Entrevista a Nikita Kamprad de Der Weg Einer Freiheit: ‘Antes de crear algo nuevo hace falta terminar con lo anterior’

No sé si somos nosotros que somos muy preguntones o es que damos con entrevistados con muchas cosas que decir, pero al igual que nos pasó hace poco con Eric Baulenas de Moonloop, la charla con Nikita Kamprad se nos ha ido de las manos hasta más del doble del tiempo planeado. Esto es un muy buen señal, por supuesto, ya que tanto él como nosotros hemos estado muy cómodos en una conversación en la que hemos hablado, claro, de “Finisterre”, el último álbum de Der Weg Einer Freiheit, y de su inminente gira junto a Inter Arma y Regarde Les Hommes Tomber, pero también del estado del black metal a día de hoy, de las puertas que abre (o cierra) el hecho de cantar en alemán, del Camino de Santiago o del Primavera Sound, entre muchas otras cosas. Un tío muy majo este Nikita, encantador en su timidez, pero que se deja ir a la que se siente cómodo. Si váis a poneros a ello, preparaos, que tenéis lectura para rato.

SoN: ¡Hola Nikita! Antes que nada, te quiero agradecer que dediques algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. Debes estar bastante ocupado últimamente con la publicación de vuestro nuevo álbum hace tan solo un par de semanas y las preparaciones para la gira que va a empezar en seguida ¿Cómo estás?

Sí, tienes toda la razón, las dos últimas semanas han estado bastante llenas. Cada día he tenido un montón de cosas distintas que hacer: enviar los preorders, preparar la gira… me encargo también del tour management, así que me tengo que poner en contacto con los promotores de cada uno de nuestros conciertos y explicarles lo que necesitamos, cúando llegamos, cuándo haremos las pruebas de sonido y todo eso. La verdad es que lleva bastante tiempo porque hay muchas cosas que aclarar para asegurarnos de que cada show funcione de la manera más rodada posible. Lo que queremos es disfrutar de cada concierto y concentrarnos en tocar sin tener que preocuparnos por otros problemas, pero para conseguirlo tenemos que dejar bastantes cosas listas antes de empezar la gira.

SoN: ¿O sea que estás contactando uno a uno todos los promotores? ¡Ciertamante esto debe llevar su tiempo!

Ciertamente. (risas) Y luego también estoy haciendo las entrevistas y toda la promoción que se tiene que hacer. Aunque esto me gusta, y estoy muy feliz de ver que el álbum ha sido muy bien recibido tanto por la prensa como por los fans, a los que creo que les está gustando de verdad. Es bonito recibir este tipo de respuestas, así que esta parte del trabajo la disfruto bastante.

SoN: Ahora que mencionas las entrevistas, he leído un montón de entrevistas contigo en medios españoles durante las últimas semanas, algo que nunca percibí que pasara antes. ¿Has notado tu también un interés mucho mayor en España?

Sí. Por un lado tenemos el soporte de Season of Mist, que está haciendo un trabajo excelente promoviendo el disco. Creo que ahora quieren hacer hincapié en España y pegar un empujón a los conciertos que vamos a dar en Madrid y Barcelona a finales de septiembre, así que hemos hecho muchas entrevistas y hemos tenido muchas reseñas de medios españoles. Y esto es algo bastante nuevo, es cierto, porque nunca tuvimos tanta respuesta antes. Los mercados principales solían ser Alemania, Austria, Suiza o Francia, así que es ciertamente genial recibir tan buena respuesta desde España ahora, ya que cada vez que hemos estado allí hemos dado grandes conciertos y lo hemos disfrutado a tope.

SoN: “Finisterre” ha salido hace solo un par de semanas (y mi reseña también saldrá en breve). Desde entonces me lo he puesto bastante, primero como preparación para la reseña y la entrevista, y después porque me ha encantado y me he quedado muy enganchado. No veo cambios muy radicales respecto a vuestros trabajos anteriores: hay mucha emoción tanto en las partes más agresivas como en las más atmosféricas, y la esencia es definitivamente la misma, pero el sonido es quizás un poco más crudo, más sucio. ¿Qué piensas tú? ¿Estás de acuerdo? ¿Qué cambios ha habido tanto en lo referente a la composición como en la preparación de este álbum?

El proceso completo de creación de “Finisterre” nos ha llevado más de dos años. Durante este tiempo he estado escuchando mucha música clásica y he vuelto a ponerme a tocar el piano. Dí lecciones cuando era niño, pero luego me pasé a la guitarra y no ha sido hasta ahora que me he preocupado en volver a esforzarme por tocar el piano a un buen nivel. Me he dado cuenta de que en la música clásica hay una especie de perfección en la composición que ha sido de gran inspiración para mí, así que he intentado adaptar y transferir este estilo de componer a nuestra música, que es fuerte y poderosa pero en la que aún puedes prestar atención a los pequeños detalles. Lo que intento es concentrarme en cada tono y componerlo de manera que harmonice con todos los otros tonos que puedes escuchar. Así que hay que ir con mucho cuidado al escribir y entender toda la teoría, lo que es complicado. No digo que yo tenga toda la teoría musical en mi cabeza, pero dí clases en la escuela y profundizamos mucho en este tema, lo que me ha ayudado mucho a entender como funciona la música. Es algo muy interesante para mí el ser capaz de crear mi propio estilo dentro del metal usando esta teoría. Y especialmente en el nuevo disco, creo que puedes encontrar muchas adaptaciones de música clásica.

Dices que suena más sucio, y estás en lo cierto. Creo que en los álbumes anteriores, a excepción quizás del primero, que era muy crudo también, pecamos un poco de sobreproducción, sobretodo en las baterías. El bombo estaba probablemente demasiado alto y llevaba demasiado trigger, lo que supongo que molestó a más de uno (risas). Esta vez intenté que la producción de las baterías fuera cien por cien natural, casi sin triggering fuera de los pasajes más rápidos, ya que si no pones triggers ahí te quedas con una masa fangosa no muy inteligible. Pero quise que fueran los mínimos posibles. Las guitarras y el bajo se grabaron directamente del micrófono al ordenador, y no cambiamos absolutamente nada a posteriori, así que todo lo que hay en el disco es 100% natural y se grabó tal y como lo oyes.

SoN: Vamos a hablar un poco de un par de temas del álbum. Empecemos con “Skepsis”: me imagino que podría haber sido un solo tema o podría haber sido dos temas totalmente distintos con nombres diferentes, pero ha acabado siendo dos partes de la misma canción, bastantes distintas entre sí pero más o menos conectadas. ¿Por qué lo hiciste así? ¿Fué algo planeado desde el principio?

En Stellar no hay ninguna canción instrumental aparte de un bonus track con guitarra acústica que es más una outro que una canción en sí. Desde el principio quise añadir en el nuevo disco un tema instrumental otra vez, ya que siempre han sido una parte importante en nuestra música: en el primer disco había un par y en Unstille otro, así que aquí quise incluir uno, pero tenía que ser algo realmente especial. Cuando esta canción estuvo terminada, pensé que no quería que se acabara exactamente ahí, ya que el final de “Skepsis part 1” te deja como esperando algo más. Así que decidí empezar directamente con la voz, y el comienzo de “Skepsis part 2” es una batería muy rápida y una voz muy poderosa. Es una canción muy directa. Quise crear un contraste muy grande entre las dos canciones pero, de una forma u otra, cuando acabamos “Skepsis part 2”, sentí que las dos debían formar una sola canción. La seguna parte habla justamente del concepto de “skepsis”, así que aunque es cierto que podría haber llamado la primera parte de alguna otra manera, para mí fué bastante natural hacerlo así.

SoN: ¿Y en directo vais a tocar ambos temas juntos (si es que la tocáis)?

La tocaremos en directo, sí. De hecho, ya hemos tocado “Skepsis part 2” en los festivales que hemos hecho este verano, y en la gira la vamos a tocar como una sola pieza, así que será un momento muy especial. Tengo muchas ganas de empezar, porque vamos a tocar tres canciones del nuevo disco que nunca hemos tocado antes en directo (excepto “Skepsis part 2”), así que estoy ansioso por ver si el público disfruta con ellas.

SoN: Finisterre es el nombre de un cabo en la costa gallega y también de otro cabo en Francia, si no me equivoco. Ya he leído que no titulaste el álbum por ellos, pero me gustaría saber si has estado nunca en alguno de estos dos cabos, y qué sentiste una vez allí.

Tocamos en el Resurrection Fest en 2015, y creo que más o menos ésa es la zona, ¿no?

SoN: Bueno, el cabo como tal está un poco al suroeste de allí, pero más o menos, sí.

Ok. No fuimos al cabo exactamente, estuvimos solo en la zona alrededor de Viveiro y un poco hacia el oeste. Nuestro paso por el Resurrection Fest duró dos días: el primero lo tuvimos libre, así que dimos una larga caminata y comimos muy bien al lado del mar. Exploramos un poco la zona y algunos pueblos cercanos, y la verdad es que me gustó mucho. Hizo un tiempo perfecto y fué una experiencia maravillosa, la verdad.

En lo referente al título del disco, tienes razón en que esta zona no ha tenido un impacto especial a la hora de escogerlo. Me gusta mucho el sonido y la forma de la palabra “Finisterre”. Además, en una imagen metafórica, tienes que ponerte en los pies de la gente que, siglos atrás, pensaba que ahí estaba el fin del mundo tal y como lo conocían. Hoy, por supuesto, sabemos que ahí no está el fin del mundo, pero creo que sigue siendo una imagen muy interesante. Creo que la mayor parte del álbum tiene esta sensación de “fin del mundo”, algo pesimista, así que creo que el título encaja con el disco perfectamente.

SoN: No sé si conoces el Camino de Santiago. Es una ruta de peregrinaje que transcurre más o menos por la mitad norte de España y que, aunque teóricamente acaba en Santiago de Compostela, mi sensación es que el final de verdad está en Finisterre, el punto más occidental de la Europa continental. Creo que dejando de lado el significado religioso que esta ruta tiene para mucha gente, se trata indudablemente de un camino de autodescubrimiento. Y después de haber estado caminando quién sabe cuántos días, llegas a este cabo, que es el final del camino, el final de tus energías y el final de todo. Yo lo hice una vez, y cuando finalmente llegamos ahí estaba tan nublado que no podíamos ver ni el mar, y realmente daba la sensación de estar en el fin del mundo, una sensación impresionante. Y de alguna manera, al escuchar este disco y pensar en su título, me he podido transportar muy fácilmente a ese momento casi apocalíptico, exhausto después de estar caminando durante un mes y llegando a ese punto dramático, el final de verdad, en el que literalmente no había nada en absoluto delante.

Wow. No sabía esto, pero es realmente genial oir que escuchando el disco pudiste llegar hasta ahí. Aunque no he estado ahí, tengo una sensación parecida. Es muy interesante, ¡gracias por contármelo!

SoN: Los primeros momentos del disco consisten en un texto hablado en alemán, algo que imagino que la mayoría de gente que escuche el álbum no va a entender. Pero de una forma u otra crea una situación de misterio, como si algo desconocido estuviera a punto de pasar. ¿Qué dice ese texto? ¿Por qué decidiste empezar el álbum así?

Cuando compuse Stellar y su primera canción “Repulsion”, ya tenía la idea de incluir este texto hablado, pero de una forma u otra no funcionó bien y tuve la sensación que al final no debíamos hacerlo, pero el concepto se quedó en mi mente. Para el primer tema de Finisterre estaba buscando una intro especial que también fuera, claro, la intro de el disco completo, así que pensé que podía ser un buen momento para incluir este pasaje. Se trata de un extracto de un libro de una autora austríaca llamada Marlene Haushofer que se titula “Die Wand”, que se traduciría como “El Muro”. Es un libro y también una película, de hecho. Ambos son realmente buenos y me inspiraron mucho con las letras del disco. Por eso decidí incluir precisamente este pasaje, que por cierto está narrado por mí mismo.

SoN: ¿Así que la inspiración para las letras de todo el disco vino del mismo libro?

No todas. De hecho hay dos fuentes principales de inspiración. La primera es este libro, y la segunda es el famoso “Lobo Estepario” de Hermann Hesse, que habré leído 3, 4 o 5 veces y con el que siempre me identifico mucho. Aunque fué escrito hace cien años hay muchas cosas que siguen pasando hoy en día, lo que dá bastante miedo, ya que se escribió justo antes de la Primera Guerra Mundial. Había un incremento muy grande del odio hacia los extranjeros y los inmigrantes y todos los países estaban construyendo armas y preparándose para la guerra. Nadie sabía lo que pasaba exactamente, pero todo eso acabó por llevarnos a la Primera y a la Segunda Guerra Mundial, que fueron eventos horribles. Hoy tenemos en gran parte los mismos problemas que la sociedad tenía hace un siglo, con todos esos países aumentando sus presupuestos de defensa, con crisis a muchos niveles, problemas medioambientales, debacles económicas… Por eso me dá un poco de miedo observar hacia donde se dirige el mundo hoy en día. Y ésta es la razón por la que escogimos “Finisterre” como título para este disco, porque necesitamos trazar una especie de línea para protegernos del mundo que conocemos, para ser capaces de construir un mundo nuevo, para mejorar y crear un futuro mejor para todos. Y claro, antes de crear algo nuevo hace faltar terminar primero con lo anterior.

SoN: Finisterre es el segundo álbum que publicáis con Season of Mist. Para mí, este es un sello donde encajáis a la perfección: tienen un montón de bandas de black, progresivas, experimentales… e incluso parece que den especial soporte a bandas que se expresan en idiomas que no son el inglés. ¿Qué piensas de ello y cómo de importantes crees que han sido para el desarrollo de vuestra carrera reciente?

Ahora que el disco ya está en la calle diría que han sido muy importantes. También lo fueron con Stellar, claro, pero siento que con el nuevo álbum estan haciendo un trabajo aún mejor, no solo promoviéndolo estrictamente sino involucrándose en muchas otras cosas como el proceso de copia e impresión, que es también muy importante. Sabrás que la portada tiene un toque de rojo, y cada puñetera impresora pinta un rojo distinto. Pues ellos se han encargado de que todos los rojos tengan exactamente el mismo tono en todas las copias. Por ejemplo, hemos sacado una edición en vinilo rojo y, si lo miras atentamente, ves que el color del vinilo es exactamente el mismo tono de rojo que el del libreto. Queda fantástico, pero para que sea así alguién se tiene que encargar de ello, y Season of Mist es una discográfica que se encarga de estas cosas. Sé de otros sellos que no se preocupan por pequeños detalles como éste, pero para nosotros es muy importante que el producto final sea exactamente como lo habíamos imaginado.

En lo referente a otras bandas, creo que la gente de Season of Mist tienen muy buen gusto, la verdad. En el roster hay desde bandas muy cafres y agresivas como los noruegos Tsjuder hasta cosas más atmosféricas como los islandeses Solstafir, que también me gustan mucho. Creo que siempre tienen las orejas abiertas a todo y son tíos geniales. Los encontramos a menudo en los festivales y siempre podemos echar unas buenas cervezas y tener charlas interesantes con ellos. Nos sentimos muy afortunados de estar en este sello.

SoN: Der Weg Einer Freiheit es una de las pocas bandas de metal que canta en alemán. Quizás hay algunas más en estilos más industriales, pero definitivamente no hay muchas en otros subestilos dentro del metal. ¿Por qué decidistéis hacerlo en un primer momento? ¿Fué una manera de diferenciaros de otros o sencillamente es porque es tu idioma y te expresas mejor con él?

Acabas de mencionar la razón correcta: el alemán es mi lengua y la mejor manera en la que puedo expresarme a mí mismo y mis sentimientos más profundos. Este es la razón principal por la cuál decidí escribir las letras de nuestras canciones en alemán. Desde el primer momento Der Weg Einer Freiheit ha sido un proyecto muy personal, y siento que lo que digo es realmente importante para mí, así que quiero decirlo exactamente como quiero decirlo. Esto es solo posible en alemán, ya que si traduces las palabras muchas veces también cambias el significado, y ya no es lo mismo. De momento me siento muy cómodo cantando en alemán, y como es un idioma muy agresivo encaja perfectamente con la música. Por el contrario, cantar limpio en alemán es bastante complicado y suena realmente extraño, pero he tenido que acostumbrarme. (risas)

SoN: ¿Crees que el hecho de cantar en alemán ha marcado vuestra carrera de alguna manera o ha cambiado cómo la gente ha aceptado a la banda?

No sé por qué, pero creo que la gente en Gran Bretaña no acaba de comprender lo que queremos decir con nuestra música, y la respuesta que recibimos de allí es muy pequeña comparado con Francia o España, que son países donde la gente tampoco entiende lo que dicen nuestras letras. Esto es un poco sorprendente y no sé por qué ocurre así en un mercado tan grande. En Francia, por ejemplo, sentimos que la gente realmente quiere conocer qué es lo que cantamos. Traducen las canciones y, en algun caso, nos han dicho que estan aprendiendo alemán únicamente para entendernos, lo que es increíble. Siempre se acercan en los conciertos queriendo saber si pronuncian el nombre de la banda o de tal o cuál tema correctamente. Eso es genial, ya que puedes ver que se están esforzando realmente en aprenderlo. Vemos que quieren conocer a la banda con más profundidad y que están realmente interesados en lo que queremos decir. Creo que esto no pasaría en el caso de que cantáramos en inglés.

SoN: Entonces… ¿es en Francia donde recibís mejor respuesta fuera de Alemania?

Sí. Alemania aún es el principal mercado para nosotros. Tenemos una tienda online donde vendemos el nuevo disco, y Alemania aún proporciona más pedidos que nadie. Pero diría que Francia está bastante cerca, quizás porque nuestro sello es francés y sus ediciones se conocen más allí. Definitivamente tenemos una conexión especial con Francia, y a veces incluso viene más gente a vernos que en Alemania, lo que sorprende bastante.

SoN: No sois solo una banda de black metal, pero hay muchísimo black metal en vosotros. El black metal es un género que se ha ido reinventando constantemente a lo largo de los años, y hoy es quizás uno de los estilos que disfrutan de un grado más alto de creatividad, diversidad y originalidad. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué otras bandas nuevas te gustan especialmente dentro del género?

Me gustaría mencionar una banda única en la escena alemana, digamos, metalera. Empezaron como una banda de depressive black metal pero han ido evolucionando hacia algo muy personal que no soy capaz de definir. Se llaman Lantlôs, no sé si les conoces…

SoN: Hummmm… pues el nombre quizás me suena, pero no he escuchado nada de ellos, no…

Ok, te los recomiendo pues. En cada disco hay una progresión. Su sonido siempre está ahí pero a cada paso toman un estilo y una aproximación completamente distinta, y esto es algo que me encanta sobre ellos. También Deafheaven intentan siempre hacer cosas nuevas pero manteniéndose fieles a sus raíces, que es también lo que nosotros intentamos. Puedes decir que somos una banda de black metal porque usamos todas las señas de identidad que conocemos del black metal: blast beats, las guitarras melódicas y el uso del tremolo pick… no tengo ningun problema en catalogar a nuestra banda como post black metal o algo así. Creo que hay algo que podríamos llamar la tercera oleada del black metal en el momento en que hay muchas bandas que empiezan a combinar elementos de cualquier tipo de música con black metal. En mi opinión esta evolución es positiva porque aporta elementos interesantes, nuevos y frescos. Sé que hay mucha gente old school a la que no le gusta esto, y a la que siempre le desagradará que pasen cosas así, pero esto es lo que hay, hace ya casi treinta años desde los ochenta y noventa y ahora los tiempos son distintos, la gente es distinta y las perspectivas son distintas. Todo evoluciona, asi que no puedes evitar que el black metal también lo haga.

SoN: Bueno, y por supuesto las primeras bandas de black metal también fueron una evolución del thrash metal, y seguro que los thrashers del momento decían “pero qué es esto!”

Exactamente!

SoN: Y quizás la gente que os escucha ahora, en veinte años también se quejarán de las bandas nuevas… es ley de vida supongo…

(risas). Sí! Es muy probable que pase eso!

SoN: La última vez que vinistéis a España fué como teloneros de Moonspell el pasado diciembre, una banda muy distinta a vosotros. Os ví en Barcelona y noté que bastante gente entre el público estaba un poco confundida ante tanto black metal y tanta agresividad. ¿Cómo os surgió la oportunidad de formar parte de esa gira y cómo sentistéis que fué la respuesta de la gente?

Siempre hemos intentado tocar junto a bandas que no son necesariamente del mismo estilo que nosotros. En 2014 hicimos una pequeña gira por Francia con los finlandeses Ensiferum, y este año tocamos con Heaven Shall Burn, que son más metalcore. Siempre intentamos alcanzar una nueva audiencia y de hecho nunca hemos recibido una mala respuesta de la gente por ello. Es cierto que pudieron estar un poco confusos porque quizás esperaban algo distinto, más cercano al rock gótico, pero fué nuestro promotor en España quién tuvo la idea de incluirnos en esa gira, también con el objetivo de alcanzar una mayor audiencia. Los chicos de Moonspell son unos chicos fantásticos y durante esos días tuvimos algunas charlas excelentes. Ellos llevan veinticinco años con lo suyo, pero son gente totalmente normal y con los pies en el suelo. Cuando nuestro promotor en España nos preguntó si queríamos formar parte de esta gira, pensamos “claro, ¿por qué no?”. No es el mismo estilo, es cierto, pero creo que esto es algo bueno para nosotros y también para la gente que viene a los conciertos, porque así tiene la oportunidad de descubrir nueva música.

SoN: A mí ese concierto me gustó mucho, la verdad. También tocastéis en una sala más grande de lo que lo habíais hecho antes en Barcelona, y creo que sonásteis de maravilla. Ese día, por cierto, vinistéis como trío, sin bajista, y cuando hablé contigo después del concierto me dijiste que os estábais tomando vuestro tiempo para buscarle un reemplazo a Giuliano Barbieri. Me alegra ver que ya lo habéis encontrado en la figura a Nico Ziska. ¿Cómo sucedió eso y por qué es él la persona adecuada para formar parte de Der Weg Einer Freiheit?

Para serte sincero, la segunda parte del año pasado fué bastante difícil a nivel psicológico, porque cuando Giuliano dejó la banda no sabíamos realmente qué hacer. No estábamos seguros de querer que otro bajista tocara con nosotros, y teníamos claro que si realmente iba a entrar alguién nuevo, ese alguién tenía que ser realmente la persona correcta. Y todo vino un poco por sorpresa, la verdad: yo conozco a Nico desde hace bastante tiempo, quizás seis o siete años, y aunque es un buen amigo mío no sabía que tocaba el bajo. Sé que tocaba la guitarra, claro, pero un buen día vino y me pidió las tablaturas de bajo de nuestras canciones para poder practicar. Se las envié y él me dijo que las había encontrado divertidas de tocar. Y claro, me quedé pensando… somos buenos amigos, él disfruta tocando nuestros temas y el tío puede tocar el bajo, así que… ¿por qué no incluirle en la banda? Lo intentamos en unos cuantos ensayos y funcionó bastante bien, así que grabamos Finisterre e hicimos varios conciertos con él. Y ahí es cuando supimos que era la persona perfecta para nosotros. Nunca hicimos audiciones  ni tan siquiera buscamos un bajista de forma activa. Simplemente, Nico apareció y resultó ser exactamente lo que necesitábamos, así que todo resultó mucho mejor de lo esperado. (risas)

SoN: La vez antes de la última vez que vinistéis a Barcelona fué, si no me equivoco, en marzo o abril del año pasado. Lo hicistéis junto a The Great Old Ones y Harakiri for the Sky, una banda ésta última que os tengo que agradecer que me descubriérais, porque realmente me encanta…

Son geniales, ¿verdad?

SoN: Absolutamente. Y ése fué un gran concierto y una gran noche. De hecho, me sorprendió ver una respuesta tan entusiasta del público, porque pensé que érais una banda más pequeña en ese sentido. ¿Qué recuerdas tú de este tour? ¿Fué vuestra primera gira europea como cabezas de cartel?

Sí, fué nuestra primera gira como cabezas de cartel. El año anterior hicimos otra con Downfall of Gaia.

SoN: Sí, ¡y también os ví! De hecho, en ese concierto fué dónde os descubrí.

¿Ah, sí? Eso es genial. Son unos chicos fantásticos y personalmente me encanta su música. Fué nuestra primera vez en España, pero ahí compartimos más o menos la posición de cabeza de cartel, y ellos lo fueron en aquellos países, como España, en los que nosotros no habíamos estado aún antes. El tour con Harakiri for the Sky y The Great Old Ones fué el primero en que ocupamos la posición de cabeza de cartel cada noche. Lo que recuerdo de la parte española de esa gira, y especialmente del concierto de Barcelona en la Sala Razzmatazz 3, es que me sorprendió la cantidad de público que vino, más de 150 personas. Y más explícitamente, recuerdo que mientras tocaba la intro de guitarra de “Der Stille Fluss” la gente empezó a gritar y a cantar siguiendo la melodía de la guitarra. Te imaginas que la gente va a corear la letra o las melodías vocales, pero jamás había escuchado al público corear nuestras guitarras. Fué un momento increíble, y espero que vuelva a ocurrir esta vez.

SoN: ¡Eso es genial! Recuerdo ese momento, de hecho, pero pensé que era algo habitual en vuestros conciertos. Así que ahora sois un poco como Iron Maiden, ¿no? ¡La gente ya corea vuestros solos! (risas)

¡Sí, exacto! ¡Ya casi estamos ahí! (risas)

SoN: ¡Bueno, pues espero que esta vez vuelva a pasar! En esta ocasión vendréis a Barcelona y a Madrid junto a Inter Arma y Regarde les Hommes Tomber, en lo que es un line up muy sólido y compacto, con tres grandes bandas claramente distintas entre ellas pero que indudablemente tienen varias cosas en común. ¿Qué crees que cada una de estas bandas será capaz de aportar a la velada?

La razón por la que estas bandas forma parte del cartel es muy personal. La primera que añadimos fueron los franceses Regarde les Hommes Tomber. Me gustó muchísimo el disco que publicaron el año pasado, y por ello fueron el primer deseo que le comunicamos a nuestro agente de contratación. Fué muy fácil, ya que sencillamente les preguntamos si querían apuntarse al tour, y ellos dijeron que sí (risas). Estoy muy contento por ello. Inter Arma es otra banda que me gusta mucho, especialmente el disco que publicaron en 2013, llamado Sky Burial. Hay una canción ahí titulada “The Long Road” que me encanta porque tiene una intro muy larga, después pasa por un blast beat, y está llena de emoción. Así que decidimos preguntarles si también querían formar parte de este tour, e igualmente estuvieron de acuerdo. En realidad no he visto a ninguna de las dos bandas en directo, así que no sé que esperar de ellos sobre el escenario, pero estoy seguro que lo van a petar y van a presentar su música de la mejor manera posible. También llevan su propio espectáculo de luces y compartiremos el técnico de sonido, un chico excelente, con lo que creo que va ser un concierto magnífico.

SoN: ¿Cómo estáis preparando vosotros los conciertos? Has mencionado antes que vais a tocar tres canciones de Finisterre pero, ¿qué más podemos esperar del setlist? ¿Tocaréis el mismo repertorio cada noche?

Sí, muy probablemente tocaremos el mismo repertorio cada noche. Tenemos tres temas del nuevo disco y también tenemos del primer álbum, del EP, de Stellar… así que repasaremos toda nuestra discografía en un show muy extenso de 75 minutos. También tendremos nuestro propio espectáculo lumínico y queremos asegurarnos en las pruebas de sonido de que encontramos el sonido perfecto para cada sala. Nos vamos a esforzar al máximo para trasladarle al público la mejor experiencia que puedan obtener de nosotros, tanto musical como visualmente. También llevaremos algunos elementos decorativos nuevos, así que no solo va a ser un pequeño concierto aislado sino un concierto como cabezas de cartel como dios manda, lo que es algo nuevo para nosotros, ya que nunca hemos hecho una gira así antes. El año pasado todo tenía un nivel inferior, y esta vez hay mucho más que ver y que experimentar.

SoN: ¿Cuánto va a durar el tour?

Vamos a estar en la carretera 24 días, con un día de descanso, así que 23 conciertos.

SoN: ¿Váis a ir a muchos sitios que no habéis visitado antes o mayormente estáis repitiendo en esto países en los que sabéis que tendréis éxito?

Nos encantaría ir a todos esos sitios a los que nunca hemos estado aún. Suena raro, pero si tocas en aquellas ciudades en las que ya has tocado antes sueles tener más afluencia de público, y de esta manera puedes asegurarte de que la gira funciona a nivel económico. Si hicieras una gira completa tocando solo en lugares en los que no has estado, seguro que acabaríamos con más gastos que ingresos, lo que no es nada bueno ya que a nosotros también nos gusta poder pagar el alquiler y todas esas cosas (risas). Hice un cálculo justo hoy y he visto que de esta gira no vamos a sacar ni un duro. Los gastos estan cubiertos, pero eso es todo, así que es un negocio muy complicado. Obviamente no estamos en esto por el dinero, pero está claro que el dinero es necesario.

Después de esta gira intentaremos hacer otra el año que viene. La idea es que probablemente sea en otoño pero quizás ocurre incluso antes del verano. Ahí queremos ir a sitios a los que no hayamos estado aún. Estamos hablando con promotores suramericanos, y sería excelente que cuajara porque siempre hemos querido tocar allí. Quizás intentamos dar el salto a Estados Unidos otra vez pero es muy difícil y muy costoso. Pero no sé si todo esto se va a llegar a materializar, así que por ahora debemos concentrarnos en enseñar nuestro nuevo trabajo en los mercados y las ciudades en los que sabemos que la gente viene a vernos.

SoN: Ya para terminar, un par de cuestiones que me gusta hacerle a todos mis entrevistados. La primera: ¿Si tuvieras que escoger una sola canción para introducir a la banda a alguién que no conoce nada de vosotros, ¿cuál sería?

¿Del último disco?

SoN: Lo que tú quieras.

Bien, en ese caso diría que tiene que ser “Der Stille Fluss”, de nuestro EP. También es la única canción que hemos tocado en directo en absolutamente todos los conciertos desde que salió en 2011. Pero aún difrutamos mucho tocándola en directo, recibimos una respuesta excelente del público y creo que mucha gente nos relaciona con este tema en concreto.

SoN: Es un tema que me encanta a mí también. Creo que es muy identificable, e incluso pegadizo. La segunda pregunta: ¿si pudieras diseñar un cartel de gira con las cuatro bandas que quisieras, siendo Der Weg Einer Freiheit una de ellas, cuáles escogerías y por qué?

Soy un gran fan de… Muse (risas)

SoN: ¡Ostras! ¡Esto es un contraste más grande que con Moonspell incluso! (risas)

¡Ya te digo! ¿Pero me estás preguntando sobre deseos, no? (risas) Sé que nunca va a pasar, pero Muse sería una de ellas. Otra banda fantástica de la que ya he hablado antes es Lantlôs. Los conocimos personalmente y son gente genial, me encanta su música y los vería cada noche. Y la tercera banda… (pausa muy larga) oh! Hay una nueva banda… bueno, no sé si es nueva pero para mí es nueva. Es una banda de synthwave francesa llamada Carpenter Brut. No soy especialmente seguidor de este tipo de música, tiene mucha electrónica y es algo industrial, pero en directo tocan con guitarra y batería, y la verdad es que disfruto mucho de su música. He visto unos cuantes vídeos suyos en Youtube y creo que lo que hacen es realmente bueno. ¡Me encantaría tocar con ellos! ¡No sé si nadie vendría a ver un cartel así, pero para mí sería fabuloso! (risas)

SoN: Bueno, se trata de un cartel ciertamente ecléctico! (risas) Pero podría funcionar, creo que antes los gustos de la gente, y también los festivales, eran un poco más unidimensionales, pero ahora hay muchos que juntan muchos estilos distintos. En Barcelona, por ejemplo, tenemos el Primavera Sound, en el que tienes metal extremo al lado de la rumba.

¿Ah, sí? Suena interesante.

SoN: Bueno… tampoco lo ves todo normalmente, claro. Pero estoy seguro que los disfrutarías, siendo tus gustos tan diversos.

Sí, suena muy bien, la verdad. Conozco el nombre del festival, incluso leí en algun sitio que Deafheaven tocaron hace un par de años junto a algunas bandas de pop e indie rock. Una mezcla algo extraña pero es fantástico tener variedad.

SoN: ¡Bueno, y ya está! Hemos estado aquí durante una hora, ¡que no está mal!

Ya ves (risas)

SoN: Muchas gracias por tu tiempo. Me encantaría poder decir que nos veremos en Barcelona, pero no lo haré, porque justamente el fin de semana que tocáis allí yo estoy de viaje. Os he visto todas las veces que habéis venido a Barcelona de momento hasta ahora, y me voy a perder la más grande. Pero bueno, me voy a asegurar que alguién de Science of Noise viene, así que os tendremos cubiertos de todas maneras.

Oh, ¡qué pena!

SoN: Te deseo suerte con el álbum, con la gira y con todo.

Muchas gracias, ha sido una charla fantástica y de hecho creo que has hecho un récord en lo referente a entrevistas por Skype. La más larga hasta ahora había durado 45 minutos o así (risas)

SoN: ¡Oh! ¡Pero eso es magnífico! (risas)

Bueno, si las preguntas son buenas y tienes buena conversación yo también tengo bastante labia (risas)

SoN: ¡Eso me encanta! Yo también creo que ha sido muy interesante y estoy encantado de haberte conocido a ti y lo que hay detrás de Der Weg Einer Freiheit con más profundidad. ¡Gracias de nuevo y hasta pronto!

¡Gracias! ¡Adiós!


English version:

SoN: Hello Nikita! First of all, thank you very much for dedicating some time to answer these questions for us. You must be quite busy these days with the release of the new album just a couple of weeks ago and the preparations of the tour that will be starting soon. How are you going?

Yes, you are absolutely right. The last two weeks have been quite full. Every day I had something else to do: sending out the pre orders, preparing the tour… I also do the tour management, so I have to get in contact with all the promoters of the shows and tell them what we need, when we arrive, when we do the soundcheck… all that stuff. This is actually quite time consuming, because there are quite a lot of things to clear up to make sure that the show runs really smooth. We would like to just arrive at the show and have a good time concentrating on playing, not having to bother about any problems and stuff like that. And in order to do so you have to clear up many many things beforehand really.

SoN: So you are actually contacting each and every one of the promoters? This must really be time consuming!

Yes, it is (laughs). Also, I am doing interviews like this and all this promotional stuff that needs to be done. I like it though, and I am very happy to see that the album is perceived very very well by all the press and the fans, which I have the feeling that they really like it. It’s nice to have this feedback, of course, so this work is not actually work, it’s quite fun.

SoN: Now that you mention the interviews, I have read quite a lot of interviews that you have done in recent weeks for spanish media, in a way I didn’t perceive heppening before. Have you also noticed a much higher interest in your band in Spain?

Yes, on one hand there is Season of Mist behind us, and they are doing a great job promoting the album and I think they want to focus somehow on Spain and push the shows that we are doing in Madrid and Barcelona at the end of September, so we did a lot of interviews and had so many reviews in Spain. It is quite a new thing, you are right, because we haven’t got that much feedback from Spain before. The main markets always used to be Germany, Austria, Switzerland, France… so it is something new and definitely cool that we get this from Spain now, because every time we have been there we played awesome shows and we had a very good time.

SoN: “Finisterre” came up just a couple of weeks ago, and my review is also gonna come soon. I played it quite often since then, first to prepare for the review and the interview, and then because I think it’s great and I simply got hooked to it. I don’t see massive changes between this album and the previous ones: there is still a lot of emotion, both in the aggressive parts and the atmospheric parts, the escence is definitely the same, but the sound is maybe a bit more raw, a bit harsh. What do you think? Do you agree? What changes have there been in terms of composition and preparation for this album?

The whole creation process of “Finisterre” has taken over two years. During this time, I listened to a lot of classical music and started to play the piano again. I had lessons in my childhood, but then I switched to guitar and now I want to be able to also play the piano at a good level. What I realized is that in classical music you have this sort of perfection in composition, which really is a big inspiration for me. I tried to adapt this style of composition and to transfer it into our kind of music, which is very powerful and strong, but where you can still pay attention to the details. What I try is to pay attention to each single tone and compose it in a way that harmonizes with all the other tones you hear. So you have to be very very careful on writing your music, and you have to understand all the theory, which is a long way. I am not saying that I got all the musical theory things in my head, but I had lessons in school and we got very deep into musical theory, and that helped a lot to understand how music works actually. And that is a very interesting thing for me, to somehow be able to create my own metal style of music using this theory. Specially on the new album, I think you will find many adaptions from classical music.

You said that you noticed that it also sounds harsher, and that’s right. I think the previous albums, except maybe for the first one, which was very raw already, were a little bit too overproduced, specially for the drums. The kick was probably too triggered and too loud, which annoyed a couple of people I guess (laughs). This time I really tried to keep the production of the drums 100% natural, with almost no triggering except for the fastest parts, when you somehow need triggering to get control over the drum sound. If you don’t trigger you have just a muddy piece, but I still wanted to keep at a minimum. Guitars and bass were just recorded from the microphone into the computer and we changed actually nothing, so all you hear on the album is one hundred per cent natural and recorded just as it sounds.

SoN: Let’s talk a bit about a couple of songs in the album, and start with “Skepsis”: I guess it could have been one single song or it could have been two totally different songs with different names, but it ended up being two parts from the same song, which are quite different one from the other but somewhow they are connected. Why did you do it like that? Was it planned?

We had no instrumental song on Stellar except for a bonus track made of one single acoustic guitar, which is more like an outro than a real song. In the new album I wanted to add another full instrumental song, because instrumental songs are always a very important part of our music. We had two instrumentals on the first album and one on Unstille, so here I wanted to include another instrumental song and it had to be something very special, When this song was finished, I thought that I didn’t want to end right there, because the end of “Skepsis pt. 1” makes you kind of expect something else after it. So I decided to just go on and start directly with a vocal, and “Skepsis pt.2” starts right away with very powerful vocals and drums. It is a very straight song, right in your face. I wanted to create a very big contrast between the songs, but somehow, when “Skepsis pt 2” was finished, I felt like they were just one continuous song. The second part focuses in the “skepsis” theme, and even though it is true that we could have named the first part differently I guess, for me it was quite natural that they both belonged together, that they are both one song, so it seemed like the obvious approach to take.

SoN: So, for example, if you choose to play this song live, will you play the two of them together?

Yes, we will play it live. We have already played “Skepsis pt. 2” on the festivals we have done in the summer actually, and on tour we will play both parts in one piece, so it will be a very big thing. I am really looking forward to it, because we are playing three songs from the new record which we have never played live before except for “Skepsis pt. 2”, so we are really excited about that, to see if the people will like it.

SoN: Finisterre is the name of a cape in the galician coast and also one in France, if I am not mistaken. I have already read that you didn’t name the album because of that exactly, but I would like to know if you have actually been in any of those capes, and if so, what feeling did they give you?

We played Resurrection Fest in 2015, and I think this is quite the area, isn’t it?

SoN: Well, the cape itself is a bit south-west from there, but yes.

Ok, we didn’t go to the cape exactly. We just were in the area around Viveiro and a bit to the west. Our stay in the Resurrection Fest was two days actually: the first one we had the day off, so we did a very long walk and we had also very good food by the sea. We explored a bit the area and some nearby villages, and it was very very nice. It was perfect weather and it was really awesome, actually.

Regarding the name of the album, you are right that this area didn’t have a major impact on the title. I really like the sound and the shape of the word “Finisterre”. On a metaphorical image, you have to think back in the day when people thought that this was the end of the world as they knew it. Today, of course, we know that this is not the end of the world, but I think this is quite a strong and interesting image, and I believe that most part of the album has this “end of the world” feeling, quite a pessimistic approach, so I think it fits the album perfectly.

SoN: I don’t know if you know about the Camino de Santiago, also called Saint James Way in english or Jakobsweg in german. It is a pilgrimage that goes along the northern part of Spain and even though it ends in Santiago de Compostela, I feel like Finisterre, which is the westernmost point in mainland Europe, is the real end of it. Asie of the religious meaning that this walk has for some people, I think that it is truly a path of self discovery. So after having walked for however many days, you arrive at this cape, which is the end of the walk, the end of your energies and the end of everything, somehow. I did it once, and when I got finally there, it was all foggy, we couldn’t see the sea or anyhting at all, and it really felt like the end of the world. And somehow, when I was listening to this album and thinking about its title I could really feel being re-transported to this almost apocalyptic moment, being tired as hell after walking for a month and getting to that dramatic point, the very end, where I was facing literally nothing.

Wow. I didn’t know about that, but it is really nice to hear that listening to the album you were able to get there. And even though I haven’t been there, I do have quite the same feeling about it. Very interesting, thanks for telling me!

SoN: The beginning of the album is a spoken text in german, which I guess most people that listens to it won’t really understand. But it sets somehow a mysterious tone for the whole thing, like something unknown is about to happen. What does it say, and why did you decide to start the album like this?

When I wrote Stellar and its first song, “Repulsion”, I already had the idea to include this spoken word, though somehow it didn’t work out and I had the feeling that we shouldn’t do that there. But it stayed on my mind that I should still include this text somewhere in my music. For the first song of “Finisterre” I was looking for a special intro, which of course is also the intro of the whole album, and I thought that it could be the right time to include this passage, which is an excerpt from a book by an austrian author, Marlene Haushofer, called “Die Wand”, which is translated like “The Wall”. It’s a book and also a movie, actually. They are both really good and they really inspired me to write the lyrics of the album. That’s why I decided to include this passage in particular, which is spoken by my own, by the way.

SoN: So then, the inspiration for the lyrics of the whole album came from the same book?

Not all. There were actually two inspirational sources. One was this book and the other one is the famous book “Steppenwolf” by Hermann Hesse, which I have read 3, 4 or 5 times and always makes me feel like I can identify myself very well with it. Even though it was written one hundred years ago it has many many things that happen exactly the same today, which is somehow frightening, because the book was written just before World War I, with the arising hate against foreigners and with every country building weapons and preparing for war. Nobody really knew what was going on, but all that lead to World War I and II, which were really horrifying events. Today we actually have quite the same problems that the society had one hundred years ago, with every country raising money for weapons, having all these crisis at so many levels, environmental issues, economic crashes… it all leads to a big boom as well. This is why it frightens me somehow to contemplate where the world is going to at the moment. And this is also why we chose the title “Finisterre” for the album, because we need to draw some sort of line for ourselves for protection from this world that we know. To be able to build another world, to improve and to create a better future for everyone. Of course, before you create a new thing you have to end the old thing first.

SoN: “Finisterre” is the second album you are publishing with Season of Mist. To me it is a label where you fit perfectly: they have a lot of black, progressive, experimental bands, and even a lot of bands singing on languages other than english. What do you think about it and how important have they been for the development of your recent career?

Now that this album is out I would say that they have been very very important. They were important for Stellar of course, but I feel that they have been doing even a better job with the new album, not just only promoting it but being involved in so many other things, like the process of the pressings, which is very important too. You know, in the artwork we have this red color, and every machine, every printer prints a different red color, and they take care that every red color looks exactly the same in every printed copy. For example, we have a red vinyl edition, and if you look at the vinyl, the color matches exactly the red on the gatefold. It looks awesome, and it needs to be someone who takes care of it, and Season of Mist is a label that takes care of it. I know other labels that don’t take care of small details like this, but for us is very important that the end product is exactly as we imagined.

In terms of other bands, in Season of Mist they have a very good taste in my opinion. They have all these very rough bands like Tsjuder from Norway, but they also have more atmospheric stuff like the icelandic Solstafir, which I also like a lot. I think they always have an open ear to everything and they are really cool guys. We have met them often at the festivals and we can always have a good talk and a good beer with them. We feel very fortunate to be in that label.

SoN: Der Weg Einer Freiheit is one of the few metal bands I know that sing in german. Maybe there are some more in the industrial world, but not many within other styles of metal. Why did you decide to do it in the first place? As a way to differentiate yourselves from others? Just because it is your language and you express yourself better?

Actually you just mentioned the right reason: german is my mother tongue and I can express myself and my deepest feelings the best in this language. That was the very first reason why I decided to write lyrics in german and also sing in german. From the very beginning Der Weg Einer Freiheit has been a very personal project, and I feel that what I am saying it is very important for me personally, so I want to say it really like I want to say it. This is only possible in german since you somehow always change the meaning if you are translating words, and it is not the same. Until today I am very comfortable with singing in german, also because it is a very harsh language and fits the style of music. On contrary, singing clean with german lyrics is really hard and sounds really weird, but I had to get along with it. (laughs)

SoN: Do you think that the fact that you sing in german has made any difference in your career or on how people has accepted the band?

I don’t know why, but somehow people from the United Kingdom don’t get what we want to say with our music, and the feedback from the UK is very little compared to France or Spain, which are also people that don’t understand a word. That is quite surprising and I don’t know why it is like that in such a big market. We feel that in France, for example, people really want to know what we are singing about, they translate the lyrics and we even find cases of guys that are learning the german language just to know what we are singing, which is amazing. They always approach us on the gigs wanting to know if they are pronouncing the band name or some song names right. Sometimes it is funny, but most times is really good, and you can see that they are putting much effort in learning it. That shows us that they really want to know the band and interested in what we have to say. I think this wouldn’t be the same if we were singing in english.

SoN: Is France, then, the country outside of Germany that you have the biggest response?

Germany is still the main market for us. We are running an online shop where we are selling the new album, and Germany is having the most orders. But I would say that France is very close, maybe because of the label, being french, their releases have a higher impact there. We have a special connection to France, and actually sometimes we get even more people in the shows in France than in Germany, which is quite surprising actually.

SoN: You are definitely not only a black metal band, but there is a lot of black metal in you. Black metal is a genre that has been reinventing itself constantly through the years, and today it is maybe one of the styles that sports a higher level of creativity, diversion and originality. Do you agree? Is there any bands within the genre that you specially like?

I’d like to mention one band that’s very unique in the german, let’s say, metal scene. They started as a depressive black metal band but they developed into something I wouldn’t even be able to define. They are called Lantlôs, I don’t know if you know them?

SoN: Humm… the name might sound familiar, but I definitely haven’t heard anything from them, no.

Ok, I reccommend them to you then. On each album there is a progression. There is always still their sound but in complete different style and approach. I really like this about them. I like Deafheaven as well: they are always doing new things while staying true to their roots, which is also what we are trying. You can also say that we are a black metal band because we still use all the trademarks that you know from black metal: the blast beats, the melodic and tremolo pick guitars…. I have no problem calling our band post black metal or something. I think there is something that you can call a third wave of black metal when you reach the moment where many bands are starting to combine elements from any kind of music with black metal. In my opinion is a nice development because it is interesting, new and fresh. I know that there are many old school people who don’t like this, of course, and they will always be disliking this. But it is how it is and the eighties and nighties are almost thirty years ago, and now there are different times, different people and different perspectives. Everything is evolving and you can’t stop black metal from evolving.

SoN: And of course the first black metal bands were an evolution of thrash metal, and the thrashers of the time were like “oh! I don’t like that!”

Yes, exactly!

SoN: And people that now is listening to you, in twenty years maybe they also are like “oh! And these new bands now, are doing some weird stuff I don’t like”!

(laughs) Very probably, actually!

SoN: Last time you came to Spain it was when you opened for Moonspell last december, a very different band from you. I saw you in Barcelona and I could notice that some of the people in the crowd was a bit confused by having such an aggressive black metal band. How did you get that opportunity and how did you feel it was the response of the people?

We have always tried to play with bands that are not necessarily the same style than we do. In 2014 we did a french tour with Ensiferum, from Finland, and this year it was also Heaven Shall Burn, which are more metalcore. We always want to reach a new audience and we never actually get bad feedback from the people. It is true that they might be surprised, because they expect something different from a support act for Moonspell, more like a gothic rock band, but our spanish promoter was the one that had the idea to recruit us for the bill with Moonspell, also to reach a new audience. As a matter of fact the guys from Moonspell are really cool people and we had very good talks on the road. They are doing their thing for twenty-five years but they are very down to earth and cool guys. We had the opportunity from our promoter in Spain, they asked us if we wanted to join this tour and we were like “Yes! Why not?”. It is not the same style, it’s true, but I think this is actually a good thing for us and also for people coming to the shows, because they had the chance to see new music.

SoN: I liked that show myself a lot. Of course it was also a bigger venue than you had ever played in Barcelona before, and your sound was great. You came as a trio, without a live bass player, and when I spoke with you after that show you told me that you were taking your time to find a permanent replacement. I am glad to see that now you already found one in Nico Ziska. How did you get him and why is he the right person to join Der Weg Einer Freiheit?

To be honest, the whole second half of last year was quite difficult on a psychological level, because Giuliano left the band and we didn’t really know what to do. We weren’t sure if we wanted another bass player playing in the band, and we were convinced that if were going to have a new bass player, it should really be the right person. And it all came as a surprise, really: I knew Nico for quite some time, maybe six or seven years, and even though he is a very good friend of mine I didn’t know he played the bass. I know he plays the guitar, of course, and one day he asked me for the tabs of our songs to practice bass by himself. I sent them over and he thought they were nice to play. And of course it kept me thinking… we are good friends, he enjoyed playing it, he can actually play the bass, so why not including him in the band? We tried it in some rehearsals and it worked pretty well, so we recorded Finisterre and we played some shows with him. Then we knew that he was the right guy for us. We didn’t have any auditions for any bass players, we didn’t actively search for a new bass player either. Simply Nico came and it happened to be the right match for us, so it was actually much better than expected (laughs)

SoN: The time before the last time you came to Barcelona was, if I am not mistaken, in march or april of last year. You came with The Great Old Ones and Harakiri for the Sky, which by the way I have to thank you for discovering them to me, as I really love them…

They are awesome, isn’t it?

SoN. Absolutely, and that was a great show and a great evening altogether. I was actually surprised to see such enthusiastic response from the crowd, beause I thought that you were a smaller band in that way. What do you remember about that tour? Was it your first proper european headlining tour?

Yes, it was our very first headlining tour. The year before we did another one with Downfall of Gaia.

SoN: Yes, I saw you then too (laughs). It was actually then when I discovered you.

Oh, really? That’s great. They are actually very cool guys and I personally love their music. It was our very first time in Spain, but it was rather a co-headlining tour. They were headliners in countries like Spain or other places we haven’t been before, but the tour with Harakiri for the Sky and The Great Old Ones was our very first headlining one where we were headlining every evening. What I remember about the audience in Spain and specifically in Barcelona, in Razzmatazz, was that I was quite surprised by the people coming, which was over 150 people, and the thing I remember the most is when I played the intro guitar of “Der Stille Fluss”. People were screaming and singing along the guitar melody, and you always know people singing along the lyrics or the vocals, but I never heard people singing along our guitars. That was really really awesome, so I hope that happens again.

SoN: That’s really cool! I remember that moment, but I thought that it was something usual in your shows! So now you are a bit like Iron Maiden, isn’t it, with people screaming at your solos! (laughs)

(laghs) Yes, exactly! We are almost there!

SoN: Well, I hope it happens again then. This time you are coming to Barcelona and Madrid along with Inter Arma and Regarde Les Hommes Tomber, a very solid and compact line up with three great bands that are undoubtly different but have some things in common. What do you think each band is gonna be able to bring into the evening?

The reason why they are on the tour is actually a very personal one. The first band that got on the tour was Regarde Les Hommes Tomber, from France. I really really loved the album that they put up last year, and because of that it was the first wish we expressed to our booking agent. It was very easy actually, because we asked them, and they joined (laughs). I am really happy about it actually. Inter Arma is another band I really really like, and they put out a great album in 2013 called Sky Burial. Specially there is this song called “The Long Road”, which I really enjoyed because it has a very extensive intro, then it goes into blast beat and overall is very very emotional. So we decided to ask them too as the second band, and it also worked out. I actually haven’t seen any of them live yet, I only know them from the albums, so I actually don’t know what to expect from them live, but I am sure they will kill and they will present their music in the best way they can. They also have a light show and we share the same sound technician, a great guy, and overall I think it will be a very good show.

SoN: How are you preparing these shows? You already mentioned before that you would be playing three songs from “Finisterre”, but what else can we expect from you from the setlist? Are you going to be playing the same songs over the whole tour?

Yes, we will most probably have the same setlist on each night. We have three songs from the new album, we have songs from our first album, from the EP, from Stellar… we will actually go through all our discography in a very long set of 75 minutes. We will also have our own light setup and we will take very good care at the soundcheck to really find the right sound for each venue. We will make much effort on bringing the audience the best experience they can get from us, musically but also lightwise. We also have some new stage elements. It will be a full package actually. It is not just a single small show but it will be a real headlining set, which is a new thing for us, since we have never done before a full tour like this. The one last year was very much on a lower level, and this time there is much more to see and to experience.

SoN: How long does the tour last?

There are 24 days with one day off. So 23 shows.

SoN: Are you going to many places that you haven’t been before or you are mostly repeating the countries you know you are successful?

We would love to go everywhere we haven’t been before. It sounds really strange, but if you are playing the cities you already played you get more people coming and you can make the tour work on the financial side. If you do a full tour just playing shows where we haven’t been before, we would definitely have more expenses than income, which is not a good thing since we have to pay our rent and all that stuff (laughs). So it is nice to get some money from it. I did a calculation just today and I saw that we are getting nothing out of this tour. The expenses are covered and that’s it, so it’s very very hard business. We are obviously not in it for the money, but somehow you need the money.

After this tour, next year we will try to do another one, probably in fall but maybe already before summer, and then we want to go to places we haven’t been before. We are talking with promoters from South America, which it would be very cool if it works out because we have always loved to play there. Maybe we will try to hit the U.S.A. again but it is very difficult and very costly. I don’t know if it work out actually, so for now we want to concentrate on the markets and the cities we know people is coming, just to get the name of the new album out and do a proper promotion there.

SoN: And just to finalize, a couple of questions that I like to ask to everybody I interview. First, if you had to choose one single song from the band to introduce it to somebody that doesn’t know anything about you, which one would it be?

From the new album?

SoN: Whatever you decide.

Ok… then I would say it’s “Der Stille Fluss” from our EP. It’s also the only song that we play live in every single show since 2011 when it came out, but we still really enjoy it playing it live, we get really good feedback from the audience and I think many people connects us with this particular song.

SoN: I also like it a lot myself. I think it is somehow quite identifiable, even catchy. And the second question: if you could put up a tour line up with any four bands you wanted, being Der Weg Einer Freiheit one of them, which ones would they be and why?

I am a very very big fan of… Muse (laughs).

SoN: That’s a bigger change even that Moonspell! (laughs)

Yes! Well, are you talking about wishes? (laughs) I know it will never happen, but Muse would be one of them. Another very cool band which I already talked about is Lantlôs. We got to know them and they are very cool people, I love their music and I could watch them every night. And the third band… (long pause). Oh! There is a new… well, I don’t know if it’s new but for me it’s new. It’s a synthwave band from France called Carpenter Brut. I am not much into this kind of music, it is very electronic and somehow industrial, but they are playing live with a real guitar and real drums and I really enjoy the music. I saw some live videos of them and I think what they do is really really good. I would love to play with them! I don’t know if people would come to see this lineup, but for me it would be awesome! (laughs)

SoN: Well, that’s definitely an eclectic line up! (laughs) But it might work out, I mean, I think before people’s tastes and also festivals were a bit more one dimensional, but now there are many of them that they put many styles together. In Barcelona, for example, we have the Primavera Sound, where you have extreme metal next to rumba.

Oh, really? That’s interesting!

SoN: You don’t see everything, normally (laughs). But I am sure you would enjoy it considering that your taste is quite diverse.

Yes, it sounds really awesome! I know the name actually, I read somewhere that Deafheaven played there a couple of years ago, along with some pop and indie rock bands. Kind of strange mix but cool to have a great variety.

SoN: Well! And that’s it! We have been here for an hour, which is… hummm…. quite ok!

Yeah! (laughs)

SoN: Thank you very much for your time. I would love to say that I will see you in Barcelona, but I won’t, because I am sadly out of the country the weekend you are playing here. I have seen you every time you’ve come to Barcelona so far, and now I am gonna miss your biggest one. I will make sure that someone from Science of Noise comes, so we will get you covered anyway!

Oh, that’s a pity!

SoN: I wish you the best luck with the tour, with the album, and with everything.

Thank you. Thank youvery much, it was a very nice talk and actually I think you did a record on skype interviews (laughs). Longest interview before I think it was 45 minutes (laughs)

SoN: Oh, did I? Cool! (laughs)

But if the questions are cool and you can have a good talk I can also talk a lot (laughs)

SoN: I love that. I also think it was very interesting and I am really glad to know you and what’s behind Der Weg Einer Freiheit better. Thanks again and see you soon!

Thank you! Good bye!

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

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