Las 5 mejores canciones de folk metal según… Xavier Garcia Alcalá

Todos tenemos un pasado y yo no soy menos. Mis inicios en el metal, allá por mis doce o trece años, fueron como un “despertar” y no de aquellos en los que la mañana es soleada, cantan los pajaritos, todo el luminoso y huele a café… jajaja… sino de sumirte en la oscuridad y descubrir ese mundo oculto de dolor y desolación simplemente con riffs de guitarra y voces guturales bestiales. Mis inicios fueron, al contrario que los de la inmensa mayoría, a base de grindcore de la mano de los primeros Carcass y de Napalm Death, y con “Troops Of Doom” de Sepultura. Después ya vendrían los Metallicas y demás.

Me costó mucho abrir mi universo musical ya que yo era, y en muchos sentidos lo sigo siendo hoy, lo que ahora llaman un true metal. Pero no me extiendo más por aquí; ya tendré más ocasiones. Os cuento esto para introduciros en cómo llegué al mundo del folk metal, no confundir con viking metal (aunque, en muchas ocasiones, van de la mano), ya que el folk metal no es exclusivo de los países nórdicos, aunque esa sea su cuna.

Todo empezó cuando, por casualidad, descubrí a Vintersorg, un grupo muy curioso por aquel momento, y empecé a investigar. El alma de Vintersorg es Andreas Hedlund (también conocido como Vintersorg), es un multi-instrumentista sueco que, aparte de ser el frontman de su banda homónima, también lo es de Borknagar, Fission, Havayoth, Cronian, Waterclime… y de Otyg. Y aquí es cuando descubro el folk metal, un subgénero que abarca desde las melodías más alegres y simpáticas, a las más duras y desesperantes. Eso sí, en sus letras incluyen leyendas o historias del folklore de la tierra de la banda e incluso instrumentos típicos de la región.

Os doy cinco muestras de las que son, a mi parecer, las mejores canciones, aunque tengo en mente muchísimas más…


1. “Trollslottet” de Otyg

Álbum: Sagovindars Boning (1999)
Autores: Vintersorg, Mattias Marklund, Cia Hedmark, Daniel Fredriksson y Fredrik Nilsson

Gracias a esta canción empecé a investigar en este mundo, para mí en aquellos momentos, desconocido. Cuando escuché a Otyg por primera vez produjo en mi ser un shock, ya que era la primera vez que oía algo parecido mezclando música tradicional como base y metal.

“Trollslottet” (Castillo del Troll) es el primer tema de su disco de 1999 Sagovindars Boning y habla sobre el camino a recorrer hasta llegar al Castillo del Troll. Todas las canciones de los discos de Otyg están escritas en sueco y hablan sobre la naturaleza y un mundo místico.


2. “Luxtos” de Eluveitie

Álbum: Helvetios (2012)
Autores: Chrigel Glanzmann, Ivo Henzi y Meri Tadić

Eluveitie es uno de los máximos exponentes del folk/death metal. Personalmente, me impresiona mucho la calidad con la que compone Chrigel Glanzmann (voz, arpa e instrumentos varios) combinando canciones feroces con instrumentos tales como la zanfoña (hurdy gurdy), violín, flautas, arpa, voces claras femeninas y su vozarrón gutural.

“Luxtos” trata sobre las Guerras Galas vistas desde el punto de vista helvético, y es parte del álbum conceptual Helvetios (2012). Esta canción me gusta particularmente por la fuerza y la contundencia que transmite.


3. “Sahti” de Korpiklaani

Álbum: Noita (2015)
Autores: Jonne Järvelä, Jarkko Aaltonen, Matti “Matson” Johansson, Sami Perttula, Tuomas Rounakari, Kalle “Cane” Savijärvi y Tuomas Keskimäki

Korpiklaani es sin duda una de las bandas con más tirón de la escena folk. Los finlandeses mezclan en sus canciones bases puramente folk con instrumentos metal y la particular voz de su frontman, Jonne Järvelä, unas de las más reconocidas voces dentro del yoiking (canto típico suomi). Las temáticas de su música giran entorno a la naturaleza, las leyendas suomi y, generalmente, tocan también en honor a la cerveza y demás bebidas alcohólicas.

“Sahti” es una canción contenida en su último disco de estudio, Noita (2015), cantada enteramente en suomi (como es habitual en sus canciones). El tema hace honor a la cerveza sahti típica de Finlandia, y es una canción que define muy bien, según mi parecer, este tipo de folk metal alegre y festivo.


4. “Gleipnir” de Skálmöld

Álbum: Börn Loka (2012)
Autores: Björgvin Sigurðsson, Baldur Ragnarsson, Snæbjörn Ragnarsson, Þráinn Árni Baldvinsson, Gunnar Ben y Jón Geir Jóhannsson

Este tema habla sobre ls mitología nórdica, concretamente sobre Gleipnir, que es la correa mágica e irrompible fabricada por los enanos que usaron los dioses nórdicos para atar a Fenrir, el gran lobo monstruoso hijo de Loki.

Skálmöld es un grupo islandés de folk/viking metal que suele alternar letras en islandés con otras en inglés, y suele cantar sobre mitología nórdica. La banda tiene un estilo peculiar y una energía particular que va ganando seguidores disco a disco. Por cierto, recomiendo muchísimo el disco que grabaron tocando sus temas junto a la Sinfóníuhljómsveit Íslands (Orquesta Sinfónica de Islandia).


5. “Vaid Vaprust” de Metsatöll

Álbum: Äio (2010)
Autores: Markus “Rabapagan”, Lauri, Kuriraivo y Marko Atso

Esta canción trata sobre el tradicional coraje de los marineros estonios y sobre cómo luchan contras las inclemencias del tiempo.

Metsatöll es un grupo de Estonia que canta en su idioma natal sobre las historias de sus ancestros y su mitología. Es un grupo “diferente”, con una música igualmente diferente, que toca un folk metal con toques punk, mezclando instrumentos tradicionales como flautas y flautines. En alguna ocasión les he visto alguna similitud con Heidevolk… pero cualquier parecido es pura casualidad.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook: