Entrevista con Nicke Andersson, líder de Imperial State Electric: ‘No hay ningun festival que se acerque al Azkena’

Tenemos el placer de hablar con uno de los grandes de esto. Nicke Andersson, o Nick Royale, como queráis llamarle, es un músico hiperactivo y polifacético que ha hecho historia al frente de The Hellacopters y tras los parches de Entombed. Después de resucitar a los helicópteros del infierno con algunos shows especiales durante los dos últimos veranos, la actividad vuelve al frente de su banda principal a día de hoy: Imperial State Electric, a punto de embarcarse en un extenso tour que le va a traer a un montón de lugares de la Península. Charlamos con él sobre los Hellacas, sobre Entombed, sobre ’77, sobre el Azkena y sobre todo lo que se ponga por delante.

SoN: Hola Nicke, es realmente un placer y un honor que le dediques algo de tu tiempo a atender estas preguntas para Science of Noise. Antes que nada, tendrás que disculparme sobre la longitud de la entrevista y el número de preguntas, pero con una carrera tan completa como la tuya, me ha sido sencillamente imposible resistirme. Sé que eres una persona realmente apasionada por tu música, así que espero que disfrutes de todas maneras 😀 ¿Cómo estás?

Pues estoy muy bien, ¡muchas gracias!

SoN: Ya llevamos dos veranos seguidos en los que habéis dado algunos shows de reunión de Hellacopters. ¿Cómo han ido? ¿Lo seguiréis haciendo los próximos años? ¿Tienes la sensación de que la gente está apreciando a la banda incluso más ahora que cuando estábais en activo, como si hubiérias adquirido un cierto estátus de culto desde que os separásteis?

Ha sido absolutamente maravilloso hacer estos conciertos y estoy muy contento de que decidiéramos hacerlo. No sé si me corresponde a mí analizarlo en este sentido, digamos que sencillamente estoy feliz de que haya tanta gente que parece que se lo pasa en grande con nosotros. Definitivamente hay una nueva generación de gente que viene a vernos y que era demasiado joven para hacerlo cuando aún estábamos juntos. Esto es realmente importante para mí.

SoN: Ambos años habéis tocado con The Hellacopters en el Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz. ¿Qué recuerdas de ambos conciertos? ¿Cuál fué tu experiencia con el festival?

Me encanta el Azkena. Siempre tienen los mejores carteles. En mi opinión, no hay ningun festival que se le acerque. El concierto que dimos el año pasado no fué tan bueno como el de este año por culpa de un error humano. Este año nos perdimos a Cheap Trick porque nuestro vuelo vino con retraso, lo que fué una putada, pero el resto fué genial!

SoN: En breve estarás girando por España de nuevo con tu banda principal, Imperial State Electric, y haréis ni más ni menos que once fechas en salas pequeñas y en ciudades que no ven habitualmente a bandas internacionales de vuestro nivel. Esto es genial, pero algo inusual: ¿por qué lo hcéis así? ¿Visitáis otros países con el mismo nivel de detalle o es que nos amáis especialmente?

¡Os amamos especialmente! Aparte de España, solo giramos por Suecia y Alemania tan extensamente. Siempre nos lo pasamos bien en España, así que estamos contentos de no venir solo por dos o tres shows. ¡Más es más!

SoN: En este tour estoy particularmente sorprendido de que toquéis en la Festa Major de una pequeña ciudad catalana llamada Olot (que por cierto, está en una zona volcánica realmente especial). ¿Como es que tocáis allí? Además, este es la segunda gira consecutiva en la que no pasáis por Barcelona ciudad. ¿Hay alguna razón para ello? ¿Quizás la saturación de conciertos?

Pues no te puedo responder a esto porque no organizamos los tours nosotros mismos, así que mis especulaciones no serían mejores que las tuyas. Lo único que sé es que no nos hemos saltado ningun destino a propósito.

SoN: ¿Cómo te sientes pasando de tocar como cabeza de cartel en grandes festivales con The Hellacopters a pequeñas salas y ciudades con Imperial State Electric? Asumo que, económicamente, sería mucho más fácil continuar con los Hellacopters y ya está, así que es de apreciar que hagas lo que te apetece musicalmente en vez de tomar el camino fácil.

Tengo la inmensa suerte de poder dar tanto conciertos pequeños como grandes. Como nunca entré en la música por razones económicas, lo que hubiera sido increíblemente absurdo en mi caso, no tengo ningun problema con ello en absoluto. Por supuesto, todas las bandas o artistas quieren conquistar el mundo (o al menos las listas de éxitos) y rebozarse en billetes, pero si esta es la razón por la que te metes en la música, entonces diría que estás bastante jodido.

SoN: Siempre he pensado que el nombre “Imperial State Electric” suena fantástico y es muy descriptivo para una banda como la vuestra, que toca esencialmente rock n’ roll clásico y eléctrico. Quizás es un poco tarde para preguntar eso, pero… ¿de dónde salió este nombre?

Me alegro que te guste! Encontrar nombre para una nueva banda no es tarea fácil hoy en día. Todos los nombres de una sola palabra estan obviamente ocupados y pensé que, por alguna razón, tres palabras serían mejor que dos. No recuerdo exactamente como llegué a estas tres palabras en concreto, pero pensé que sonaba bien. Guitarras eléctricas mayestáticas y a todo volumen en un estado que no sea una mierda. O lo que tú quieras.

SoN: Estáis sacando un disco nuevo casi cada año. Como All Through the Night se publicó en 2016… ¿debemos esperar un nuevo álbum pronto? Explícanos un poco sobre el proceso de composición y grabación de vuestros álbumes. ¿Lo hacéis siempre de la misma manera? ¿Qué cambiará en el próximo disco?

Lo hacemos más o menos igual siempre. Yo escribo canciones constantemente así que cuando queremos entrar a grabar sencillamente escogemos entre mis canciones, las de Dolf y las de Tobias. Últimamente hubo algunos cambios, como que por ejemplo Frans Hägglund mezcló el último disco, mientras que el anterior lo había hecho Stefan Boman. No sé exactamente qué haremos de cara al próximo álbum de estudio. Las propias canciones nos marcan un poco el camino. De todas maneras, el siguiente disco va a ser en directo, grabado en Madrid, Tokyo y Estocolmo.

SoN: ¿Qué límites te pones a tí mismo cuando escribes canciones? En All Through the Night, por ejemplo, hay incluso una canción country (“Break it Down”), que vino un poco de sorpresa aunque durante la carrera de la banda hemos visto ya hard rock, garage, power pop, proto-punk o blues. ¿Hay sitio para todo en Imperial State Electric, siempre que así lo sientas? ¿Qué podemos esperar del futuro?

En lo referente a escribir canciones, no hay más límite que mis propios gustos. Si me hace sentir bien, entonces puede estar perfectamente bien. Con un poco de suerte y trabajo duro. Esta es una de las cosas que me gustan de Imperial State Electric: ni yo sé lo que esperar.

SoN: He oído que el año que viene es posible que saquéis también en nuevo disco con Death Breath, lo que suena excitante. Hace más de diez años que publicásteis vuestro último trabajo, así que explícanos un poco qué ocurre en este sentido y por qué está ocurriendo justamente ahora. ¿Sientes la necesidad de escupir algo de metal sucio después de tantos años centrado en el rock clásico?

Lo hemos estado hablando durante años. El álbum está hecho musicalmente, y solo le faltan letras y voces. No tiene nada que ver con la necesidad por el metal, sino que es más bien una cuestión de tiempo. Estoy bastante ocupado la mayoría del tiempo. Pero espero que esta vez podamos finalizar el maldito disco más temprano que tarde.

SoN: Hablando de tu lado más metálico, no puedo evitar sacar algunas preguntas sobre Entombed. El año pasado hicistéis es concierto especial de “Clandestine” con orquestra en Malmoe y actualmente tú eres un miembro oficial de la banda, pero por el momento parece que estais un poco en stand-by. ¿Hay planes de hacer algo juntos? ¿Qué estan haciendo los otros miembros de la banda?

Hicimos dos conciertos el año pasado, lo primero que he hecho con ellos desde 1997. Y sí, estamos hablando y planeando unas cuantas cosas pero no puedo decir nada por el momento. No sé exactamente qué estan haciendo los otros chicos. Uffe toca en Disfear y en algun otro proyecto.

SoN: Personalmente soy un gran fan de Entombed. Creo que fuistéis una de las bandas más grandes y más valientes de los noventa, y “Wolverine Blues” es probablemente uno de los discos que más escuché cuando era adolescente. Pero para los fans, honestamente, no es muy agradable ver todos los jaleos y problemas legales que han asolado a la banda en los últimos años, con la separación y las dos encarnaciones lideradas por Alex Hellid y LG Petrov… ¿Qué pasa ahí? ¿Hay esperanza de que todo se solucione de forma satisfactoria para todos los miembros y también los fans? ¿Has escuchado los discos de Entombed AD? ¿Qué te parecen?

Toso está oficialmente solucionado desde este pasado mayo. Uffe, Alex y yo somos Entombed. Y punto. Entombed AD es Entombed AD. Y creo que están bien.

SoN: Sé que hace mucho tiempo de eso y los recuerdos pueden estar algo borrosos… ¿en qué pensábais cuando “inventásteis” el death n’ roll? ¿Cómo llegó? ¿No tuvistéis miedo que la comunidad metalera se os echara encima y no lo aceptara en absoluto? La gente aún odia a Carcass por el “Swansong” (que a mí también me encanta)

Nunca me ha gustado el término “death n’ roll” y no recuerdo tener miedo de lo que la gente pudiera pensar de ello. Solo hicimos lo que nos apeteció en ese momento, que es lo que hago siempre en cualquier banda en la que toco. Nos comimos un poco de mierda cuando salió pero eso pasa siempre igualmente. La verdad es que parece que ha envejecido bastante bien y estoy orgulloso de ello.

SoN: Creo que tu propia promiscuidad musical es un poco representativa de lo que es Suecia: un paraíso absoluto para el rock n’ roll con una cantidad casi infinita de bandas excelentes en múltples estilos dentro del rock y del metal. En el sur de Europa os miramos con unos celos terribles, ya que el estado de nuestra escena y el reconocimiento del rock n’ roll en nuestros medios y nuestras instituciones está a años luz. ¿Qué crees que pasa en Suecia y otros países escandinavos para que esto sea así?

Pues no lo sé. Muchas cosas probablemente. Suecia siempre ha abrazado la cultura americana con más fuerza que otros países europeos, así que esta es probablemente una razón.

SoN: También he oído que KISS es una de las bandas que más te influenció cuando eras más joven, y creo que lo podemos escuchar en la música de Imperial State Electric. Te tengo que contar algo: Fui a ver a KISS a Barcelona en 2010 y no sabía nada sobre los teloneros (quizás estaba un poco out entonces), así que fué toda una sorpresa cuando me planté allí y dije “¡coño! ¡Pero si es el tío de los Hellacopters!”. Tengo que decir que disfruté bastante del concierto a pesar de que la acústica del Palau Sant Jordi no es la mejor y de que no conocía ni un solo tema vuestro. ¿Qué recuerdas de ese tour? Eso pasó al principio de vuestra carrera… ¿cómo lográsteis abrir para ellos?

¡Está bien oir eso! Recuerdo disfrutar mucho. Tobias y yo crecimos escuchando a KISS así que para nosotros dos fué extra especial. El promotor de esos shows en España nos conocía ya que es el mismo que nos contrató a The Hellacopters en el pasado.

SoN: Hace algunos años produciste, mezclaste e incluso cantaste en el álbum “High Decibels”, de la banda de Barcelona ’77. ¿Cómo ocurrió eso? ¿Te gusta la banda especialmente? ¿Aún estás en contacto con ellos?

Nos encontramos por primera vez cuando ellos tocaron en Estocolmo, y pensamos que estuvieron genial. Nos hicimos amigos y decidimos trabajar juntos en ese álbum. Tenemos solo contacto esporádico pero siempre es divertido vernos cuando lo hacemos!

SoN: Sé que es una pregunta un poco complicada, pero… ¿serías capaz de escoger tu álbum favorito de cada una de las bandas principales en las que has estado? ¿Por qué?

Lo siento, pero no es complicada, es imposible. Me gustan casi todos por diferentes motivos.

SoN: ¿Y los que menos te gustan?

Esta es más fácil. De Entombed, Clandestine es el que menos me gusta porque “canté” en él. De The Hellacopters, Grande Rock, solo porque se tuvo que haber mezclado distinto. De Imperial no sabría decirte.

SoN: Tengo la sensación de que Imperial State Electric es una banda que aún no es tan conocida como tus anteriores proyectos. Si tuvieras que escoger una sola canción de su catálogo para descubrirle la banda a gente que nunca os haya escuchada, ¿cuál sería?

Oh, no lo sé. Quizás “Remove Your Doubt” de nuestro último álbum porque tiene un poquito de todo.

SoN: Sí pudieras diseñar un cartel de gira para Imperial State Electric con otras tres bandas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Imperial State Electric, Blue Öyster Cult, MC5 y Ramones. ¡Porque un cartel así sería la leche, por supuesto!

SoN: ¿Y si el tour fuera para Death Breath?

Death Breath, Necrovore, Razor, Autopsy y Voivod.

SoN: Finalmente, en nuestra revista tenemos una sección en la que hablamos de comida y bebida en relación a la música. ¿Qué es lo que te gusta comer? ¿Te gusta cocinar? ¿Cuáles son tus especialidades? Y en cuanto a bebida… ¿te gusta algo especialmente?

Soy un cocinero aceptable si es algo simple como albóndigas y puré de patatas. ¡También me gusta comérmelas! Y también me gusta mucho la comida india y tailandesa. Me gusta la cerveza que no sea demasiado oscura ni demasiado afrutada. ¡Una cerveza de toda la vida! Una buena botella de champán también hace maravillas a veces.

SoN: Bueno, y eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo, tu dedicación y especialmente por tu música en sus múltiples formas. Si tienes algo más que decir, ahora es el momento. ¡Nos vemos pronto en el tour de Imperial State Electric!

¡Muchas gracias por las bonitas palabras! ¡Nos vemos!


English version:

SoN: Hello Nicke, it is truly a great pleasure that you dedicate some time to attend these questions for Science of Noise. First of all, you will have to forgive me about the length of the interview and the number of questions, but with a career like yours, I just couldn’t help it. I know you are truly passionate about your work and your music, so I hope you enjoy anyway :-D. How are you?

I’m good thank you very much!

SoN: It has been already two summers in a row that you have been playing some reunion shows with The Hellacopters. How have they been? Will you keep doing it in the following years? Have you felt that people is appreciating the band now even more than when you were active, like you have acquired some sort of cult status after the break up?

It’s been absolutely awesome to play these shows this summer and I’m really glad we decided to do it. I’m not sure if it’s up to me to analyze it like that. I’m just happy that so many people seem to have a great time with us. There are definitely a new generation coming to see us that were too young to see us when we were still together and that means a lot to me.

SoN: Both this and last summer you have played with The Hellacopters in the Azkena Rock Festival in Vitoria-Gasteiz. What do you remember from both occasions? How was your experience with the festival?

I love Azkena. Always the best festival lineups. No festival comes close in my opinion. The show we did last year wasn’t as good as this year due to human error. This year we missed Cheap Trick because our flight was delayed so that was a total bummer but the rest kicked ass!

SoN: Soon you will be touring Spain again with your main band, Imperial State Electric, and you will be doing no less than eleven dates in small venues and some cities that don’t usually see international bands of your level, just as you did in your last tour. This is great but somehow unusual: why do you do it like this? Do you visit other countries with the same degree of detail or you just love us specially?

We just love you especially! Apart from Spain we tour Sweden and Germany to a similar extent. We always have a good time in Spain so we’re happy it’s not just 2 or 3 shows. More is more.

SoN: In this tour I am particularly surprised that you are playing in the Festa Major (Town Parties) of a smallish catalan town called Olot (which by the way, is a very special volcanic area). How did you get that show? Also, you have skipped Barcelona city the last two tours… is there any reason for that? Concert saturation maybe?

I couldn’t answer that since we don’t book the tours ourselves. My speculations wouldn’t be any better than yours. I only know that we haven’t skipped anything purposely.

SoN: How do you feel switching between headline spots in big festival stages with Hellacopters and the small clubs and cities you play with Imperial State Electric? I assume that, moneywise, would be much easier to just stay with The Hellacopters, so I truly apreciate that you actually do what you musically feel like instead of going the easy way.

I’m very fortunate to be able to do both small and big shows. Since I never got into music for financial reasons, which would be incredibly silly in my case, I don’t have a problem with it. Of course any band or artist wants to conquer the world (or at least it’s music charts) and be able to roll around in cash but if that’s the reason you get into music I’d say your pretty screwed.

SoN: I always thought that the name “Imperial State Electric” has a super cool and very rocky and descriptive sound for a band like you, which plays essentially electric classic rock n’ roll. It might be a bit late to ask, but … where did the name come from?

I’m glad you like it. Finding a new band name isn’t easy these days. All the one word names are obviously taken and I thought three words was better than two for some reason. I can’t remember exactly how I came up with these three words but I thought it sounded ok. Loud majestic electric guitars in a state that doesn’t suck. Or anything you want it to be.

SoN: You are putting up an album almost every year. Since All Through the Night came in 2016… are we to expect a new release soon? Tell us a bit about the processes of composition and recording of your albums. Do you always do it the same way? What will change in your next record?

Pretty much the same way. I write songs all the time so when it comes to recording an album we pick between my songs and Dolf’s and Tobias’ songs. Few changes have beem made like on the last one we had Frans Hägglund mix the album and the one before was mixed by Stefan Boman. I don’t what we’ll do exactly for the next studio album. The songs themselves usually points us in a direction. The next album will be a live album though. Recorded in Madrid, Tokyo and Stockholm.

SoN: What limits do you set on yourself when you write songs? In All Through the Night there is even a country song (“Break it Down”), which came a bit as a surprise, even though throughout the career of the band we have seen already hard rock, garage, power pop, proto-punk or blues. Is there room for anything in Imperial State Electric, as long as you feel it? What are we to expect in the future?

As far as writing songs there are no limits other than my own taste. If it feels good then it could very well be good. With a little luck and hard work. That’s one of the things I like with Imperial State Electric, I don’t know myself what to expect.

SoN: I heard that next year you might put up a new album with Death Breath too, which sounds like exciting news. It has been more than 10 years since you last published anything, so tell us a bit more about what is happening in that end and why is it happening now. Do you feel that you need to spit out some dirty metal after so many years focused on classic rock?

We’ve been saying that for years now. The album’s done musically, it just needs lyrics and vocals. No, it has nothing to do with that. It’s more of a question of time. I keep myself quite busy most of the time.

Hopefully we’ll finish the damn thing sooner than later.

SoN: Talking about your most metallic side, I can’t help but bring Entombed up. Last year you played that “Clandestine” show with an orchestra in Malmö and you are currently an official member, but at the moment the band seems to be a bit in a stand-by situation. Are there any plans to do anything together? What are the other members of the band up to?

We played two shows last year. The first I’ve done with them since ’97. Yes, we’re talking and scheming about a few things but I can’t really say anything at the moment. I’m not sure exactly what the other guys are up to. Uffe plays with Disfear and some other projects.

SoN: I am actually a great Entombed fan. I think you were one of the greatest and bravest extreme bands of the nineties, and Wolverine Blues is probably one of the albums I listened to the most when I was a teenager. But for the fans, honestly, it is a bit yucky to see the feuds and legal problems that have been plaguing the band during the last few years, with the split-up and the two incarnations led by Alex Hellid and L.G. Petrov… What is going on there? Do you see hope that it will all get solved in some sort of satisfactory way both for all members of the band and the fans? Have you heard the albums of Entombed AD? What do you think about them?

It’s officially solved since May this year. Me, Uffe and Alex are Entombed. Period. Entombed AD are Entombed AD. I think they’re alright.

SoN: I know it is a long time ago and the memories might be blurred but… what were you thinking when you “invented” death n’ roll? How did it come? Weren’t you afraid that the metal community would’t accept it at all? People is still hating Carcass for Swansong! (which I love too…)

I never liked that term and I can’t remember being afraid of what people might think of it. We just did what we felt like doing. Which is what I always do in any band I’m in.

We got some shit for it when it came out but that always happens. It seem to have aged pretty well and I’m proud of it.

SoN. I think your personal music promiscuity is a bit representative of what is Sweden: an absolute paradise for rock n’ roll with an almost infinite array of awesome bands of many styles within rock and metal. In the south of Europe we look at you with terrible jealousy, since the state of our scene and the recognition of rock n’ roll in the media and the public institutions is light years away. What do you think it’s going on in Sweden and other Scandinavian countries that fosters this?

I don’t know. A lot if things probably. Sweden have always embraced American culture, more so than other european countries so that’s one reason.

SoN: I also heard that KISS is one of the bands that influenced you the most when you were a kid, and I think you can hear that in the music of Imperial State Electric. I have to tell you something: I went to that KISS show in Barcelona in 2010 and I didn’t know anything at all abut the opening band (must have been a bit out then? :-D), so I got a tremendous surprise when I stood there and I was like “fuck, but this is the guy from the Hellacopters!”. Must say I quite enjoyed the show even though the acoustics of Palau Sant Jordi are not the best and I didn’t know a single song back then. What do you remember about that tour? It happened at the very beginning of the band… how did you get the spot?

That’s nice to hear! I remember us having a great time. Me and Tobias grew up listening to Kiss so for the two of us it was extra special. We got asked to do those shows through the Spanish agent who also had booked The Hellacopters in the past.

SoN: Some years ago you produced, mixed and even sang in the album High Decibels from the Barcelona band ’77. How did that happen? Do you like them specially? Are you still in contact with them?

We first ran into them when they played in Stockholm and we thought they were great. We became friends and we decided to work together on that album. We only have sporadic contact but it’s always good to see the guys when we do.

SoN: I know it might be a complicated question but… would you be able to choose your favourite album of each of the main bands you have been in (Entombed, Hellacopters and Imperial State Electric)? Why those ones?

I’m sorry but it’s not complicated, it’s impossible. I like them for different reasons.

SoN: And even more complicated… could you choose your least favourite ones and tell us why?

That’s easier. Entombed’ Clandestine is my least fave only because I “sang” on it.

The Hellacopters’ Grande Rock only because it should’ve been mixed differently.

For Imperial I don’t know.

SoN: I have the sensation that Imperial State Electric as a band might still not be as well known as your two previous ones. If you had to choose a single song from its catalog to show what you are about to people who has never listened to your music, which one would it be?

Oh, I don’t know. Maybe Remove Your Doubt from our last album because it has a little bit of everything in there.

SoN. If you could put up a tour for Imperial State Electric with any three other bands you wanted, which ones would they be and why?

Imperial State Electric
Blue Öyster Cult
MC5
Ramones

Because it would be awesome of course!

SoN: And what if the tour was for Death Breath?

Death Breath
Necrovore
Razor
Autopsy
Voivod

SoN: Finally, in our magazine we have a section were we talk about food and drink related to music, so I would like to ask you… What are your favourite meals? Do you like to cook? If so… what are your signature dishes? What about drinking… are you specially keen on something in particular?

I’m a decent cook if it’s something simple as meatballs and mashed potatoes. I like eating that too. I also like Indian and Thai food a lot.
I like beer that’s not too dark or fruity. A good old plain beer. A good bottle of champagne works wonders sometimes.

SoN: And that’s it! Thank you very much for your time, your dedication and specially your music in its many forms. If you have anything else to say, this is your space. See you soon in the spanish tour of Imperial State Electric!

Thank you for all the kind words!

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 150 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.