Entrevista a The Adicts: ‘Hemos hecho nuestro mejor álbum’

The Adicts es una de las más grandes y longevas bandas de punk que sigue en activo. Con cuarenta años de carrera y prácticamente con la misma formación original, la banda que tomó su imaginario de la película de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica, están de vuelta. A finales de agosto editaron un nuevo sencillo bajo el título de “Picture The Scene”, y en noviembre aparecerá su nuevo álbum And It Was So!. Mientras tanto la banda sigue girando, y tras su paso en julio por el Barna & Roll, decidieron agasajarnos con tres fechas más este mes de octubre en Madrid, Salt y Gasteiz, junto a The Rumjacks.

Aprovechando su paso por aquí, tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con la banda y desde luego que no la iba a ser desaprovechada. A pesar de que toda una serie de acontecimientos hacían pensar que los dioses del punk se habían conjurado para que la entrevista no saliese adelante, y que me guardo para cuando escriba mis memorias, llegó el momento de hablar con ellos quienes, con la gran cercanía que les caracteriza, respondieron a mis preguntas en una amigable charla.

SoN: Sois una de las bandas más importantes de punk de todo el mundo y seguís en la carreta después de cuarenta años. ¿Qué ha cambiado para la banda en este tiempo?

The Adicts: ¿Qué ha cambiado? Creo que realmente somos mejores. Tocamos mejor, componemos mejor. Cada día que pasa la banda va mejorando cada vez más. Eso es lo que ha cambiado en estos años. Hacemos cada vez un ruido más bonito.

SoN: Acabáis de firmar un nuevo contrato con Arising Empire / Nuclear Blast. ¿Qué significa esto para la banda?

The Adicts: Esto es algo muy bueno y estamos muy contentos. Nuclear Blast es un sello muy importante de metal y nosotros nos hemos firmado con Arising Empire, que su sello de punk.  Con ellos hemos grabado el single y el disco que vamos a sacar.

SoN: A finales de agosto salió vuestro nuevo single, “Picture The Scene” y el nuevo álbum, And It Was So saldrá a la venta en noviembre. ¿Qué van a encontrar los fans de la banda en este nuevo álbum? ¿Será un álbum con el estilo clásico de The Adicts, como el single, o habrá algún tipo de novedad estilística?

The Adicts: ¿Has escuchado el single? ¿Lo has puesto alto?

SoN: Por supuesto, mis vecinos son testigos de ello.

The Adicts: Entonces ya sabes lo que hay en el disco. Hemos hecho el mejor álbum de nuestra carrera, con las mejores canciones y la mejor calidad. Un disco hecho para escucharlo alto y que suena muy potente. Eso es lo que es este disco.

SoN: Las veces que os he visto en directo, he tenido la sensación de que os divertíais como si fuera vuestro primer concierto.

The Adicts: La sensación del primer concierto la teníamos antes. Ahora nos seguimos divirtiendo, pero más seguros porque tenemos más experiencia y somos mejores.

SoN: Hoy es vuestra tercera y última fecha de vuestra gira por España hasta el momento antes de marchar viajar a Alemania, México y seguir de gira por Europa. ¿Cómo está respondiendo el personal?

The Adicts: La respuesta del público está siendo muy buena en todos los conciertos.

SoN: ¿Qué tipo de audiencia estáis teniendo? ¿Viejos fans de toda la vida? ¿Sois también conscientes de que hay nuevas generaciones que están descubriendo a The Adicts con este nuevo trabajo?

The Adicts: Para nosotros son muy importantes las nuevas generaciones que están descubriendo a la banda. Pensamos mucho en ellos a la hora de hacer nuestros nuevos trabajos, son algo fundamental. Ellos son los que van a escuchar este álbum a todo volumen.

SoN: Termináis ahora la gira por aquí, pero el disco sale en noviembre. ¿Volveréis pronto a España con la gira de presentación de And It Was So?

The Adicts: Ahora estamos tocando los nuevos temas en los conciertos, pero contamos con volver en breve a girar por España, presentando el disco.

SoN: Cuando hablamos de punk, parece que siempre se hable de los mismos nombres: The Adicts, The Buzzcocks, The Exploited, The Toy Dolls, etc. ¿Cómo veis la escena punk hoy?

The Adicts: Hay de todo. Creo que están saliendo muy buenas bandas. Estos días en Catalunya he podido escuchar bandas que son realmente buenas.

SoN: ¿Cuáles son los planes de la banda para el futuro?

The Adicts: Los planes son seguir girando, sacar un nuevo disco y seguir mejorando.

SoN: Gracias por vuestro tiempo y espero teneros pronto de vuelta por aquí. Mucha suerte y muchos éxitos.

The Adicts: Muchas gracias. Espero que nos veamos pronto en persona.

Epílogo

Los asistentes a los conciertos de The Adicts habréis notado que la banda está en el escenario con un nuevo bajista. El motivo es que el pasado 17 de septiembre Dave Menza, bajista de la banda durante los últimos cuatro años, sufrió un grave accidente de coche que dañó su espina dorsal, lo que ha afectado a su movilidad y lo mantiene en la UCI ya que, debido a sus lesiones, tiene que estar constantemente monitorizado. Debido a la gravedad y a los altos costes del tratamiento, están realizando una campaña de recogida de fondos para poder comprar el material específico para mejorar su movilidad y para que Dave pueda seguir con la rehabilitación. Si deseáis realizar alguna donación el enlace es el siguiente: https://www.gofundme.com/davemenza.

Donde hay música, hay vida y alegría. Blues, Hard, Punk, Hardcore, Thrash, Death, Crossover, Folk, Black… que más da la etiqueta si me gusta? Primero abrí la mente y después las orejas.

Sobre Isidro Rajo Parga 9 Artículos

Donde hay música, hay vida y alegría. Blues, Hard, Punk, Hardcore, Thrash, Death, Crossover, Folk, Black… que más da la etiqueta si me gusta? Primero abrí la mente y después las orejas.