Crónica y fotos del concierto de The Dillinger Escape Plan + Code Orange + Daughters - Terminal 5 (New York City), 29 de diciembre de 2017

Farewell, The Dillinger Escape Plan (III) – Ejecución Pública

Fotografía: Stephen Odom

Datos del Concierto

Bandas:
The Dillinger Escape Plan + Code Orange + Daughters
 
Fecha: 29 de diciembre de 2017
Lugar: Terminal 5 (New York City)
Promotora: Party Smasher Inc.
Asistencia aproximada: 3.000 personas

Fotos

Fotos por Stephen Odom

(ENGLISH BELOW)

Show 3… el concierto final: 29 de diciembre de 2017 – Ejecución Pública

Su último show. La multitud estaba tambaleándose, al borde de la agitación y de una completa convulsión, durante las actuaciones de las dos bandas que abrieron la velada, Code Orange y Daughters. La emoción continuó creciendo a medida que pasaban los minutos…

Dillinger subió al escenario y comenzó de manera bastante literal cuando empezaron a sonar los primeros compases de «Proceed With Caution», de su epónimo EP lanzado en 1997. El set, a partir de ese momento, mezcló sus himnos más himnos con algunas rarezas aquí y allá, incluyendo la melodiosa «Baby’s First Coffin», la jazzy «Low Feels Blvd» y la casi balada «Unretrofied». El tramo de cuatro canciones compuesto por «Nothing To Forget», «Low Feels Blvd», «Mouth Of Ghosts» y «Unretrofied» fue mi parte favorita de la velada. «Mouth Of Ghosts» fue particularmente catártica para la multitud allí congregada, quienes participamos, con estruendo, durante los coros: “You were a mouth without a heart, an action with no feeling; and you walk afraid. Reaching for the hands that turned closed”. A esas alturas del espectáculo, es seguro decir que los 3.000 asistentes estuvimos emocionalmente presentes, y vertimos nuestros corazones por todos los rincones de la Terminal 5. Sé, a ciencia cierta, que lo sentí en cada fibra de mi ser.

«When I Lost My Bet» y «Sunshine The Werewolf», que tan buena acogida tienen siempre, cerraron el repertorio. La última frase de «When I Lost My Bet» nos introdujo a los miembros de la banda, pisoteando el escenario con tal fuerza e intensidad que el suelo vibró bajo nuestros pies.

Tras unos minutos de luces estroboscópicas y de una ominosa reverberación, Dillinger volvió al escenario para comenzar con el primero de dos bises. Con un Greg caminando al borde del escenario y haciendo señas a todos los situados en la parte posterior para que se movieran hacia el frente, comenzó a sonar el himno «Farewell, Mona Lisa». Como si la interpretación demoledora de «43% Burnt» de la noche anterior no fuera suficiente, la banda rompió los cimientos de la sala por última vez. Siguieron las típicas y caóticas payasadas, incluyendo un salto desde el balcón de Greg antes del último breakdown de la canción.

Después de algunos high fives, múltiples abrazos, litros de lágrimas y de un poco de derramamiento de sangre, los miembros de Dillinger se reunieron en el filo del escenario, con la multitud detrás de ellos, para tomar una foto; un momento en el tiempo, ahora capturado para siempre.

Más luces estroboscópicas y más reverb. En medio de la emoción y de la supervivencia pura de estar en primera fila por segunda noche consecutiva, olvidé todo lo que sabía que estaba por llegar. Vi a los miembros del cuarteto de cuerda Seven)Suns justo en frente de mí durante la mayor parte de la noche. Subieron al escenario con Dillinger (incluido el malogrado primer bajista de DEPAdam Doll) para interpretar la última canción incluida en Dissociation (2016), la canción que da título genérico a este, su último trabajo. Este es el momento que muchos fans estábamos esperando… pero que tanto miedo nos daba presenciar. La canción habla sobre la decisión, madura pero difícil, de terminar una relación insalubre, la aceptación de esa decisión pero también la aceptación de tomar la decisión por uno mismo, y no por la otra persona. Es una canción pesada, preservada para un momento emocionalmente pesado. La banda logra su objetivo sin problemas, gracias a las voces, elevadas y limpias, de Greg Puciato. Veo muchas caras entre la multitud con lágrimas corriendo por sus mejillas, pero no son las únicas. Me emocionó ver a un emotivo Ben Weinman dando besos a su familia situada en el balcón, y a un Greg Puciato diciendo: «Si pudiera abrazar a todos y cada uno de vosotros, lo haría», antes de abandonar el escenario.

Ya está aquí. El final de The Dillinger Escape Plan. En lugar de centrarme en la tristeza del momento, elegí permanecer positiva y feliz. Feliz de haber sido parte de una experiencia tan increíble como esta. Feliz de saber que The Dillinger Escape Plan han existido.

Aunque el final de DEP como banda está aquí, su filosofía subyacente no tiene porqué terminar. Me aferraré a ello para siempre, aunque eso nunca es suficiente.


(ENGLISH VERSION)

Show 3… the final show: December 29, 2017 – Public Execution

The last show. Ever. The crowd was teetering on the edge of complete upheaval during the two opening bands, Code Orange and Daughters. The excitement continued to build as each minute passed.

Dillinger came to the stage and started out quite literally as the band started in recorded format, with «Proceed With Caution» from their eponymous EP released in 1997. The set from this point on was laced with more live favorites with a few rarities sprinkled in, including the hard hitting but melodic «Baby’s First Coffin», jazzy «Low Feels Blvd» and almost-ballad «Unretrofied». The four-song stretch of «Nothing To Forget», «Low Feels Blvd», «Mouth Of Ghosts» and «Unretrofied» was my favorite part of the evening. «Mouth Of Ghosts» was particularly cathartic for the entire crowd, who all chimed in during the soaring chorus “You were a mouth without a heart, an action with no feeling; and you walk afraid. Reaching for the hands that turned closed”. At this point in the show, it’s safe to say that all 3,000 in attendance were emotionally present and pouring their hearts out into the air of Terminal 5. I know I felt it with every fiber of my being.

Permanent crowd pleasers «When I Lost My Bet» and «Sunshine The Werewolf» closed out the set. The last line of «When I Lost My Bet» featured the band members stomping the stage with ground shifting force and intensity.

After a few minutes of strobing lights and ominous reverb, Dillinger returns to the stage to start the first of two encores. Greg walks to the edge of the stage and beckons everyone in the back to move to the front to start the anthemic «Farewell, Mona Lisa». As if the previous evening’s earth shattering performance of «43% Burnt» wasn’t enough, the band tears into it one last time. The usual chaotic antics ensue, including a balcony jump from Greg before the last breakdown in the song.

After some high fives, hugs, tears and a little bloodshed, the guys in Dillinger gathered at the edge of the stage with the crowd behind them to snap a pic, a moment in time now captured for the rest of time.

More strobing lights and reverb. In the midst of the excitement and pure survival of being on the barricade for the second night in a row, I forgot all about what I knew was coming. I saw the members of string quartet Seven)Suns standing in the wings right in front of me for most of the evening. They took the stage with Dillinger (including disabled former bass player Adam Doll) to perform the last track on Dissociation (2016), the title track. This is the moment many fans were waiting for, but were wary of witnessing. The song itself is about the mature but difficult decision to end an unhealthy relationship, the acceptance of that decision and also the acceptance of making the decision for yourself and not the other person. It’s an emotional heavy song preserved for an emotionally heavy moment. The band pulls off the performance quite flawlessly, with soaring clean vocals by Greg Puciato. I see many faces in the crowd with tears streaming down their faces, but they aren’t the only ones. It’s clear to see an emotional Ben Weinman blowing kisses to his family on the balcony, and Greg Puciato chokes out “If I could hug each and every one of you, I would” before walking off the stage.

Then it’s here. The end of The Dillinger Escape Plan. Instead of focusing on the sadness of the moment, I chose to remain positive and happy. Happy that I got to be a part of an incredible experience like this. Happy that I knew The Dillinger Escape Plan existed.

Even though the end of DEP as a band is here, the underlying DEP philosophy doesn’t have to end. I’ll hold on to this forever. That is never long enough.

Setlist The Dillinger Escape Plan:

Proceed With Caution
Limerent Death
Panasonic Youth
Milk Lizard
Baby’s First Coffin
Dead As History
Surrogate
Happiness Is A Smile
One Of Us Is The Killer
Nothing To Forget
Low Feels Blvd
Mouth Of Ghosts
Unretrofied
Sandbox Magician (with Dimitri Minakakis)
When I Lost My Bet
Sunshine The Werewolf
—–
Farewell, Mona Lisa
43% Burnt
—–
Dissociation (with seven)suns and Adam Doll)


Special thanks to Jamie Roberts and Stephen Odom

Avatar
Sobre Jennifer H. Smith 3 Artículos
I’m a life-long avid music fan that spans many genres including hip hop, hardcore punk, rock, metal, 80’s throwback synth-wave, classical and old school outlaw country. In 2016 I combined my two passions: music and traveling, and haven’t looked back since. My passions have carried me on a world-wide whirlwind that I intend to carry on throughout my lifetime-- -and maybe one day I can get paid to do it!