Entrevista a Mariano Gil de Tako: ‘Nunca hemos estado repitiendo una fórmula, no hemos sido como otras bandas que repiten el mismo cliché’

Tako es de esas bandas que siempre han estado allí, que siempre he escuchado. Una de mis bandas favoritas y, desde luego, una de las bandas que más me gusta ver en directo. Dentro de unos días volverán a subirse al escenario en el Leyendas del Rock, y como no puede ser de otra manera, allí estaremos para verles.

El otro día tuve la ocasión de poder hablar un rato con Mariano, Rones, y estuvimos charlando de conciertos, próximos discos y demás… sigue leyendo que te lo contamos 🙂

Buenas Mariano, bueno lo primero de todo agradecerte que saques un ratillo para poder hablar con nosotros. ¿Cómo va todo? ¿Cómo va el verano?

No te preocupes. Pues bien, ahí estamos preparando el disco nuevo, sin hacer demasiados conciertos porque queremos centrarnos en la pre-producción, que empezamos el 4 de septiembre.

Ah vale, entonces ¿vamos a tener suerte los que estemos en el Leyendas y escucharemos algún adelanto, o vamos a tener que esperar a después de la presentación?

Habrá que esperar un poco, porque podríamos ser atrevidos y poner algún tema, pero bueno, nos centraremos un poco en lo que ya hay.

De todas maneras, bueno, tenéis temas de sobra para que podamos estar muchísimo rato disfrutando, esto está claro

Sí, de eso hay mucho

Preguntas obligadas sabiendo que estáis grabando ahora el próximo disco, me dices que empezaréis a grabarlo el 4 de septiembre, entonces fecha de salida, cómo será la presentación,… todavía no se sabe, no?

No, empezamos el 4, tardaremos aproximadamente un mes y luego hay que reunirse con la compañía para ver cómo hacerlo porque ya sabes que últimamente todo cambia tanto, que nada es como era antes y no sé si lo haremos dosificándolo, todo de golpe.

Bueno yo si venís por Barcelona, voy a estar allí sin duda para cuando lo presentéis.

A ver cómo lo hacemos, a ver cómo se plantea. Ya te digo, como esto va cambiando… a ver un poco qué es lo que se decide. Pero vamos, lo importante es que quede bien y que nosotros nos quedemos satisfechos con lo que expresamos.

Eso seguro, que al final sale todo mejor. Desde luego, mejor esperar y quedarnos con las ganas en el Leyendas, que luego sabemos que merecerá la pena la espera seguro.

Escuchando alguna de vuestras letras, por ejemplo la de Suessetania del último, vosotros sois gente de vuestra tierra, de la tierra. ¿Hay algo que pudiese haceros salir de allí, que dijéseis, lo dejamos todo y no miramos ni hacia atrás?

Huy, yo creo que sería muy difícil a estas alturas del partido. Sabes qué pasa? Que aunque estuviésemos de gira, una de estas giras de estas monstruosas, que estuviésemos ganando la pasta que no está escrita,… creo que cada X tiempo tendríamos que volver aquí, tener el punto de refugio y de descanso. Aunque puedas estar 20 días o 1 mes de gira, necesitas luego estar en tu casa tranquilo. No creo que nos habituásemos a vivir fuera, por la calma y por la zona de confort.

Durante toda la carrera vuestra habéis tenido un montón de colaboraciones, como el Boni, Rosendo. Habéis girado con Los Suaves, La Fuga, … ¿hay alguna colaboración que os gustaría tener y no hayáis tenido todavía?

No, en un principio no, porque todas estas han sido por amistad, y no han sido, porque no nos parece ético tampoco, el llamar a gente para colaborar por colaborar, para que salga el nombre en el disco y ya está. A Rosendo es porque lo conocíamos, a Boni también. Igual no son amigos del alma, pero son conocidos y nos apetecía. No tiene sentido que venga alguien a quien no conocemos de nada, porque tampoco es lo nuestro. En un principio salvo que sean amistades, no. En este disco hay alguna colaboración, no puedo adelantarte quien ni nada, pero será porque nos une o la amistad, o porque a nivel profesional de músicos, es muy interesante también el qué puede aportar alguien. Más allá de un nombre o una cara.

Dentro del 30 pasos, a mí la de “El cabo del querer”, tiene un algo que a mí personalmente me tiene atrapada. Más de una vez me la he puesto en bucle y he estado un buen rato escuchándola sin parar. Escuchando la letra me da la sensación que se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida de una persona. ¿En qué os inspirásteis para escribirla?

Es una de las primeras que compuse para el disco. La inspiración viene de que a veces, yo por ejemplo soy  muy nervioso por dentro, y entonces, generalmente si luego te paras a pensar, siempre buscamos sin querer los atajos para todo. Entonces decía yo, joder es que desde que quieres una cosa hasta que la consigues, sin querer los nervios siempre te llevan a intentar coger atajos o a hacer las cosas de una manera o de otra, pero al final si te paras a pensar un poco, hay como un trecho enorme. Una cosa es lo que queremos y otra es lo que se consigue. En el sentido también, lo quería mezclar con el hecho de que la gente quiere ser famosa, quiere ser… y una cosa es lo que quieres ser y otra ser consciente de tus propias limitaciones y adaptarte y sacarte partido dentro de lo que tú puedes hacer. Por eso no tienes que deprimirte. Hay mucha gente que está obsesionada “Yo es que tengo que ser esto, porque es mi vida” y no sé, ves a un crío de 20 años que te dice que la música es su vida y que él siempre ha querido dedicarse a eso y claro, lo ves y dices bueno a lo mejor es que no afinas bien del todo, o hay mucha gente como tú. Y que si no es eso, será otra cosa y no por eso vas a ser desgraciado. Una cosa es el deseo, por eso de “Desde el cabo del Querer al puerto de Conseguir”, eso mezclándolo con lo difícil que es, y el camino tan largo que suele llevar todo. Eso es lo que me inspiró. Y luego la canción tiene un punto hipnótico con el piano, es muy densa de letra.

Es de las que yo más contento estoy en el sentido que es de las primeras del disco que compuse.

Vuestro público somos un público bastante fiel, porque estoy segura de que no va a importar con qué grupo os solapéis en el Leyendas, que por cierto son Max & Iggor Cavalera, y estoy segura que habrá gente que igual no me habré cruzado aún en el Leyendas, pero sé que en vuestro concierto les veré. Que no faltarán. ¿Qué os gustaría decirle a toda la gente que va a ir sí o sí a vuestro concierto y qué da igual quién toque, que vais a ser vosotros a quienes vayan a ver?

Agradecerles muchísimo que estén allí con nosotros, compartiendo ese rato, esa noche. Que sigan así de bien, con esa salud, que si están allí con nosotros yo creo que eso, no lo digo por falsa modestia, pero significa que tienen una buena salud musical. Y entonces, que nosotros mientras estén ellos allí, nosotros seguiremos grabando discos, haciendo conciertos, pase el tiempo que pase, porque seguimos teniendo las mismas ganas, la misma ilusión, y el mismo deseo de compartir esas noches.

33 años, 15 discos, 1 en directo, 2 recopilatorios y seguís siendo, no te voy a decir que los mismos porque evidentemente evolución ha habido, pero cuál es el secreto vuestro para seguir enganchando de esta manera?

Pues no lo sé, yo creo que es tener las ganas, tener la suerte de que, afortunadamente, las musas no nos abandonen y sobre todo, lo más importante yo creo que ha sido, sobre todo, la continua evolución.

Nunca hemos estado repitiendo una fórmula, no hemos sido como otras bandas que repiten el mismo cliché, que varía poco.

Nosotros, si te das cuenta, de disco a disco, se nota mucho. Quiero decir, hay un paso diferente, un sonido diferente, … otra movida distinta. Dentro de que en cuanto se escucha por ejemplo mi voz, ya se sabe que es Tako, o unas pautas más o menos que puedas reconocer a la banda, pero hay diferencia del 30 pasos a Las Campanas de la Vergüenza, de este al Taller de los Caprichos, … nosotros siempre tenemos la inquietud de hacer cosas diferentes. Eso es una de las claves más importantes, no haber envejecido habiendo repetido un disco como A las Puertas del Deseo. Ir evolucionando musicalmente, que yo creo que hay un salto abismal. De uno a otro se va viendo la diferencia. No somos como otras bandas que, aunque estén muy bien, llevan repitiendo la misma fórmula durante toda su carrera.

Para nosotros la historia es seguir avanzando, y eso es lo que nos mantiene inquietos, porque ahora este disco seguro que va a ser diferente al de 30 pasos, es completamente distinto, de otra manera que el anterior. Creo que ese es el secreto, y no aburrirnos nosotros, tener una buena salud como amistades. No estamos todo el día juntos, no nos aborrecemos. No somos gente cerrada que salimos por ahí y sólo estamos nosotros. Respiramos y tenemos nuestro espacio.

El 30 pasos empieza con una canción que es de todo menos tranquila, porque mete caña ya desde el principio, ¿reivindicáis a los que no cambian de forma de ser y se muestran tal y como son? Que lo que ves es lo que hay

Es que un poco lo de “yo soy así, y te tienes que aguantar”, uf! Si tal y como eres, por ejemplo, está mal, pues igual tienes que cambiar alguna cosa. No vale el que cada uno somos como somos porque entonces no habría lugar a nada, sería una especie de lucha continua entre unos y otros. Creo que hay que tener sentido común y cuando uno ve que hace mal algo, pues simplemente darse cuenta y decir hostia voy a cambiar y voy a hacerlo bien. No tiene sentido, si no seríamos todos como los niñatos estos de Hermano Mayor.

Sí, que tienen todos una hostia…

Sobre el setlist de los conciertos, una banda como vosotros, con tantísimos discos, lo de elegir setlist, tiene que ser de todo menos fácil. Los que os seguimos desde hace más años, o cualquiera, hay canciones (La dama de blanco, El enterrador, Todos contra todos, …) que esperamos escucharlas. ¿Cómo decidís qué canciones entran en un concierto? Y sobre todo en un concierto como el del Leyendas, que no tiene el formato de concierto completo vuestro, que os podéis explayar más,…

Pues hay un poco hacemos eso, cogemos las canciones más representativas de la carrera, de todos estos años. Y un poco vas eligiendo canciones directas, que hayan rodado mucho en los escenarios, para no perder el tiempo de entenderte y hacerlo más profundo. Que no es que estas no sean profundas, pero teniendo tanta discografía, si tienes 15 discos, a nada que metas o elijas una canción de cada disco, ya tienes el repertorio.

¿Hay alguna canción que tengáis especial cariño y que sepais que no vais a poder dejar nunca de tocar? O que normalmente no toqueis y os gustaría tocar.

No, yo creo que están ahí todas. Creo que vamos a tener 60 minutos y están todas las que solemos tocar en directo. A veces se cae alguna y te da rabia porque dices hostia, podíamos haber tocado esta, o esta otra.. Pero vamos, es que no hay tiempo ni espacio para tocar más. Quizás no es un festi para tocar demasiadas baladas, pero sí que a lo mejor pues también mola. Muchas veces no sabes porque dices, vamos a salir a dar ahí un poco de caña a tope, pero claro a veces también un respiro creo que mola mucho. Pero vamos, siempre hay alguna que se te queda en el tintero cuando el espacio de tiempo es reducido.

En El Alma Atada, que tocáis un tema tan jodido como el cáncer de mama, y que además no os cortásteis en absoluto en describir la crudeza que supone el que te den una hostia así con semejante noticia. Y además, suele ser de las que tocáis siempre, ¿cuál es la respuesta del público cuando os habla de esta canción? ¿Qué os dice la gente luego?

Pues nada, nosotros cuando la tocamos en directo explicamos un poco de qué va, y de cómo la vida te pone muchas veces en sitios en los que no nos apetecería estar pero bueno, hay que tirar hacia delante y ser fuertes. Simplemente explicamos eso y la tocamos siempre con cierta emoción, porque sabemos que posiblemente, gente que esté delante, que esté disfrutando con nosotros, haya pasado por una situación así y siempre es un tema delicado. Es un tema de muchas emociones. Ya te digo, nosotros lo tocamos con mucha emoción y mucho sentimiento.

Vuestras letras son siempre muy actuales, a veces incluso aunque la canción lleve escrita muchos años. En Las Campanas de la Vergüenza teníais 2007. ¿Hay algún tema sobre el que te gustaría no haber tenido que escribir nunca? 

Pues… me gustaría no haber tenido que escribir sobre el Todos contra todos, de como es siempre la misma pelea. Hay muchas cosas que, sin ser una canción protesta, es una llamada a la reflexión. Como Matasueños con las oficinas de contratación, y los mánagers y el mundillo del negocio de la música. Hay cosas que se han escrito que, más que una llamada de atención, son una llamada a la reflexión. Es como decir “Chicos, daos cuenta que está pasando esto y si no hacemos nada,…” a ver si eso pudiese hacer reflexionar a la gente, como si tuvieses esa ilusión. Sabes que no va a ocurrir, por supuesto, porque una canción puede mover montañas, eso está claro, pero tendría que tener una repercusión mucho más grande. Pero por lo menos, que no quede porque uno no haya denunciado eso en el sentido musical y en el sentido que uno puede.

33 años y a por otros tantos por lo menos, no?

Bueno, de momento seguiremos como decía aquel “Paso a paso”, como decía nuestro 30 Pasos y con mucha ilusión de grabar el siguiente y a ver qué tal se da.

Muchas gracias Mariano por este rato de conversación. Nos vemos en el Leyendas, toque quien toque en los otros escenarios!

Muy bien, muchas gracias y allí nos veremos!

Imagen obtenida de la página de Facebook de TAKO

 

Foto de portada: Francisco Lajusticia Bueno (obtenida de la página de Facebook de TAKO)