Entrevista a Jonathan Pernía, vocalista de Hex: ‘Siempre salimos a darlo todo y transmitir esa oscuridad que tenemos como bandera’

Los bilbaínos Hex han saltado a las páginas de la prensa de todo el estado gracias a su reciente victoria en la sección de metal del afamado Concurso Villa de Bilbao y, sobretodo, por haber donado la totalidad del premio a la Asociación de Padres “La Cuadri del Hospi” del Hospital de Cruces de Barakaldo. Quien está detrás de todo esto es una joven banda de doom/death pesado y oscuro que suena como un cañón. En esta extensa e interesante entrevista hablamos con su vocalista, Jonathan Pernía, para que nos cuente qué nos podemos esperar de esta banda en el futuro próximo.

SofN: ¡Muy buenas! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un ratito de vuestro tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Saludos, Science of Noise. En el día de hoy, hace justamente una semana de que nos proclamasen contra todo pronóstico vencedores de la XXIXª edición del concurso de Pop-Rock Villa de Bilbao organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, en la respectiva sección de metal.

Han sido unos días muy atípicos para una banda como la nuestra, abrumados por la avalancha de mensajes, felicitaciones, llamadas y exposición fuera de lo normal. Incluso fuera de lo que podríamos llamar “mundo metálico“. Poco a poco, vamos recuperando la normalidad, saliendo reforzados y con más ganas de ponernos a trabajar en los planes más inmediatos.

SofN: Para aquellos que no os conozcan demasiado, ¿qué nos podéis contar de Hex? ¿Quiénes sois? ¿De dónde venís? ¿Cómo definiríais vuestra música en vuestras propias palabras?

Preconcebido inicialmente como un proyecto de estudio de Adolfo WB, HEX se ha constituido en 2016 como un ente de absolutamente pesado y oscuro death/doom metal, con un enfoque lírico basada en la oposición a la creencia de cualquier deidad de la índole que sea.

SofN: La banda la fundó originalmente Adolfo Cantoya (ex Beer Mosh y muchos otros, y ahora mismo en Vhäldemar) en 2012 como proyecto personal, pero en los últimos años os habéis expandido a ser una banda completa. ¿Qué es lo que ha cambiado en la banda desde esos días hasta ahora? ¿Sigue siendo Adolfo el principal compositor? ¿Qué es lo que os hizo querer dar un paso más allá?

La banda se ha enriquecido con la adición completa de los miembros que la secundan, tanto en arreglos, ejecución o en el aspecto lírico. Adolfo (actualmente ex Vhäldemar), continúa encargándose del grueso de la composición.

Principalmente, la idea de mostrar nuestro material tras macerarlo durante un buen tiempo en el local de ensayo fue lo que nos empujó a salir ahí fuera.

SofN: Deadly Sin fue el álbum de debut de Hex en 2014, y este mismo año habéis sacado una demo con tres canciones (una de ellas una re grabación) que suenan como un puñetero cañón. ¿Cuáles son vuestros planes en estudio para un futuro próximo?

En principio la banda entra a grabar a primeros del año que viene el segundo LP de Hex. Será una empresa dura parir este segundo trabajo, ya que pretendemos registrarlo en varias localizaciones, pero siempre con el objetivo común de lograr como resultado una producción lo más plúmbea, densa y oscura posible, respetando la dinámica de un sonido lo más real y analógico posible.

SofN: ¿Y cuáles son vuestros planes en general para 2018?

Editar este mismo segundo LP que te citaba y presentarlo en sociedad. Estamos trabajando también en realizar algunas fechas fuera de Euskal Herria acompañando a una de las sensaciones actuales dentro de la escena internacional del doom metal. Pero hasta ahí puedo llegar…

SofN: Sé realista pero ambicioso: ¿dónde te gustaría estar como banda en diez años?

¡Estar vivos! Diez años son palabras mayores, mejor quemar etapas poco a poco.

SofN: Hace poco participasteis en el prestigioso concurso Villa de Bilbao y resultasteis vencedores. ¡Felicidades por ello! Explicadnos un poco como fue el concurso y vuestra experiencia en este evento ya casi histórico. Para los que no lo sepan, explícanos también como funciona el concurso como tal, como se pasa de ronda, como se eligen los ganadores, etc.

El Villa de Bilbao es digamos el concurso de bandas emergentes con más solera del estado. Sus jugosos premios tanto en metálico como de otra índole, y la oportunidad de poder actuar en una sala como Bilborock (antigua iglesia de La Merced) creo que no tienen parangón en nuestro país.

Sus casi 30 años de existencia así lo atestiguan. A lo largo de su historia han pasado/participado bandas como: Su Ta Gar, Canker, Absorbed, Chococrispis (ahora conocidos como Gigatron), The Heretic, Ebony Ark o Quaoar entre otras.

Sin llegar haber dado siquiera un concierto en directo como Hex nos presentamos con una versión menos trabajada que has escuchado de “Let There Be Darkness”. Sin mucha o mayor pretensión que probar fortuna. Pasamos el primer corte y actuamos en las semifinales con apenas una presentación que hicimos a modo pre-concurso a una lista de invitados. No teníamos grandes expectativas, pero nuestra propuesta caló tanto en el público, prensa como jurado. Nos colamos en la final y una vez más, in-extremis nos dieron como ganadores.

Tanto en las fases previas como durante el concurso, según las bases de éste, el funcionamiento del concurso se basa en un jurado de unas 6 personas que valora una serie de cuestiones a las bandas: puesta en escena, originalidad, frescura, técnica, sonido, ejecución, etc. Nosotros simplemente salimos a darlo todo y transmitir esa oscuridad que tenemos como bandera o santo y seña, si se me permite la expresión.

SofN: En los días posteriores a este evento, todo el mundo ha estado hablando de vosotros, pero no tanto por la victoria en sí, sino porque decidisteis donar los 5.000 € del premio a una asociación de padres vinculada a la planta de oncología infantil del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo, en un gesto impresionante y que os honra. ¿Por qué decidisteis hacer esto? ¿Lo llevabais ya pensado desde antes del concurso? ¿Por qué exactamente a esa asociación? ¿Tenéis alguna vinculación personal con ella?

La idea surgió en uno de los ensayos después de recibir la noticia de que estábamos en la final, donar el premio, tal cual, sea cual sea el puesto en la final. Para nosotros, el hecho ya de participar era un más que merecido premio. Simplemente queríamos llegar (musicalmente hablando) a cuanto más gente, mejor. Y ya lo conseguimos de sobra.

La Cuadri del Hospi (el nombre de la asociación), es una organización compuesta por una serie de padres y madres con niños enfermos de cáncer en el Hospital de Cruces de Barakaldo. Su lucha, tenacidad y valores creo que son un claro ejemplo en nuestra sociedad y comunidad en Euskal Herria. Para nosotros, ellos son un claro ejemplo de lo que conlleva la palabra GANADOR, porque batallan sin cuartel contra una enfermedad tan devastadora como es el cáncer.

SofN: Gracias a la victoria y a vuestro gesto solidario, habéis tenido una cierta repercusión, incluso en medios generalistas. ¿Habéis notado un incremento de interés del público hacia vuestra música?

En medios generalistas sí que hemos visto nuestro nombre a raíz del gesto que adoptamos tras ganar el Villa de Bilbao. Estamos abrumados por el impacto que ha tenido. Aunque realmente lo que nos importa y queremos con dicho gesto, es que el nombre de La Cuadri del Hospi sea más visible y concienciar a nuestro entorno más cercano.

Dentro de la comunidad metalera más cercana, la de aquí en Euskal Herria, sí que estamos notando mayor interés en nosotros. No existen muchas bandas con un estilo como el nuestro y entiendo que la novedad y el impulso del Villa de Bilbao, hacen que tengamos más ojos puestos en nosotros. La idea, es ampliar esas miras al resto del estado y al viejo continente.

SofN: Ésta victoria, por cierto, os garantiza tradicionalmente un lugar en la próxima edición del Azkena Rock Festival, ¿verdad? ¿Habéis asistido anteriormente al festival vitoriano? ¿Tenéis alguna anécdota relacionada con ello? ¿Crees que vuestra propuesta puede ser demasiado dura para el público medio del festival? ¿Qué bandas te gustaría ver este año en Mendizabala?

No van por ahí los tiros. Creo recordar que el premio de actuar en el Azkena Rock Fest. Está orientado a las bandas participantes de la sección de pop-rock. Dentro de la categoría Metal, sí que hubo un premio para actuar en un festival del calibre como es el Resurrection Fest., quiénes se lo llevaron muy merecidamente nuestros compañeros y amigos de Pandemia, desde Cantabria. ¡Ese enérgico thrash metal pateará muchos culos en Viveiro, tenlo por seguro!

SofN: Aunque Hex como tal es una banda bastante joven, la mayoría de sus componentes ya tenéis bastante recorrido. Como veteranos de la escena metalera vasca, como veis su estado de salud a día de hoy y qué ha mejorado y empeorado a lo largo de los años? ¿Qué bandas que probablemente desconocemos nos recomendarías?

Es una pregunta delicada, a decir verdad. La oferta musical hoy en día, en lo que a Euskal Herria se refiere, supera por goleada a la demanda actualmente. Un aspecto a mejorar y de autocrítica que haría es que hace falta una mayor y mejor tanto coordinación como comunicación entre organizadores, bandas, asociaciones, promotores, público, etc de cara a la producción de eventos musicales. ¿Por qué? El solape de shows, conciertos, etc por esta tierra es el pan de cada día. Estoy seguro que ocurrirá algo parecido en Madrid y Barcelona. Todo ello se ha traducido en una significativa reducción del paso de ciertas giras de renombre por nuestro territorio.

Euskadi siempre ha albergado un montón de joyas ocultas en su Underground. Yo particularmente, a día de hoy citaría a Aesthetic, Incursed y Aeonic. Aesthetic practican un Death metal sueco/melódico de muy bella factura, muy en la onda de la escuela de los 90‘ de Gotemburgo y con alguna ligerada pincelada de vanguardismo. Incursed quizás no sean tan desconocidos, ya que acaban de publicar su tercer LP Amalur, facturando un folk/pagan metal muy trabajado y elaborado. Los últimos, Aeonic, son una nueva formación de un atípico Brutal Death técnico. Los recomiendo encarecidamente porque a mi parecen suenan frescos y poco encasillados. Me encanta la atmósfera oscura que emana su EP debut Void Of Existence.

SofN: Bueno, y esta pregunta es importante: ¿Creéis que Bolt Thrower van a venir a tocar a la Península de una puñetera vez o no? Ahora que parece que se han vuelto a reunir…

No creo que haya reunión de Bolt Thrower en un futuro cercano. Ni tampoco próximo. La verdad es que el concierto que se cascaron aquí en 2006 en Durango, fue histórico.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra discografía para introducir a Hex a gente que no os conoce, ¿cuál sería y por qué?

Dejando de lado “Deadly Sin”, y centrándonos en la nueva etapa de Hex, no es que sienta predilección por ningún tema en concreto, pero “Worshipping Falsehood” sería un buen ejemplo. Pétreo, contundente y pesado death/doom metal que no rehúsa de la utilización de melodías oscuras.

SofN: Si pudierais montar un tour con cuatro bandas cualquiera, siendo Hex una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Definitivamente con los Paradise Lost de hace unos 25 años, los extintos Bolt Thrower y Gorefest. Creo que son las tres bandas que definen un poco la raíz de nuestra música.

SofN: Háblanos un poco de tí personalmente: a parte de berrear gruñidos infernales al frente de Hex, ¿qué otras cosas te gusta hacer? ¿a qué te dedicas fuera de la música?

Hay un poco de todo dentro del seno de Hex; yo mismo me dedico al mundo de las Telecomunicaciones, tenemos un diseñador gráfico autónomo, gente que trabaja en una cadena de montaje en el sector automovilístico, otro en el sector inmobiliario y un estudiante de un máster de sonido.

Asier (batería) toca también la batería en Incursed (pagan/folk metal), Jon (guitarra) hace lo mismo en Ferosz (thrash/death metal), yo a las voces también estoy al frente de Virulency (Brutal Death) y Adolfo WB ofrece diversos servicios bajo el nombre de Warbanner.eu: desde diseño web, video, merch, cartelería, artworks, etc.

SofN: Las dos siguientes entrevistas que tengo en cola son con los portugueses Moonspell y con los grindcoretas madrileños Looking For An Answer. ¿Se te ocurre alguna pregunta para ambas bandas?

No estoy seguro de si ya habrán sido enviadas y/o contestadas. Pero estoy seguro que Moonspell te darán bastante juego, sobre todo por esa accidentada última gira en nuestro país. Tengo entendido que apenas han metido unas 80 o 90 personas en Barcelona.

Sobre Looking For An Answer, no he tenido ocasión todavía (lo sé, tengo que ponerle remedio) de catar su último disco, pero estoy seguro de que será un cañonazo. Fue grabado en el estudio que montó y trabaja un conocido mío de Euskal Herria, Mpire Studio. Hablando ya como pseudo-retirado periodista musical, las varias veces que les he entrevistado, si te curras tu parte documentándote como es debido, siempre dejan unas respuestas muy trabajadas. Da gusto charlar “virtualmente” con ellos.

SofN: ¿Qué pregunta que no te he hecho te gustaría que te hubiera hecho? Contéstala 🙂

La entrevista ha sido muy completa, así que creo que no añadiría nada más, hehehe…

SofN: Bien, ¡pues esto es todo! Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y mucho éxito en los próximos meses!

Gracias a vosotros por dejarnos un hueco en vuestra publicación y brindarnos la oportunidad para difundir nuestro mensaje…

“LET THERE BE DARKNESS!!!” – HEX

 

Foto de portada: Unai Endemaño

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 164 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.