. Salir a tocar y no perder dinero, comiendo y bebiendo sin control, es de lo que estamos más orgullosos.

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

“No party city”, “Gent del Pal” o Girl like you serían de las más representativas.

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba “Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces”. ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

No porqué somos de Girona y debutamos en Vidreres, así que un poco lo conocemos. Con Alfred y compañía hemos compartido conciertos, festivales y crecido musicalmente en Sant Feliu de Guíxols. Aunque si no eres de la zona, por supuesto que es EL festival alternativo con bandas altamente distorsionadas por excelencia, juntamente con el Saltamarges Fest (en Septiembre y también en esta província). Festivales alternativos de otros géneros hay bastantes y muy buenos.

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Tocando en festival creo que no, pero en Vidreres varias veces. Recuerdo un concierto para fiestas del pueblo en la piscina que fue muy top. Una gran y divertida comunión con el público. La gente que viene aquí ama la música y el buen hacer. Es la magia de Vidreres. Como asistentes sí que hemos ido.

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

La actitud sobre el escenario (aunque no es diferencial en el festival, de donde sino su nombre) y los bombos a negras (aquí un poco diferencial si vamos a ser) para hacer mover el esqueleto. Creo que a Gemma, la cantante, por su entrega y locura también la van a recordar si no la conocen en los dos días de festival antes de tocar.

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

La primera que viene en mente es Wild Animals. Aún no los he visto y los dos discos son pura miel punk rock y su fama en directo les precede. Ganas de ver a los amigos de Llacuna, Jamie4president, Vistalegre y Moksha. A Saïm, The Wax,…

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Ahora mismo no tenemos área de influencia porqué estamos parados. La verdad es que las diferencias son pocas. Como mucho la repercusión que puedes tener en prensa, que en la ciudad acostumbra a ser mayor aunque no mucho. Al final las cosas que se hacen con amor, respeto y poniendo el alma son las que recordamos y esto depende de quien lo monta y no de donde es.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Tocaremos en el Saltamarges Fest el 8 de septiembre, en la sala ATV. Ya tardáis en venir Science of Noise (ndr. el año que viene ya vinimos, y este probablemente también lo haremos!). Tiene mucho encanto, la sala autogestionada es historia viva del punk en la provincia y suena brutal, ideal para despeinarse a base de bofetones sónicos.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Lo tenemos que hablar…no tenemos ni pajolera idea. Yo voy a seguir queriendo mucho a mis compañeros de grupo.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Me fliparía hacer una gira Aloud Music con (lo:muêso), Gambardella y Doble Capa. Personas maravillosas y bandazas enormes con directos descomunales. Nos lo pasaríamos pirata aunque a lo mejor no volveríamos vivos.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 391 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.