La previa de Science of Noise: KADAVAR

Datos del Concierto

Bandas:
Kadavar + Mantar + Death Alley
 
Fecha: 22 de octubre de 2017
Lugar: Sala Bikini (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Kingstar

Precio anticipada: 24 €
Precio taquilla: 27 €
Venta de entradas:
https://ticketmadness.es/inicio/49-kadavar-mantar-death-alley-barcelona.html

Horarios:
19:00 - Apertura de puertas
19:15 - Death Alley
20:15 - Mantar
21:30 - Kadavar

Videos

Kadavar:




Mantar:




Death Alley:




Las barbas y las melenas nunca han dejado de estar de moda, pero es cierto que en los últimos, digamos cinco o seis años, made a comeback, y vuelven a estar más que presentes entre todos nosotros. En mi barrio, en Gràcia, ahora es más fácil y habitual encontrarte con una barber shop que con una tienda de telefonía móvil… y esto es un hecho comprobado empíricamente. Donde hay pelo hay alegría, dicen.

Los heavies llevan melena y los hípsters se dejan crecer (y cuidan) la barba, pero solo los amantes del stoner lucen ambas con orgullo y distinción. El stoner rock o stoner metal es un género de fusión de música rock que combina elementos del heavy metal y/o doom metal con rock psicodélico y ácido. Se trata de ritmo lento, groovy y pesado, con voces melódicas y producción estilo retro. El género surgió a principios de la década de los 90 de la mano de bandas californianas como Kyuss o Sleep, por citar solo un par.

Recapitulemos: abundante bello facial, pesadez, lentitud, groove, desiertos, sudor y California. ¿Hola, Alemania? ¿Holanda? ¿Qué tienen que ver unos europeos con todo esto? ¿Qué tienen que ver Berlín, Hamburgo o Ámsterdam con el Desierto de Mojave? La respuesta, por tonta y simple que parezca, es sencilla: Black Sabbath. Sí, de acuerdo. Estos muchachos beben y abusan de los sonidos setenteros de Ozzy & Co. y de Led Zeppelin, pero ambas bandas son británicas, Rubén. Sí, lo sé. También Vanilla Ice cantaba rap y To The Extreme se convirtió en el álbum de hip hop más vendido de todos los tiempos, alcanzando el puesto número 1 en el Billboard 200. Touché

Kadavar

Kadavar es una banda de hard rock con toques psicodélicos formada en Berlín (Alemania) en el año 2010, con una más que clara influencia de bandas de los años 70, compuesta por el cantante y guitarrista Christoph “Lupus” Lindemann, el bajista de origen francés Simon “Dragon” Bouteloup y el batería Christoph “Tiger” Bartelt. El grupo comenzó su andadura en el mundo de la música ofreciendo conciertos en clubs y pequeñas salas de Berlín, ciudad que rápidamente se les quedó pequeña.

Tras firmar un contrato con This Charming Man Records, la formación lanzó su primer disco de estudio Kadavar (2012), que la crítica valoró muy positivamente y sirvió para dar a conocer el proyecto en toda Europa. En 2013, la banda anunció su fichaje por Nuclear Blast y el lanzamiento del disco Abra Kadavar, que les consagraría. Posteriormente, sacarían al mercado Berlin (2015) y el trabajo que vienen a presentarnos, Rough Times (2017), ambos a través también de la discográfica alemana.

Mucho corazón, cuerpo y alma. Uno puede encontrar todas las cualidades en los de Berlín, además de una puesta en escena y una estética típicamente setentera, psicodélica y progresiva. Todo muy vintage.

Discografía:

Mantar

Con solo dos discos publicados, sus compatriotas Mantar, banda (¡dúo!) formada por Hanno Klänhardt (voz, guitarra) y Erinç Sakarya (voz, batería), subirán en segundo lugar al escenario de la Sala Bikini. Ambos son originarios de Bremen (si bien Erinç es de origen turco) y han sido amigos desde hace mucho tiempo. A principios del año 2013 auto-editaron su álbum debut Death By Burning, que se lanzó en febrero de 2014 a través del sello discográfico Svart Records. Ya bajo la tutela de Nuclear Blast, publicaron el pasado año Ode To The Flame y, más recientemente, el EP The Spell (2017).

Verdaderos himnos de batalla y sonidos siniestros y oscuros. Sin trucos, sin imagen, pura ira. Crujido de huesos en medio del campo de batalla. A pesar de que no usan ningún bajo en sus grabaciones, Mantar logran sonar incluso más contundentes y pesados que cualquier formación (cuarteto o quinteto) típicamente rock. I know it’s only black-punk-doom, but I like it!

Discografía:

Death Alley

Recién salidos de las sucias alcantarillas y oscuros sótanos de Ámsterdam, los destructores holandeses Death Alley serán los encargados de abrir la velada a base de proto-metal pesado con punzantes destellos punk. La banda, que gira en torno al ex guitarrista de The Devil’s Blood, Oeds Beydals, es una combinación poco ortodoxa de The MC5, Captain Beyond, Blue Öyster Cult, Motörhead y Black Sabbath, que se traduce en un rock ‘n’ roll interpretado con la delicadeza del metal, con un toque psicodélico la mar de efectista.

La banda debutó en el año 2015 con el que, hasta la fecha, es su único larga duración, Black Magick Boogieland, editado a través de en Tee Pee Records. Hace unos meses publicaron un EP en directo, Live At Roadburn, grabado el pasado año en el Roadburn Festival de Tilburg (Holanda), junto a los invitados especiales Ron van Herpen (The Devil’s Blood) y Jevin de Groot (Mühr).

Discografía:

Mezcla perfecta de rock psicodélico y ráfagas punk. La velada se me antoja lo suficientemente dura como para golpearte la cabeza, y lo suficientemente suave como para hacerte cantar. Cualquier amante de la vieja escuela rock (ya sea punk o heavy metal) quedará incompleto si pierde la oportunidad de ver a estas tres bandas en vivo y en directo.

Rubén de Haro

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 79 Artículos

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.