Lagartija Nick: curtida pertinacia

Datos del Concierto

Bandas:
Lagartija Nick
 
Fecha: 23 de noviembre de 2017
Lugar: La [2] de Apolo (Barcelona)
Promotora: G News
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Xavier Garriga Giol

Los Lagartija Nick, en su ya extenso recorrido, han serpenteado entre momentos de reconocimiento público y períodos de indiferencia supina. Provocados, principalmente, por su marcada voluntad de transgredir en vez de perseverar, a manera de otros contemporáneos, con producciones miméticas y previsibles. Y acentuados al ser catalogados, sin demasiado acierto y por una parte de la crítica, como un grupo que se ha balanceado entre estilos tan antagónicos como el thrash y el pop. Y no me duelen prendas admitir que yo tampoco los he seguido con total interés y devoción. A pesar de que vendí diversos formatos suyos en un añorado antiguo negocio, de que estuve una continua temporada viéndolos en directo o de que, incluso, los contraté para un festival comarcal nunca he esperado, con urgente impaciencia, ninguno de sus doce álbumes publicados. Pero la audición, por encargo, del reciente Crimen, Sabotaje y Creación (2017) se convirtió en un sorprendente deleite. Un redondo elaborado, maduro, cohesionado, con una ajustada uniformidad en su sonoridad global, con unas poéticas pero descifrables líricas y con una muy adecuada ordenación de las composiciones. Consiguiendo, además, que algunas de las incluidas melodías se repitieran, permanentemente durante varios días, en mi cabeza.

Por eso me apetecía mucho asistir a la presentación de este bien horneado trabajo en la renovada Sala La (2) de Apolo. Costó que el citado mejorado espacio, de favorable acústica, precisa luminotecnia y perfecta visibilidad, mostrara una conveniente entrada. Pero cuando compareció la banda, a las 21.30 horas en punto, ya éramos un gran número de predispuestos espectadores. En el escenario cuatro miembros originales, el eterno líder Antonio Arias a la voz solista y bajo, Juan Codorniu y M.A.R. Pareja a las omnipresentes guitarras y el incombustible Eric Jiménez a la batería, más la actual incorporación de J.J. Machuca a los teclados. Un combo que, por dilatada camaradería o por solvencia contrastada, se exhibió diestro, energético, plenamente engrasado. Y con un repertorio, para mi gusto, acertadamente escogido.

Interpretaron once de las nuevas canciones (descartando, con coherencia, la experimental “Soy de Otra Andalucía”), en bloques secuenciales y aumentando un poco el tempo de los mismos registros de estudio, más dos necesarios cortes de Omega (1996), la revolucionaria obra fundamental que editaron con el tristemente desaparecido Enrique Morente, y determinados clásicos pretéritos como el hit “20 Versiones”, una pieza con descarado aroma a otros ilustres planetarios granadinos. Con breves y amenos discursos, para dar protagonismo a unas letras sociales o reivindicativas, y una estampa segura, intensa y robusta completaron noventa minutos de bolo. Rematando un óptimo argumentario, al igual que en su último disco, con la preciosa “Exilio” enlazada con un adagio pre-grabado, en memoria del hermano fallecido Jesús Arias. Brillante fundido para un estimulante inicio de capítulo…

Setlist Lagartija Nick:

Analema
La Ira de Noviembre
No Lo Puedes Ver
Lo Imprevisto
Europa, Europa
El Teatro Bajo la Arena
Estratosfera
Mapa de Canadá
La Soledad es Política
Vuelta de Paseo
La Leyenda de los Hermanos Quero
Nuda Vida
La Canción del Tiempo
Agonía, Agonía
Nuevo Harlem
20 Versiones
Satélite
—–
Úsame
Ciudad Sin Sueño
Exilio + Adagio Súbito