Entrevista a Leo Jiménez: ‘Mi gran frustración es no poder tener una banda de metal extremo sin que a nadie le parezca raro’

Leo Jiménez ya es toda una institución dentro de la escena metalera española gracias a su trabajo tanto en solitario como al frente de Saratoga y Stravaganzza. Justamente estos últimos estan preparados para retomar su carrera después de siete años de largo hiato. Lo harán con algunos conciertos por la península. Leo justifica totalmente el gran seguimiento que tiene gracias a su personalidad cercana, franca y encantadora, y en esta entrevista nos habla de Stravaganzza, del estado de la escena y de su pasión por el metal extremo, donde aún tiene alguna espinita clavada.

SoN: Buenos días, Leo, y gracias por dedicar algo de tu tiempo a un medio que empieza como es Science of Noise. ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentra esta entrevista?

¡Hola! ¡Gracias a vosotros! Pues me encontráis de vacaciones, pasando unos dias de descanso… bastante merecido este año, por cierto.

SoN: En 2010, tras “Raíces”, Stravaganzza anunció un parón que, finalmente, ha durado casi 7 años. ¿Qué ha pasado para necesitar un “descanso” así? Y, ¿por qué regresáis ahora y no antes o después?

Aquellos fueron tiempos duros para nosotros por múltiples razones… pero resumiendo, habíamos sufrido muchos contratiempos en la gira de “Raíces”. Tambien tuvimos problemas importantes con la salida del disco unos meses antes. Todo aquello nos fue desgastando poco a poco a los cuatro. Nos dimos cuenta de que estabamos empezando a caer en picado y nos reunimos para ver soluciones. Todos estuvimos de acuerdo en que era preferible hacer un parón indefinido antes de llegar a estar mas quemados y terminar por separarnos. Al menos así nunca llegamos a romper la banda, tan solo la dejamos “en letargo” hasta que cogiésemos fuerzas de nuevo… y así ha sido. En 2016 ya todos estábamos con las pilas recargadas y con unas ganas locas de retomar Stravaganzza. Ha sido mucho tiempo hibernando, pero ahora hemos vuelto más fuertes de lo que nunca antes habíamos estado. Por eso el logo de la banda ahora lo mostramos saliendo de entre las llamas, porque hemos vuelto como el puto Ave Fénix.

SoN: ¿En qué momento pasó Stravaganzza de ser “el grupo del cantante de Saratoga” a “Stravaganzza”?

Yo creo que fue con el segundo album, “Sentimientos”. El publico empezó a entender mejor al grupo y tambien se dieron cuenta de que íbamos en serio, que no éramos un proyecto pasajero con dos componentes de otra banda.

SoN: Supongo que buscar un sustituto a Dani Pérez debía presentarse harto complicado, tanto como por su capacidad instrumental como por su peso como músico. Sin embargo Carlos Expósito ha demostrado ser un batería de un enorme talento. ¿Cómo surgió la relación? Podríamos preguntar lo mismo de Patricio Babasasa.

Si. Cuando Dani y Edu Fernandez decidieron dejar Strava, Pepe y yo nos quedamos un poco desolados en un primer momento. Pero a los pocos días retomamos con fuerzas, porque no éramos la unica banda del mundo a la que se le habían ido dos miembros importantes. Nadie es irremplazable, y si buscas bien a veces incluso te llevas gratas sorpresas porque encuentras músicos increíbles que estan en el mas absoluto anonimato.

Con Carlos fue una bonita historia, porque nos lo recomendó nuestro buen amigo Big Simon (fallecido tristemente en 2006). Simon había grabado varias veces a Dani, con lo que conocía perfectamente su potencial y lo capacitado que estaba para tocar cosas imposibles. Cuando se enteró de que andábamos buscando baterista no lo dudó. Nos reunió a Pepe y a mí y nos dijo: “Solo hay un tipo en España que es capaz de tocar lo que tocaba Dani en Stravaganzza. No lo dudéis. Este es su numero de teléfono… llamadle ya”. ¡Y eso hicimos! (risas). Anteriormente habiamos hecho pruebas con varios bateristas MUY buenos… pero ninguno le daba el “toque Stravaganzza”. Todos tocaban genial, pero no sonaban a Strava. Cuando nos reunimos con Carlos Expósito fue muy diferente. Solo ver como se sentaba a la batería y cogía sus baquetas ya era especial. Ese tío tenía algo… un “no sé qué” que le hacía único. Y cuando comenzó a tocar las primeras notas del tema “Dios” supimos en el acto que era el baterista para Stravaganzza. No habia duda alguna. Podia tocar lo de Dani sin problema alguno, e incluso parecía que lo ejecutaba con cierta facilidad. Viéndole, daba la sensación de que lo que estaba tocando era sumamente fácil… y puedo aseguraros que los temas de Dani Pérez son cualquier cosa menos faciles (risas)… Así que después de esa prueba (que terminó siendo ya un primer ensayo, porque se tocó con nosotros casi todo el repertorio entero a la primera), pues no tuvimos mas remedio que rendirnos a lo evidente. Simón habia dado en el clavo; Carlos era sin duda alguna nuestro batería.

Con Patricio también fue algo muy bonito. Nos estaba resultando muy difícil encontrar un bajista para Strava. Todos los que se presentaron a las audiciones eran unos autenticos virtuosos…pero Strava necesitaba otra cosa. Un sonido. Una esencia. No era cuestión de tocar muchas notas perfectas ni ejecutarlas a toda velocidad; porque Strava no es power metal. Nosotros necesitábamos un bajista semejante a Edu, que es una mezcla perfecta entre la contundencia de Jason Newsted y el sonido de Fieldy de Korn. Así que despues de comernos mucho la cabeza y buscar hasta debajo de las piedras, nos dimos cuenta que lo teníamos delante de nuestras propias narices. Siempre lo tuvimos “en casa”. Patricio había formado parte de nuestras vidas desde el año 1995. Es un músico multidisciplinar que toca varios instrumentos, le conocimos como baterista en nuestra primera banda juntos, “Krysalida” (donde estabamos Pepe Herrero, Patricio y yo), y después montamos otro grupo un poco mas extremo llamado “Azabel”, donde militábamos Patricio a la bateria, Edu Fernandez al bajo y yo a la guitarra. Patri siempre tuvo mucho groove. Lo lleva en la sangre. Es africano… no lo puede negar! (risas) Y a demas de ser un musicazo es una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Un amigo de esos que siempre estaran pase lo que pase. Así que todo encajaba. Ya volviamos a tener la formacion perfecta para “reanimar” a Stravaganzza…Y así fué: poco tiempo después volvíamos a la carga con nuestro disco “Requiem”.

SoN: En una sociedad plagada de Spotify, Torrents, Megas y Youtube, ¿Cómo sobrevive un grupo de heavy metal? Más gente os conocerá, pero difícilmente eso se traducirá en ventas. ¿Voy errada?

Bueno… existen matices. Con Stravaganzza aún no puedo cotejar nada, ya que nuestro último álbum vio la luz cuando aun no existian todas estas plataformas, o al menos no estaban tan instauradas. Si puedo hablarte y hacer un sondeo con respecto a mi banda en solitario: “Leo Jimenez”. Puedo decirte que en contra de todo pronóstico todavía existen algunos artistas que siguen consiguiendo un alto porcentaje de ventas. En mi caso concreto, los seguidores de mi música siguen prefiriendo tener el cd o vinilo original; y eso nos ha llevado a mantenernos en el “Top Ventas” durante varios meses. Ha sucedido así con mis 3 ultimos álbumes. Por ello, les estoy MUY agradecido a mis seguidores. LES AMO!

SoN: Con Pepe Herrero, si no andamos equivocados, te une una amistad desde la infancia. ¿Tenéis planeado algo más allá de Stravaganzza?

Si, Pepe y yo somos amigos desde los 13 años. Stravaganzza es nuestro logro. Nuestra creación. Nuestro hijo. Todo nuestro tiempo es para Strava y no pensamos en otros proyectos. Donde sí estamos inmersos juntos, a parte de Strava; es en una compañia teatral/orquestal en la que representamos la obra JESUCRISTO SUPERSTAR, en la cual Pepe es el director de la orquesta sinfonica y yo interpreto el papel principal, interpreto a Jesus de Nazaret. Curiosamente, Carlos Exposito y Patricio tambien estan en la compañia…asi que todo queda en casa! (risas).

SoN: Quizá haya gente que, no conociendo a Stravaganzza, os reconozca como “el grupo que versiona a Mecano”, por la magnífica versión de “Hijo de la Luna”. ¿Qué otras influencias directas tiene el grupo?

UFF!! Muchisimas… pero te citaré unas pocas: KORN, FEAR FACTORY, DIMMU BORGIR, CRADLE OF FILTH, PHLEBOTOMIZED, ORPHANAGE, THE PRODIGY, SKUNK ANANSIE, LACRIMOSA, MESHUGAH, YNGWIE MALMSTEEN, THERION, METALLICA, PANTERA, HELLOWEEN…y un largo etc de bandas y artistas bien dispares. Tambien nos influenciamos muchisimo del flamenco y folklore español, e incluso de otras disciplinas como el cine o el teatro… y sobre todo del Circo du Soleil.

SoN: Letras como “Dios” o “Y en soledad me lamento” (por no mencionar otras de Sentimientos o Raíces) muestran algo así como un dolor profundo o un vacío interno. ¿En qué os inspiráis para escribirlas?

Principalmente en sensaciones personales y sentimientos muy profundos e íntimos. Strava nos permite hacer mucha terapia emocional. Y me doy cuenta de que con ello también ayudamos a muchísimas personas que se identifican con lo que relatamos en nuestros textos. Es algo maravilloso; sentir que has ayudado a gente con algunas vivencias tuyas en las que se han sentido identificados.

SoN: Para esta gira os acompañará a la segunda guitarra Migueloud, de Wormed, una reconocida banda madrileña de brutal death metal. ¿Qué esperáis que su estilo y su bagaje pueda aportar al sonido de Stravaganzza? ¿Te gusta a ti personalmente el metal extremo?

Miguel aportará miles de matices, y sobretodo un empaque brutal al sonido de la banda en directo. Para mi es, SIN DUDA alguna; EL MEJOR GUITARRISTA RITMICO DE ESPAÑA. Lo digo con convencimiento.

Y respecto a si me gusta el metal extremo, te diré que es el estilo que mas consumo. Practicamente el 80% de la musica que escucho es metal extremo. Siempre ha sido asi, aunque mucha gente solo me ubica dentro del heavy metal, porque llegué a ser mas popular dentro de otros estilos menos cañeros…pero yo no empecé con el heavy. Mis primeras bandas eran de black metal y doom.

Quizá la rama que mas escucho actualmente es el deathcore. Bandas como CARNIFEX, WHITECHAPEL o SUICIDE SILENCE… me vuelven loco. Luego hay otras bandas mas prog extremo, como GOJIRA que me apasionan. Y de vertientes mas clásicas adoro a CARCASS, BEHEMOTH o MORBID ANGEL. Tengo mucha influencia de todo esto. Sobre todo del black metal de los años 90… Aunque no puedo negar que mis mayores influencias, sin ser tan extremas, vienen de bandas como SLAYER, FEAR FACTORY o PANTERA. Y los SEPULTURA fueron la banda sonora de mi adolescencia! (risas).

SoN: Centrándonos en tu figura, te hemos oído en Saratoga (heavy metal), Stravaganzza (más gótico y oscuro, incluso con toques industriales y extremos), en 037 (con un sonido más potente), en un sinfín de colaboraciones, como con Mago de Oz o Avalanch… inclusive te hemos visto en el musical Jesucristo Superstar… ¿Qué más le queda por explorar a Leo Jiménez?

Muchisimas cosas. Lo único, no se si me dará tiempo a experimentar con todo lo que me gustaría. Mi gran frustración es no poder tener una banda de metal extremo sin que a nadie le parezca raro. Cuando montamos SUPRA (un grupo de deathcore que formé junto a varios amigos de Dulcamara) la gente del ambiente extremo no se quiso ni acercar a escucharlo, principalmente por los grandes prejuicios que tienen hacia algunos que no venimos estrictamente de su mundillo. Y por contra, los fans de Stravaganzza o de Leo, que si tuvieron curiosidad por escucharlo, se asustaron porque era un metal demasiado extremo para lo que les teníamos acostumbrados con nuestras otras bandas… Así que ésta es una de mis metas a conseguir en un futuro: poder sacar un 2° album de SUPRA sin que nadie se asuste o le parezca raro. Por cierto, os recomiendo el primer disco que grabamos: SUPRA “DESDE DENTRO DEL AGUJERO”.

SoN: ¿Nos puedes decir 3 discos que te hubiese gustado grabar? Me refiero a tres discos en los que te hubiese gustado participar como cantante principal. Da lo mismo el estilo, la época, el cantante…

UFFF!! Es imposible citar solo 3… Voy a tener que decirte algunos más.

Me hubiese encantado formar parte de obras maestras como “COWBOYS FROM HELL” (PANTERA), “THE TRIUMPH OF STEEL” (MANOWAR), “AND JUSTICE FOR ALL” (METALLICA), “THE NUMBER OF THE BEAST” (IRON MAIDEN), “MASTER OF THE RINGS” (HELLOWEEN), “MARCHING OUT” (YNGWIE MALMSTEEN)… entre otros muchos…

SoN: ¿Cómo ves la escena metalera actual? ¿Hay algún grupo nuevo que te llame la atención?

Si te refieres a España, hay varias bandas que me molan mucho. Sobre todo THIRTEEN BLED PROMISES, HYDE ABBEY, STAINED BLOOD y SOMAS CURE.

SoN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Stravaganzza para introducirle la banda a alguién que no os conoce, ¿cuál sería?

Sin duda alguna seria “Dolor”, del album “Sentimientos”.

SoN: Si pudieras montar una gira con cuatro bandas cualquiera, siendo Stravaganzza una de ellas, ¿qué otras tres bandas escogerías, y por qué?

Muy buena pregunta. Eligiría a PANTERA si gracias a ello pudiesemos resucitar a Dimebag… y además las giras de esta banda eran la destrucción absoluta; y me encantaría vivirlo. El resto de grupos que eligiría serian bandas hermanas. Grupos de buenos amigos con los que me gusta pasar tiempo en familia. Seguramente CUERNOS DE CHIVO, RAYZ, KAOTHIC, TITULAR MADS o DULCAMARA.

SoN: Finalmente, ¿Qué podemos esperar en el futuro de Stravaganzza? Tanto en la gira que empezará en breve como en el futuro a medio plazo.

Los planes a corto plazo son los que tiene cualquier banda de metal: invadir el planeta tierra, exterminar a la raza humana y luego viajar a otra galaxia cercana…(risas). No, en serio. Tenemos en mente alargar este tour “El Regreso” hasta casi finales de 2018. A partir de ahí estaremos preparando ya el nuevo album de estudio, que vendrá cargado de sorpresas y de nuevo material de la banda. Esperamos os guste a todos!