Entrevista a Dani, guitarrista de Ósserp: ‘Queremos ir a tocar a todas partes donde sea viable’

Con la reciente publicación de Al Meu Pas s’Alça la Mort (2017), Ósserp han corroborado que son una de las bandas punteras y más interesantes de la escena death metal catalana, y más allá. No solo han estado girando incesantemente por toda la península durante este otoño, sino que van abrir un par de fechas para la gira de Napalm Death y acaban de ser confirmados para el Resurrection Fest. Hablamos con Dani, su guitarrista, para que nos explique en qué lugar se encuentra la banda a día de hoy.

SofN: Saludos compañeros, primero de todo quiero agradeceros que tengáis un momento para contestar estar entrevista sabiendo que estáis completamente inmersos en vuestra gira de presentación y que no disponéis de mucho tiempo. Bienvenidos a Science of Noise, todo un placer charlar con vosotros. Vuestro anterior disco recibió muy buenas críticas y se alzó como mejor disco nacional según la revista Rockzone. Bajo mi punto de vista veo que vuestro nuevo asalto lo supera en muchos aspectos sin desmerecer para nada a Sang i Sutge que me parece genial. ¿Creéis vosotros también que os habéis superado? ¿Teníais claro desde un principio lo que teníais entre manos?

Sí, creemos que este disco es mejor que Sang i Sutge (2015) y estamos muy contentos que lo que eran ideas que teníamos en la cabeza, se han acabado materializando en realidades y que parece que a todo el mundo le gusta.

SofN: He podido comprobar que tenéis muchas fechas confirmadas para presentar el disco en diversos puntos del país. ¿Cómo os han recibiendo hasta ahora en las fechas que habéis realizado presentando vuestro nuevo disco?

Ya llevamos 15 conciertos de está gira y nos faltan ocho más, de momento no podemos pedir nada más, hemos ido a un montón de sitios, ha venido gente, hemos hecho amigos/as así que hasta ahora todo perfecto, nuestro plan es tocar el máximo posible e ir a todas partes donde sea viable.

SofN: La anterior gira fue larga y extensa pero creo que fue casi buscada y realizada por vosotros mismos. ¿Habéis recibido más ofertas tras la salida de Al Meu Pas s’Alça la Mort?

Sí, la otra gira la gran mayoría fue auto gestionada, esta que aún es más larga, de hecho el doble, también nos la hemos auto gestionado, pero esta vez hemos tenido muchísima ayuda por parte de gente en cada ciudad que nos ha ayudado, y sobretodo la diferencia ha sido el poder hacer tramos de la gira acompañados de bandas amigas.

SofN: El hecho de estar con Blood Fire Death a los mandos de Pau Navarra, ¿os ha repercutido en vuestro crecimiento como grupo?

En cuanto a promoción y visibilidad si, totalmente, Pau hace un trabajo estupendo.

SofN: Ya entrando en el disco ¿llevabais todas las ideas preconcebidas o creasteis alguna de las canciones en el estudio?

El 80% estaba cerrado, pero el 20% fue en el estudio, y una parte totalmente improvisado, siempre hacemos así, y nos gusta dejar esa libertad, creemos que acaba sonando todo más fresco.

SofN: Habéis cambiado de bajista y creo que no colaboró en la creación de vuestro último trabajo. ¿Cuál fue el motivo de la salida de Dani, vuestro antiguo bajista? ¿Se ha integrado bien vuestro nuevo fichaje a vuestra dinámica?

No creo que sea de mucho interés, simplemente tuvimos que cambiar de bajista antes de entrar al estudio. Benja fue siempre nuestra primera y única opción, y se ha integrado increíblemente bien, él grabó el disco, se aprendió todo super rápido y es una parte indispensable ya del grupo.

SofN: Siguiendo con el tema bajista ahora tenéis en vuestras filas a Benjamín, conocido por ser el guitarrista de Cruz y además el dueño de Inverted Cross Audio. Supongo que habrá creado algún pedal o amplificador para que el sonido de las guitarras de Ósserp sea incluso más salvaje que antes. Y si es así, ¿nos puedes contar un poco las especificaciones?

Pues la verdad es que no… hahahaha, sí que todo el material que usa el para tocar, amplificador y pedales lo ha fabricado él, pero yo (aún) no uso nada de su marca, simplemente uso unos cabezales muy concretos con unos pedales de marcas custom americanas que hacen que el sonido sea muy personal, no podría tocar sin este equipo seguramente.

SofN: Me gustaría saber cuál es vuestro método a la hora de componer, ¿cómo enfocáis la composición de una nueva canción?

Depende del tema, pero lo normal es que a partir de demos que yo grabo en casa, hacemos esqueletos en el local, le damos mil vueltas a todo, construimos una estructura, y la dejamos así hasta casi antes de entrar al estudio y Xavi decide que se alarga y que se corta. Hasta casi que no estuvimos grabando no teníamos claro como iban a terminar los temas.

SofN: Para vuestras portadas habéis contado con artistas que no son muy conocidos. ¿Es algo que hacéis para así dar a conocer su obra o por qué os gusta trabajar con artistas underground? Por cierto, me encantan todas vuestras portadas.

Trabajamos con gente que nos sentimos afín y sobretodo que tienen un talento increíble. Cuando Marc O’Callahan realizó la portada del EP empezaba a ser conocido, ahora es un artista ampliamente conocido como CoagúlAndreu Matallana que realizó toda la parte gráfica de la era Sang i Sutge ahora es un tatuador muy reclamado y estoy seguro que tanto Narcis como Estel.la que se han ocupado de toda la imagen gráfica con el nuevo disco serán artistas muy demandados en muy poco tiempo, es gente que tiene un don y nosotros simplemente nos aprovechamos de el.

SofN: Ahora contáis con dos cantantes en vuestras filas pero sé que por motivos geográficos no podéis girar con ambos y es una lástima ya que quedan muy bien los juegos de voces. ¿Cómo fue el trabajo de grabación de éstas? ¿Llevabais ya estudiadas las partes de cada uno o hubo un poco de improvisación?

Realmente des de “Sang i Sutge” siempre hemos tenido dos cantantes, en ese caso, Xavi lo grabo casi todo y Vali solo metió voces en un tema, pero desde entonces Xavi, que se fué a vivir a Irún, nunca se apartó del grupo, siguió haciendo las letras y sigue teniendo la última palabra en las composiciones. Simplemente esta vez sí queríamos que los dos cantaran por igual y tiene sentido. El resultado está ahí y le ha dado una personalidad increíble. Trabajamos bastante dónde y como debían cantar cada uno antes de grabar.

SofN: “La Falç de Saturn” se convertirá en un clásico tanto en el disco como en vuestros directos, ¿cómo surgió el realizar una canción que se aleja bastante de lo que veníais haciendo hasta ahora?

Yo tenía una idea bastante clara sobre que quería hacer un tema largo y con pasajes muy siderales, compuse todas las guitarras y partes electrónicas en mi casa y ya. Realmente nunca la tocamos en el local y cuando fuimos a grabar, se grabó todo parte por partes decidiendo sobre la marcha que ritmos o como se iba a tocar. Después yo terminé de estructurarla en mi casa y añadí la electrónica y en la mezcla la volvimos a modificar. Es un tema 100% de estudio y fruto de mucha improvisación.

SofN: El próximo día 16 de diciembre estaréis abriendo una gira extrema encabezada por Napalm Death, ¿cómo surgió el poder participar en esta espectacular gira?

También actuamos el 15 en Zaragoza junto a las mismas bandas y el 16 efectivamente en Barcelona. Simplemente somos muy amigos de la gente de HFMN Crew que montan la gira, nos apetecía mucho participar en estos dos shows y a ellos también así que lo hicieron posible.

SofN: Enlazando con la pregunta anterior también nos hemos enterado que vais a participar en el Resurrection Fest del año que viene. ¿Ha sido algo buscado o ha sido sorpresa para vosotros?

La gente del Resurrection escuchó nuestro disco nuevo y nos escribió para que participáramos en el festival, nada más. No esperábamos tocar pero ya que se ha dado la situación la aprovecharemos.

SofN: De los conciertos que habéis realizado, ¿con cuál os quedaríais y por qué?

Es difícil quedarse con uno, pero hasta ahora los dos que más hemos disfrutado yo creo fue en el Bilbao Deathfest y en Castellón, porque aun siendo un domingo se llenó la sala y la gente se volvió completamente loca, fue un shock.

SofN: La siguiente pregunta es para una sección que estamos haciendo llamada “Food and Music”, en la que queremos que los músicos nos expliquéis que tipo de comida os gusta más o cuál es vuestra relación con la comida. ¿Te gusta cocinar? ¿Qué tipo de comida coméis cuando estáis de gira? ¿Qué escoges que te traigan en las salas?

Me gusta cocinar hasta cierto punto, últimamente estoy obsesionado con la comida mejicana. De gira es todo bastante monótono, sobretodo si eres vegetariano, acostumbras a comer siempre pizza, tortilla de patatas y poco más hahaha pero da igual, es la parte menos importante del estar de gira. No pedimos nunca nada especial, encima que hay alguien que se preocupa de alimentarnos no vamos a estar con exigencias, mientras haya opciones vegetarianas nos parece bien todo.

SofN: Pues esto ha sido todo y os dejamos este espacio para que podáis decir cuánto queráis. Os quiero dar las gracias de nuevo por vuestro tiempo y esperamos veros el día 16 de diciembre junto a Deathrite, Looking For An Answer y Napalm Death.

¡Gracias a ti por la entrevista!

Robert Garcia

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 32 Artículos

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.