Crónica y fotos del concierto de Gaahls Wyrd + The Great Old Ones + Auðn - Sala Boveda (Barcelona), 6 de diciembre de 2017

Ghaals Whyrd lidera una noche de puro black metal en una lúgubre atmósfera

Datos del Concierto

Bandas:
Gaahls Wyrd + The Great Old Ones + Auðn
 
Fecha: 6 de diciembre de 2017
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 170 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Nuestra Previa

La previa de Science of Noise: GAAHLS WYRD

Los próximos días 5 y 6 de diciembre tendremos la visita de Gaahl en Madrid y Barcelona respectivamente enmarcado en la gira Vardoger European Tour 2017. Conocido por haber sido el vocalista de los icónicos grupos de black metal Gorgoroth

0 comentarios

Chroma Nation cierran el año con una de las giras más oscura y sorprendente de esta temporada. Es sabido que la Sala Bóveda a veces no ofrece un buen sonido pero en esta ocasión, tanto con el técnico de la sala como con el de los propios grupos, se escuchó todo muy bien con algún que otro detalle a mejorar pero que no empañó para nada ninguna de las actuaciones.

Al llegar a la sala no había mucho ambiente pero la cosa fue cambiando a medida que fue avanzando la velada y nos sumergimos en una larga sesión de black metal con propuestas diferentes entre sí con el factor común de la calidad.

Auðn

Los primeros en subir al escenario fueron Auðn, grupo islandés de black metal atmosférico. Con una puesta en escena sobria y elegante se presentaron coronando el escenario con una gran tela con su logo dando inicio a su actuación. Su música evoca perfectamente los paisajes de su tierra natal ya que es fría e incisiva con partes muy rápidas y otras más pausadas plagada de oscuras atmósferas. Se les vio muy agradecidos por el buen ambiente que ya se empezaba a notar en la sala y fueron desgranando su repertorio de manera magistral. Sobre todo nos ofrecieron canciones de su último disco Farvegir Fyrndar (2017) y un par de canciones de su primer y aclamado trabajo Auðn (2014). Se vio a la gente pasarlo en grande en las primeras filas mientras que el resto de público observaban al grupo bastante estáticos. Me gustaron bastante al inicio pero al transcurrir su concierto se me hicieron un poco pesados y no detecté muchas diferencias entre canciones aunque me pareció un buen aperitivo de lo que estaba por llegar.

Setlist Auðn:

Veröld Hullin
Lifvana Jörð
Haldreipi Hugans
Prísund
Freigð
Í Hálmstráid Held
Þjáning Heillar Þjóðar0

The Great Old Ones

El grupo que más interés me despertaba en esta gira era The Great Old Ones ya que su música me parece majestuosa, oscura y extrema a partes iguales y su último disco EOD: A Tale of Dark Legacy (2017) es un claro ejemplo. Además, el hecho de basar su temática en la figura y obra de H.P. Lovecraft hacía crecer la curiosidad de poder verles en directo. Con una gran pancarta al fondo con la cara del escritor estadounidense y un extraño atril con los tentáculos de Chtulhu como anfitrión en el centro del escenario se fueron posicionando en sus respectivos instrumentos. Algo ya reiterativo en este tipo de grupos es el uso de capuchas o trajes tipo monje para los directos y al principio podía tener su gracia pero al ser algo ya tan habitual pierde su esencia y su originalidad. Dejando aparte el tema de la estética hay que hablar muy seriamente de su música que es una maravilla en directo. Ésta es potente, extrema, delicada, oscura y misteriosa y nos transporta hasta esos mundos decadentes donde los semidioses campan a sus anchas. El nivel de todo el grupo es altísimo con tres guitarras en su propuesta jugando muy bien entre ellas. Pocos días antes vi a Gold que también usaban tres guitarras y pude ver que ambos grupos sabían aprovechar al máximo las ventajas que esto les ofrece. La base rítmica no podía ser menos y tanto la batería como el bajo, del que se encargaba Benoit Claus, como bajista de sesión, de los también franceses Gorod, realizaron un trabajo espectacular. Los dos guitarristas principales se encargaban de las voces alternando entre voces black con otras más guturales. Repasaron toda su discografía abriendo con “The Shadow Over Inssmouth” tras una intro bastante larga. Con “Visions Of R’lyeh” llegó la locura con humo y luces creando una atmósfera brutalmente asfixiante. “Mare Infinitum” cerró su genial actuación tras casi una hora. No se comunicaron casi nada con el público y puedo entender que forma parte de la imagen del grupo, ese halo misántropo y esas cosas, pero encuentro que unas pocas palabras no cuestan nada y así quedas bien con el público. Maneras de ver la vida.

Setlist The Great Old Ones:

The Shadow Over Innsmouth
When The Stars Align
Antartica
Visions Of R’lyeh
The Ascend
Mare Infinitum

Gaahls Wyrd

Y llegó el momento del cabeza de cartel, el caballero amante de Satán que a mí me pareció que se había comido un palo y lo estaba digiriendo o vamos, ese hombre es más seco que las mojamas. En fin, que me gustó mucho su concierto pero él no cambió ni de cara ni de pose en la hora y media de show que nos ofrecieron, todo lo contrario que sus acompañantes. Unos músicos muy entregados ataviados con corpse paint típico aunque con una imagen muy bien elaborada entre los cuales encontramos a Lust Kilman (ex God Seed, Grimfist) y Stian Karstad (ex God Seed, Nidingr) a las guitarras, Frode Kilvic (Aeternus, Gravdal) al bajo y Baard Kolstad (ex God Seed, Leprous) a la batería que junto a Gaahl nos ofrecieron una sesión espectacular de black metal repasando canciones de todos sus proyectos (Gorgoroth, God Seed, Trolldeim). Interpretaron seis canciones de cada uno de ellos aunque no se apreciaban mucho las diferencias, o vaya, yo no las sabía apreciar ya que no soy un ferviente seguidor de sus grupos pero vi cohesión entre las escogidas y supieron controlar el tempo del concierto alternando con canciones muy rápidas mezcladas con otras más lentas y calmadas que ayudaban a coger fuerzas y a equilibrarlo todo.

Aunque estuvieron una hora y media tocando no se me hizo para nada pesado y lo pude disfrutar mucho y vi a casi todo el público pasándolo en grande. Un gran concierto para cerrar la temporada de Chroma Nation y esperamos que la próxima sea incluso mejor ofreciéndonos buenas propuestas de metal extremo.

Setlist Gaahls Wyld:

Sign Of An Open Eye
Awake
Slave Tile En Kommende Natt
Til Minne…
Sannhet, Smerte Og Dod
Aldrande Tre
Hoyt Opp I Dypet
Carving A Giant
From The Running Of Blood
Lit
Alt Liv
This From The Past
Incipit Satan
Fra Mitt Gamle…
Til Et Annet
Exit – Through Carved Stones
Wound Upon Wound
Prosperity And Beauty

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 102 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.