Entrevista a José Uría de Regresión: ‘A día de hoy seguimos aprendiendo’

Hoy os traemos a los barceloneses Regresión, genial banda de hard rock / heavy metal. José Ignacio Uría (batería) nos acerca un poco más al grupo, hablándonos también sobre Terra Ignis, su último trabajo. Regresión actuará el próximo 25 de Agosto en el Ripollet Rock Festival. ¡Les estaremos esperando!

¿En qué momento decidisteis ser músicos? ¿Siempre supisteis que lo vuestro era el rock? 

Al poco de conocer a Pablo empezó como un bonito sueño que, en parte, se ha hecho realidad. ¡El estilo era innegociable!

Imagino que habéis pasado largas horas delante de vuestra guitarra, bajo, batería, o ensayando voces… ¿podéis contarnos un poco acerca de vuestros orígenes? ¿Cuándo aprendisteis a tocar?

Pues pasamos varios años de forma autodidacta. Pablo y yo ensayábamos los fines de semana, muchas horas… hacíamos covers etc, con los miembros de la formación de entonces. Afortunadamente David y Toni habían tomado clases (y se notaba…). Tras la incorporación de Pedro, hemos seguido formándonos con clases particulares y, a día de hoy, seguimos aprendiendo, de manera autodidacta. Siempre se aprende algo nuevo.

¿Cómo os inspiráis para componer vuestras canciones?

Eso te lo debería contestar Pablo, Toni o David que son los compositores principales de las estructuras musicales jajaja, pero en mi pequeña parcela de letrista, me baso en experiencias personales, muy viscerales, que rápido se sepa de qué va la cosa.

 

Tenemos presente que vuestras influencias han sido (y son) grandes bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, Kiss, Black Sabbath, Deep Purple, Skid Row, Queen. Sabiendo que es una pregunta muy complicada… ¿podríais darnos, cada uno, el nombre de una canción que sea especial para vosotros y el por qué os ha marcado?

En mi caso cualquiera del Smashes, Thrashes & Hits de Kiss, fue el primer disco de Rock que escuché en mi vida, es un recopilatorio de lo mejor de Kiss hasta 1988. Me atrapó la voz de Paul Stanley y, poco a poco, fui descubriendo la elegancia y a la vez la magia de sus composiciones

Hace muy poco que habéis sacado vuestro último álbum “Terra Ignis”. Ya con “Revolución”, publicado en 2008, hubo un giro importante en vuestra música, siguiendo esta evolución con “Santa Decadencia”, en 2011. ¿Qué novedades podemos encontrar en “Terra Ignis” respecto a vuestros anteriores trabajos? 

Va bastante en la línea de Prisioneros, aunque las temáticas que tratamos son menos protestonas, jajaja. Es esencialmente Regresión.

Vuestro lyric video del single “Puño de Hierro”, es un homenaje a Lemmy Kilmister (Motörhead). Sus imágenes, mezcladas con palabras llenas de fuerza, acompañan de forma excepcional a la canción. ¿Cómo surgió la idea? ¿Pudisteis participar en el proceso creativo?

Lo llevó a cabo nuestro hermano Pablo Casas de Guadaña, fue todo idea suya, y el resultado es fantástico, es un CRACK con palabras mayúsculas y un tío excepcional

 

Próximamente tendrá lugar el Ripollet Rock (25 de Agosto). ¿Cómo preparáis vuestras actuaciones? ¿Tenéis algún ritual de buena suerte?

Es el festival más importante de nuestra carrera y esperamos hacer algo para recordar. Solemos concentrarnos unos minutos antes de salir al escenario, calentar, comentar y tomar alguna cerveza jajaja

Habéis estado de gira, durante parte del 2017, con los grupos Zenobia y Guadaña, ¿qué tal la experiencia? 

Única, nos sentimos muy agradecidos de haber compartido gira, pues ha ido todo rodado. Es un placer trabajar con Zenobia y Guadaña, son grandes músicos y personas.

¿Es cierto que los artistas, pese a tener recorrido y experiencia, sentís nervios antes de una actuación? 

Siempre, nosotros al menos sí. Creo que si no los tuviéramos, no seguiríamos en esto.

¿Tenéis algún tema de “Regresión” que os encante por encima de los demás? 

Buff, ¿a quien quieres más a Papá o a Mamá? Es muy complicado, ¡¡me gustan todas!!

¿Qué nos podéis contar acerca del Rock en nuestro país? ¿Encontráis dificultades para vuestro crecimiento profesional? 

Las que quieras, hay multitud de dificultades. A todos los niveles: para tocar, ensayar, grabar, y no me tires más de la lengua… jajajaja

Respecto a próximos conciertos, ¿podéis adelantar algo para los lectores de Science of Noise?

Nuestra agencia, Duque Producciones, está trabajando en cosas muy interesantes, pero de momento solo tenemos confirmado el 25 de Agosto en el Ripollet y el 15 de Septiembre en Murcia con Zenobia

Por último, y siendo algo que pregunto a todos mis entrevistados, ¿podrías definirte con una sola palabra?

Directo. ¡¡Muchas gracias por apoyarnos!!

Soraya del Angel Moreno
Me gusta la música, me encanta el rock ¡y me vuelve loca el metal! “Hay demasiada maldad en el mundo como para seguir también ese camino” (Dio).
Otros dioses que me acompañan: literatura, star wars, anime y todo aquello que me haga (son)reír.
Soraya del Angel Moreno
Sobre Soraya del Angel Moreno 4 Artículos
Me gusta la música, me encanta el rock ¡y me vuelve loca el metal! "Hay demasiada maldad en el mundo como para seguir también ese camino" (Dio). Otros dioses que me acompañan: literatura, star wars, anime y todo aquello que me haga (son)reír.