Entrevista a Marcos Rodríguez de Rage: ‘Amistad, confianza y profesionalismo, pilares de Rage’

Primero el RockFest, estos días el Leyendas del Rock… por no hablar de todos los festivales internacionales como Wacken o Altatraz. Rage están de vuelta con más fuerza que nunca, con un discazo bajo el brazo y con muchas ganas de recordarnos toda su historia.

Marcos Rodríguez, guitarrista del grupo, ha respondido a nuestras preguntas con toda la amabilidad y simpatía que destila.

SoN: Hola Marcos. En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Qué tal va todo? Viendo tus redes sociales, parece que genial tras el Wacken.

Gracias por la entrevista. Sí, todo muy bien. Ahora mismo preparándonos para el Leyendas del Rock en Alicante y luego Altatraz en Belgica.

Seasons of the black, vuestro nuevo disco, nos ha parecido un cañonazo. De hecho en Science of Noise lo hemos valorado con un 9 sobre 10. ¿Qué puedes contarnos sobre su gestación, composición, etc?

¡Gracias por esa puntuación! La verdad que este disco tiene mucha mas repercusión que “The Devil Strikes Again”. Hemos llegado al #25 en la lista de ventas de Alemania, #18 en Japón… y estamos muy contentos con el resultado de las primeras semanas.

Gran parte de las canciones fueron compuestas en las sesiones de TDSA, mas no eran canciones que sobraron, las teníamos pensadas para la próxima producción. La pre-producción comenzó en Noviembre y para Abril ya teníamos todo grabado y mezclado, a pesar que estuvimos de gira casi todo el mes de diciembre y enero.

The tragedy of man cierra el disco en cuatro actos. Personalmente la que más me gusta es Justify, pero creo que la más sorprendente es Farewell, algo más de 7 minutos de balada. ¿Qué nos queréis contar con este cuarteto en general y con Farewell en particular?

The Tragedy of man es un concepto que Peavy y yo trabajamos en base a Changes (del disco XII). Queríamos tener un tema épico de 20 min que contara como los seres humanos nos estamos auto-destruyendo, y musicalmente lo queríamos épico y fuerte a la vez.

Farewell es sencillamente la conclusión a esta auto-destrucción humana. Donde todo se resume a que acabaras siendo nadie rodeado de nada. Musicalmente teníamos la idea de hacer como una especie de continuación del tema In Vain, también del XII, y como ya ves, logramos tener un tema sencillo pero a la vez profundo con arreglos de orquesta, los cuales no queríamos poner en primer plano sino como apoyo. En conclusión un tema muy especial para nosotros.

Quizá te ponga en un compromiso o me respondas con un “no puedo”, pero ¿Cuál es tu tema preferido del disco?

Todos los días tengo uno distinto XD. A día de hoy: Season of the black y Bloodshell in Paradise.

He tenido la oportunidad de ver a Rage en varias ocasiones, tanto como cuarteto, como con el trío Peavy – Smolski – Terrana y ahora con vosotros, en el RockFest. En este último show tuve la impresión de que os lo pasabais muy bien encima del escenario, creo que fue el Rage más compacto que he visto. ¿Qué tiene esta formación que no tuvieran las otras?

Amistad, confianza y profesionalismo. Esos son los pilares actuales de Rage, cosa que según Peavy nunca hubo en la banda hasta la llegada de Lucky y mia.

Hablar de Rage es hablar de Peavy Wagner, un auténtico superviviente del metal y, en mi opinión, una de las mentes no lo suficientemente valoradas de la escena. ¿Cómo es trabajar con él?

Peavy es mi amigo desde hace más de 10 años. Para mi fue un ídolo desde chaval… imagínate lo que significa para mí trabaja con uno de tus grandes ídolos. Es una persona con un buen sentido del humor y de la cual puedes hablar de cualquier cosa. No es el típico líder de banda estilo “se hace lo que yo diga y ya…”, por lo contrario delega tareas tanto a Lucky como a mí,  lo cual nos permite tener muchas libertades en la decisiones de la banda.  El ES Rage, sin embargo el trabajo de los tres (y de todo el equipo) nos permite alcanzar mayores mentas como las que están sucediendo últimamente.

Eres fan confeso de Rage desde antes de entrar, hasta llevas tatuajes del grupo. ¿Cómo es eso de ver cumplido un sueño? ¿Cómo llega un venezolano a tocar en una banda alemana?

Indescriptible, claro para mi ahora Rage no solo sigue siendo una de mi bandas favoritas, sino que es mi casa, mi familia y mi carrera… nunca pensé que yo iba a estar en la banda, así que es como un sueño que no imagine (o quizá sí ;)) hecho realidad… Fui criado en Venezuela, de padres españoles, y desde mi adultez vivo en España. Así que no fue tan difícil mudarme a Alemania

Te tocó la papeleta de sustituir a Victor Smolski, un guitarra de primera línea. La presión, ¿bien? ¿Te ha llegado a intimidar de alguna forma su sombra?

En absoluto. Ningún tipo de presión, ni estoy la sombra de nadie, y mucho menos de Victor… y en caso tal, si me llegara a intimidar algo, sería el trabajo de Manni Schmidt, que fue el guitarrista legendario de Rage y el que me dio la bendición para continuar con su legado.

Si algo ha caracterizado a Rage es la capacidad de innovación. Desde riffs que casi rallaban el tharsh como en Solitary Man o Don’t fear the Winter a un sonido mucho más melódico y orquestado como en Ghosts. Musicalmente, ¿con qué etapa del grupo te quedas?

Mi gran fanatismo de Rage va en la época 1988 -1999 (desde Perfect Man hasta Ghost) después de eso son solo canciones las que me gustaron, pero nunca fanatico de un disco entero…. Y después volví a ser mega fan a partir de enero de 2015, jajaja

He visto que, festivales aparte, tenéis planeados algunos conciertos. ¿Os pasaréis por España? ¿Se saben detalles de la gira?

Tenemos una gira muy larga para principios de 2018 por varios continentes, todavía faltan fechas que revelar… ¿quizá algo en España? Lo sabremos en breve 😉

Más allá de Rage, si hubieras tenido la oportunidad de grabar 3 álbumes de la historia de la música, ¿Cuáles serían?

– Iron Maiden: The Number of the Beast
– Blind Guardian: Imagination from the other Side
– Andi Deris and the Bad Bankers: Million dollar haircuts on a ten cent heads.

A nivel musical, y  de nuevo más allá de Rage, ¿Cuáles son las mayores influencias de Marcos Rodriguez?

Muchísimas… me gustan casi todos los estilos de música, pero obviamente el rock y el metal es lo que más me ha influenciado. Desde chaval Metallica e Iron Maiden, pasando por Pantera y Death han sido siempre parte de mi gran inspiración. Dream Theater, Megadeth, Helloween… ¡y un enorme ETC!

En una sociedad de Spotify, youtube, torrents y demás, ¿como se sobrevive si no eres un grupo de masas?

Pues la verdad todo es cuestión de saber un poco de marketing y intentar vender tu producto con una buena estrategia comercial. Ese departamento normalmente lo maneja la gente preparada, un buen manager y buenos contactos. Casi nunca los músicos nos preocupamos de esta parte del negocio… los músicos siempre estamos pendientes de la parte creativa más que de la parte estratégica del producto, así que mi consejo es que en vez de consumir tanta música, de vez en cuando compremos un libro de mercadeo y publicidad y aprendamos más sobre el tema, incluso saber usar de una forma inteligente las redes sociales que tan importante son hoy en día.

Muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad.

Xavi Prat
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.
Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 27 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.