Entrevista a Udo Dirkschneider: ‘No sé por qué las bandas actuales hacen conciertos tan cortos’

En motivo de la segunda parte de la gira que Udo va a dar al frente de Dirkschneider durante los próximos meses, nos ponemos en contacto por vía telefónica con el veterano vocalista alemán para que nos cuente como se encuentra su banda, lo harto que está de todo lo relacionado con Accept y de algunas batallitas de su extensa carrera. Lo que parece claro es que, a no ser que haya alguna oferta irrechazable por delante, estamos ante la última oportunidad de escuchar y de ver las canciones clásicas de Accept con la voz de Udo.

SoN: ¡Hola Udo! Antes que nada, déjame decirte que es un gran honor que una leyenda como tú quiera aparecer en las páginas de una revista joven como la nuestra. ¡Muchas gracias! ¿Cómo estás?

¡Un placer por supuesto! Estoy descansando un poco antes de empezar a ensayar para la gira y todo eso.

SoN: He oído que vives en Ibiza, ¿verdad?

Sí, vivo en Ibiza, es cierto.

SoN: ¡Qué bien! ¿Y cómo es que decidiste venir a vivir aquí?

Oh, muy fácil: No hace frío, la gente es maja, hay una gran atmosfera y, otra vez, la gente. Estoy muy cómodo aquí.

SoN: Al prepararme para esta entrevista, he estado leyendo otras que hiciste con medios españoles en los últimos años, y he visto que muchas veces te preguntaban más sobre Accept que sobre U.D.O. o tu carrera en solitario. Considerando que ya has estado treinta años…

(me corta) Sí, pero no quiero responder cosas sobre Accept.

SoN: No, no, lo sé! Precisamente lo digo porque no quiero preguntar sobre Accept. Estaba más bien preguntando si no estás ya cansado de que te pregunten sobre Accept más que sobre tus bandas actuales.

Vale, vale, perfecto! (risas) Gracias! Como dices, estoy realmente cansado de esto.

SoN: Ahora, con la segunda parte del tour de Dirkschneider, quieres pasar la última página de Accept para tí, ¿no?

Sí, definitivamente. Ya hicimos una gira bastante larga con Dirkschneider pero la gente sigue pidiendo más canciones que entonces no tocamos, así que decidimos hacer esta segunda parte, en la que tocaremos un setlist prácticamente nuevo. Esto quiere decir que estaré ocupado con esto hasta 2018. Mientras tanto ya estamos trabajando, poco a poco, en el nuevo disco de U.D.O., que saldrá el año que viene. Así que bueno, ¡todo va bien!

SoN: Entiendo que es casi como un nuevo comienzo esto de apartar todo el tema Accept…

Sí. Para mí es algo que pertenece definitivamente al pasado. A partir de ahora, si la gente quiere escuchar canciones de Accept, pueden ir a un concierto de Accept a la que salgan de gira.

SoN: Me comentas que cambiaréis el setlist casi al completo para esta segunda parte del tour. ¿Nos puedes contar ya alguna idea que tengáis o alguna canción que penséis en incluir?

No. (risas) En realidad no te lo puedo contar. De momento tenemos treinta o treinta y cinco canciones. Empezaremos a ensayar y decidiremos qué canciones acabaremos tocando, pero antes de eso no voy a decir nada sobre ello, lo siento.

SoN: En la primera parte de la gira tocábais casi veinticinco temas y más de dos horas. ¿Va a ser lo mismo esta vez?

Sí, serán también dos horas, seguro, así que van a ser veinte o veintidós canciones.

SoN: No hay muchas bandas que den conciertos tan largos hoy en día, si exceptuamos a los grandes que tocan en grandes pabellones o estadios. ¿Por qué crees que ocurre esto?

Oh sí, no lo sé. Tienes razón, he oído a muchos promotores decir que las bandas solo tocan una hora o una hora y cuarto. No lo sé, también con U.D.O. tocamos siempre dos horas. No sé por qué otras bandas tocan tan poco tiempo. ¡Quizás no estan suficientemente en forma!

SoN: Es algo frustrante, porque a veces vas a ver a esas bandas, que tienen un catálogo bastante grande y, como dices, acaban tocando una hora o setenta y cinco minutos. ¡Parece que las bandas más veteranas tengan más energía que las jóvenes! Es extraño…

No ló sé, pero ¿cómo puede ser? Iron Maiden y muchos otros clásicos, como Metallica o AC/DC, siguen tocando durante bastante rato. Así que no sé por qué esas bandas jóvenes no lo hacen. Fué una sorpresa también cuando estuvimos de gira por Estados Unidos a principios de este año, y los promotores nos decían: “¿Cómo? ¿Tocáis más de dos horas? Ninguna banda americana toca tanto rato”.

SoN: Bueno, gracias en todo caso por hacerlo vosotros. A los fans les encanta poder escuchar más y más temas.

Claro, por supuesto! Y también pagan un montón de dinero por la entrada, así que creo que es importante que intentemos devolverles lo máximo que podamos, ¿sabes?

SoN: Aunque no he visto noticias oficiales sobre ello, he oído algunos rumores de que Raven será la banda que os acompañe como teloneros en esta gira, ¿es cierto?

No está confirmado al cien por cien, pero yo diría de que hay un 95% de posibilidades de que hagan la gira europea con nosotros, sí. Para mí es muy excitante, porque conozco a estos chicos muy bien (risas), les producí un álbum y hasta hice algunas canciones con ellos. ¡Estoy seguro que será divertido para nosotros y también para los fans!

SoN: Ya que habéis trabajado juntos anteriormente… ¿hay alguna posibilidad de que te unas a ellos sobre el escenario o que hagáis algo juntos durante este tour?

Hummm… ¡quizás sí! Supongo que es una posibilidad, pero no lo hemos hablado, así que aún no sé nada.

SoN: Has estado escribiendo letras de canciones durante los últimos cuarenta años. ¿Dónde encuentras la inspiración para seguir escribiéndolas sin repetir temas demasiado y sin repetirte a ti mismo?

Oh, de alguna forma u otra es muy fácil. Solo tienes que tener los ojos abiertos, escuchar las noticias o ver la televisión. Hay muchísimas cosas pasando en el mundo, así que puedes escribir letras fácilmente. Me gusta escribir sobre cosas que ocurren en el mundo, cosas del día a día. Para mí no es muy interesante escribir sobre dragones, brujas y cosas de esas, ¿sabes? (risas), no es lo mío.

SoN: ¡Supongo que sería toda una sorpresa si de golpe empezaras a escribir sobre esas cosas! (risas)

¡Ya te digo! (risas)

SoN: ¿Y el proceso que sigues a la hora de escribir las letras ha cambiado a lo largo de los años, o siempre has seguido un método más o menos similar?

Hummm… no, no ha cambiado mucho. Lo hago de la misma manera que siempre. Si tengo una idea, escribo solo un par de líneas para no olvidarme de la idea general de la canción y de lo que quiero decir. Entonces necesito la música, para ver qué letra encaja con cada pieza, así que cuando lo tengo todo escribo la letra completa y final.

SoN: En Dirkschneider hay los mismos componentes que en U.D.O. ¿verdad?

Sí, sí. Tenemos un guitarrista nuevo, Bill Hudson, de Estados Unidos, y el resto son los mismos que han estado en U.D.O. desde hace tiempo.

SoN: Excepto Fitty (Wienhold), que ha sido vuestro bajista desde hace bastante tiempo, los otros miembros de la banda son casi una generación más jóvenes que tú. ¿Cómo es el trabajar con ellos? ¿Encajáis todos bien? ¿Seguís diferentes procesos?

Sí, y en realidad es muy interesante, ¿sabes?, porque no tengo la impresión que ellos sean mucho más jóvenes cuando hablamos o discutimos sobre cosas de la banda. Lo bueno es que ellos tocan de una forma algo más moderna, incluso las canciones de Accept. Y también aportan ideas para el nuevo disco de U.D.O. que de una forma u otra siguen siendo clásicas, pero tienen un toque moderno, ¿sabes lo que quiero decir? Así que es muy interesante y estoy muy contento de tenerlos conmigo.

SoN: Tienes razón, siempre he pensado que los últimos álbumes de U.D.O. suenan muy modernos, muy compactos, aunque sigan siendo heavy metal clásico en esencia…

Sí, estoy de acuerdo en que suenan así. Y para mí es perfecto poder juntar ambas cosas.

SoN: También tu hijo Sven está tocando la batería con vosotros, ¿es así?

Sí, sí. Es un miembro completo de la banda. Empezó con el álbum “Decadent”, estuvo de gira con nosotros y ahora también hará lo de Dirkschneider, así que sí, estoy muy contento de tenerlo en la banda. Es un muy buen batería, muy joven (tiene solo 23 años), con mucha energía. Así que está muy bien.

SoN: A veces supongo que es complicado trabajar con tu propia famila, ¿no? Quiero decir, recuerdo algun proyecto que he hecho con mi padre y casi siempre chocábamos de una forma u otra porque nuestra relación era muy cercana y llevábamos un montón de equipaje. ¿Cómo funciona para vosotros en la banda?

Bueno, por un lado él es un miembro de la banda, y si tenemos que hablar de algo privado lo hablamos en privado. O sí le quiero decir algo que no es para que todo el mundo lo escuche se lo digo en privado, nunca delante de la banda, no no. No me malinterpretes, pero de una forma u otra es muy sencillo: él es un miembro de la banda que hace su trabajo exactamente igual que los otros. Siempre hablamos todos de cosas de la banda, pero la clave es no meter cosas personales en estas conversaciones y siempre mantenerlo en el ámbito de lo privado.

SoN: Has estado tocando en bandas de metal durante muchos años. Me imagino que ahora, para alguien joven, está más o menos aceptado socialmente que se pueda meter en una banda de metal, pero cuando empezaste no debía ser así en aboluto, especialmente en la Europa continental. ¿Cómo se lo tomó tu familia, por ejemplo?

Hace tanto tiempo que empecé que entonces el nombre de “heavy metal” ni tan siquiera existía (risas). Antes lo llamábamos más bien música hard rock y no fué hasta los ochenta que salió lo de heavy metal. En lo que respecta a mí, nunca estuve en bandas distintas, siempre estuve en mi propia banda Accept, y después en U.D.O., claro.

SoN: Durante todos estos años imagino que habrás visto un montón de cambios en la industria de la música. ¿Qué crees que ha mejorado y qué ha empeorado para una banda de heavy metal?

Dígamoslo de esta manera: no es nada fácil empezar ahora con una banda nueva. Hay muchísimas bandas y la venta de discos ha bajado mucho, ahora todo son descargas, youtube y cosas así. También creo que hoy en día las compañías discográficas no apoyan a las bandas de la misma manera que lo hicieron con nosotros cuando yo estaba en Accept. No es fácil sobrevivir ahora. Para hacer algo de dinero tienes que tocar en directo y vender merchandising, pero no creo que puedas vivir de vender discos, tendrías que vender muchísimos discos.

SoN: En estos años has dado cientos de conciertos. ¿Hay alguno que recuerdes especialmente, como un hito, de una forma u otra?

Sí, claro, pero creo que recuerdo más giras que conciertos concretos. Está la primera gira que hicimos en America, con Kiss. Nos lo pasamos realmente bien con Kiss y descubrimos el concepto americano del entretenimiento, tan distinto de lo que se hacía en Europa entonces. También recuerdo, con U.D.O., hacer una gira europea con Ozzy Osbourne, que fué algo especial. Para mí estos son quizás algunos de los momentos más destacados.

SoN: Y como espectador, ¿recuerdas algun show que has visto de otras bandas que te hayan impactado especialmente?

Hummmm… no, no especialmente. A ver, ví a muchísimas bandas en los sesenta y los setenta. Vi a Jimi Hendrix, a los Rolling Stones, a los Beatles, a los Who… ví a casi todo el mundo. Entonces mis bandas favoritas eran Deep Purple, AC/DC, Black Sabbath y cosas de éstas, y claro, verlos me impactó mucho. Escuchaba mucha melodía pero también agresividad.

SoN: Y últimamente.. ¿has descubierto alguna banda en directo que hayas dicho “wow, esto es impresionante”?

Es difícil de decir. He visto por supuesto a Rammstein, que son definitivamente entretenidos, y creo que la escena está bastante en forma, pero sabes, no voy tampoco a muchos conciertos, no tengo tiempo. Si estoy en casa, no quiero realmente ir a ver conciertos de heavy metal, y las bandas no vienen a Ibiza muy a menudo de todas maneras (risas). Nos encontramos en festivales, charlamos de como van las cosas y a veces veo un poco de los conciertos de otros, pero eso es todo.

SoN: Hoy en día hay una especie de revival del heavy metal clásico, y tu trabajo en Accept y U.D.O. ha sido una inspiración para muchas bandas nuevas. ¿Qué te parecen este tipo de bandas y cómo te sientes al pensar esto?

Sí, sé que inspiramos a muchas bandas, por supuesto con Accept y aún ahora con U.D.O. Y de alguna forma me enorgullece, claro. Muchas veces gente de otras bandas viene y me dice “sí… escuché tal o cuál disco y eso es lo que me hizo lanzarme a crear mi propia música”. Y claro, eso quiere decir que has hecho algo importante dentro de este negocio, así que estoy muy muy orgulloso de ello.

SoN: Has dicho antes que cuando acabéis con el tour de Dirkschneider en 2018, estaréis listos para un nuevo disco de U.D.O. ¿Saldrá el año que viene?

Sí, el año que viene seguro. No lo sé exactamente, pero diría que en algun momento entre agosto y noviembre.

SoN: ¿Tenéis ya algunos temas?

Sí, y ya estamos grabando. Ahora estoy trabajando poco a poco en las voces en el estudio, si tengo tiempo. Estamos grabando también las guitarras…. pero lo estoy haciendo fácil y lentamente, sabes, cuando tenemos algo de tiempo.

SoN: ¿Y cuáles son los cambios más significativos que podemos esperar?

No lo sé aún. De momento estamos grabando 28 canciones y veremos cuáles son las que finalmente entran en el disco, así que aún puede ser bastante diferente dependiendo de cuáles son las que escogemos. Habrá mucha melodía, twin solos y cosas así.

SoN: Bueno Udo! Pues esto ha sido todo. Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con el tour de Dirkschneider!

Perfecto, gracias! ¡Adiós!


English version: 

SoN: Hello Udo! First of all, let me tell you that is a great honor that a legend like you wishes to appear in the pages of a young magazine like Science of Noise. Thank you very much! How are you these days?

It’s a pleasure of course! I am just resting a little bit before we start rehearsing for the tour and all that stuff.

SoN: I heard that you live in Ibiza, is that true?

Yes, I live in Ibiza, that’s right.

SoN: And why did you decide to move here?

Oh, very easy: warm weather, nice people, there is a great atmosphere here and again, the people. I am pretty very comfortable here.

SoN: When I was preparing for this interview, I read some others that you did in recent years for other spanish magazines, and I saw that most questions were more about Accept than about your solo career and U.D.O., your current band. Considering you have been thirty years…

Yeah, but I don’t want to answer any Accept stuff.

SoN: No, no! I know! Precisely! I am just saying it because I don’t want to ask about Accept. I was more like asking if you aren’t tired of being asked Accept questions more than stuff about your current bands all the time.

Yeah, yeah, good (laughs). Thanks! As you say, I am really tired of this.

SoN: Well, basically now, with the new leg of the Dirkschneider tour, you want to turn the last page of Accept for you, isn’t it?

Yes, definitely. We did already a long tour with Dirkschneider but people keep asking for more songs we didn’t play, and then we decided, ok come on, let’s do a second half of it with just nearly a new complete setlist. That means that I am busy with this until 2018. In the meanwhile we are working already very slowly in the new U.D.O. album, which will come out next year. So everything is going well!

SoN: It is like a fresh start, I guess, to put behnind you the whole Accept thing?

Yes. For me, you know, it is defiitely over. If people want to hear some Accept songs, they can go to an Accept show when they are going on tour.

SoN: So you say you will be changing the setlist a lot for this second leg of the Dirkschneider tour. Can you already tell us any new ideas you have? Any songs that you want to include?

No. (laughs). I can’t actually tell you. At the moment we have around 30-35 songs. We will start rehearsing and we will decide which songs we will actually end up playing, but before that I am not gonna say anything, sorry.

SoN: In the last leg you were playing almost 25 songs for more than two hours. Is it gonna be the same this time?

Yeah, it will be also two hours definitely, so that means that there will be again 20 or 22 songs.

SoN: There are hardly any metal bands that play such long shows these days, maybe except the big ones playing in big arenas. Why do you thnink this happens?

Oh, yeah, I don’t know. You are right, I mean, I heard from many promoters that bands only play 60 minutes, 75 minutes, I don’t know. Also with U.D.O. we always play two hour shows. And I don’t know why! I have no idea why they play such short sets. Maybe they are not strong enough!

SoN: It is quite frustrating, because sometimes you go to see these bands, with big catalog, and as you say, they play 60 or 75 minutes. It is like the older bands seem to have more energy than the younger ones. It is kind of strange.

I don’t know, but how can it be? Iron Maiden and many classic bands, like Metallica or AC/DC… they play really long. So why all those young bands don’t do it, I don’t know. It was also a surprise when we did our last american tour in the beginning of the year, and the promoters were saying to us: “What? You are playing over two hours? No american band is playing long like this!”

SoN: Well, thanks anyway for doing it like that yourself. Fans love to hear more and more songs.

Yeah, of course! And in the meanwhile they are paying a lot of money for a ticket to the show, so I think it is also about giving back the most you can, you know.

SoN: Even though I haven’t read any official news about it, I heard some rumours that you will have Raven supporting you in this tour. Is that true?

Looks like it is not 100% confirmed, but I would say 95% that they will be doing the whole tour with us in Europe, yes. For me it is also a lot of fun, since I know this guys very well (laughs), I was producing and album with them and I did even some songs with them. I am sure it will be fun for us and for the fans!

SoN: Since you already worked with Raven in the past… is there any chance that you join them on stage or you do something together in this tour?

Hummm… maybe! I guess it could be a possibility, but we haven’t talked about it, so I don’t know yet.

SoN: You have been writing lyrics for the last forty years, so you have written really a lot of them. Where do you find the inspiration to keep writing them without repeating topics too often or without repeating yourself?

Oh, in a way is very easy. You just need to keep your eyes open, listen to the news or watch the TV. There are so many things happening in the world, and you can write lyrics easy. I like to write always about what is going on in the world, everyday stuff. For me it is not very interesting to write about dragons and witches and things like that, you know (laughs), it is not my thing.

SoN: I guess it would be surprising if suddenly you started writing songs about that! (laughs)

Yeah! You tell me! (laughs)

SoN: And has your process of writing lyrics changed over the years, or you have always followed a somehow similar method?

Hummm… no, not much. I do it in the same way than always. If I have an idea, I write just a couple of lines, so I don’t forget the whole idea of the song and of what I wanna say. Then I need the music, to see which lyrics are fitting together with each piece, so when I got it all I write in the end the final complete lyrics.

SoN: In Dirkschneider you are playing with the same band members than U.D.O., isn’t it?

Yes, yes. We have just a new guitar player, Bill Hudson, from America, and the rest is still the same that we had with U.D.O. for a long time.

SoN: Except Fitty (Wienhold), which has been your bass player for quite a while, the other members of the band are almost a full generation younger than you. How it is to work with them? Do you fit all well? Do you have different processes?

Yes, actually it is very interesting, you know, because I don’t feel that they are much younger when we talk or discuss things. But the good thing is that they play some stuff in a more modern way, even Accept songs. And they are also coming up with new ideas for the new U.D.O. album that are somehow classic, but with a modern touch, you know. So it is very interesting for me and I am really happy to have them!

SoN: You are right actually. I have always thought that the last few U.D.O. albums sound very modern, very tight, while still being of course classic heavy metal…

Yes, I agree that they sound like that. And for me this is perfect, as we can put both things together.

SoN: Also your son Sven is playing drums with you, isn’t it?

Yes, yes. He is now a full member of the band. He started in the Decadent album, was on tour with us, and he is also doing the Dirkschneider thing, so yeah. I am really happy to have him in the band, he is a really good drummer. He is also a really young guy, 23 years old, with a lot of energy. So it is very good.

SoN: Sometimes I guess it is difficult to work with your family, isn’t it? I mean, I remember some projects I did with my father and we always sort of clashed because our relationship was too close or was a lot of baggage from outside the project itself. How does it work for you in the band?

Well, on one hand he is a band member, and if we have to talk anything private then we do it in private. Or if I want to say something to him that is not for every ear, then I talk to him in private, never in front of the band, no no. Don’t get me wrong, but in a way it is very easy: he is just a band member and he is doig his job just the same than the others. We are always talking together about band stuff, but the key is to not let the personal stuff come into these conversations, and always keep it in private.

SoN: You have been playing in heavy metal bands for a long time. I guess now, for a young person, to join a metal band is more or less accepted by the society, but when you started it was not at all like that, specially in mainland Europe. How did your family take it, for example, when you decided to join a metal band in the mid seventies?

Well, when I started was so long time ago that the name heavy metal didn’t even exist (laughs). So then it was called more like hard rock music and it was not until the eighties that they came up with heavy metal. Myself, I never was in different bands, you know, I always was with my own band Accept, and then of course with U.D.O.

SoN: During all these years you have seeing a lot of changes in the music business I guess. What do you think it has improved and what has gotten worse for a heavy metal band?

Let’s say it this way: it is not easy if you start now with a new band. There are so many bands around, and also the selling of CD’s is going down, everything are downloads and youtube and stuff like that. I also think that nowadays the record companies don’t support the bands like they did with us when I was in Accept, you know. It is not so easy to survive now. To make some money it is just playing live and merchandising, but I don’t think you can make a living on selling albums anymore, no, you have to sell a real lot of albums.

SoN: In these years you have played many shows live also. Are there any of them that you remember specially, like a milestone, for one reason or other?

Of course, but I think it is more about tours than single shows. There is definitely the first tour that I did in America with Kiss, we had a lot of fun with Kiss and we discovered the whole american concept of entertainment, so different from Europe back then. I remember also with U.D.O. doing a whole european tour with Ozzy Osbourne, which was also something special. These are maybe for me some of the highlights.

SoN: And as an espectator, do you remember also shows you have seen of other bands that have had a great impact on you?

Hummm, no… not really, I mean I was watching so many bands already in the sixties and seventies. I saw Jimi Hendrix, I saw the Stones, the Beatles, the Who… I saw nearly everybody. My favourite bands back then were Deep Purple, AC/DC, Black Sabbath and stuff like this, and of course seeing them had a great impact on me. I was listening to a lot of melody but also aggressive.

SoN: And lately, have you actually seen or discovered any band live that you have said “wow, that’s amazing”?

Difficult to say. I mean I have seen of course Rammstein, they are definitely entertaining, and I think the scene is in quite good health, but you know, I don’t go much to concerts, I don’t have the time. If I am home, I don’t really want to go to heavy metal concerts, and bands anyway don’t come often to Ibiza (laughs). We meet each other on festivals, we talk about what is going on and sometimes I watch a little bit but that’s it.

SoN: There is a certain revival of classic heavy metal these days, and Accept, U.D.O. and all you were building in the eighties has been an inspiration for many new bands. What do you think about them and how do you feel about it?

Yes, I know that we inspired a lot of bands, definitely with Accept and still now with U.D.O. And in a way it makes you proud, of course. Many times people from bands have come to me and said “yeah… I listened to this and this album, and then is when I decided that I wanted to make some music”. Of course, it means that you did something in this business, so I am very very proud of it.

SoN: You mentioned that when you are finished with the Dirkschneider tour in 2018, you are ready for a new U.D.O. album. Is it definitely gonna come out next year?

Yes, next year for sure. I don’t know exactly, but I would say something between August and November.

SoN: Do you have already some songs for it?

Yes, we are already recording some of them. Now I am slowly working on the vocals in the studio, if I have time, we are doing guitars… but we are doing it easy and slowly, you know, when we have time.

SoN: And what are the biggest changes that we can expect?

I don’t know yet. We are recording at the moment 28 songs and we will see which ones are coming on the album, so it can still be very different depending on which ones we choose. There will be a lot of melodic stuff, twin solo stuff, and things like this.

SoN: Well, and that’s already my last question. Thank you very much for your time and very good luck with the Dirkschneider tour!

Ok! Thank you! Bye bye!

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.
Sobre Albert Vila 96 Artículos
Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo... me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.