La previa de Science of Noise: IBERIAN WARRIORS METAL FEST

Datos del Concierto

Iberian Warriors Metal Fest

Bandas:
Cruachan + Hell + Rotting Christ + Wolfheart + Skyclad + muchas más
 
Fecha: 23-23 de sepriembre de 2017
Lugar: Centro Cívico Delicias (Zaragoza)
Promotora: Iberian Warriors

Precio anticipada: 53.5 €
Precio taquilla: 53.5 €
Venta de entradas:
http://metaltrip.com/entradas-iberian-warriors-2017/

Horarios:
Viernes 22 de Septiembre:

16:45 Apertura de puertas
17:15 Sovengar
18:05 The Hypothesis
19:00 Diabulus In Musica
20:00 Grimner
21:10 Wolfheart
22:25 Hell
00:00 Rotting Christ

Sábado 23 de Septiembre

16:00 Apertura de puertas
16:30 Mileth
17:30 Celtachor
18:15 In Luna
19:15 Numen
20:15 Trobar de Morte
21:15 Blood Red Throne
22:30 Skyclad
00:30 Cruachan

Videos













En solo tres ediciones, el Iberian Warriors Metal Fest de Zaragoza ha crecido de forma meteórica para consolidarse como un festival esencial en el calendario estatal de final de verano. Apostando de forma muy valiente por el viking y pagan metal, el festival aragonés ha conseguido labrarse una identidad que le diferencia de muchas otras propuestas, y después de que en ediciones anteriores hubieran contdo con bandas de la talla de Suidakra, Hecate Enthroned, Týr o Kalmah, este año han amasado su cartel más ambicioso de largo, mezclando bandas veteranas como Skyclad, Rotting Christ o Hell (¿estos son veteranos o recientes?) con nuevos valores como The Hypothesis o Wolfheart. Como siempre, no se cierran totalmente al viking y al folk metal, sino que hay sitio para el black, el death metal melódico e icluso algo de heavy más clásico, siempre dentro de una coherencia y una elegancia a la que, personalente, me ha sido complicado resistirme este año.

El festival se reparte entre el 22 y el 23 de septiembre. Vamos a repasar un poco qué es lo que podemos esperar de cada uno de los días:

Viernes 22 de septiembre:

Aunque ambos días estan bastante equilibrados en lo referente a bandas, mis favoritas se concentran prácticamente en su totalidad en la jornada del viernes, que ofrece un cartel muy rico y variado. El plato fuerte seran sin duda los griegos Rotting Christ, maestros del black metal melódico, antémico y bombástico, que gozan de una carrera impecable y que vendrán a presentar su último disco, Rituals, que aunque no es mi favorito de su catálogo ni mucho menos, sí que supone otra muestra de la personalidad que atesoran. Los británicos Hell tienen una historia fascinante y trágica: fueron una banda realmente prometedora a principios de los ochenta, pioneros en explorar las vertientes más oscuras de la NWOBHM y, de una forma u otra, percursores del black metal. Pero la banda se rompió antes de llegar a despuntar ni a grabar ni un solo disco, y su cantante y fundador Dave Halliday no pudo aceptarlo y se suicidó. Más de veinte años después, y de la mano del afamado productor Andy Sneap, la banda se ha reunido y está viviendo una seguna juventud, labrándose una reputación más que merecida con su directo teatral y completamente memorable.

Mi debilidad personal del día es, sin duda, Wolfheart, el proyecto más reciente de un maestro del metal extremo más sensible como es el señor Tuomas Saukkonen. Si ya en Before the Dawn, Black Sun Aeon, Dawn of Solace o sus bandas anteriories nos había demostrado que aúna como nadie la brutalidad con el corazón, en Wolfheart va incluso un poco más allá: duros, fríos, severos e impenitentes sin dejar de ser preciosos y melancólicos. Lo suyo no es exactamente death metal melódico, sino que se auto denominan winter metal, y cuando los escuchas entiendes por qué. Los finlandeses son una banda destinada a luchar por el trono del melodeath, así que no os los perdáis. También de Finlandia vienen The Hypothesis con su death metal melódico y progresivo con una gran presencia de sintetizadores. El viking y folk metal más estricto vendrá de la mano de dos bandas muy teatrales como son los suecos Grimner y los murcianos Sovengar, que demostrarán que esto del vikinguismo es una cosa más de espíritu que de procedencia, mientras que los navarros Diabulus in Musica pondrán el toque más gótico con su metal simfónico.

Sábado 23 de septiembre:

En la jornada del sábado hay bastante más presencia de bandas puramente alineadas con el folk y el viking metal, empezando por los dos grandes cabezas de cartel del día. Tanto los irlandeses Cruachan como los británicos Skyclad llevan un porrón de años abanderando el metal de influencias más célticas, con lo que encajan en este festival (a pesar de ser íbero) como anillo al dedo, al igual que los también irlandeses Celtachor y su folk metal de manual. Además, podremos ver a los catalanes Trobar de Morte con su interesantísimo folk oscuro y medieval, mientras que los vascos Numen nos presentarán su black metal euskaldun con toques también folk y los gallegos Mileth descargarán su pagan metal para abrir la jornada. También del norte de la península, y también adscritos al black metal tenemos a los cántabros In Luna, en el que va a ser el primer concierto de la historia de la banda. Para acabar, nos queda una banda que no tiene mucho que ver con las otras: los noruegos Blood Red Throne hacen un death metal contundente, cafre y agresivo, y aunque suena algo fuera de lugar ante tanta flauta travesera, estoy seguro que convencerán a la mayoría, no por nada llevan haciéndolo por todo el mundo desde hace casi veinte años.

Teniendo en cuenta su localización casi equidistante entre Barcelona y Madrid, así como lo interesante y decidido de su propuesta, le auguro muchos años de éxito a este festival a poco que consigan que el público potencial se mueva. Y así parece que ha sido este año, en el que desde la organización han anunciado que quedan muy pocos abonos a la venta, con lo que es casi seguro que puedan colgar el cartel de “Sold Out” en la taquilla del Centro Cultural Delicias (en el que no he tenido la ocasión de estar nunca), algo que valdría la pena celebrar. Para los barceloneses que nos sentimos particularmente mal representados por la oferta musical de las Festes de la Mercè, nos coincide con un fin de semana largo, lo que supone una excusa magnífica para plantarnos en la capital aragonesa en un golpe de coche o tren.

Y ojo que los organizadores del festival no pierden el tiempo y ya han anunciado una cuarta edición para marzo de 2018, que por el momento contará con la presencia confirmada de Saor y Martin Walkyier, vocalista original de Sabbat y Skyclad. Además, han confirmado que durante la edición de este año se anunciarán algunas bandas más para el año que viene, asi que será cuestión de estar atentos. Pero vamos, que de momento vayamos a disfrutar de lo que está a punto de caernos encima, que no es poco. Si vais a ir, allí nos veremos, y si no, en Science of Noise os lo contaremos con todo lujo de detalles.

 

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 147 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.