JOTNAR – Connected / Condemned

Nuestra Nota


6.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 21 de Abril de 2017
Discográfica: Massacre Records
 
Componentes:
Ben Melero- Guitarra
Elhadji N'Diaye - Guitarra, coros
Mario Infantes - Voz
Octavio Santana - Bajo
Jose Rodriguez - Batería

Temas

1. Connected/Condemned (03:46)
2. Remaining Still (04:08)
3. Missing Shadows (04:29)
4. Broken Esteem (04:18)
5. Suicidal Angel (04:35)
6. Live Together Die Alone (04:57)
7. Starved of Guidance (04:19)
8. I, the Paradox (04:12)
9. The Sentence (03:36)
10. Invisible Trace (03:51)
11. The Loneliness Legacy (03:55)
12. Say It Right (04:27 - versión de Nelly Furtado)
13. Envy World (03:38)
14. The Portrait (05:09)

Multimedia





Cinco años después de editar su prometedor EP de début, titulado Giant, los canarios JOTNAR vuelven a primera línea de la actualidad después de una temporada de silencio con la publicación de este Connected / Condemned y su confirmación para uno de los grandes festivales veraniegos de nuestra geografía como es el Rock Fest barcelonés. Para este trabajo, su primer álbum de larga duración, la banda ha contado con el apoyo de la histórica discográfica alemana Massacre Records, en un movimiento que dice bastante de su potencial y que de buen seguro que les otorgará una visibilidad fuera de nuestras fronteras nada desdeñable. Los chicos de Ben Melero y Elhadji N’Diaye saben muy bien como construir melodías pegadizas y canciones disfrutables que te atrapan fácilmente, pero por momentos resulta tan complicado abstraerse de la explícita presencia de sus influencias que la experiencia no acaba de resultar del todo completa. A JOTNAR les gustan mucho los In Flames post-Colony / Clayman, así como los periodos más alternativos de bandas como Soilwork u otros baluartes del death metal melódico alternativo que lo petaba en Escandinavia alrededor del cambio de siglo, y esta devoción se respira en casi cada esquina del álbum.

Quizás por culpa de mi incultura (y os doy barra libre para que os enfadéis conmigo si estoy diciendo una tontería), JOTNAR son el primer grupo de metal que conozco salido de las Islas Canarias, y desde que los icónicos Los Canarios del denostado Teddy Bautista se cascaran uno de los mejores discos de rock de la historia de este país a finales de los setenta no me viene a la cabeza ninguna banda isleña que apostara por sonidos realmente contundentes y que haya trascendido más allá de círculos locales. A pesar de sufrir de uno de los pecados habituales en muchas bandas españolas que cantan en inglés, como es un acento algo chunguero en las voces limpias, Connected / Condemned es un buen disco, muy trabajado y con un sonido excelente: nítido y contundente. Grabado en Madrid bajo la supervisión del propio Ben Melero, guitarrista de la banda, y mezclado por toda una institución del metal escandinavo como es el omnipresente e infalible Jens Bogren, las catorce canciones y casi una hora que dura este disco estan repletas de calidad y son indudablemente resultonas a pesar de que la experiencia se me acaba haciendo un pelín larga, con lo que quizás habría sido mejor cortar un par de temas y dejar un resultado final algo más compacto.

En todo caso, así como la escucha del disco completo me resulta algo densa y por momentos me cuesta un poco diferenciar los temas, y obviando que en mi opinión falta algo de riesgo y de valor para explorar un camino más personal, tampoco me parece que haya nada demasiado criticable en la fórmula y el resultado que desemboca en Connected / Condemned: muchos teclados y sintetizadores, mucha elegancia en la ejecución, riffs melodeath de manual y alternancia de buenas voces desgarradas y estribillos pegadizos y melódicos. El tema título es un excelente ejemplo de todo lo que digo: empieza con un riff y un sonido claramente inspirado en los In Flames de principios de siglo, con muchos sintetizadores, generosos efectos en la guitarra y en la voz (Disturbed anyone?), una ejecución impecable y un solo melódico magnífico. “Remaining Still”, por su parte, explora la vertiente más agresiva de la banda, y aunque no me parece uno de los temas más destacados en este disco, cuenta con un interesante solo muy Arch Enemy y un estribillo bastante épico y motivante.

Cuando escuché “Broken Esteem” por primera vez pensé “coño, como se parece aquí la voz a la del cantante de Soilwork… ahora sí que se están pasando con las influencias!”. Un premio para mi oreja finísima, ya que efectivamente, es el mismo Bjorn Strid el que, en un improbable descanso entre giras y grabaciones con Soilwork y The Night Flight Orchestra, ha prestado su voz a uno de los temas más melódicos y pegadizos del disco, enseñándonos algunas melodías magníficas que te atrapan con naturalidad y facilidad y que lo convierten en uno de mis cortes favoritos de este disco. También “Missing Shadows” y “Suicidal Angel” ahondan un poco en este mismo camino: temas más lentos con predominio del medio tiempo, melodías de voz muy protagonistas y abundantes sintetizadores para darle un toque moderno y fuertemente alternativo. A pesar de ser sin duda buenos temas (sobretodo el segundo, con toques a Arch Enemy y Dark Tranquillity) para mi gusto no acaban de alcanzar el excelente nivel que habían demostrado en “Broken Esteem”.

Con “I, The Paradox” otra de mis favoritas, parecemos entrar en una zona donde el death metal melódico más puro toma un protagonismo más decidido, sin tanta presencia de teclados ni de voces limpias. Tanto este tema como la cañera “The Sentence” o “Invisible Trace” podrían estar perfectamente en el Whoracle de In Flames, con toneladas de melodías agresivas y riffs gotemburgueses a saco, alcanzando el pináculo de esta zona en la magnífica “The Loneliness Legacy”, de nuevo con unas guitarras excelentes. “Say it Right”, por su parte, me pareció de buenas a primeras la canción más floja del álbum de largo. Después descubrí que se trata de una versión de Nelly Furtado (cuyo nombre me suena, claro, pero no creo haber escuchado nada de ella). A pesar de tener unos curiosos coros maideneros que podrían funcionar bien ante un público entregado, el resultado no me convence del todo, y para mí se queda en una anécdota divertida cuyo resultado está muy por debajo de las composiciones propias de la banda. Al igual que habíamos empezado, la final “The Portrait” podía haber sido extraída perfectamente de las sesiones de grabación del Colony o el Clayman. El último tramo de la canción, con guitarra acústica, violín y voz femenina, es muy bonito, y cuando entra de nuevo la voz gutural acaba teniendo un cierto rollo a bandas simfónicas o de metal gónico como Epica.

Connected / Condemned es un disco que peca más de falta de originalidad que de calidad, ya que JOTNAR saben construir canciones potentes, pegadizas y resultonas con naturalidad y fluidez, pero para mi gusto aún beben demasiado descaradamente de los clásicos del death metal melódico alternativo que les han servido de influencia. En todo caso, me parece un pecado perdonable en una banda tan joven y que apunta tan buenas maneras, y estoy seguro que en su próximo trabajo explorarán con más profundidad y ahínco su propio camino. Mientras tanto, esperaremos a descubrir como se desempeñan en directo en la inminente cuarta edición del Rock Fest BCN que se celebrará en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet y en el que abriran el cartel de la Rock Tent el domingo 2 de julio a las 13:45.


Artículo publicado originalmente en Metal Symphony Website:
http://www.metalsymphony.com/jotnar-connected-condemned-massacre-records/

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 150 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.