Entrevista a Juuso Turkki de The Hypothesis: ‘En nuestros conciertos no se aburre nadie’

Los finlandeses The Hypothesis nos visitaran por primera vez en unos día para ofrecernos su death metal melódico de inspiración sueca. Con un solo disco bajo el brazo llamado “Origin” y publicado hace un par de años, se preparan ahora para dar un giro hacia la oscuridad con su segundo trabajo. Mientras tanto, el quinteto de Kouvola va a estar en el Iberian Warriors Metal Fest de Zaragoza y va a abrir los conciertos en Barcelona y Madrid que Moonloop tienen preparados para presentar su nuevo álbum. Hablamos con su líder y guitarrista, Juuso Turkki, para que nos presente a la banda.

SoN: ¡Hola Juuso! Antes que nada, muchísimas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

¡Hola! Pues estoy muy bien, impaciente para que lleguen nuestros conciertos en España. ¡Estamos super excitados!

SoN: Hace ya más de un año que publicásteis Origin, en mayo de 2016. ¿Cómo evaluáis el ciclo de este álbum? ¿Cómo ha sido recibido por el público y que puertas se han abierto para vosotros gracias a él?

Fué un camino muy largo hasta que llegamos a publicar el disco, pero yo creo que a día de hoy ha adquirido cierta reputación en Spotify y en otros medios. Y lo que es mejor, hemos conseguido muchos fans a los que parece que les gusta nuestro material.

SoN: Aunque he leído que comentas en otra entrevista como alguien la definió como “más molesta que el despertador cada mañana”, mi canción favorita del álbum es probablemente “Eye for an Eye”. ¿Nos podrías explicar un poco la historia de esta canción, tanto musical como líricamente?

Con los años he tenido tiempo de reordenar bastante la canción, y creo que he rehecho los sintetizadores almenos tres veces hasta que he quedado satisfecho con ellos. Este tema en concreto lo compuse durante una época en la que escuchaba mucho groove metal progresivo, djent y cosas de éstas. En lo que respecta a la letra, trata del odio que sientes hacia gente que sabes que es mala pero que sigue siendo importante en tu vida.

SoN: Si lo he entendido bien, Origin es un poco un recopilatorio de canciones que comprenden un periodo bastante largo, y ahora estais listos para grabar un nuevo disco que represente vuestra identidad como banda a día de hoy, más oscura, pesada y melódica. ¿Qué quiere decir eso exactamente?

Sí. Origin está formado por canciones más antiguas y más modernas, y ciertamente el nuevo material tiene un feeling más oscuro. Con eso me refiero a que las melodías y el ambiente general es más profundo, hasta el punto que creo que puedes escuchar la desesperación que emana de ellas.

SoN: ¿Para cuándo debemos esperar este álbum? ¿Tenéis ya algunas canciones listas? ¿Las vamos a escuchar en vuestra gira española?

Tenemos ya algunas canciones acabadas, sí, y tocaremos algo de este nuevo material por primera vez en nuestros conciertos en España, así que os sugiero que estés allí, ya que suena grandioso!

SoN: En septiembre será la primera vez que venís a España, ¿verdad? ¿Cómo os llegó esta oportunidad y qué esperáis de estos conciertos y de los fans españoles?

Efectivamente es nuestra primera visita a España y, como te he dicho antes, estamos super excitados. El país nos encanta, ya que todos hemos viajado allí o dado conciertos con otras bandas en el pasado. Contactamos con algunos promotores locales y les gustó nuestro material, así que nos han ofrecido de venir a tocar allí. ¡Y ahí vamos!

SoN: Estaréis en el Iberian Warriors Metal Fest de Zaragoza junto a bandas como Wolfheart, Rotting Christ, Hell o Cruachan. Este es un festival lleno de oscuridad y misterio, pero en mi opinión, vuestra música (almenos lo que puedo oir en Origin) tira más hacia una vertiente más positiva y luminosa. Asimismo, aunque vosotros sois finlandeses, no tenéis un componente vikingo en vuestro sonido. ¿Cómo creéis que vuestra música va encajar en el cartel?

Tienes razón, creo que somos otra perspectiva dentro del cartel, aunque el nuevo material también sea más oscuro. ¡Estoy seguro que lo pasaremos en grande tocando en Zaragoza!

SoN: Hablando de Wolfheart, creo que son buenos amigos vuestros, ¿verdad? En su último concierto en Barcelona un miembro de The Hypothesis se subió al escenario a cantar con ellos, y de hecho ahí fué cuando conocí sobre vuestra banda. ¿Cuál es vuestra relación con ellos?

Sí, son buenos amigos desde la época de Before the Dawn, Black Sun Aeon, etc… y hemos hecho unos cuantos conciertos con ellos. Nuestro cantante Antti vive en Barcelona y fué a verlos cuando fueron a tocar ahí este año, y parece ser que le invitaron a subir. ¡He oido que fué un concierto increíble y una noche divertida!

SoN: ¡Sin duda lo fué! A parte de en Zaragoza, también vais a tocar en Barcelona y en Madrid junto a Moonloop, una banda que personalmente me encanta y que son muy queridos en Cataluña. Aunque ambos grupos lleváis el death metal en lo más íntimo, ellos apuestan por un camino más progresivo y vosotros por algo más directo y melódico. ¿Qué opináis de su música? ¿Cómo os llegó la oportunidad de participar en estos conciertos?

Pienso que suenan bastante a Opeth, lo que me encanta, con un cantante aún más brutal. La banda es buenísima, y creo que lo pasaremos bien en esa pequeña gira. El promotor local nos lo contó todo sobre Moonloop y por supuesto nos encantó saber que íbamos a compartir escenario.

SoN: ¿Qué tenemos que esperar de The Hypothesis en directo? ¿Qué le dirías a alguién que aún está dudando sobre si asistir a vuestros conciertos en Barcelona, Zaragoza o Madrid?

The Hypothesis es una banda basada al 100% en la energía y la magia del directo. Realmente tienes que comprobarlo por tí mismo para que veas lo que quiero decir, ya que suena inmenso. Nadie se aburre en nuestros conciertos.

SoN: Además de vuestra gira española en septiembre, ¿qué otros planes en directo tenéis a medio plazo?

Tenemos previstos algunos conciertos en Finlandia durante el otoño y el invierno, y a partir de ahí aún tenemos que ver qué haremos en el futuro. Por ahora estamos centrados en componer y grabar un segundo álbum brutal.

SoN: En los últimos años, Finlandia le ha robado el sitio a Suecia como Meca del death metal melódico, con grandes bandas como Insomnium, Omnium Gatherum, Wolfheart (y las múltiples bandas anteriores de Tuomas), Ghost Brigade, Swallow the Sun, Mors Principium Est y muchas más… ¿qué creéis que ocurre en Finlandia que propicia tanta creatividad y tanta apreciación por este estilo en particular?

La melancolía vive en nuestro interior. Vivimos la mayoría del tiempo en la oscuridad, así que imagino que esta es la razón por la cual nos sentimos inclinados a crear un metal más bien oscuro y melancólico.

SoN: Aunque todas estas bandas que menciono tienen un estilo y un sonido individual, como dices también hay una especie de melancolía oscura y pesada que es común en todas ellas. No veo del todo este componente en The Hypothesis, que me parece que, de alguna manera, suena más sueca que finlandesa, con bandas como Dark Tranquillity, Soilwork o includo Scar Symmetry como referencias principales. ¿Estás de acuerdo?

Origin representa ciertamente otra era en la música, pero lo que amamos sobre nuestra banda es que podemos desarrollar libremente lo que queramos, lo que por ahora nos llevará a caminos más oscuros. Por supuesto, no olvidamos otros elementos importantes que también nos encantan. Habrá mucho groove y mucha pesadez. La gente dice que sonamos como Scar Symmetry o Soilwork… ¡Son grandes bandas, así que para nosotros es todo un piropo! Supongo que es cierto que a día de hoy sonamos un poco como ellos.

SoN: Si tuvieras que escoger una sola canción de The Hypothesis para introducir la banda a alguien que no la haya escuchado nunca, ¿cuál sería y por qué?

A día de hoy me gusta “End of your Days”. Tiene cierta pesadez, melodías muy técnicas, un groove pesado y un estribillo gutural muy bueno.

SoN: Si pudieras montar una gira con cuatro bandas, siendo The Hypothesis una de ellas, ¿qué bandas escogerías y por qué?

¡Soilwork, Whispered, Mors Principium Est y The Hypothesis sería muy divertido!

SoN: Hablemos un poco sobre ti. ¿Qué haces a parte de tocar en esta banda? ¿Tienes otros proyectos? ¿Trabajas en algun otro sitio? ¿Cuáles son tus hobbies?

Tengo un trabajo en una oficina, y dar conciertos de metal es una manera excelente de romper la rutina diaria habitual. Me encanta ir en moto y componer música. Por supuesto, toco mucho la guitarra, y de tanto en cuanto veo alguna película o serie.

SoN: Y esto es todo. Gracias de nuevo por tu tiempo, si tienes algo más que decir a los fans españoles de The Hypothesis ahora es el momento. Por mi parte, os veré dos días seguidos, tanto en Barcelona como en Zaragoza, y tengo que decir que esto no lo he hecho con muchas bandas en mi vida. ¡Buena suerte hasta entonces!

Estamos realmente excitados de cara a estos conciertos en España. ¡Venid a decir hola y tomaos una cerveza con nosotros! ¡Que comience la fiesta! Suena muy bien esto que cuentas. ¡Muchas gracias por la entrevista y nos vemos en breve!

 


English version:

SoN: Hello Juuso! First of all, thank you very much for dedicating some of your time to answer these questions for Science of Noise. How are you?

Hey! I’m doing great, just waiting for the shows in Spain. Super excited!

SoN: It has been more than a year since the release of Origin, published in May 2016. How do you evaluate the cicle of the album? How has been the reception and what doors have been opening for you thanks to it?

Well it was a long road before we got the album out, but till today it has gained some nice reputation in Spotify etc. and what is the best thing we’ve got many new fans that seems to dig our material.

SoN: Even though I have read in another interview that somebody said that was “more annoying than an alarm clock in the morning”, my favourite song of the album is probably still “Eye for an Eye”. Can you tell us a bit the story behind this song, both musically and lyrically?

Well, during the years I had time to rearrange that song and I think I remade the synths in this song for like 3 times atleast until it was something I wanted. The song is made during the time I listened to more groovy progressive metal and music like djent and stuff.. Those lyrics tell about hatred towards shitty person that still matters in your life.

SoN: If I understood well, Origin is a bit of a compilation of songs from quite a number of years, and now you are getting ready to record a new album to represent your current state as a band, which will go in a darker, heavier and more melodic path. What does it mean exactly?

Yes. Origin was formed of old and new The Hypothesis song and indeed the new material has more darker overall feeling in it. I mean the melodies and themes are going deeper, and you can even hear desperation from it.

SoN: When are we to expect this new album? Do you have some songs fully prepared already? Are we gonna hear any of them in your spanish tour?

There are some songs ready already. We will play some of our new material in our spanish shows for the first time ever so I’ll suggest to be there, it sounds huge!

SoN: In september it will be the first time that you are coming to play in Spain, isn’t it? How did this opportunity come up and what are you expecting from these shows and from the spanish fans?

It is our first time in Spain and we are super excited as I mentioned before. We love the country since all of us have been travelling or doing shows there before in the past. But yeah, we got in touch with some local promoters and they digged our material and wanted us to play in Spain so that how it went basically.

SoN: You are playing the Iberian Warriors Metal Fest in Zaragoza, along with bands like Wolfheart, Rotting Christ, Hell or Cruachan. This is a fest full of darkness, mistery and obscurity, while I think your music proposal (at least from what I have heard on Origin ) goes more on a light and positive side. Also, even though you are finnish, you don’t really have a viking component in your sound. How do you think your music will fit in the bill?

I think we bring different side to the artist roster, yet we have also darker new material with us. I’m sure we will have great time playing in Zaragoza!

SoN: Talking about Wolfheart, I believe they are good friends of you, isn’t it? In their last show in Barcelona some months ago one of your band mates SoN came up with the band to sing a song with them. It was then actually when I first heard of The Hypothesis. What is your relationship with them?

Yes, they are good friends with us since the time from Before the dawn, Black Sun aeon etc and we do play a bunch of shows with them. Antti, our singer did feature in Wolfheart Barcelona show. He just came to see the show since he lives in Barcelona and I heard it was as amazing show and fun night!

SoN: ¡It definitely was! You will also play in Barcelona and Madrid along with Moonloop, a band that I particularly love and a bit of a local favourites in Catalonia. Even though both of you have death metal at your core, they go for a more progressive road while you are more direct and melodic. What is your opinion about their music? How did the opportunity of joining these shows arise?

I think they sound a lot like Opeth which I love, yet with more brutal singer. The band’s great. I believe we will have great times with them in these shows. The local promoter told us about Moonloop and of course were excited about the news.

SoN: What do we have to expect from The Hypothesis on stage? What would you say to covince somebody who is still doubting about attending your shows in Barcelona, Zaragoza or Madrid?

The Hypothesis is ALL about live energy and magic. You really have to check us out yourself to see what I mean, it just sounds HUGE. There are no bored people in our shows!

SoN: Besides this spanish tour in september, what other medium part plans do you have in terms of touring?

We have some finnish shows during the fall and winter and we will see about the future. But for now we are giving our biggest focus on making massive second album.

SoN: In recent years, Finland has taken the place of Sweden as the mecca for melodic death metal, with great bands like Insomnium, Omnium Gatherum, Wolfheart (and Tuomas multiple past bands), Ghost Brigade, Swallow the Sun, Mors Principium Est and many more… what do you think is going on in Finland to foster such great creativity and love for this particular style?

The melancholy just lives inside us. We live the most of our time in darkness so I guess thats one reason that drives us to make some melancholic or dark metal music.

SoN: Even though all these bands that I mention have their distinct style and sound, they also have some sort of a dark, heavy melancholy that is common in all of them. I don’t really see that component in the music of The Hypothesis, and you maybe sound somehow more swedish than finnish, with bands like Dark Tranquillity, Soilwork or even Scar Symmetry as main references. Do you agree?

Origin indeed represents some different era of making music. But what I love about our band is that we can develop wherever we want, which is for now, going darker. Of course not forgetting other important elements we love. There are gonna be much of groove and heaviness. People do say that we sound much like Scar Symmetry, Soilwork etc.. Great bands, for us it’s a compliment! I guess we sound now more like them!

SoN: If you had to choose a single song from The Hypothesis to introduce the band to someone that knows nothing about it, which one would it be and why?

At the moment I like End of Your Days. It just has some heaviness and technical melodies with slow, heavy groove with a great growling chorus.

SoN: If you could put up a tour with four bands, being The Hypothesis one of them, which bands would you choose and why?

Soilwork, Whispered, Mors Principium Est and The Hypothesis would be a lot of fun!

SoN: Let’s talk a bit about yourself. What do you do besides playing in this band? Do you have other projects? Do you work somewhere else? What are your hobbies?

I do have a dayjob in some office, and doing metal shows are a great way to break the normal day rutine. I love driving motorcycle and composing music. Of course I play a lot of guitar and watch some good movies/series from time to time.

SoN: And that’s it! Thanks again for your time, and if you have anything else to say to your spanish fans now you can do it. As for myself, I will be seeing you two days in a row, both in Barcelona and Zaragoza, and I must say that I haven’t done that with many bands in my life! Good luck until then!

We are really excite for these upcoming spanish shows! Come to say hi and have a beer with us! Let’s party!! Sounds great, thanks a lot for the interview, see you soon!

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 150 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.