Entrevista a Pallbearer: ‘La vida es dura de todas maneras, así que mejor gastar tus energías en algo que te apasione’

Los americanos Pallbearer son una de las bandas más interesantes que ha salido en los últimos años para tomar las riendas del doom. En su tercer disco, llamado Heartless, han expandido un poco más su sonido añadiendo más dinamismo y componentes alternativos y progresivos. Con motivo de su inminente visita dando soporte a Paradise Lost, charlamos con Brett Campbell (voz, guitarra) y Devin Holt (guitarras, coros), para que nos hablen de su estado actual y de su evolución como grupo. Por desgracia, se trata de una entrevista que va de más a menos, y sus interesantísmas y detalladísimas respuestas a la primeras preguntas se vuelven más directas y escuetas hacia el final  por culpa de la falta de tiempo y el trabajo que les implican los preparativos de la gira. Me autoprometo volverlos a pillar en algún momento en que el tiempo no sea un obstáculo.

SoN: ¡Hola, chicos! Muchas gracias por dedicar algo de tiempo a responder estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estáis?

Brett: ¡Estoy de puta madre!

SoN: He leído que no os sentís del todo cómodos cuando os etiquetan como una banda de doom metal. Creo que vuestro último disco es algo menos denso y pesado y algo más abierto y psicodélico, más rico en capas e incluso un poco de rock alternativo / grunge del rollo Alice In Chains. Con todo, retiene perfectamente los riffs y vuestra esencia. ¿Estáis de acuerdo? ¿Es éste el camino que tenéis pensado seguir a partir de ahora?

Brett: Para decirte la verdad, Heartless, al igual que todos nuestros discos, es un reflejo de nuestros intereses creativos en el periodo en el que lo componemos. Nuestro próximo disco tendrá algunos elementos familiares y otros de nuevos.

Devin: Al principio usamos lo que intepretamos como doom como un punto de partida. Nunca tuvimos una visión estricta sobre lo que queríamos que la banda se convirtiera, pero había que empezar en algún sitio, y ese género era algo en lo que todos estábamos bastante versados. Con Heartless hemos querido retarnos a nosotros mismos como músicos y como intérpretes, así que intentamos escribir porciones más complejas y menos abiertamente metálicas para así explorar nuevos territorios. Alice In Chains, Smashing Pumpkins y Nirvana son bandas de las que realmente disfrutamos, así que sí, estoy de acuerdo de que hay algo de rock alternativo y grunge en algún lugar de la mezcla. Kansas, Camel y Pink Floyd también son otras bandas fuera del metal que nos han influido en este disco, pero creo que el eco de todas ellas se ha podido escuchar siempre en nuestros trabajos. En lo referente al sonido futuro, solo el tiempo lo dirá, aunque para mí cada disco ha sido distintivo y diferente, así que me imagino que el siguiente también seguirá esta trayectoria.

SoN: El revivalismo del género doom/stoner/psych es bastante popular a día de hoy. ¿Por qué creéis que pasa eso? ¿Hay otras bandas que os gusten especialmente? ¿Por qué decidiste empezar con una banda que tocara estos palos exactamente?

Devin: Desde el principio del metal creo que siempre ha habido grandes bandas de doom, no importa si ellas mismas se consideraban doom o no. El metal parece que siempre va a ciclos y creo que ahora mismo es el momento de que le toque el sol al doom/stoner/psych. En Arkansas, de todas maneras, el doom y el sludge siempre han estado muy presentes en nuestra escena underground, aunque eso no le importara a casi nadie fuera de allí. Sinceramente, estoy contento de que bandas trabajadoras y con una manera de pensar similar a la nuestra estén gozando de algo de atención. Spirit Adrift, Rwake, Ufomammut y YOB, independientemente de si las quieres catalogar como doom o no, son algunas de mis bandas favoritas explorando esos territorios ahora mismo.

SoN: Leí en algun sitio que antes de que publicarais Heartless había gente que esperaba que diérais un paso hacia el mainstream. Me da la sensación que quienquiera que dijera eso no tiene muy claro lo que es realmente el mainstream y no estoy seguro que una banda de doom psicodélico con canciones de doce minutos sea el candidato ideal para ello, aunque es cierto que habéis suavizado vuestro sonido un poco y ahora es algo más accesible. ¿Qué pensáis de ello? ¿Dónde creéis que está el techo de popularidad para una banda como vosotros?

Brett: No estoy seguro donde está el techo de popularidad para una banda como la nuestra. ¿Quién puede responder a eso? Pero estoy de acuerdo que la percepción de que podíamos dar el salto al mainstream es un poco demasiado optimista. No rehúsamos la idea de ganar popularidad fuera de nuestro género raíz, pero ésta no es nuestra principal motivación. Nuestro objetivo número uno siempre es el escribir música que encontremos satisfactoria. Cuando estábamos trabajando en Heartless, definitivamente no teníamos el objectivo en concreto de suavizar nuestro sonido, y de hecho creo que contiene material que se cuenta entre lo más pesado que hemos hecho hasta ahora, pero sí que tratamos de añadir más dinamismo. Sentimos que habíamos topado con una pared con el torrente infinito de riffs que formaban nuestros dos primeros discos, y sentimos que expandir nuestro abanico iba a suponer que las canciones resultantes fueran más interesantes.

Devin: Nos interesa únicamente crecer como músicos y explorar nuevos territorios en cada disco. Nunca asumimos que nos íbamos a convertir en una banda popular, y eso nunca ha sido el motor detrás de nuestro trabajo. Estamos orgullosos de nuestra integridad, de nuestro trabajo duro y de la constante intención de ser originales. Hoy en día hay bandas que son inmensamente populares y no tengo ni idea de por qué lo son, así que es complicado decir dónde está nuestro techo de popularidad. Idealmente, muchísima gente vendrá a disfrutar de nuestra música pero, ¿qué músico que trabaje duro no quiere eso, verdad? No es un tema de dinero, por supuesto, o no estaríamos escribiendo las canciones que escribimos. Es un tema de exploración y de estar satisfechos sabiendo que hemos dado lo mejor de nostros mismos.

SoN: Habéis tenido la misma formación durante toda vuestra trayectoria discográfica, algo poco común hoy en día. Sé perfectamente que no es fácil comprometerse con la dureza de la vida de una banda underground. ¿Qué creéis que es lo que ha hecho que haya funcionado en vuestro caso?

Brett: Estamos dedicados a nuestro arte, y somos buenos amigos. La vida es dura de todas maneras, así que es mejor gastar tus energías en algo que te apasione!

Devin: Somos todos muy buenos amigos, eso es lo más importante al final. Juntos hemos sobrevido experiencias cercanas a la muerte, periodos largos en la más absoluta de las bancarrotas y la pérdida de gente super cercana a nosotros por culpa de las exigencias de estar en una banda como Pallbearer. Creemos en lo que hacemos, y cuando sabes que lo has dado todo, es más fácil luchar y continuar. Creemos en lo que hacemos, y esto nos mantiene juntos.

SoN: La última vez que vinistéis a Barcelona, si no me equivoco, fué en motivo del Ritval Cvlt Festival de 2014, en el que tocastéis durante vuestra gira con YOB. Ese festival era una gran idea que no acabó de cuajar (y ahora ya no se hace, por cierto). ¿Recordáis algo sobre ese día? ¿Tuvistéis la oportunidad de ver algunas de las charlas o de las demás bandas?

Brett: ¡En ese festival nos lo pasamos de miedo! Aaron (de YOB), Mark y yo acabamos como las cabras y reventamos la pista de la discoteca después del festival. De hecho, Aaron se rompió una costilla escalando las paredes de un edificio cercano. Fue una experiencia realmente memorable.

SoN: Ahora volvéis junto a Paradise Lost, que en los últimos discos han vuelto a la senda más doom del doom. ¿Habéis seguido su carrera? ¿Tuvieron nunca alguna influencia en vosotros? ¿Qué opináis sobre su experimentación y su vuelta a las raíces?

Brett: Paradise Lost siempre han sido una banda que no ha tenido miedo a experimentar con su sonido, y por ello tienen todo mi respeto. Además, son chicos magníficos y muy amigables.

SoN: La otra banda que os acompañará en esta gira son los portugueses Sinistro, otra banda oscurísima y pesadísima que canta en portugués, lo que les da un aire muy particular. ¿Qué opinas de ellos?

Sinistro tiene un sonido muy interesante y muy atmosférico. ¡Y también son buena gente!

SoN: NO creo que esto le pase a mucha gente ya que creo sois una banda bastante conocida y la mayoría de fans estan realmente excitados por veros, pero imaginaos que algunos fans veteranos de Paradise Lost no se vayan ni a molestar en escuchar a los teloneros antes el concierto y piensen en venir a la sala solamente para el acto principal. ¿Qué les diríais para que no se perdieran el concierto de Pallbearer?

Brett: Bien… les gusta la música pesada, melódica y doomera, ¿verdad? Entonces probablemente le gustemos nosotros también.

SoN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Pallbearer para introducir la banda a alguien que no os conoce de nada, ¿cuál sería?

Pues a día de hoy creo que “Dancing In Madness”.

SoN: ¡Pues esto es todo! ¡Muchas gracias por vuestro tiempo! Si tenéis nada más que decir a vuestros fans españoles ahora es el momento! Os deseo lo mejor de las suertes de cara al tour europeo. ¡Nos vemos en Barcelona!

¡Salud!


English version:

SoN: Hello guys! Thank you very much for dedicating some time to answer these questions for us. How are you?

Brett: I feel fucking GREAT!

SoN: I have read that you don’t feel fully comfortable being called a doom metal band. I think that your last album is a little bit less dense and heavy and a bit more open and psychodelic, more layer-rich, with even some Alice-in-chainsy alternative rock / grunge thrown in, while still definitely retaining the riffs and your escence. Do you agree? Is this the path you are thinking of following from now on?

Brett: To be honest, Heartless, like all of our albums, is a reflection of our creative interests during the period of time it was written. Our next album, surely, will have familiar elements, along with some new ones.

Devin: Early on, we used what we interpreted “doom” to be as a kind of jumping off point. There was never a strict vision for what the band would become, but you have to start somewhere, and that genre was something that we were all pretty well versed in. With Heartless, we wanted to challenge ourselves as musicians and performers, so we attempted to write more complex, less overtly “metal” portions in order to explore new territories. Alice In Chains, Smashing Pumpkins, and Nirvana are all bands we really enjoy, so yeah, there is definitely some alternative/grunge mixed in there. Kansas, Camel, and Pink Floyd are also non-metal bands that influenced Heartless, but in many ways, I feel like those bands’ influence have always been echoed in our work. In terms of our future sound, only time will tell, however to me, each record has been distinct and different, so I would imagine our next record will follow that trajectory.

SoN: The doom / stoner / psych revival is quite popular these days. Why do you think it is so and what do you think about it? Are there any other bands that you particularly like? How did you decide to start a band to play this kind of music precisely?

Devin: Since the beginning of metal, I feel like there have always been great doom bands around, whether these bands considered themselves “doom” or not. Metal seems always goes through phases and I think right now is just doom/stoner/psyche’s time in the sun. In Arkansas, doom and sludge have pretty much always been a big deal within our metal scene, but many people outside of that never really seemed to care. Honestly, I’m happy that hard working, likeminded bands are getting some attention. Bands like Spirit Adrift, Rwake, Ufomammut, and YOB, whether anyone would call them “doom” or not, are some of my favorite bands exploring those territories right now.

SoN: I read somewhere that, before the release of Heartless, people was expecting you to take a certain step into the mainstream. I feel like whoever says that doesn’t understand much what the mainstream really is, and I am not sure that a psych doom band with twelve-minute songs is the right candidate for it, even though it is true that I think you softened your sound a bit and somehow it has become a bit more accessible. What do you think about it? Where do you think the ceiling of popularity for a band like you is?

Brett: I’m not sure exactly what the ceiling of popularity is for a band like us? Who can tell? But, I agree that the perception that we would jump into the mainstream is a little overly optimistic. We don’t reject the idea of gaining popularity outside of our core genre, but that’s not our driving motivation. Our number one goal is always to write music that we find satisfying. When writing Heartless, there was certainly no outright goal to soften our sound — in fact, I think it contains some of our heaviest material — but we tried to add more dynamics. We felt we had hit a brick wall with the never ending torrent of riffs from our first two albums, and felt that expanding our palette would lead to more interesting songs.

Devin: We are only interested in growing as musicians and exploring new territory with each record. We never assumed we would become a popular band, and that has never been the drive behind our work. We pride ourselves in having integrity, working hard, and attempting to be original. There are bands out there today that are immensely popular and I don’t understand it at all, so it’s hard for me to say what our ceiling of popularity would be. Ideally, many many people will come to enjoy our music, but what hardworking musician wouldn’t want that? It’s not about the money, obviously, or we wouldn’t be writing songs like we do. It’s about exploration and being content in knowing that we gave it our best shot.

SoN: You have had the same line up for the whole of your recording career, something not as common these days. It is not easy to commit to the hardships of an underground band. Why do you think it has worked out for you?

Brett: We are dedicated to our craft, and we are all close friends. Life is hard no matter what… it’s best to spend your energy on something about which you are passionate!

Devin: We are all really good friends at the end of the day. Together we have survived near death experiences, long periods of being broke, and the loss of some of those closest to us due to the requirements of being in a band like Pallbearer. We believe in what we do, and when you know you’ve given your all, it’s easier to fight and keep going. We believe in what we do, and that keeps us together.

SoN: Last time you came to Barcelona, if I am not mistaken, was for the 2014 Ritval Cvlt Festival, which you played while on tour with YOB. That festival was a great idea, in my opinion, that didn’t really work out (and now it is not happening anymore). Do you remember anything from it? Did you get the chance to see anything from the talks or the other shows?

Brett: We had a blast at that festival! Mark, Aaron from YOB, and I ended up getting hammered and tore up the dance floor at the disco after the fest. Aaron broke his rib climbing the walls of the building outside. It was a very memorable experience.

SoN: You are coming with Paradise Lost, which in the last few albums have returned to the doomest of the dooms. Did they have any influence in you? Have you followed their career? What do you think about their experimentation and now coming back like this?

Brett: Paradise Lost has always been a band unafraid of experimenting with their sound, and for that, they have my respect. They are all great, very friendly, guys as well.

SoN: The other band that will come along are the portuguese Sinistro, another superdark and heavy band (that actually sings in portuguese, which gives them a very distinct flare). What do you think about them?

Brett: Sinistro has an interesting, atmospheric sound. Also nice folks!

SoN: I can’t think that it will happen to many people as you are a well known up and coming band which fans are quite excited to see, but imagine that some old Paradise Lost fans just can’t be bothered to even check out the opening bands beforehand, and are thinking on coming to the venue straight away for the main show. What would you say to convince them not to miss Pallbearer’s concert?

Brett: They like heavy, melodic, doomy music, right? They will probably like us, then.

SoN: If you had to choose a single song from Pallbearer to introduce your band to someone who doesn’t know anything about you, which one would it be?

Brett: As per today, I’d say “Dancing In Madness”,

SoN: Well, and that’s all! Thank you very much for your time! If you have anything to say to your spanish fans, this is the time! I wish you the best of lucks with the european tour, and see you in Barcelona!

Brett: Cheers!

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 164 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.