La discografía de Alter Bridge a través de (mis) 5 canciones

Así, a bote pronto, podríamos decir que Alter Bridge es una banda de rock estadounidense que reúne a los instrumentistas de la banda Creed y al cantante de The Mayfield Four. Pero la cosa va mucho más allá… 

En 2004, los ex miembros de Creed Mark Thomas Tremonti (guitarra), Brian Aubrey Marshall (bajo) y Thomas Scott “Flip” Phillips (batería), junto con Myles Richard Kennedy (voz, guitarra), crean la banda Alter Bridge, cuyo estilo musical está inspirado, en parte, por la anterior banda Creed, pero con una componente mucho más metal. En contraste con Creed, en las composiciones de Alter Bridge hay significativamente más solos de guitarra. Mientras que Scott Stapp, vocalista de Creed, se enfrentaba con demasiada frecuencia a la fe a la hora de componer para Creed, solo hay algunas referencias directas a la religión en Alter Bridge.

Este es un paseo, un viaje a través de la discografía de Alter Bridge, a través de mis canciones preferidas incluidas en todos y cada uno de sus álbumes de estudio. Va, comprad el billete, que os espero…

Con su primer álbum One Day Remains (2004), la banda giró por Europa y por los EEUU durante el otoño de ese mismo año. Unos meses más tarde, ya en 2005, estuvieron de gira junto a 3 Doors Down por los EEUU y, de nuevo, por Europa. En el año 2008 regresaron de nuevo por aquí hasta en un par de ocasiones y, como en años antes, actuaron en los festivales Rock am Ring y Rock im Park

One Day Remains (Wind-Up Records) es el álbum debut de la banda. Fue lanzado el 10 de agosto de 2004. El álbum subió en los charts norteamericanos hasta el puesto número 5, mientras que en Nueva Zelanda, por ejemplo, llegó a ocupar el puesto número 25.

En la primavera de 2006, Alter Bridge partió peras con Wind-Up Records, pasando a formar parte del catálogo de Universal Republic Records el 9 de julio de 2007.

Canción escogida: “In Loving Memory”

Aunque nunca se lanzó como single, “In Loving Memory” es una de las canciones más populares entre los fans de los de Florida y suele formar parte de casi todos sus setlists. El 5 de noviembre de 2008, durante su concierto en Glasgow (Escocia), la banda llevó a cabo una versión enteramente eléctrica de la misma por primera vez y, desde entonces, se ha convertido en una característica regular en sus shows en directo.

Tremonti escribió la canción tras la muerte de su madre, Mary Elizabeth Tremonti. En una entrevista, dijo: “Hay muchos temas en este disco que son muy personales, como por ejemplo “In Loving Memory”, que trata sobre mi madre, quien falleció recientemente. En términos de significado puramente personal, es lo más personal sobre lo que uno puede escribir. Definitivamente es una canción triste.”

El tema se utilizó en un video tributo al malogrado luchador de la WWE Eddie Guerrero, el 14 de noviembre de 2005, un día después de su muerte. Guerrero fue encontrado inconsciente en su habitación del hotel The Marriott City Center en Minneapolis, Minnesota, por su sobrino, Chavo, quien intentó reanimarle. Sin embargo, Guerrero fue declarado muerto cuando los paramédicos llegaron a la escena. Tenía solo 38 años.

Apunte personal: recuerdo escucharla por primera vez en directo cuando la banda nos visitó por primera vez el 21 de junio de 2005 (Sala Bikini). La banda presentó el tema, como suele ser costumbre; no recuerdo si fue Myles, o si fue el propio Mark quien lo hizo. Como solía suceder por aquel entonces, mi hermano mayor Abel siempre me acompañaba a todos los conciertos, pues nuestro gusto musical siempre ha sido muy parecido. Recuerdo que, durante la ejecución del tema, abracé a mi hermano mientras se me saltaban las lágrimas al pensar qué podía sentir alguien al perder a una madre. Por desgracia, solo tres años más tarde, pude comprobarlo por mí mismo. Desde entonces me invade una sensación muy extraña, entre triste y liberadora, cada vez que la escucho. Te echo tantísimo de menos, mamá… cada puto día de mi vida.

Singles:

“Open Your Eyes” (lanzado el 11 de junio de 2004)
“Find The Real” (lanzado el 10 de febrero de 2005)
“Broken Wings” (lanzado el 27 de junio de 2005)

Su segundo álbum Blackbird fue lanzado en los EEUU el 5 de octubre de 2007, si bien el primer single “Rise Today” se publicó el 30 de julio de 2007. El álbum llegó a ocupar el puesto número 2 en el UK Rock Album Chart, y subió hasta la posición número 13 en el US Billboard 200.

Para este nuevo álbum, la banda no solo cambió de productor, sino que también cambió el proceso de composición. Mientras que Tremonti escribió One Day Remains casi en su totalidad, en esta ocasión compartió el trabajo con Kennedy, quien también tocó algunas partes de guitarra, incluida la parte solista más larga en la canción por mí escogida: “Blackbird”.

Canción escogida: “Blackbird”

Con casi ocho minutos de duración, es la canción más larga de la banda hasta la fecha. Ha recibido infinidad de elogios por parte de la crítica desde el día de su lanzamiento y se trata, sin lugar a dudas, del punto culminante del álbum y, muy probablemente, de la carrera de la banda.

La canción está inspirada en Mark Morse, amigo de Kennedy, quien murió mientras se escribía la canción. En sus propias palabras: “La letra de ‘Blackbird’ está inspirada en la memoria de un amigo mío llamado Mark Morse, quien me vendió mi primera guitarra cuando era niño. Él falleció justo cuando esa canción se estaba acabando de pulir, y es por eso que se dedicó a él y a su memoria. Trata sobre el sufrimiento por el que estaba pasando y la esperanza de encontrar el consuelo y la libertad.”

En febrero de 2011, la revista ‘Guitarrist’ nombró al solo de guitarra de la canción, que es interpretado tanto por Myles Kennedy como por Mark Tremonti, como el mejor solo de guitarra de todos los tiempos; de hecho, podríamos decir que la canción cuenta  con dos pedazo de “solazos del copón”. En encuesta realizada a sus lectores, la canción ganó y derrotó, por un amplio margen, a solos de otros famosos guitarristas de rock como Slash, Eddie Van Halen, Jimmy Page, Jimi Hendrix o Steve Vai.

Apunte personal: amo esta canción. Tiene un significado tan profundo que, realmente, no puedo llegar a explicarlo. La voz de Myles es bella e inquietante ¡Esta es LA CANCIÓN del álbum, dentro de un álbum, el más completo de su carrera, en el que no hay ni una mala canción! Todo armoniza muy bien. Una obra de arte increíblemente ejecutada.

Singles:

“Rise Today” (lanzado el 30 de julio de 2007)
“Watch Over You” (lanzado el 14 de enero de 2008)
“Ties That Bind” (lanzado el 21 de enero de 2008 solo en el Reino Unido)
“Before Tomorrow Comes” (lanzado el 22 de abril de 2008)

El tercer álbum de estudio se publicó el 8 de octubre de 2010 y lleva por nombre AB III (Roadrunner / EMI Records); el 25 de octubre de 2011, la banda lanzó una edición especial del álbum titulada AB III.5, que incluye tres canciones extra más un documental de una hora titulado One By One.

El primer adelanto del álbum, “Isolation”, es el single más exitoso de la banda hasta la fecha.

AB III recibió elogios por parte de la crítica musical; por ejemplo, Artistdirect lo calificó como una “obra maestra”. Al igual que Blackbird, el álbum fue certificado Plata por la BPI (British Phonographic Industry).

Canción escogida: “Words Darker Than Their Wings”

Kennedy toca más la guitarra en este álbum que en Blackbird, mientras que las voces de Tremonti también son aquí más prominentes en comparación con los lanzamientos anteriores de la banda. Un claro ejemplo de ello es la canción “Words Darker Than Their Wings”, cuyo título se deriva de una frase que aparece en la novela de George R. R. Martin, A Game Of Thrones.

Esta canción es diferente porque, como ya he adelantado, Tremonti tiene más partes vocales de lo habitual… y es una lástima que sea una de las cancines que menos interpretan en directo. En casi todas las pistas del álbum, la voz de Tremonti te acompaña aquí y allá, y en “Words Darker Than Wings”, incluso lleva la voz cantante, nunca mejor dicho. Mark es realmente un excelente cantante, como se revela en la canción ya mencionada, y lo mismo ocurre con el trabajo de Myles tras las seis cuerdas.

Según una entrevista con el propio Tremonti, esta canción trata sobre una conversación que él tuvo con Myles según la cual el vocalista dijo no creer en la existencia de Dios, a lo cual Mark respondió que, en tal caso, tiene que existir un poder más allá de nosotros, más allá de nuestra existencia.

Apunte personal: mi copia original del álbum se rayó de tanto escuchar el CD en mi coche, justo hacia la mitad de este tema. El “accidente” fue fortuito, pero tarde o temprano hubiera sucedido algo similar, pues estuve obsesionado con esta canción durante mucho, mucho tiempo.

Singles:

“Isolation” (lanzado el 26 de septiembre de 2010)
“I Know It Hurts” (lanzado el 21 de enero de 2011 solo en Australia)
“Ghost Of Days Gone By” (lanzado el 18 de abril de 2011 solo en los EEUU)
“Wonderful Life” (lanzado el 5 de junio de 2011 solo en el Reino Unido)
“Life Must Go On” (lanzado el 28 de noviembre de 2011)

Fortress es su cuarto álbum de estudio, lanzado por Roadrunner Records el 25 de septiembre de 2013. Michael Baskette, quien produjo sus dos álbumes anteriores, Blackbird y AB III, vuelve a ser el productor.

Alter Bridge tiene la manía y la (buena) costumbre de ser una banda fenomenalmente talentosa. Estamos ante un álbum muy, muy pesado. Yo diría que, durante las primeras escuchas, lo encontré menos “escuchable” que los dos anteriores, sobre todo porque las melodías son más originales, más progresivas, y los riffs más machacones, pero después de escucharlo un poco más, a uno realmente le queda claro que Fortress es un salto gigante en la carrera de Alter Bridge.

Canción escogida: “Calm The Fire”

Si este tema no aparece jamás de los jamases en la banda sonora de alguna película, es posible que tenga que boicotear a Hollywood para siempre. Comienza con una deliciosa sección acústica con algunos guiños de fondo de Tremonti antes de caer en un fantástico riff y una fantástica melodía. Y qué decir de esa voz de Kennedy al más puro estilo Jeff Buckley.

Tras seis temas, Fortress necesita un cambio de orientación… y ahí es donde entra en juego la sombrosa obra maestra que es “Calm The Fire”, mi canción preferida de la banda junto con “Blackbird”.

Apunte personal: “Something good and something beautiful, if only we could see that now more than ever what we need is a little love”. Una canción simple, pero muy bien escrita. Probablemente, mi actuación vocal favorita de Myles en el álbum. La primera vez que la escuchamos en vivo, a Rebeca y al que les escribe, se nos saltaron las lágrimas. ¡Grandes!

Singles:

“Addicted To Pain” (lanzado el 12 de agosto de 2013)
“Cry Of Achilles” (lanzado el 22 de abril de 2014)
“Waters Rising” (lanzado el 2 de junio de 2014)

The Last Hero es su quinto álbum de estudio, lanzado el 7 de octubre de 2016 por Napalm Records. De nuevo, el productor vuelve a ser Michael Baskette.

El álbum fue escrito durante el invierno de 2015, mientras Kennedy y Tremonti estaban de gira con sus respectivos proyectos paralelos. En cuanto al sonido del álbum, puede ser bastante similar al de Fortress o Blackbird, pero quizá sea algo más oscuro. El nombre del álbum está inspirado en esos “héroes de la sociedad” y en los sentimientos de desilusión de la gente para con sus líderes actuales.

Este, de momento último trabajo de estudio, ha recibido críticas bastante positivas, elogiando el virtuosismo en la ejecución de la música por parte de los componentes de la banda, pero criticando la (sobre)producción y la larga duración del álbum. En líneas generales, el álbum se mantiene dentro del sonido “típico y verdadero” de la banda y no se aleja mucho de lo que los oyentes esperan de Alter BridgeThe Last Hero es una valiosa continuación de Fortress. Es un álbum de rock atrevido acorde con estos tiempos tan difíciles que vivimos en la actualidad.

Canción escogida: “Crows On A Wire”

Las canciones, casi todas, incluidas en este álbum son increíbles, aunque el tema que aquí nos ocupa quizá no esté, para muchos, en el Top 5.

“Crows On A Wire” es el tema más pesado. Habla sobre los poderes (sí, de los que mandan, de los manejan todo este tinglado) que pueden hacer lo que se les antoje pues nadie estará allí para responsabilizarles de sus crímenes.

Riffs apabullantes respaldados por una brutal sección rítmica a cargo del infravalorado Brian Marshall y del batería Scott Phillips, los cuales no tienen ningún momento, a lo largo del álbum, en el que puedan brillar por sí mismos, y es una pena.

Apunte personal: esta canción cubrirá todas las necesidades de “tralla” de los oyentes. Directa.

Singles:

“Show Me A Leader” (lanzado el 26 de julio de 2016)
“My Champion” (lanzado el 8 de septiembre de 2016)

Rubén de Haro

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 70 Artículos

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.