Las 5+1 mejores canciones de Queens of the Stone Age & bonus tracks según… Joan Calderón

De las cenizas de los venerados Kyuss, surge un banda que a estas alturas de la película ya nadie duda que son unos de los grandes del panorama rockero internacional: Queens of the Stone Age. Y sobre todo, Josh Homme, una estrella del rock como las de antes, cuyo talento es indiscutible; ahí está su discografía con la banda que nos ocupa, pero también la de Kyuss, sus Dessert Sessions, Eagles of Death Metal o el súper grupo Them Crooked Vultures (con Dave Grohl y John Paul Jones). Un culo inquieto, vaya.

En Science of Noise no nos podíamos limitar a hacer un Top 5 al uso, así que aquí tenéis un Top 5+1 de Queens of the Stone Age y 5 bonus tracks que había que mencionar como mínimo! ¡Gozadlo!

“Mexicola”

Álbum: Queens of the Stone Age (1998)
Autor: Josh Homme

De las cenizas de Kyuss nacía Queens of the Stone Age. LooseGroove Records publicaba el debut de la banda de Josh Homme… ¿qué pro qué menciono el sello? Pues porqué fue la aventura discográfica de Stone Gossard, guitarrista de Pearl Jam, cosa que nos da una pista sobre el talento que escondía este primer largo.

Muralla sónica guitarrera, íntegramente configurada por ex miembros de la banda del desierto. Guitarras pesadas, repetitivas, y con groove, eso es lo que encontramos en este tema. La voz de Homme encaja a la perfección. Los que veníamos de Kyuss quedamos satisfechos. Y “Mexicola” es un ejemplo de lo que encontramos en el disco.


“Monsters in the Parasol”

Álbum: Rated R (2000)
Autores: Josh Homme y Mario Lalli

Pero lo de apuntar maneras hacia el estrellato vendría con Rated R (2000) y la incorporación definitiva de Nick Oliveri (primer bajista de Kyuss). Un disco más variado, con trallazos rock and rolleros e influencias varias. Rob Halford (vocalista de Judas Priest), por ejemplo, participó en este nuevo disco poniendo coros en “Feel Good Hit of the Summer” en los inolvidables versos:

“Nicotine, valium, vicadin, marijuana, ecstasy, and alcohol… cocaine”.

Primer aviso al mainstream. QOTSA estaban aquí para ser grandes.

“Monsters in the Parasol” es un ejemplo de la variedad del disco. Tema ligero, pegadizo, con ese estribillo tan característico. Guitarras afiladas, con un riff machacón. Ideal para una fiesta con tus colegas en la piscina acompañado con mojitos a tutiplén.


“A Song for the Dead”

Álbum: Songs for the Deaf (2002)
Autores: Josh Homme, Mark Lanegan y Nick Oliveri

¡BOOOOM! Explosión mainstream de QOTSA. Este disco supuso muchas cosas para la banda, como la entrada en el Olimpo de los superventas con un discazo de mucha calidad (en mi opinión, su mejor disco). Con un lineup de all-stars. Josh se hizo acompañar de Mark Lanegan (Screaming Trees) en algunos temas a las voces y de Dave Grohl (en su etapa más hiperactiva, pues estaba en Queens, lanzaba su disco homenaje al metal Probot (2004, aunque grabado entre el año 2000 y el 2003) y continuaba con sus Foo Fighters) a la batería.

Una línea de bajo nos introduce en el tema, que nos lleva a un riff pesado e imponente de guitarra con Josh a las voces. Más pesado aún, rítmico. En estado de gracia. Y nos lleva paulatinamente a otra fase de la canción más melódica con Lanegan a la voz. Una maravilla de tema. Tiene de todo. Una maravilla.

ANÉCDOTA DEL REDACTOR: fui un afortunado al poder verles en esa gira, en Razz 2. Una actuación que permanecerá en el recuerdo, por su gran ejecución y por el comportamiento de Olivieri que por lo que fuera no le gustó como sonaba su bajo, y abandonó el escenario hasta tres veces… Las malas lenguas hablan de un mal pedo de absenta que a la postre sería uno de los motivos de su despido (entre otros muchos).


“Broken Box”

Álbum: Lullabies to Paralyze (2005)
Autores: Josh Homme, Joey Castillo y Troy Dean Van Leeuwen)

Después de Songs for the Deaf (2002), QOTSA entregaron un disco oscuro y pesado como Lullabies to Paralyze (2005), quedándose así con todo el personal; los que los descubrieron a raíz de su anterior entrega, no entendían nada. Resumiendo, un disco oscuro, pesado, influenciado por The Desert Sessions.

“Broken Box” es muestra de ese aire que impregna todo el disco. Tema rápido marca de la casa, con teclado marcando el tempo a lo largo de los minutillos que dura el single. Aullidos de Homme y mucho feeling. Otro tema a tener en cuenta.


“3’s & 7’s”

Álbum: Era Vulgaris (2007)
Autores: Josh Homme, Joey Castillo y Troy Dean Van Leeuwen

Un tema con reminiscencias surferas y rockeras, con el que no puedes dejar de golpear rítmicamente el suelo con tus pies. Ligera, pero con mucho feeling. Tenemos a unos QOTSA confiados y ya consolidados en el Olimpo del Rock ‘N’ Roll.

Quizá con Era Vulgaris (2007) empieza una era más rockera y más de piloto automático para las “Reinas de la Era de Piedra”, pero siguen atesorando un talento y una inspiración envidiables.


“The Way You Used to Do”

Álbum: Villains (2017)
Autores: Josh Homme, Dean Anthony Fertita, Michael Jay Shuman y Troy Dean Van Leeuwen

Y llegamos a su último plástico. Un disco que nos devuelve a unos Queens rockeros de la mano del productor Mark Ronson (conocido por haber trabajado con Bruno Mars o Lady Gaga). Hay que decir que da con la esencia más bailable de los de Homme. Muestra de ello es este tema. No puedes dejar de chasquaear los dedos según avabza su ritmo. Y si no lo haces es que tienes una sensibilidad musical nula. Esperemos que sea uno de los temas que toquen el próximo día 11.


BONUS TRACK #1: “Crawl Home” by The Dessert Sessions

Álbum: Desert Sessions 9 & 10 (2003)
Autores: Josh Homme, Alain Johannes, P.J. Harvey, Joey Castillo y Jeordie White

Amo a P.J. Harvey. Me encanta lo que hace Josh Homme. No hay palabras para describir lo sublime de este tema. Dos geni@s. Dos talentos inigualables nos presentan un tema superlativo. Sin más. Anda, póntelo y hablamos. Todo lo demás no importa, “Crawl Home” es maravilloso.


BONUS TRACK #2: “Wannabe in L.A.” by Eagles of Death Metal

Álbum: Heart On (2008)
Autores: Josh Homme y Jesse Hughes

El proyecto “superficial” de Josh Homme con Jesse Hughes. Bailoteo. Rock ‘n’ roll. Sin más. Lamentablemente, EODM pasarán la historia porqué tocaban en la Sala Bataclan aquella noche de noviembre en París de infausto recuerdo. Donde perdieron la vida noventa personas como tú y como yo. Que hacían su vida normal y amaban la música en directo. Descansen en Paz.


BONUS TRACK #3: “Elephants” by Them Crooked Vultures

Álbum: Them Crooked Vultures (2009)
Autores: Josh Homme, John Baldwin y Dave Grohl

¿Que quienes son Them Crooked Vultures? El súper grupo compuesto por Josh Homme, Dave Grohl y John Paul Jones (sí, el bajista de Led Zeppelin…)
Y “Elephant” es una canción que bebe directamente de la influencia Zeppelin, pero con una sonoridad QOTSA. Un tema curioso como todo el disco. Muy recomendable.

Escuchar las composiciones de estos tres monstruos no tiene desperdicio. Un disco que influiría de forma determinante en la siguiente entrega de QOTSA, …Like Clockwork (2013).


BONUS TRACK #4: “Freedom Run” by Kyuss

Álbum: Blues for the Red Sun (1992)
Autores: Josh Homme y Brant Bjork

Bueno, bueno… Kyuss. Este tema es una muestra de lo que era esta banda, uno de los grupos padres del stoner. Sonidos directos desde el desierto de Joshua Tree. Guitarras hipnotizadoras, espesas,… Una sección rítmica alucinante, la personalísima voz de John Garcia. Josh (junto a Brant Bjork) demuestra un gran talento compositivo a muy temprana edad. El disco transcurre entre la espesura stoner de influencia Sabbath, con pasajes dignos de una nube de marihuana.

Un grupo que merecía un éxito masivo… y no lo obtuvo, a pesar de tenerlo todo: talento, garra, composiciones increíbles y el apoyo de una “multi”. Pero no pudo ser.


BONUS TRACK #5: “Demon Cleaner” by Kyuss

Álbum: Welcome to Sky Valley (1994)
Autor: Josh Homme

Un clásico de su disco más aclamado. Un inicio marcado por la batería, seguido por el punteo de bajo que da paso a las guitarras de forma progresiva que nos lleva al riff que identifica al tema. Inicio pausado de John Garcia y un pasaje onírico “yeah, yeah, yeah” casi susurrante…

Un medio tiempo superlativo al nivel de todo el disco, un disco que es un clásico y que debes tener y escuchar si amas el rock.

Calde

Sant Boi-Sant Cugat-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, thrash… y a veces electrónica, rock y “cabeza, hombros, rodillas y los pies” de Peppa Pig; en resumen, la música es mi pasión. También luchando por un mundo más justo… pero mejor centrarse en la música.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Calde
Sobre Calde 23 Artículos

Sant Boi-Sant Cugat-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, thrash… y a veces electrónica, rock y “cabeza, hombros, rodillas y los pies” de Peppa Pig; en resumen, la música es mi pasión. También luchando por un mundo más justo… pero mejor centrarse en la música.